propostes de CiU i PP
El grupo parlamentario de CiU ha presentado una proposición de ley para que los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que hayan superado en seis meses la fecha del fin de su mandato cesen de forma automática. El portavoz de justicia de CiU, Jordi Jané, justifica la propuesta, que se debatirá la próxima semana, en que "no resulta positivo" que no se renueven sus magistrados en el plazo previsto en la Constitución. "La demora - ñade- daña la estabilidad necesaria que requiere el TC".
18-VI-11, lavanguardia
La fórmula ya existe en otros países, singularmente para el Supremo de Estados Unidos. Pero aquí exigiría un cambio del propio texto de la Constitución. Se trata de que los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) puedan mantenerse en esa responsabilidad con carácter vitalicio, sin que nada ni nadie pueda causar su cese, salvo su renuncia motivada. En esto consiste, en esencia, la propuesta formulada ayer por la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, para el futuro del Constitucional. A su juicio, sería una forma de despolitizar la imagen de la institución, al desvincular los nombramientos de las mayorías parlamentarias de cada momento.
Las peripecias vividas en el Constitucional durante los cuatro años de deliberaciones en torno a la impugnación de la reforma del Estatut de Catalunya, más las no menos sonadas de la reciente decisión de echar abajo la resolución del Supremo sobre Bildu, han decidido al PP a replantear ese cambio sustancial de la institución que ha de velar por el respeto a la Constitución en la elaboración de las leyes y en su aplicación.
3-VI-11, J.M. Brunet, lavanguardia