diga’m quina metàfora fas servir i et diré de quina nació ets

Pensemos por ejemplo en la tan repetida expresión, que debe acompañarse con una cara de intenso sentimiento, de que la separación de Catalunya sería como la amputación de una mano o de un brazo. De aquí no se pasa nunca. Nadie dice, por ejemplo, que lo sintiera como si le cortaran la cabeza o le arrancaran el corazón. Y es obvio porque uno está pensando en una parte periférica, cura pérdida no afectaría a su identidad personal... pero que, en cambio, le dejaría minusválido. El brazo o la mano son necesarios para no quedar disminuido, pero el sujeto se sigue viendo a sí mismo como tal con brazo o sin él. En cambio, del déficit fiscal siempre se ha hablado como ahogo, porque pone en juego la supervivencia. Dicho de otro modo, que deberíamos empezar por reconocer que una cosa es ver Catalunya como un brazo y otra como un cuerpo entero.

Entonces, cuando aceptamos la existencia de dos cuerpos, pasamos a la metáfora del divorcio. En este caso ya no se llega a plantear si el divorcio puede ser civilizado o no, simplemente porque una de las partes dice que no puede ser porque es ilegal. No y no a todo. Cosa comprensible, si tenemos en cuenta que detrás hay una frase como “la maté porque era mía”. Ya lo dijo el cura de La escopeta nacional: “Lo que yo he unido no lo separa ni Dios”. Luego viene el paternalismo del no saldrás adelante por tu cuenta, el no te creas que te librarás de mí tan fácilmente o te haré la vida imposible. Cualquier cosa antes que consultar a cada uno de los dos cuerpos qué relación quiere tener y en qué condiciones. Pero si se trata de cuerpos también hay disponible una metáfora menos traumática: la de la emancipación. La emancipación no conlleva romper los vínculos afectivos ni estropear las buenas relaciones, sino aceptar que cada uno tiene que hacer su vida como adulto... a no ser, claro, que se trate de unos padres posesivos, incapaces de aceptar la mayoría de edad y superar el síndrome del nido vacío.

10-V-13, À. Castiñeira/J.M. Lozano, lavanguardia

El també exministre de Defensa i expresident de Castella-la Manxa ha tornat a remetre's a la carta magna espanyola per postular-se en contra de la consulta per a l'autodeterminació de Catalunya, i ha etzibat que "la llei està per sobre dels sentiments i de la història". Tanmateix, Bono ha assegurat que ell "mai" no ha estat "en contra del dret a decidir", però que en tot cas ha de ser un dret "de tots els espanyols", si així "ho decideixen" les corts espanyoles, ha dit. "No trobo raonable que es pugui fer un simulacre de consulta en un territori en concret sobre quelcom que afecta la sobirania nacional d'Espanya", ha remarcat l'exministre socialista, que ha conclòs: "No es pot tallar la mà a un cos".

http://www.ara.cat/politica/Jose_Bono-ministre_Defensa-Congres_dels_Diputats-dret_a_decidir-autodeterminacio_0_920308064.html