continua el -impune- genocidi indonesi a Papua-Nova Guinea (survival)
l´exèrcit indonesi manté la prohibició d´entrada
a aquestes ´províncies´ a periodistes i ONGs (ndr)
El Gobierno indonesio ha admitido que los hombres que se ven torturando a dos papúes en un vídeo publicado en internet esta semana son soldados.
El ministro de Seguridad dijo que los soldados serían castigados. Se ha abierto una investigación sobre el incidente.
Según apuntó hoy la investigadora de Survival International Sophie Grig, que ha visitado Papúa Occidental: “Los soldados responsables deben ser llevados ante la justicia para poner fin a la atmósfera de impunidad que ha permitido la tortura y el asesinato de papúes durante décadas. El Gobierno indonesio debe poner fin a los horribles abusos de derechos humanos cometidos por sus fuerzas armadas”.
Se cree que las imágenes fueron tomadas en mayo de este año en la región alta de Papúa Occidental. En ellas se muestra a un hombre anciano completamente desnudo, con una bolsa de plástico en la cabeza y dando gritos de agonía cuando los soldados acercan un palo ardiendo a sus genitales.
El ejército indonesio tiene un largo historial de violaciones de derechos humanos contra los pueblos indígenas papúes.
Survival International ha pedido a Indonesia que establezca un diálogo con los papúes acerca de su futuro, y que permita a trabajadores de derechos humanos y periodistas, a quienes se les prohíbe el acceso a la zona desde hace años, ir a Papúa.
Nota a los periodistas:
Sophie Grig tiene disponibilidad para entrevistas.
Estas imágenes son un breve fragmento del vídeo completo, gran parte de cuyo contenido no es apropiado para su difusión. Aquellos medios interesados en ver más imágenes pueden contactar con Survival.
22-X-10, survival
Un vídeo con espeluznantes imágenes de indígenas papúes que están siendo torturados, supuestamente, por soldados indonesios, ha generado un aluvión de peticiones para que se realice una investigación independiente de lo acontecido. Una de las víctimas es un hombre anciano.
Según parece, uno de los soldados podría haber grabado el incidente con su teléfono móvil a modo de “trofeo”. Un análisis del contenido audiovisual sugiere que la escena podría haber tenido lugar el pasado mes de mayo, en la región alta de Papúa Occidental, donde se desarrolla una operación militar.
Las impactantes imágenes muestran a un anciano desnudo con una bolsa de plástico en la cabeza, que lanza gritos agonizantes mientras sostiene un palo ardiendo en sus genitales. Se desconocen los detalles exactos de las víctimas por la dificultad que entraña confirmarlos debido al control militar existente en la zona, así como a la prohibición que pesa sobre periodistas y organizaciones de derechos humanos para entrar a la región. No obstante, los informes apuntan a que el hombre anciano sigue en paradero desconocido y a que podría, incluso, estar muerto. El hombre joven, que aparece en las imágenes con un cuchillo sobre su rostro y sobre su garganta, ha sido puesto en libertad.
Fotografía captada a modo de "trofeo" por un soldado indonesio después de que sus camaradas asesinaran a Ninuor Kwalik y a su sobrina de 12 años Daugunme en 1998, Papúa Occidental © Survival |
Los pueblos indígenas de Papúa han sufrido enormemente bajo la ocupación indonesia que se impuso en 1963. El ejército indonesio posee una larga trayectoria de violaciones de derechos humanos cometidas contra los papúes, que abarca desde asesinatos hasta violaciones, que suelen cometer para intimidar y amedrentar a los indígenas de Papúa Occidental.
Fuentes internas a Survival International han manifestado: “Estas imágenes de un anciano siendo torturado por, supuestamente, soldados indonesios, son verdaderamente espantosas. Se debe llevar a cabo una investigación independiente y completa de esta atrocidad. Los soldados han estado matando, violando y torturando a los papúes con total impunidad durante casi 50 años. La comunidad internacional no puede apartar la vista y permitir que esto continúe”.
Este vídeo es breve fragmento del vídeo completo, gran parte de cuyo contenido no es apropiado para su difusión. Aquellos medios interesados en ver más imágenes pueden contactar con Survival.
Nota a los periodistas:
La investigadora de Survival, Sophie Grig, que ha estado en Papúa Occidental, tiene disponibilidad para entrevistas (en inglés).
20-X-10, survival