ocho libros para entender Rusia y el régimen de Putin

Algunos como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se lo han tomado con guasa y le han felicitado antes de que se conozcan los resultados. Putin podrá gobernar seis años más, hasta 2030, y podría seguir haciéndolo hasta 2036, cuando tenga 83 años. Mañana celebrará la victoria y el décimo aniversario de la anexión de Crimea, en 2014.

¿Entonces por qué son interesantes estas elecciones? Porque son una muestra de cómo está el país tras dos años de guerra. Si la abstención es alta o hay protestas, será señal de que la gente no está tan contenta como el Kremlin querría. 

La Rusia actual solo se puede entender con una mirada larga a su historia:

14 marzo, 2024
por Blas Moreno, AOM
Dos grandes novelas soviéticas, un ensayo sobre el poder de Putin, un manual básico y una colección de relatos de la Rusia cotidiana

No te pierdas…

1. Una historia breve de Rusia, de Mark Galeotti (Capitán Swing)

Este libro es una estupenda forma de acercarse por primera vez a la historia de Rusia. Galeotti narra los más de mil años de forma didáctica. Ya lo recomendamos en 2022. Entonces dijimos que es “una guía básica para conocer los hitos y nombres clave de la historia rusa y entender sus contradicciones: Europa y Asia, tradición y modernidad, aperturismo y centralización, orgullo nacional y complejo de inferioridad…, contradicciones que han llevado a Rusia a donde está hoy”. 

2. El doctor Zhivago, de Borís Pasternak (varias ediciones)

Una de las cumbres de la literatura rusa del siglo XX. Retrata las primeras décadas del siglo en Rusia a través de los ojos de un doctor de buena familia y sus allegados. Zhivago sufrirá las revoluciones de 1905 y 1917, la caída del zar, la llegada de los bolcheviques al poder y los estragos de la guerra civil. Prohibida en Rusia hasta 1988, la novela mereció el Nobel de Literatura en 1958, aunque el Gobierno soviético obligó a Pasternak a renunciar al premio. Sin embargo, la obra se popularizó mucho en Occidente y se adaptó en una película, también célebre, en 1965.

3. Stalingrado, de Vasili Grossman (Galaxia Gutenberg)

Vasili Grossman, periodista y novelista, vivió la represión igual que su colega Pasternak. Esta novela, considerada la Guerra y paz soviética, es un mosaico de la vida soviética durante la batalla de Stalingrado, que el propio autor cubrió como reportero. El libro fue maltratado por los censores y se conocía hasta ahora como Por una causa justa. Pero en 2019 se publicó la versión íntegra, con el título que Grossman eligió y más de cien fragmentos recuperados. Por tanto, Stalingrado no es solo una ventana a la Segunda Guerra Mundial en la URSS, también es un ejemplo real de cómo funcionaba la censura soviética.

4. Archipiélago Gulag, de Aleksandr Solzhenitsyn (varias ediciones)

Monumental denuncia del gulag, el sistema de campos de concentración soviéticos en Siberia. Esta obra tuvo que publicarse en el extranjero, pues también Solzhenitsyn sufrió la persecución y debió exiliarse. Recibió el Nobel de Literatura en 1970. Archipiélago se basa en sus propias experiencias en los campos y en decenas de testimonios de otros prisioneros.

5. El futuro es historia: Rusia y el regreso del totalitarismo, de Masha Gessen (Taurus)

Ensayo sobre la llegada al poder de Putin. Gessen explora la vida de varios jóvenes rusos, nacidos en los últimos años de la URSS: hijos privilegiados del antiguo régimen, opositores, personas anónimas de provincias… Usa sus perfiles para analizar cómo Rusia se descompuso en los noventa y se ha convertido en un régimen totalitario con Putin.

6. Los hombres de Putin: cómo el KGB se apoderó de Rusia y se enfrentó a Occidente, de Catherine Belton (Península)

Belton fue corresponsal del Financial Times en Moscú entre 2007 y 2013. Gracias a su experiencia y contactos construyó esta investigación periodística, muy rigurosa y documentada, sobre el ascenso al poder de Vladímir Putin. El presidente ruso es producto de una estrategia del KGB, diseñada antes de la caída de la URSS, para mantener el control del país incluso tras el colapso soviético a través de la corrupción, la violencia y la represión. 

 

7. Historias alucinantes de Rusia, de Manel Alías (Arpa)

Manel Alías fue corresponsal de TV3 en Rusia durante siete años, hasta 2022. En este libro narra pequeñas historias y anécdotas de su vida allí, las que no cabían en las crónicas periodísticas. Viaja por Siberia, cubre la guerra del Donbás y la intervención rusa en Siria, se libra por los pelos de acabar metido en una pelea entre rusos borrachos en un pub y se baña en el hielo. Toma té y pastas con la portera de su edificio, que tenía un hijo luchando para una compañía de seguridad privada en algún país africano. Todo narrado con un tono cercano de alguien enamorado de Rusia. 

8. Tenemos que hablar de Putin, de Mark Galeotti (Capitán Swing)

Cerramos la lista con el mismo autor que la abre. En este ensayo, Galeotti usa de nuevo su estilo didáctico pero para desmontar la imagen que tenemos de Putin. A través de breves capítulos temáticos, el libro explora cuál es su ideología, cómo premia a sus allegados fieles y castiga a sus enemigos, cómo ve a Occidente y a Rusia y por qué no es un experto ajedrecista de la geopolítica, como se suele pensar, sino más bien “un karateka” con miedo a correr riesgos.