Pannella, jardí front a la presó

Alcalde Sala: “Con esta dedicatoria, la ciudad lo recuerda y le agradece sus luchas por la libertad y los derechos civiles que Milán comparte”.
Foto
Milán, 19 de mayo de 2026 Hace diez años, Marco Pannella, secretario durante muchos años del Partido Radical Italiano, miembro del Parlamento italiano y del Parlamento Europeo,
y defensor de las batallas no violentas más importantes por la defensa y el reconocimiento de los derechos civiles en nuestro país, falleció en Roma tras una larga enfermedad.
Esta tarde, Milán le rindió homenaje con una ceremonia pública y la dedicación de los Jardines de la Piazzale Aquileia, cerca de la prisión de San Vittore, en su memoria. Este lugar
era bien conocido por el político y activista de origen abruzzo, quien, durante más de treinta años, denunció las condiciones inhumanas e injustas de detención en las cárceles italianas,
repetidamente amnistía e indulto, incluso mediante prolongadas huelgas de hambre y sed. También luchó por la introducción de la legislación sobre el divorcio, la despenalización del
aborto, la legalización de las drogas blandas y la objeción de conciencia al servicio militar.
En 2006, Marco Pannella, junto con la Asociación Luca Coscioni, fue una figura clave en el caso de Piergiorgio Welby por el derecho a negarse a recibir tratamiento, ayudando a
transformar la dolorosa historia de su amigo, que padecía ELA, en una campaña nacional a favor de la eutanasia legal.
A la ceremonia de bautización de los jardines de hoy asistieron el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, Raffaella Stacciarini, secretaria de la Asociación Enzo Tortora - Radicali Milano,
y Marco Cappato.
«Marco Pannella lideró con valentía y determinación numerosas campañas por el reconocimiento de las libertades y los derechos civiles que Milán disfrutó y sigue disfrutando hoy:
sus protestas fueron valiosas lecciones de activismo político», comentó el alcalde Sala. «Diez años después de su fallecimiento, la decisión de dar el nombre de Pannella a los jardines
situados frente a la prisión de San Vittore refleja el deseo de Milán de recordarlo y agradecerle su compromiso con una justicia justa y humana, con los derechos de los presos y de todos».




