Lavabit i Silent Circle, víctimes en la defensa de les -nostres- llibertats a internet

Lavabit, el client de correu segur fet servir per Edward Snowden, anunciava ahir el seu tancament. Aquesta decissió, que cerca evitar problemes amb el govern estadounidenc, ha estat imitada per un altre client de correu segur: Silent Circle.
Hace muy pocas horas os informábamos del cierre de Lavabit y en muy poco tiempo ya ha surgido otra respuesta: el cierre de Silent Circle, otro cliente de correo electrónico seguro cerrado por incompatibilidades con el gobierno estadounidense. Es, sin duda, una noticia preocupante. Parece que privacidad y seguridad empiezan a ser dos cualidades que no son posibles en Internet. El debate sobre la seguridad y los derechos de los usuarios de Internet se agrava cada vez más y esto, sólo es el principio.

       Lavabit pasó de ser un servicio desconocido para la gran mayoría a ocupar titulares de prensa a nivel mundial tras conocerse que Edward Snowden lo usaba. Esa catapulta a la fama fue, a la vez, su sentencia de muerte. Un cliente de correo electrónico que "ayuda" a que un enemigo declarado como Snowden pueda comunicarse libremente podría acabar calificándolos de traidores. Pero lo cierto es que, más allá del tema concreto del ex analista de la CIA, productos como Lavabit son incompatibles con una política de control como la que lleva el gobierno estadounidense en la red.
Pocas horas después de la noticia de Lavabit, amanecemos con la noticia del cierre de Silent Circle. En una publicación en su blog anunciaba y comunicaba a sus usuarios el cierre inmediato de la plataforma. Obviamente, estos dos casos están directamente relacionados uno con el otro, y una frase de esa entrada en su blog lo deja claro:

    Hemos visto la pintada en el muro y hemos decidido que es mejor para nosotros cerrar Silent Mail ahora

Como vemos, la decisión del cierre de Silent Circle parece coincidir con el dicho popular: "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar". La compañía busca evitar problemas con el gobierno estadounidense y anticiparse a cartas, posibles presiones o requerimientos. Cuando las noticias sobre la NSA saltaron a la luz, muchos pudieron pensar que al conocerse la verdad, se combatiría para recuperar los derechos de los usuarios de Internet. Parece que la jugada va en otra dirección, ahora que se conoce que el gobierno puede requerir a cualquier compañía el acceso a sus datos, esto lo hace incompatible para cualquier herramienta que asegure privacidad a los usuarios.

9-VIII-13, S. Araujo, http://alt1040.com/2013/08/cierre-de-silent-circle

Uno de los puntos más interesantes que ha sacado a la luz el escándalo de PRISM y las escuchas electrónicas de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, es que las compañías están legalmente obligadas a mantener en secreto incluso las comunicaciones recibidas para solicitar la extracción de datos de sus usuarios. Esto significa que aunque quieran, y a pese a que el proceso cuenta con supervisión judicial, no pueden reconocer legalmente para que están colaborando con las autoridades; de hecho, ni siquiera les es posible reconocer el motivo de las comunicaciones con agencias como la NSA y el FBI. En un principio la única opción que tienen es colaborar, pero al parecer, una pequeña compañía de correo electrónico ha optado por hacerse el harakiri antes que dar su brazo a torcer.

Lavabit, que supuestamente era la compañía que utilizaba el experto en seguridad Edward Snowden para mantenerse en contacto con el exterior mientras se encontraba en el aeropuerto de Moscú, ha cerrado sus puertas y suspendido sus actividades, indicando que no les es posible revelar los motivos de esta decisión. Su fundador ha dado sin embargo una pista bastante clara, indicando que no quiere ser "cómplice de crímenes contra el pueblo americano".

Snowden, que ha estado viviendo en un extraño limbo legal y geopolítico desde que destapó la existencia de PRISM y otras plataformas de espionaje electrónico utilizadas por el gobierno de los Estados Unidos para espiar a los usuarios de las principales firmas de internet, se habría interesado en los servicios de Lavabit por la protección que esta firma brindaba a sus clientes. Además de ofrecer fuertes medidas para combatir el spam, que era uno de sus grandes reclamos, Lavabit ponía a servicio de sus usuarios técnicas avanzadas para evitar la suplantación de identidad, sistemas de autenticación y medidas de protección contra malware; la clase de herramientas que necesita todo informante a la fuga.

Tras el salto encontrarás la carta de despedida de Lavabit.

Mis Estimados Usuarios,

Me he visto forzado a tomar una difícil decisión: convertirme en cómplice de crímenes contra el pueblo americano o distanciarme de casi diez años de duro trabajo cerrando Lavabit. Después de meditarlo, he decidido suspender las operaciones. Desearía poder compartir legalmente con ustedes los eventos que me han llevado a esta decisión. No me es posible. Siento que merecen saber qué es lo que sucede; la primera enmienda me garantiza supuestamente la libertad para expresarme en situaciones como esta. Desafortunadamente, el Congreso ha aprobado leyes que dicen lo contrario. Dadas las circunstancias, no puedo compartir mis experiencias de las últimas seis semanas, a pesar de que he realizado las solicitudes pertinentes en dos ocasiones.

¿Qué va a suceder ahora? Ya hemos comenzado a preparar la documentación necesaria para continuar la lucha por la Constitución en Cuarto Circuito de Apelaciones. Una decisión favorable me permitirá resucitar Lavabit como una compañía americana.

Esta experiencia me ha enseñado una lección muy importante: sin acción del Congreso o un fuerte precedente judicial, recomendaría _enérgicamente_ a cualquier persona no confiar sus datos privados a una compañía con lazos físicos a los Estados Unidos.

Sinceramente,
Ladar Levison
Propietario y Director, Lavabit LLC

http://es.engadget.com/2013/08/08/lavabit-servidor-de-correo-snowden-cierra/

Aunque el escándalo generado por las revelaciones de Edward Snowden sobre los planes de espionaje de su antiguo empleador ya no ocupa la misma cantidad de titulares que antes, sus palabras y acciones aún tienen repercusiones. Prueba de ello es el cierre definitivo de los servicios de correo encriptado Lavabit y Silent Circle

Lavabit, un servicio de correos encriptados con sede en Texas (Estados Unidos), fue aparentemente utilizado por Snowden para enviar varios correos durante el mes de julio a representantes de organizaciones de derechos humanos.

Dicha información no ha sido confirmada, pero una activista rusa aseguró que Snowden la contactó a través de una dirección de correo perteneciente a la compañía que ofrecía el servicio de cifrado de mensajes para que nadie sino el mensajero y el destinatario del mensaje pudiesen leer el contenido del mismo. 

La compañía norteamericana, con más de 10 años en el mercado y un estimado de 350.000 clientes, hacía hincapié en sus fuertes características de seguridad y se promocionaba como una alternativa segura y preocupada por la privacidad de sus usuarios a diferencia de otros servicios de webmail como Yahoo y Google. Además, aseguraban que su sistema estaba diseñado para resistir pedidos secretos de entes gubernamentales de su país. 

Precisamente, el comunicado que emitió el dueño del servicio Ladar Levison, enfatizaba que dejaban de prestar sus servicios después de rechazar una orden judicial que les obligaba a colaborar con el gobierno norteamericano para recuperar información confidencial de sus usuarios. Levinson agregó que prefería cerrar antes que convertirse en cómplice de crímenes cometidos contra el pueblo de su país, y que por ley, no le era permitido revelar ni los detalles ni la existencia de una posible investigación en su contra. 

Hay pocas compañías que se han negado a cooperar con las autoridades de su país cuando se trata de este tipo de solicitudes. Lavabit se convirtió en la primera que prefirió cerrar antes que hablar, y ese ejemplo lo tomó otra compañía norteamericana que ofrecía los mismos servicios: Silent Circle

Silent Circle se encuentra basada en el estado de Maryland y ofrece software para encriptar comunicaciones. En un comunicado emitido hoy, representantes de la compañía aseguran que no han recibido ninguna orden judicial o citación legal, pero prefieren actuar ahora antes que entregar información confidencial de sus clientes. 

En el comunicado, aseguran que mantendrán otros servicios para cifrar comunicaciones por vídeo móvil (Silent Phone), documentos de negocios (Silent Text) y servicios de teleconferencia (Silent Eyes) disponibles, pero que con el cierre de Lavabit, el tiempo para cifrar comunicaciones por medio del correo ha llegado a su fin

http://computerhoy.com/noticias/internet/lavabit-silent-circle-suspenden-sus-servicios-correo-5561

Internautas de todo el mundo, unidos contra la vigilancia masiva de datos
04-08-2013 - Más de un centenar de grupos de internautas de todo el mundo liderados por el estadounidense Fronteras Electrónicas ha lanzado una declaración de principios contra los programas de vigilancia masiva a ciudadanos, como el de Estados Unidos, con el acceso indiscriminado a datos en internet.
Más de cien asociaciones de todo el mundo realizan una declaración contra la vigilancia de las comunicaciones
03-08-2013 - Más de un centenar de asociaciones de todo el mundo, entre las que se encuentra la Asociación de Internautas española, han realizado una declaración de principios contra las nuevas técnicas y tecnologías para la vigilancia de las comunicaciones. "Nada podría demostrar mejor la urgencia de esta situación que las recientes revelaciones que confirman la vigilancia masiva de individuos inocentes de todo el mundo", indica el texto
FBI podría activar micrófonos de portátiles y dispositivos Android
02-08-2013 - La privacidad y la seguridad son dos temas que preocupan cada vez más a los usuarios. Hoy conocemos que el FBI podría activar el micrófono incluido en un teléfono con Android o en un ordenador portátil para espiar a posibles criminales.
Declaración de principios contra la vigilancia masiva
31-07-2013 - Más de un centenar de grupos de todo el mundo realizan una declaración de principios contra la vigilancia

internautas.org

Tras el cierre de Lavabit aduciendo presiones del gobierno de los Estados Unidos, es posible que algunos de vosotros estéis buscando alternativas a este servicio, por lo que a continuación vamos a revisar brevemente algunas. Tres de ellas han sido obtenidas a través de las recomendaciones que ofrecen en el sitio Prism-break.org. La cuarta la he añadido ya que es muy similar a una de estas opciones.

El problema con este tipo de servicios es que es un tanto difícil comprobar la veracidad de lo que ofrecen, especialmente en materia de seguridad. La única guía que podemos tener es lo que encontremos que dicen otros usuarios en la red. Precisamente ha sido que siguiendo esos comentarios, me he abstenido de incluir otros sitios, ya sea porque eran comentarios que ponían en tela de juicio el servicio con argumentos, ya sea porque simplemente no encontrado ninguna información sobre él.

Autistici/Inventati (A/I)

Autistici/Inventati (A/I)

Se trata de un colectivo que ofrece diferentes servicios, entre ellos alojamiento web, blogs, mensajería instantánea y, claro está, correo electrónico. En el caso del correo, no incluyen publicidad, no analizan los mensajes, ofrecen cifrado y no tienen límite de espacio, aunque animan encarecidamente a que no hagamos uso del webmail salvo cuando sea estrictamente necesario y que usemos un cliente en local para descargarnos los mensajes. Para poder usar cualquiera de sus servicios, hay que enviar una solicitud que estará sujeta a aprobación.

Enlace | Autistici/Inventati

Riseup

Riseup

Otro colectivo preocupado por los problemas de privacidad y control. Ofrecen cifrado, no incluyen nuestra IP en los correos ni la almacenan en sus servidores. De hecho, dicen que su compromiso es registrar los menos datos posibles sobre nosotros. En cuanto al espacio de que disponemos, se comienza con 25 MB que pueden llegar a incrementarse con el tiempo. Al igual que el anterior, hay que enviar una solicitud para poder usar el servicio, aunque también se puede acceder si tenemos un código de invitación (que imagino que se podrá conseguir a través de otro usuario). Algo a tener en cuenta es que sus servidores están en Estados Unidos, con lo que eso implica.

Enlace | Riseup

MyKolab

MyKolab

Hablamos en esta caso de un servicio de pago que aprovecha su localización para ofrecerse como una alternativa a los servicios más populares, ya que sus servidores se encuentran en Suiza. Esto hace que el servicio se encuentre bajo una legislación más proteccionista con la información de los usuarios, aunque al mismo tiempo hace que el precio se encarezca. Mensualmente, el precio es de 10 francos suizos mensuales (8,13 euros) para una cuenta con un espacio de 1 GB. El espacio máximo que se puede tener es de 10 GB con un precio de 28 francos suizos mensuales (22,74 euros). Y a todo esto, hay que añadirle 50 francos por costes de habilitación de la cuenta (40,61 euros), los cuales se eliminan si seleccionamos el pago anual de 120 francos.

Enlace | MyKolab

Runbox

Runbox

Runbox apela a lo mismo que MyKolab: a que se encuentra en un país donde la ley ampara a los usuarios y donde un espionaje como el de PRISM resulta impensable. En este caso, el país es Noruega. Igualmente, el servicio es de pago, aunque tiene precios más accesibles que los de MyKolab. El plan más bajo, con una capacidad de 1 GB para correos y 100 MB para archivos, tiene un precio anual de 14,95 euros; y el más alto, con 15 GB para correos y 2 GB para archivos, es de 69,95 euros.

Enlace | Runbox

Como veis, la lista es parca y sería bueno intentar ampliarla. Seguro que vosotros conocéis algunas opciones más, por lo que no dudéis en dejarlas en los comentarios.

http://www.genbeta.com/web/cuatro-webmails-como-alternativas-a-lavabit