“Las discriminaciones persisten”: así resume Romania Libera las conclusiones de un reciente estudio de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA). Basado en entrevistas llevadas a cabo con más de 22.000 personas en Bulgaria, Rumanía, República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Eslovaquia y España, el informe concluye que los gitanos viven todavía en una situación de exclusión y en condiciones más difíciles que el resto de la población. Según el diario de Bucarest, los datos de FRA y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) muestran que

más del 80% de los romaníes entrevistados viven en hogares castigados por la pobreza, menos de un tercio tienen salario, y solamente el 15% han ido al colegio, por un 70% del resto de la población.

El estudio concluye que los gitanos no son “suficientemente conscientes de  derechos que están garantizados por la legislación de la Unión Europea”. Así, únicamente el 40% entre ellos conocen las leyes que prohiben la discriminación de minorías étnicas en la búsqueda de empleo.