abús, opacitat i impunitat sobre els ancians

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
Inerme por Alzheimer y otras Demencias

 

Comunicado de Prensa

 

La consejera Pilar Varela y el gobierno regional asturiano se resisten
a aplicar la ley en defensa de los ancianos de las residencias públicas
de Asturias.

 

Resultat d'imatges de ancianos abusosEl pasado lunes, 27 de Febrero, lunes de Carnaval, la consejera del “malestar social” de Asturias, Pilar Varela compareció en el parlamento regional, no para dar cuenta de cómo se está aplicando Ley del Principado de Asturias 4/2016, de 4 de noviembre, de suspensión de liquidaciones de las deudas reclamadas a herederos de los usuarios fallecidos de los servicios residenciales públicos del Organismo Autónomo “Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias”, sino para anunciar que tiraba seis millones de euros a “las fieras” para ver si se calmaban un poco y dejaban de rugir.

 

Desde el momento en que el PSOE perdió la votación y esta ley fue aprobada, ya dijeron que iban a hacer todo lo posible por no cumplirla. Y en eso están. Los que piden auditorías en al Ayuntamiento de Oviedo y donde gobernó el PP, no quieren ni oír hablar de que se haga una auditoría independiente de los últimos diez años para saber qué se hizo y en qué gastó el dinero de los ancianos ese organismo opaco llamado Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). Siguen sin presentar las cuentas de gastos de cada residencia para saber el coste de cada plaza, siguen sin elaborar las memorias anuales económicas y de gestión, y siguen sin mandar las facturas mensuales a los ancianos. El dinero que el Imserso enviaba mensualmente a cada beneficiario de la llamada Ley de la Dependencia ha desaparecido. Los contratos de hospedaje son tan nulos como las cláusulas suelo de los bancos y las famosas “preferentes”. Y un sinfín de cosas más.

 

Protegiendo la opacidad, el abuso y la impunidad, la consejera Pilar Varela y el gobierno regional llevan al ERA, como SOGEPSA, a la quiebra y al desastre total. Y la única solución todavía factible para salvar a las residencias públicas del ERA y a los ancianos que acogen es que el parlamento regional nombre unos administradores profesionales y neutrales que se encarguen de la gestión mientras se auditan las cuentas por una entidad independiente.

 

Fdo.

Marcelino Laruelo.

Tlf. 661 656 917

 

Intervención la Junta de Rosa María Espiño para recriminar a la consejera Pilar Varela su resistencia a aplicar la ley de defensa de los ancianos de las residencias del ERA.
 https://www.youtube.com/watch?v=C6u7ahx2QYg

 

http://www.asturiasemanal.es/

Otros artistas de la pista
Aznar, prejubilado desde los 51 años, quiere subir la edad de jubilación a los 70 años. César Alierta, expresidente de Telefónica, sube su pensión a 54 millones (de euros)
Aznar disfruta de una pensión vitalicia de casi 80.000 euros anuales desde que dejo de ser presidente e ingresa cientos de miles de euros cada por lo que le pegan por pertenecer a consejos de administración y dar conferencias. Y él si puede compatibilizar todos esos ingresos.
César Alierta, que fuera jefe máximo de Telefónica cobrará 500.000 euros más al año que el resto de los miembros del consejo de administración. En 2016 su retribución se calcula que fue de 1.100.000 euros.
En España, los padres de la patria viven como marajás.

 

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
Inerme por Alzheimer y otras Demencias

 

Comunicado de Prensa

 

 

Pregunta a Pilar Varela si en el ERA hay algún expediente de ancianos que esté bien hecho

 

 

 

 

Toda vez que la propia consejera de Servicios y Derechos Sociales reconoce ahora “errores” y “fallos” en miles de expedientes de ancianos que han pasado o están en las residencias del organismo autónomo ERA, y que esos “errores”, por importe de miles de euros, parece que siempre son en contra del anciano o sus familiares, es por lo que se ha preguntado a Dª Pilar Varela por correo electrónico, si tiene constancia de que haya algún expediente del ERA bien hecho, correcto y legal, pues, a tenor de lo visto, todo indica que no se trata de actos involuntarios, sino de actuaciones conscientes que pueden estar tipificadas como delitos.

 

M. Laruelo.

Tlf. Nº 661 656 917

 

 

TEXTO DEL CORREO ELECTRÓNICO.

 

Sra. consejera Dª Pilar Varela:

 

 

En sus recientes declaraciones a la prensa dice usted que 2.338 expedientes de ancianos de las residencias del ERA estaban mal hechos y que otros 585 tenían irregularidades.

 

Quisiera que me informara de cuántos expedientes de ancianos estaban bien hechos.

 

Atentamente, reciba un cordial saludo.

 

M. Laruelo.