insubmissió d’advocats davant la Llei de Taxes del Ministre Ruiz-Gallardón

Aquesta ha estat la primera setmana en què s'han d'abonar les taxes judicials que va dictar el Ministeri de Justícia. De moment, molts advocats i procuradors s'estan donant un temps per presentar-les juntament amb les demandes. Esperen que les hi requereixin des dels jutjats. Hi ha un cas, però, en què s'han declarat insubmisos legals. Són els advocats del Col·legi de Reus.

Fa menys d'un mes, els membres d'aquest Col·legi van exigir al govern central la derogació immediata de la Llei de Taxes i la suspensió de la tramitació parlamentària de la reforma de la Llei Orgànica del Poder Judicial. Se sumava així a les protestes de gran part de l'administració de Justícia de l'estat, contrària a l'augment de taxes del ministre espanyol, Alberto Ruíz Gallardón, en considerar-les un obstacle en l'accés dels ciutadans a la justícia.

Gairebé un any després de la proposta dels populars, el Col·legi d'Advocats de Reus ha aprovat ara un protocol d'actuació. Volen que les demandes dels clients que no poden pagar s'acceptin a tràmit igualment. Però per això necessiten el suport de jutges i secretaris. Després recorreran al Constitucional cas per cas i finalment, també recorreran l'odre ministerial.

Les noves taxes judicials preveuen un augment d'entre 50 i 750 euros per poder presentar un recurs als tribunals. Així, recórrer davant el Tribunal Suprem pot arribar a tenir un cost de 1.200 euros. La mesura del govern popular ha aconseguit guanyar-se les antipaties de gran part del sector. Associacions judicials, tant progressistes com conservadores, han protestat per una ordre que suposa acabar amb la justícia gratuïta i aplicar el copagament que el govern central va proposar al gener.

Els advocats de Reus esperen que altres col·legis s'afegeixin al seu protocol.

21-XII-12, red, 324

Los abogados de Reus (Baix Camp) se han declarado insumisos legales. Esta es su forma de rebelarse frente a la nueva Ley de Tasas, impuesta por el Ministerio de Justicia, cuyo titular es Alberto Ruiz-Gallardón. Así lo decidieron en una asamblea general extraordinaria celebrada esta semana en el Colegio de Abogados de Reus. A lo largo del encuentro se aprobó un protocolo de actuación. Entre las medidas que contempla se encuentra presentar procedimientos judiciales sin abonar la tasa correspondiente.

23-XII-12, elpais

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Agrupación de Avogados Novos de Vigo enviaba recientemente tanto al Valedor do Pobo como a la Defensora del Pueblo un pionero informe jurídico de elaboración propia en el que denuncia la inconstitucionalidad de las tasas judiciales. Un documento que ha despertado el interés de la abogacía a nivel nacional, ya que los decanos de los colegios de abogados de Reus y Cartagena ya se han puesto en contacto con estos letrados vigueses para que les faciliten el informe, que, asimismo fue remitido al propio colegio de la ciudad olívica, al Consejo General de la Abogacía Española y a todas las agrupaciones de letrados jóvenes del país. "Es un documento muy útil y lo importante es que parte de los argumentos serán usados por quiénes formulen recursos de inconstitucionalidad contra las tasas", destacó Fabián Valero, presidente de Avogados Novos de Vigo.

14-XII-12, M.F., farodevigo

El Colegio de Abogados de Reus ha pedido hoy la derogación inmediata de las nuevas tasas judiciales, que supone el pago de cuotas para acceder a la Justicia.

Para este colegio profesional, la nueva normativa -incluida la reforma, en trámite, de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)- vulnera la Constitución y no tiene en cuenta la situación actual de la administración de Justicia.

Por ello, "exige" al Gobierno la "derogación inmediata" de las nuevas tasas y la "suspensión" de la tramitación parlamentaria de la reforma de la LOPJ, "así como todas las reformas en curso que puedan afectar a la Administración de Justicia".

Igualmente, exige la convocatoria inmediata de todos los partidos del Congreso y de los que participan en la Administración de Justicia para elaborar "de manera consensuada un pacto de Estado" para la reforma de la Administración de Justicia.

El Colegio de Abogados de Reus se adhiere asimismo al paro parcial convocado para el 12 de diciembre, de las 12.00 a las 13.00 horas, y hace un llamamiento a los letrados para que se concentren ese día en los juzgados de Reus.

Por último, los abogados reusenses recuerdan que la endémica falta de medios no se soluciona limitando los derechos de los ciudadanos y reduciendo el acceso a la justicia con tasas, y por ello pide a la defensora del Pueblo que interponga un recurso de inconstitucionalidad.

 

Noticias relacionadas

30-XI-12, efe, abc