nuclears, NO; gònades! (a escollir)

> http://www.desastresyaccidentes.com/poblacion-cercana-almaraz-caceres-evacuada-durante-ejercicio-respuesta-ante-g778588194?language=es <

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que pagar 87.750 euros para ensayar en España al máximo nivel un ejercicio mundial de seguridad nuclear de gran magnitud es un coste "absolutamente razonable y no desorbitante", que a su juicio "vale la pena" porque la seguridad "no tiene precio".

En este sentido, ha subrayado que "colaborar con la seguridad europea en un parangón muy alto, el que requiere la UE para poder vivir seguros", ha señalado en la presentación del Caceres Urgent Response International Exercise (CURIEX), el simulacro de accidente nuclear, añadiedo que el coste total del simulacro asciende a 585.000 euros de los que el 85 por ciento es financiado por la Unión Europea y el 15 por ciento restante, por España y en el que participan activamente Francia, Italia, Portugal y Bélgica.

  Así, el titular de Interior ha insistido en que lo importante es estar preparados, verificar la capacidad de respuesta de los distintos planes e implicar a los ciudadanos y a los medios de comunicación, poniendo a prueba el Plan de Emergencia Nuclear Exterior a la Central Nuclear de Almaraz (PENCA) y del Plan de Emergencia Nuclear del Nivel Central de Respuesta y Apoyo (PENCRA) y ha aventurado que este se va a convertir en un ejercicio de "gran relieve" que afecta a unas 5.000 personas.

De esta forma, ha valorado que la "totalidad" de la población en la zona afectada sabe cómo actuar si se produce una alarma, al igual que los equipos que trabajarían en la emergencia. "Estamos satisfechos de que la formación previa, que es condición necesaria para esto, la implicación ciudadana es fundamental, la de los medios de comunicación es fundamental. Sin sacar pecho, estamos satisfechos", ha añadido.

  Además, ha recordado que en el simulacro participan activamente equipos y personal de Francia, Italia, Portugal y Bélgica y Marruecos, que no es de la UE pero sí es "de especial importancia para la Europa meridional".

El ministro ha mostrado su satisfacción con la fase de desarrollo que se celebra estos tres días, aunque, a su juicio, lo más destacado de los simulacros será la fase de evaluación, que comenzará el 8 de noviembre y tendrá una duración de varios meses, en los que se analizarán y se extraerán conclusiones y se detectarán las carencias y nichos de mejora.

Según Fernández, "esta evaluación es de especial interés para todos. Los países representados, la UE, uno de los aspectos importantes de la evaluación, es la coordinación de distintos equipos a nivel local, regional, nacional e internacional para que el simulacro haya servido de experiencia".

Valoración representantes extranjeros

Por su parte, el ministro francés del Interior, Manuel Valls, ha recordado que, antes del verano hubo un ejercicio de ataque biológico en el metro de Lyon al que asistió su homólogo español porque estos ejercicios permiten extraer lecciones para cada país, señalando estar "muy contento de estar aquí. No me hubiera gustado organizar este ejercicio en Francia, porque no me habría permitido viajar hasta Cáceres".

Mientras, el responsable del nuevo centro de Coordinación de Emergencias de la UE, Peter Billing, ha apuntado que los Veintiocho destinan unos ocho millones cada año a realizar aproximadamente cuatro simulacros y ejercicios de respuesta ante distintas emergencias al máximo nivel de implicación de distintos equipos internacionales de dentro y de fuera de la Unión Europea.

En lo que va de 2013, ha precisado que se han realizado un ejercicio de ataque químico en Lyon, otro de tsunami en Italia, otro de inundaciones en Austria y que próximamente se celebrará otro de contaminación marina en el Mar del Norte. "Habrá otros ejercicios en próximos años", ha concluido.

A la presentación del CURIEX asisten también el ministro de Administración Interna de Portugal, Miguel Macedo; el Walli-Director de Migraciones y Vigilancia de Fronteras del Ministerio del Interior de Marruecos, Khalid Zeronali; el director general de Protección Civil de Bélgica, Jerome Glonie, y el responsable del nuevo centro de Coordinación de Emergencias de la Unión Europea, Peter Billing, así como observadores de la UE, Rusia, Israel y Argelia.

http://www.desastresyaccidentes.com/poblacion-cercana-almaraz-caceres-evacuada-durante-ejercicio-respuesta-ante-g778588194?language=es