"El gran saqueo" (del fons de pensions)

"El gran saqueo" Rajoy ha utilizado el fondo de pensiones para evitar el rescate, según Der Spiegel

"El semanario alemán Der Spiegel asegura que el Gobierno español ha utilizado el fondo de pensiones para evitar el rescate. En una información publicada el pasado 4 de enero, la revista afirma que "España ha saqueado en silenci la hucha mas gorda del país, el fondo de reserva de la seguridad social debido a sus dificultades financieras".     (e-notícies, 08/01/2013)
 


"España está profundamente sumida en negativo, ahora el Estado se sirve incluso del dinero de los futuros pensionistas. 

El Gobierno ha aprovechado la reserva de miles de millones de la seguridad social - si alguna vez podrán devolver las cantidades es incierto.

 
España ha saqueado en silencio por sus dificultades financieras la hucha mas gorda del país, el fondo de reserva de la seguridad social. Casi desapercibido por el público, el gobierno ha comprado así sus propios títulos soberanos, cada vez más riesgosas de deuda y utilizó parte del dinero para pagos urgentes e inmediatos.
 
El gran saqueo no podrá seguir adelante para mucho más tiempo, porque ahora el bote está casi vacío. Al menos el 90 por ciento de los € 65 mil millones originalmente activos de los fondos han sido objeto de distribución indebida. Y a pesar de que hasta la fecha no hubo controversia pública sobre el retiro de dinero, ahora, las dudas de si el fondo de reserva puede satisfacer su papel de garantía de lospagos de futuros pensiones.
 
Los pocos analistas independientes que están mirando los fondos están muy alarmados: Dicen que el gobierno español no tardaría en tener las manos atadas. Vuelve a amenazar un año de recesión con medidas de austeridad dolorosas, y con el fondo de reserva se está secando rápidamente otra fuente de dinero.
 
Para el primer ministro español, Mariano Rajoy, la presión será tan grande que podría verse obligado a pedir este año la ayuda financiera al fondo de rescate de la Unión Europea - una propuesta políticamente arriesgado, que trata de evitar. También existe el  temor creciente de que las reservas de la seguridad social con el que las futuras pensiones serán pagadas podrían agotarse más rápido de lo esperado .
 
En noviembre, el gobierno retiró cuatro millones de euros del fondo de reserva para pagar las pensiones. Era la segunda vez que habían gastado dinero de la olla. Primero tocaron los políticos a las reservas en septiembre. En ese momento se trasladaron tres millones de euros para necesidades del Tesoro no más concretizados. Juntos, los dos retiros han superado el límite anual legal. Así que el gobierno cambió rápidamente el límite para los retiros de efectivo de los fondos.

 
 
Antes de la gran crisis de la deuda del euro en 2008, en países como España, Finlandia y Francia era habitual la creación de tal fondo de reserva de pensiones para malos tiempos. Ellos se alimentaban del excedente pagado de las contribuciones a la seguridad social: Lo que quedaba de las cotizaciones obligatorias después haber finiquitado a la actual generación de jubilados se fue al fondo de reserva. Este debería estar disponible en algún momento en el futuro en cuando las contribuciones a la seguridad social no bastaran para la cobertura de pensiones.
 
Irlanda utilizó los fondos de pensiones completas para rescatar a los bancos 
 
Luego vino la crisis y algunos países comenzaron a desviar sus ahorros para la jubilación - por ejemplo, para compensar los de repente hundidos intereses de los inversionistas extranjeros. Irlanda, por ejemplo, utilizó después del colapso del mercado inmobiliario casi todo su fondo de pensiones con el fin de nacionalizar sus bancos y para la compra de acciones en bienes inmobiliarias para que no se encontraron compradores extranjeros. (...)
 
Funcionarios del gobierno español defienden las inversiones desde el fondo de reserva de la seguridad social hacía sus propios bonos de alto riesgo. Dicen que todo es sostenible, siempre y cuando España pueda pedir dinero prestado en los mercados de capitales. Por otra parte, la economía se recuperará a finales de 2013, lo que calmará la crisis de la deuda.
 
Sin embargo, algunos analistas dicen que España no lo tendrá fácil para encontrar un mercado para los títulos de deuda. El año pasado, el país vendió bonos por valor de 186 mil millones de euros. Este año, quiere deshacerse de los títulos de deuda por un valor estimado de € 207 mil millones. España necesita el dinero para mantener el negocio del gobierno central, para pagar las deudas atrasadas de las 17 comunidades autónomas y para pagar cuentas atrasadas de servicios públicos. (...)
 
El fondo de reserva de la seguridad social mantenía de acuerdo con informes oficiales en el 2008 aún el 55 por ciento de los bonos del gobierno de su cartera. A finales de 2011 la proporción era del 90 por ciento. Los analistas dicen que la proporción ha aumentado, aunque las agencias calificadoras internacionales hayan bajado el pulgar por encima del grado de solvencia de España. (...)
 
Con esto parece que el fondo de reserva de España infringe contra una norma jurídica del presupuesto, según la cual el fondo de pensiones sólo podrá invertir en valores "de alta calidad crediticia y de un alto grado de liquidez". El año pasado, sin embargo, las agencias de calificación Moody’s y Standard & Poor bajaron la calificación crediticia de España a un nivel por encima de la categoría de basura."

 
ojeandoelestadodelpais