Ceija Stojka (1933-2013), supervivent del Porraimos

CEIJA STOJKA (1933-2013)
Cronista austriaca

Durante cuatro años estuvo internada con su familia en diversos campos de concentración nazis

Con la muerte de la escritora y artista austriaca Ceija Stojka, el mundo gitano pierde a una gran cronista de su holocausto, el Porraimos –que en romaní significa devastación– de hasta medio millón de gitanos europeos en los años treinta y cuarenta. Stojka dedicó su vida y actividad literaria a recordar aquel capítulo en su país natal.

RAINER JENSEN / EFE

Hija de padres artistas, músicos y escritores, de la región austriaca de Estiria, Ceija Stojna nació en 1933, en vísperas de la gran matanza europea. Durante cuatro años, desde 1941 hasta 1945, entre los ocho y los doce años de edad, estuvo internada con su familia en diversos campos de concentración nazis.

Más de 200 personas del clan familiar de Stojka perecieron en los campos, pero junto a su madre y sus cuatro hermanos ella logró sobrevivir al internamiento sucesivo en tres de ellos: Auschwitz, Ravensbrück y Bergen-Belsen, y pertenecía a una trágica y excepcional minoría. Su padre por el contrario fue asesinado en el castillo de Hartheim, Austria, un lugar en el que se asesinó a unos 30.000 discapacitados, especialmente en el marco del programa de eugenesia criminal nazi, y también a algunos reclusos de campos de concentración.

La superviviente no publicó sus primeros recuerdos de aquella época hasta el año 1988, más de cuarenta años después, con su libro Vivimos a escondidas. Memorias de una gitana. El libro supuso una revelación en Austria, donde el holocausto gitano había estado rodeado del habitual desinterés que mereció hasta los años ochenta en el resto del continente.

Ceija Stojka que también fue pintora, murió a los 79 años de edad en un hospital de Viena. Desde los años noventa había sido galardonada con diversos premios y distinciones, entre ellos el premio Kreisky para libros políticos del año 1993, por su obra Viajeros de este mundo.

12-II-13, Rafael Poch, lavanguardia