tensiones en el sur de Bulgaria

Bulgaria

Tensiones frente a un poderoso “rey” gitano

27 septiembre 2011

Dnevnik, 27 septiembre 2011
presseurop

Para Dnevnik, los enfrentamientos entre los habitantes de Katounitsa, al sur, y la importante comunidad gitana de la zona podrían considerarse como una “crisis pacífica”. Una crisis que estalló el 24 de septiembre, cuando un minibús en el que viajaban los familiares del patriarca local de los gitanos, Kiril Rachkov, conocido como el “Rey Kiro”, chocó contra un joven búlgaro matándolo en el acto. Los familiares y amigos de la víctima asaltaron la casa de Rachkov, prendiéndole fuego. Un segundo joven que estaba presente en el lugar de los hechos falleció de una parada cardíaca al día siguiente.

Los disturbios de los últimos días han reavivado las tensiones entre los búlgaros y el clan del “Rey Kiro”, al que acusan de mandar en Katounitsa como un soberano y de haber amasado una fortuna considerable sin pagar impuestos, además de contar con la protección de la policía, explica Dnevnik, según el cual, aún así, las autoridades y los habitantes evitan hablar de un “conflicto étnico”. Asimismo, el 26 de septiembre, en Sofía, se produjeron enfrentamientos entre algunos jóvenes y la policía, añade el diario, donde un millar de personas convocadas a través de una página de Facebook denominada Muerte al rey Kiro” se encararon con la policía ante el Parlamento.

Kiril Rashkov, le « gypsy king » qui a mis la Bulgarie à feu et à sang
Flambeur, mégalo, corrompu, Kiril Rashkov a tous les traits de caractère d’un parrain local. Ce qu’il est. Ce Tzigane de 69 ans est devenu plus ou moins malgré lui le symbole des violentes émeutes anti-roms qui ont secoué la Bulgarie une semaine durant. Mais qui est cet homme discret qui a profité de la transition incontrôlée vers la démocratie et l’économie de marché pour bâtir sa fortune ? Le reportage de Kapital.