ni als més indefensos serveixen com haurien de fer (i els paguem)

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
 
Inerme por alzhéimer y otras demencias
 
Comunicado de Prensa
 
 Tras la dimisión de la consejera de Bienestar Social de Asturias,
el ERA continúa en la opacidad.
Sigue sin elaborar la Memoria económica-financiera y de gestión y sin mandar las facturas mensuales a los ancianos de sus residencias.
 
 
El organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), dependiente de la Consejería de Bienestar Social, tampoco elaboró ni hizo pública la correspondiente Memoria económico-financiera y de gestión de 2013, tal y como tuve ocasión de comprobar personalmente en las oficinas centrales de dicho organismo. Por lo tanto, sigue sin ser posible conocer las cuentas y el funcionamiento de un organismo con varios miles de ancianos ingresados en sus residencias o en las plazas concertadas en las privadas. La información y transparencia es aún más importante en estos casos en la que la mayoría de los “clientes”, además de la avanzada edad, están afectados por graves enfermedades que les impiden la defensa de sus bienes e intereses.
 
Además de la reciente dimisión de la consejera, la directora económico administrativa del ERA, Belén Fernández Bañuelos, ha cesado en el cargo días pasados. Había sido nombrada hace unos meses en sustitución de Manuel Piñón Pita, que llevaba en dicho cargo desde 1997, en la época del gobierno presidido por Sergio Marqués.
 
La Junta General del Principado, el pasado mes de Marzo, aprobó una resolución en la que pedía al ERA y a la Consejería, entre otras cosas igual de graves, que se “Informe adecuadamente a los usuarios así como en su caso a los familiares o tutores legales que fuesen designados por aquéllos, sobre el coste de estancia mensual, el porcentaje del mismo abonado por el usuario con cargo a su pensión y la deuda mensual que se generaría en consecuencia.” Pero, a día de hoy, por no informar, es que no manda ni la factura mensual detallada.
 
El portavoz del PSOE en la Junta, Fernando Lastra, calificó públicamente ayer de “desbarajuste” la situación que habían encontrado en dicha consejería cuando se hicieron cargo de la misma en 2012.
 
 
 
Por la Oficina de Defensa del Anciano,
Fdo. Marcelino Laruelo.
24-XI-14