Kurdistan iraquià

MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

La mutilación genital femenina (MGF) se practica en 28 países de occidente, oriente y África nororiental, en algunas partes de Asia y Oriente Medio, y en algunas comunidades de inmigrantes en Europa y América del Norte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS ). La OMS define esta práctica como "todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales femeninos externos u otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos".

 

CLASIFICACIÓN

 

La OMS identifica cuatro tipos de MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF):

Tipo I: eliminación del prepucio del clítoris, la piel alrededor del clítoris, con o sin la eliminación parcial o total del clítoris;

Tipo II: extirpación del clítoris con extirpación parcial o total de los labios menores;

Tipo III: extirpación de todo o parte de los labios menores y los labios mayores, y la costura de un sello a través de la vagina, dejando una pequeña abertura para el paso de la orina y la sangre menstrual (infibulación);

Tipo IV: otros actos diversos, incluyendo cauterización del clítoris, el corte de la vagina (cortes gishiri), y la introducción de sustancias corrosivas en la vagina para apretar [2].

 

Amnistía Internacional estima que más de 130 millones de mujeres en todo el mundo han sido afectados por algún tipo de MGF, con más de tres millones de niñas en riesgo cada año. [3] Se practica principalmente en 28 países africanos, en una franja que se extiende desde Senegal en el oeste de África a Etiopía, en la costa este, así como de Egipto, en el norte de Tanzania en el sur. [4] Egipto aprobó una ley que prohíba la MGF en 2008. [5]

En la península Arábiga, los tipos I y II MGF se realiza generalmente, a menudo referido como "circuncisión Sunna", [6] [7], especialmente entre los afro-árabes (grupos étnicos de origen africano son más propensos a preferir la infibulación). La práctica se produce sobre todo en el norte de Arabia Saudita, [8] el sur de Jordania, [8] y el norte de Irak (Kurdistán). [9] [10]

 

En el pueblo iraquí de Hasira, un estudio encontró que el 60 por ciento de las mujeres reportaron haber sufrido MGF. [9] También hay pruebas circunstanciales que sugieren que la MGF se practica en Siria. [11] En Omán, algunas comunidades todavía lo practican, aunque los expertos creen que el número es pequeño y está disminuyendo cada año. En los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, que se practica principalmente entre los trabajadores extranjeros procedentes de África oriental y el valle del Nilo Occidental. Un estudio de 2009 sugirió que la MGF había desaparecido prácticamente entre los beduinos del Negev. [12]

 

La práctica también se pueden encontrar entre algunos grupos étnicos en América del Sur [4] En Indonesia, es común en varios distritos;. Casi todos son de Tipo I o Tipo IV. A veces los procedimientos son meramente simbólico y no real de corte que se hace. [13] Como resultado de la inmigración, la MGF también se ha extendido a Europa, Australia y Estados Unidos, con algunas familias que tienen sus hijas se sometan al procedimiento mientras estaba de vacaciones en el extranjero . Mientras los gobiernos occidentales se vuelven más conscientes de la MGF, la legislación ha entrado en vigor en muchos países para hacer la práctica de un delito. En 2006, Khalid Adem se convirtió en el primer hombre en Estados Unidos para ser procesado por circuncidar a su hija. [14]

HRW denuncia que la ley contra la mutilación femenina, vigente desde hace un año, no se cumple en Kurdistán

Shilan, la fomosa niña kurda, que apareció en un reportaje del Washington Post sobre la mutilación genital femenina en el Kurdistán iraquí / The Washington Post

Reuters/EP -La organización Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este miércoles al Gobierno de la región iraquí de Kurdistán que tome medidas para que se aplique la ley que prohíbe la mutilación genital femenina (MGF), que entró en vigor en agosto del año pasado.

La Ley contra Violencia Familiar consta de varias medidas para erradicar la ablación, que es reconocida mundialmente como una forma  de violencia contra las mujeres.

“El Parlamento de Kurdistán dio un gran paso adelante cuando aprobó la Ley de Violencia Familiar”, ha afirmado en un comunicado Joe Stork, subdirector de HRW para Oriente Próximo. “Ahora las autoridades tienen que empezar el difícil proceso de llevar a cabo un plan para implementar la ley e informar a los ciudadanos, a la Policía y a los profesionales sanitarios de la prohibición de la mutilación”, ha añadido.

Entre los meses de mayo y mediados de agosto, HRW mantuvo conversaciones sobre el problema con aproximadamente 60 ciudadanos, policías, autoridades, abogados y activistas en varios distritos de la región.

Recientemente, la organización ha hablado con más de 20 ciudadanos que tienen hijas con edades comprendidas entre los cuatro y los doce años y “nadie ha visto ningún tipo de acción o esfuerzos por parte del Gobierno para concienciar” a la población de las consecuencias negativas de la ablación, según el comunicado de HRW.

“Ahora hay una ley y la gente no habla demasiado sobre el tema, pero si la gente de mi localidad o de otra quiere hacérselo a sus hijas, les resultará fácil hacerlo en secreto”, ha dicho una mujer de Rania.

FALTA DE INFORMACIÓN

Varios agentes de Policía han declarado a HRW que sus superiores no les han dado instrucciones ni explicaciones sobre la prohibición de la ablación y un alto cargo del Ministerio del Interior ha confirmado estas afirmaciones.

Por otro lado, la máxima autoridad musulmana en el Kurdistán iraquí emitió una fetua en julio de 2010 en la que decía que el Islam no exige la mutilación genital femenina. Sin embargo, después de que el Parlamento aprobase la ley, el mulá Ismael Sosaae predicó el pasado viernes un sermón en Erbil en el que pidió al presidente del Gobierno regional, Masud Barzani, que se negase a firmar la ley.

Según el comunicado emitido por HRW, miembros del Parlamento y activistas han criticado la inacción del Gobierno y han recordado que la práctica continúa vigente sobre todo en zonas como Rania, Haji Awa y Qalat Diza.

Kwestan Abdulá, un miembro del Comité de Asuntos de Mujeres en el Parlamento kurdo ha expresado que el Gobierno no tiene “ningún problema en aprobar leyes”, pero “la aplicación es otro tema, especialmente cuando la ley es controvertida, como esta”. “No sucede nada y nadie está hablando realmente sobre los planes para la aplicación” de la ley, ha añadido.

HRW ha reclamado al Gobierno que se tomen las medidas necesarias para que se aplique la ley que prohíbe la ablación y se conciencie también a los líderes religiosos para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas.

Posted on agosto 30, 2012 by Actualidad Kurda  http://actualidadkurda.wordpress.com/

.

.

.

La “fiesta” de la mutilación genital femenina en el Kurdsitán (Foto)

Este reportaje del The Washington Post lo traduje al kurdo en el mes pasado y hoy , después de verlo en lacoctelera.net, lo publico abajo para acercarnos más a la comunidad kurda. Yo ignoraba que los kurdos en Irak practicaban esta aberración, aunque cuentan que esta practica no es común en el kurdistán iraquí. Ya los intelectuales kurdos y la sociedad civil kurda han empezado a criticar al gobierno autónomo del Kurdistan para sacar una ley contra este horrible crimen.

Şîlan (Shilan) es una niña del kurdistan iraquí, 7 años . Se encuentra en la casa de unos vecinos junto con otras niñas de su edad. Todas van a ir a una fiesta que sus madres les han preparado y se ven felices.

Shilan Anour Amar (7 años) es la segunda de la derecha en la foto, las demás niñas tambien irán a la fiesta.

 

Shilan entra en una pequeña habitación y la vecina cierra la puerta detrás de ella, su madre le ordena desnudarse.

 

Mientras su madre la desviste la otra mujer prepara la navaja de afeitar. 

 

Mahroub es una mujer kurda de 40 a. que se gana el dinero cortando clítoris. Ella lo hace para satisfacer a Dios.

 

Las otras niñas son introducidas en otras habitaciones. Las niñas y Shilan cuando comprenden que no se trata de una fiesta, quieren escaparse.

 

Pero la vieja kurda le dice que esa es la voluntad de Dios y de los ancestros. Mahroub corta a la niña con su navaja. El grito de dolor de Shilan se escucha en todo el barrio.
 

 

Tiempo después sigue retorciendose de dolor.

 

Mahroub y su madre le dan a Shilan un trapo para que se lo apriete entra las piernas y no siga corriendo la sangre.

 

Una hora después la madre le da galletas de chocolate para consolarla. Shilan no solo tiene dolor sino un choque emocional fácil de ver en su cara, si comparamos su expresión del comienzo.
 

 

Otra niña reposa luego de la ablación y la madre le da una muñeca.
 

 

otras niñas después de la abelación descansando en otra habitación

 

Mahroub está satisfecha , con 6 operaciones ha ganado bastante dinero. 4000 dinares iraquís por cada ablación 3,5 dolares. Ella practica algo más de 30 al año .




La madre de Shilan satisfecha luego de la operación, ella misma no sabe porqué se hace. Es la voluntad de los ancestros y del Islam .




Según la anciana Katib, luego de la operación las mujeres se purifican y ya se puede comer lo que cocinan.

P.D: Las fotos pertencen a The Washington Post

 

The circumcising of girls is still a common procedure in a number of Arab countries such as Egypt, the Sudan, Yemen and some of the Gulf States. 


Female genital mutilation

Female genital mutilation (FGM) is practised in 28 countries in western, eastern, and north-eastern Africa, in parts of Asia and the Middle East, and within some immigrant communities in Europe and North America, according to the World Health Organization (WHO). The WHO defines the practice as "all procedures that involve partial or total removal of the external female genitalia, or other injury to the female genital organs for non-medical reasons."

 

CLASIFICATION

The WHO identifies four types of FGM:

Type I: removal of the clitoral hood, the skin around the clitoris, with or without partial or complete removal of the clitoris;

Type II: removal of the clitoris with partial or complete removal of the labia minora;

Type III: removal of all or part of the labia minora and labia majora, and the stitching of a seal across the vagina, leaving a small opening for the passage of urine and menstrual blood (infibulation);

Type IV: other miscellaneous acts, including cauterization of the clitoris, cutting of the vagina (gishiri cutting), and introducing corrosive substances into the vagina to tighten it.[2]

 

-------------

 

Amnesty International estimates that over 130 million women worldwide have been affected by some form of FGM, with over three million girls at risk every year.[3] It is mainly practised in 28 African countries, in a band that stretches from Senegal in West Africa to Ethiopia on the east coast, as well as from Egypt in the north to Tanzania in the south.[4] Egypt passed a law banning FGM in 2008.[5]

In the Arabian peninsula, Types I and II FGM are usually performed, often referred to as "Sunna circumcision,"[6][7] especially among Afro-Arabs (ethnic groups of African descent are more likely to prefer infibulation). The practice occurs particularly in northern Saudi Arabia,[8] southern Jordan,[8] and northern Iraq (Kurdistan).[9][10] In the Iraqi village of Hasira, a study found that 60 percent of the females reported having undergone FGM.[9] There is also circumstantial evidence to suggest that FGM is practised in Syria.[11] In Oman, a few communities still practice it, though experts believe the number is small and declining annually. In the United Arab Emirates and Saudi Arabia, it is practiced mainly among foreign workers from East Africa and the Nile Valley. A 2009 study suggested that FGM had virtually disappeared among the Negev Bedouin.[12]

The practice can also be found among a few ethnic groups in South America.[4] In Indonesia, it is common in several districts; almost all are Type I or Type IV. Sometimes the procedures are merely symbolic, and no actual cutting is done.[13] As a result of immigration, FGM has also spread to Europe, Australia, and the United States, with some families having their daughters undergo the procedure while on vacation overseas. As Western governments become more aware of FGM, legislation has come into effect in many countries to make the practice a criminal offense. In 2006, Khalid Adem became the first man in the United States to be prosecuted for circumcising his daughter.[14]

Near and Middle East
Afghanistan
Female genital mutilation is present in Afghanistan.[35]
Iran
Female genital mutilation exists in Western and Southern Iran, primarily in Iranian Kurdistan where it is reported to be widespread, but also in regions such as Khuzestan.[11][40]
Iraq, Iraqi Kurdistan (72.7% prevalence (excluding Dohuk), Type I and II
[41] There is no law against FGM in Iraqi Kurdistan, but in 2007 a draft legislation condemning the practice was submitted to the Regional Parliament, but was not passed.[42] A 2011 bill criminalizing the procedure was passed by the parliament of Iraqi Kurdistan and now awaits the ratification of President Massud Barzani.[19][43]
Jordan
Female genital mutilation is prevalent in Jordan.[11][19]
Oman
The practice is prevalent in Oman.[44]
Pakistan
The practice is prevalent.[45][46]
Palestinian territories
Female genital mutilation is present in Palestinian territories.[45][47]
Qatar
Female genital mutilation is present in Qatar.[11]
Saudi-Arabia
Female genital mutilation is prevalent, but is declining.[11][19]
Syria
Circumstantial evidence suggests FGM exists in Syria.[11][19]
Turkey
Circumstantial evidence suggests FGM exists in regions inhabited by Kurdish populations.[11][46][48]
United Arab Emirates
The WHO mentions a study that documents FGM in the United Arab Emirates, but does not provide data.[49] The practice is reportedly prevalent in rural and urban UAE, but is declining.[50])
Yemen
23% prevalence in women 15 to 49; in addition to the adult prevalence, UNICEF reports that 20% of women aged 15–49 have a daughter who had the procedure.[19][51]

 

 

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Prevalence_of_female_genital_mutilation_by_country

(*) http://filipspagnoli.wordpress.com/stats-on-human-rights/statistics-on-health/statistics-of-female-genital-mutilation/