newsletter Asia Centre II-2017

Boletín bimestral


Nº 44 marzo de 2017

Documentos de análisis


Terrorism in Central Asia Dynamics, Dimensions, and Sources

En este breve artículo se analizan las dinámicas que han llevado a la proliferación de grupos y movimientos relacionados con el integrismo islámico en algunos de los países de Asia Central, como es el caso de Imirat Kavkaz en Kazajstán y del grupo Islamic Jihan Union en Uzbekistán. En primer lugar, se describe el “renacimiento” del Islam en las ex-Repúblicas Soviéticas, que tuvo lugar a lo largo de la década de los '90 y que se expresó y se sigue expresando en distintas formas que, en muchos casos, llegan a ser antitéticas entre ellas: si la libertad religiosa, tras la caída de la URSS, ha significado para los países de Asia Central volver a tener uno de los elementos fundamentales de sus identidades nacionales y culturales, por otro lado la región se ha convertido en un terreno fértil para la radicalización. La autora señala las causalidades del fenómeno, que espacian desde la represión religiosa perpetrada por la URS S, pasando por la intervención estadounidense en Afganistán (donde, según el artículo, se van formando los foreign fighters de los países de la región centro-asiática) hasta llegar al papel que el DAESH está teniendo actualmente en Asia Central.
Accede al documento

Central Asian Sources and Central Asian Research

En octubre de 2013, más de 30 académicos europeos y asiáticos se reunieron en la Universidad de Göttingen en ocasión de un ciclo de conferencias sobre distintas formas de investigación académica acerca de Asia Central. El resultado del ciclo de conferencias es éste volumen, curado por Johannes Reckel, editado por la Universidad de Göttingen y diponible en inglés y alemán.
Accede al documento

China’s role and interests in Central Asia

China se está esforzando en construir y fortalecer sus relaciones diplomáticas y económicas con los 5 "Stan Countries": si en la década de los '90 sus actividades políticas y diplomáticas estaban dirigidas a resolver las dísputas para las fronteras entre los países de Asia Central, legado del pasado soviético, a partir del 2000, estas relaciones empezaron a reflejar un siempre más creciente interés económico y de colaboración en el ámbito de la seguridad. Hoy en día, una importante red de carreteras, ferrocarriles, vuelos aéreos, oleoductos y gasoductos conecta China con Asia Central
Accede al documento

Counterterrorism Policies in Central Asia

Durante las últimas dos décadas, los estados de Asia Central han sido testigos de un intenso resurgimiento de la fe islámica. Junto con sus formas moderadas y tradicionales, el Islam radical y militante se ha infiltrado en las comunidades islámicas de Asia Central. Alarmados por las incursiones fronterizas, la violencia terrorista esporádica y las campañas religiosas anti-gubernamentales, los dirigentes de todos los estados del Asia Central adoptaron amplias medidas contra el Islam radical e intensificaron las políticas antiterroristas. Este documento examina las políticas antiterroristas implementadas por los estados de Asia Central y subraya la importancia de un escenario de cooperación y coordinación entre los países centroasiáticos en el ámbito de la lucha al terrorismo. El autor, además, explica las percepcione sobre la amenaza terrorista por parte del la sociedad y la poítica de los Estados de Asia Central. El documento, finalmente, analiza las políticas antiterroristas de Kazajstán y Kirguistán, los dos estados de Asia Central que han sido menos afectados por la violencia terrorista y el islamismo, pero optaron por combatir esas amenazas enérgicamente. Disponible en inglés.
Accede al documento

Islam and power legitimation: instrumentalisation of religion in Central Asian States

¿Cómo puede el Islam jugar el múltiple y contradictorio papel de fuente de violencia y paz y factor de diferencias identitarias y unidad nacional? Éste estudio argumenta que la religión, como sistema de creencias, se manifiesta a través de discursos que no son únicamente relativos a temas estrictamente religiosos sino que sirven de instrumento de control social. La infinita variedad de diferencias organizativas e ideológicas dentro del Islam, dejan espacio a instrumentalizaciones para lograr objetivos políticos: de hecho, éste documento ofrece un análisis empírico de la instrumentalización del Islam actuada por los gobiernos de Kazajstán y Uzbekistán y utiliza esta evidencia para señalar las distintas tipologías de uso del Islam en los discursos políticos. Disponible en inglés.
Accede al documento

Ruhnama: el texto convertido en “guía espiritual” de Turkmenistán

El Ruhnama es una obra dividida en dos volúmenes, escrita por Separmurat Nyýazow, presidente de Turkmenistán de 1992 a 2006, que se convirtió en el texto fundamental de cualquier ámbito de la vida pública de los turcomanos. Sin embargo, su valor va más allá de guía del país, tanto que el mismo presidente Nyýazow afirmaba que quién lea tres veces el Ruhnama encontrará la riqueza espiritual, se volverá más inteligente y, además, irá directamente al Paraíso.
Accede al documento

Central Asia: Confronting Indipendence

En este estudio se trata de ofrecer una visión general de todos los desafíos que los países de Asia Central tuvieron que enfrentar durante el proceso de consolidación de su soberanía. Tras la euforia inicial derivada de la obtención de la independencia, las élites de cada nuevo país soberano tropiezan inevitablemente con los desafíos que se presentan a la hora de construir un estado viable. Los nuevos gobiernos, desde su inexperiencia, se aventuran en un territorio desconocido a la hora de fijar los paradigmas de la política exterior del nuevo país o cuando tratan de forjar lazos económicos beneficiosos con los inversores extranjeros. Lo que resulta especialmente difícil es el proceso de redefinición de la relación del nuevo país con su antiguo gobernante colonial o con el cual estaba confederado. Además de estos obstáculos, que resultan ser una constante en los procesos de independencia o descolonización, los estados de Asia Central, una vez alcanzada la independencia de la URSS, se han enfrentado a una serie de desafíos particulares. Algunos de estos desafíos procedían del legado soviético, otros de la conformación étnica o social de los países, pero también y sobre todo del esfuerzo que los estados centro-asiáticos han llevado a cabo para salir de su aislamiento tradicional y establecer relaciones con los estados fuera de su vecindario. Documento disponible en inglés.
Accede al documento

Central Asia - UNHCR Global Appeal

En este informe elaborado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se ofrece una visión global de la situación humanitaria de los refugiados en Asia Central. La posición geográfica de Asia Central, rica en petróleo y reservas de gas, ha contribuido al incremento de su importancia geopolítica en la era post-soviética y , justo debido a esta creciente importancia, es probable que los acontecimientos en la región tengan repercusiones mucho más lejanas. En el intento de alcanzar una mayor estabilidad político-institucional, los estados centroasiáticos están particularmente preocupados por temas relativos a la seguridad, el extremismo religioso y la migración. Estas preocupaciones, en ocasiones, conducen a un énfasis en la autoridad que un estado tiene sobre los individuos: de hecho la ACNUR ha observado que Asia Central, región que en el pasado acogía a refugiados procedentes de áreas limítrofres, se está convirtie ndo en una fuente de ellos. El documento está disponible en inglés
Accede al documento

Central Asia in the Context of Western and Russian Interests

En este documento, disponible en inglés, se analizan las relaciones entre las repúblicas centroasiáticas y las grandes potencias económicas occidentales y asiáticas. La situación geopolítica en Asia Central está cambiando considerablemente y las repúblicas de la región han expresado repetidamente su interés en desarrollar relaciones con Rusia, China, Estados Unidos, la UE, Japón y otros. Los gobiernos de Asia Central crearon un sistema más o menos eficiente de controles y equilibrios, en el que ninguno de los actores externos recibe ventajas o mayor margen de maniobra para incrementar el desarrollo de la región. Sin embargo, existen algunas contradicciones entre los principales actores externos activos en la región. Los recientes acontecimientos en Ucrania y un enfrentamiento serio entre Rusia y Occidente desde 2014 tienen un efecto en los asuntos internacionales en general y en los países de la Comunidad de Estados Independi entes (CEI) en particular. Las repúblicas de Asia Central expresaron su interés en desarrollar relaciones más fuertes con diferentes países asiáticos como Japón y la República de Corea, lo que puede fortalecer la estabilidad en el contexto asiático en general.
Accede al documento

Breve storia del Movimento islamico dell’Uzbekistan

Los países centroasíaticos post-soviéticos se suelen considerar como inmunes de la influencia del radicalismo islámico que impera en las regiones limítrofes a Asia Central. Sin embargo, existen grupos fundamentalistas que reciben una fuerte influencia por los talibanes afghanos. Uno de estos es el Movimiento Islámico de Uzbekistán, de facto considerado como una organización terrorista. El movimiento es la principal amenaza armada islamista para la estabilidad de Asia Central: fundado en 1998, ha tenido como objetivo principal la lucha, a través de la yihad, del principal precursor de la corriente anti-islamista en Asia Central, el fallecido presidente de Uzbekistán Islam Karimov. La finalidad de la lucha es la de crear un estado islámico transnacional que comprendiera la entera región de Asia Central, a través del reclutamiento de militantes islamistas de la región y la creación de un ejercito islámico. El documento está dis ponible en italiano.
Accede a la noticia

Política comercial de España con los países de Asia Central

Asia Central nunca ha sido un mercado relevante para España; se use la variable que se use en el análisis, las relaciones bilaterales son exiguas. El porqué de dicha situación hay que buscarlo en factores propios de estos mercados, como la lejanía, las dificultades institucionales y su reducido tamaño (tanto en renta como en población); así como en factores propios de la oferta española, tales como la tímida vocación internacional y la concentración preferente en otros países y áreas. Sin embargo, en Asia Central hay nichos interesantes y empresas pioneras que han logrado éxitos notables, lo que justifica tanto el potencial interés para determinadas empresas como la acción de la administración comercial española, sin que ello comporte en absoluto exagerar su interés o importancia.
Accede a la noticia

Noticias más destacadas


Uzbekistán : el fenómeno de las mujeres mardikors

Mardikor es una palabra uzbeka de origen persa que se utiliza para indicar a los trabajadores jornaleros, buscados sobre todo en los sectores de construcción y agricultura. Por regla general, en Uzbekistán, el día de trabajo es remunerado con el equivalente del precio de un kilo de carne de ternera y tradicionalmente eran los hombres los que tenían que dedicarse a este oficio. Sin embargo, cada vez más mujeres, que tienen una posición bastante marginal en el contexto del mercado laboral uzbeko, tienen que recurrir a este tipo de trabajo como forma de sustentamiento familiar y, por lo visto, su trabajo está mejor valorado que el de los hombres.
Accede a la noticia

Kazajstán apuesta por un mundo libre de armas nucleares

En ocasión del 25 aniversario del cierre de Semipalatinsk, lugar en el cual durante décadas se organizaron pruebas de armamientos nucleares, el gobierno de Kazajstán organizó el pasado agosto de 2016 en Astaná, un encuentro con el tema “Construyendo un mundo libre de armas nucleares”, en el cual participaron distintos expertos y representantes de organizaciones internacionales con la finalidad de crear el terreno fértil necesario para que haya un impulso político destinado a eliminar los armamientos nucleares. Los experimentos nucleares de Semiplatinsk tuvieron, y siguen teniendo, secuelas terribles en la salud de muchos ciudadanos kazakos y en la fauna del país.
Accede a la noticia

Los rebeldes sirios aceptan asistir a un proceso de negociación de paz en Kazajstán.

Turquía y Rusia, con el apoyo logístico del gobierno de Kazajstán, han organizado en Astaná un ciclo de conversaciones de paz en relación al conflicto que lleva más de seis años provocando muerte y destrucción en Siria. Las facciones rebeldes al gobierno de al-Ásad , encabezadas por el Ejercito Libre Sirio (ELS), participarán en las conversaciones de paz en Astaná, que tendrán lugar a partir del próximo 23 de enero y que tienen como objetivo negociar un alto al fuego, o bien, una tregua a nivel nacional.
Accede a la noticia

Kirguistán: a nueve meses de las elecciones presidenciales, no se conocen aún los nombres de los candidatos para la presidencia.

El último año de mandato presidencial de Almabzek Atambayev está marcado por el misterio que rodea los nombres de los próximos posibles candidatos para las elecciones presidenciales de la República de Kirguistán, que tendrán lugar el próximo octubre de 2017, y las posturas que éstos tomarán respecto a la deriva autoritaria que tuvo lugar el país tras la indepenciencia de la URSS en 1991. Los analistas políticos sospechan que cualquiera que sea el sucesor de Atambayev, mantendrá el estatus quo, puesto que, según afirma el analista político kirguiso Mars Sariyev, el país no tiene la madurez democrática necesaria para llevar a cabo una transición hacia una clase política progresista. Sin embargo, las recientes reformas constitucionales propuestas por Atambayev y aprobadas por vía de referendum en octubre de 2016, están dirigidas a romper con la lógica de la clase política "tradicional" de Kirguistán. Esta conjunto de refo rmas constitucionales establece que el Parlamento kirguiso sea elegido a partir de listas de los partidos y no a través del actual sistema de escaños independientes designados por elección directa: de esta manera los miembros del Parlamento serán sometidos a los mecanismos de control y rendición de cuentas que antes de la refonrma de Atambayev, no estaban contemplados por la Constitución.
Accede a la noticia

Kirguistán: los residentes de las zonas rurales se enfrentan al problema del agua

En el sur del Kirguistán se encuentra el pueblo de Bashkent, cuyos 12.000 habitantes dependen unicamente del agua suministrada por unos canales de riego llamados aryks. Estos canales suelen tener un grado de contaminación muy elevado: en las zonas próximas a Bashkent, los casos de hepatitis e infecciones gastrointestinales son el doble de la media nacional. En Kirguistán, la falta de acceso al agua limpia  genera graves problemas de salud en cientos de pueblos como Beshkent. Cada año, los funcionarios kirguises registran 30.000 infecciones intestinales agudas, 24% de las cuales están relacionadas con parásitos. En un país como Kirguistán, donde la pobreza es generalizada, los gobiernos locales a menudo carecen de los recursos que permitirían a las comunidades financiar los proyectos de infraestructuras necesarias para resolver el problema de la contaminación de los canales.
Accede a la noticia

Kazajstán y España celebran el 25 aniversario de sus relaciones diplomáticas

España y la República de Kazajstán celebran el 25 aniversario del comienzo de sus relaciones diplomáticas, que empezaron pocos meses después de la declaración de independencia del país de la URSS. Durante estos 25 años los dos países han ido firmando un gran números de acuerdos relativos a distintos ámbitos y han creado una plataforma de cooperación que abarca, entre otros, los sectores económico, político y tecnológico.Pedro Jose Sanz, embajador de España en Kazajstán, afirma que "España siempre ha sido consciente de la importancia geopolítica de Asia Central y del papel imprescindible de Kazajistán en la región. Siempre tuvimos presente la importancia de reforzar la cooperación". Actualmente, la cooperación entre los dos países tiene como objetivo la creación de una conexión aérea entre Madrid y Astaná, capital de Kazajstán, en vista de la Exposición Universal que tendrá lugar en la capital kazaka en el veran o de 2017.
Accede a la noticia

Kazajstán reimagina su pasado a través del arte

La principal galería de arte de Kazajstán, el Museo A. Kastayes de Almaty, ha inaugurado una exposición de obras de arte que reimaginan los acontecimientos claves de la nación kazaja. Las obras de arte han sido seleccionadas en un concurso que ha visto la participación de los mayores artistas del pais, en el marco del proceso de construcción de la identidad nacional que el país esta llevando a cabo desde la obtención de su independencia. Rico Isaac, profesor en la Universidad de Oxford Brookes y experto en asuntos relativos a la región centroasiática, dijo que "cuando los gobiernos se embarcan en un proyecto de construcción de la nación, como es el gobierno de Kazajstán, los mecanismos visuales como el arte y la escultura desempeñan un papel fundamental en la imaginación de la nación, a través del paisaje, las alegorías".
Accede a la noticia

Gurbangulí Berdimujamédov gana las elecciones presidenciales de Turkmenistán

En Turkmenistán se celebraron el pasado domingo 12 de febrero de 2017 las elecciones presidenciales que volvieron a confirmar por segunda vez Gurbangulí Berdimujamédov en el cargo de presidente de la República de Turkmenistán. Berdimujamedóv lleva más de 10 años ejerciendo este cargo, desde el fallecimiento en 2006 de Separmurat Nyýazow, líder político que guió el país en su proceso de independencia de la URSS y que estableció un regimen antidemocrático centrado en el culto de su persona. El proceso electoral, en el cual por primera vez se admitieron observadores internacionales, entre los cuales encontramos la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), acabó con la abrumadora victoria de Berdimujamedov, quien ha obtenido, según la Comisión Electoral Central de Turkmenistán (CECT) , el 97.7% de los consensos. A pesar de que Berdimujamédov haya eliminado las medidas restrictivas adoptadas por Nyý azow y haya cesado el culto a su personalidad, según Hugh Williamson, director de Human Rights Watch para Europa y Asia Central, en Turkmenistán no puede llevarse a cabo un proceso electoral transparente puesto que las autoridades bajo control del Presidente "controlan estrictamente todos los aspectos de la vida pública, violando derechos fundamentales, como la libertad de prensa y de la sociedad civil".
Accede a la noticia

Turkmenistán y Rusia aumentan la cooperación entre los dos países.

El gobierno ruso, en un comunicado del 22 de febrero, afirma que Turkmenistán y Rusia discutieron las cuestiones de cooperación en ámbito comercial, económico y financiero, así como la actividad económica conjunta de los dos países durante la reunión de la comisión intergubernamental en Moscú. A la reunión asistieron una delegación encabezada por el viceprimer ministro de Rusia, Sergei Prikhodko, y el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Turkmenistán, Rashid Meredov.
Accede a la noticia