79.- La parresía; Michel Foucault; 28-I-20

 

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"...hay un arte de hablar, hay una competencia en escuchar..." (p. 154)

"...tenemos un conjunto bastante complejo, con la cólera, cuyo opuesto es la clemencia; lo complementario de la cólera es la adulación; y lo opuesto a la adulación es la parrrêsía..." (p. 145)

"...lo que podría llamarse el tema del compromiso, del pacto parresíaco: aquel que es el más fuerte y que esel amo abre un espacio de libertad, un espacio de derecho a la palabra, a aquel que no es el amo, y le pide que hable, que diga la verdad, una verdad que puuede herirle a él, al amo, pero por la cual se compromete a no castigar a quien se lo dice, a quien la pronuncia, y a dejarle libre, es decir, a disociarlo que es enunciado de aquel que lo enuncia..." (p. 129)

"...Es preciso que yo sea yo mismo en el interior de lo que digo; debo ser yo mismo implicado en lo que digo y lo que yo afirmo debe mostrarme efectivamente conforme con lo que afirmo..." (p. 162)

"...la palabra parrêsía y, creo, el campo conceptual que le está asociado, tiene un perfil moral..." (p. 172)

 

 

Foucault, La Parresía; el Arte de Decirlo Todo - YouTube

 

https://web.archive.org/web/20080509081712/

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MICHEL FOUCAULT, INFO.

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Dossiers : parrhesia, painting, heterotopia

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Ilustración y parrêsía: Foucault - Ateneo Mercantil de Valencia

 

 

https://web.archive.org/web/20080511210158/

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DOSSIERS

Parrhesia and Parrhesiasts

Discourse and truth

Diogenes

Linji

Painting and the Gaze

La peinture de Manet

This is Not a Pipe

Las Meninas

Space and Heterotopia

Of Other Spaces

 

Psicoanálisis y parrêsía - SicologiaSinP.com

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=1AnrOt1VxEM

Foucault - Le courage de la vérité 1 - 1er février 1984 - Cours au Collège de France (youtube, 1h 33')

https://www.youtube.com/watch?v=K_7SR2vDFRA&t=1895s

Foucault - Le courage de la vérité 2 - 8 février 1984 - Cours au Collège de France (youtube, 1h 46')

...

 

 

https://www.academia.edu/people/search?utf8=%E2%9C%93&q=Foucault+%22La+parres%C3%ADa%22

Sobre Foucault y la parresía.

 

+

 

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HISTORIA POLITICA DE LA VERDAD

Los trece cursos impartidos por Foucalt en el Collége de France del año 1970 hasta su muerte en 1984 son de una importancia excepcional, no solo porque al recorrer la mayor parte de los temas de que se ocupó en sus libros (de la psiquiatría, las ciencias humanas, las disciplinas y la correlación saber poder, a las tecnologías del sí) son un medio fundamental para su comprensión, más si cabe porque en estos cursos Foucault se mostraba mucho más pedagógico y accesible, como si de una clase se tratara, sino también porque en ellos se abordan más hondamente que en ninguna parte temas que siempre le preocuparon, como es el caso de la cuestión del poder -siempre en él ligada a la de la subjetividad y de la verdad-, y se analizan otras que en sus libros no se abordan, como es la relativa a la intelección de la guerra como clave de comprensión del orden social, o la relativa al gobierno y la gubernamentalidad, al liberalismo y neoliberalismo, o a la parresía (hablar franco y veraz). Foucault, entregaba cada año un resumen del curso realizado, en el que compendiaba el objeto y tesis de su investigación. Esos breviarios son inestimables para que de la mano del autor cualquier persona interesada, en unas reducidas páginas, siga buena parte de su apasionante aventura intelectual, cuya totalidad bien puede concebirse como una "Historia política de la verdad" o como una nueva Genealogía de la moral. Por vez primera se ofrece en español una traducción de todos los resúmenes y su compendio en un volumen poniendo fin así a la incompletitud y dispersión existentes.

 

 

 

 

 

 

 

La parrêsía, Foucault, Michel (1926-1984). Editorial: Editorial Biblioteca Nueva, S.L.
Madrid. 2017 Pág.: 165 ISBN:9788416938315
La parresía (hablar caracterizado por la
veracidad), fue el último gran problema abordado por su
autor a lo largo de sus años finales. Foucault encontraba
en la parresía una relación con la verdad distinta a la que
había dominado nuestra cultura, que él juzgaba
críticamente; una articulación diferente entre tres
conceptos que conforman el núcleo de su obra: sujeto
(subjetividad), saber (verdad, veridicción) y poder
(gobierno). Foucault desarrolla el concepto de parresía
en dos sentidos. Uno tiene lugar en el espacio público, se
refiere al derecho del ciudadano libre a hablar
francamente al soberano o poderoso y el otro se practica en la esfera privada, se
refiere al cuidado del sí. El ejercicio de la verdad es vehículo para lograr la propia
libertad.
La editoria biblioteca nueva aborda una edición completa, a cargo de Jorge
Álvarez Yágüez, a partir de los resúmenes que el propio Foucault escribió sobre los
trece cursos que dio en el Collège de France hasta su muerte. Estos cursos se inician
en el año 1970 y los cinco primeros se corresponden con lo que se ha llamado la
genealogía del poder, por lo que estamos hablando ahora no únicamente del “último
Foucault”. La obra escrita de Foucault, como ha señalado Luis Roca Jusmet, se
podría agrupar en tres bloques. Por una parte los libros que Foucault escribió para
publicar, que van sus libros ya clásicos sobre el saber, la clínica y la locura.
Posteriormente, a partir del momento en que empieza a desarrollar sus cursos,
escribe menos. Aunque "Vigilar y castigar" es, sin duda, un clásico imprescindible
sobre el poder disciplinario ( y que se corresponde con sus primeros cursos ). Y por
supuestos también los tres volúmenes de La historia de la sexualidad, son
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Número 75. Reseñas, comentarios y libros recibidos
tremendamente sugerentes. Tenemos después un segundo bloque que incluyen
entrevistas, artículos y transcripciones de conferencias. Finalmente tenemos los
cursos del Collège de France. Para mí casi son la parte más interesante del trabajo
intelectual de Foucault. Me gusta la sobriedad de estilo que ha ganado, ya que
Foucault se vuelve más austero en su lenguaje y depura un cierto exceso retórico.
Hemos tenido que esperar a que se editaran de manera rigurosa la transcripción de
los cursos del Collège de France, que poco a poco se han ido traduciendo al español.
Pero faltaba algo, que es lo que ahora Jorge Álvarez Yagüe nos permite disfrutar. Se
trata de una edición bien estructurada de los extraordinarios resúmenes que el
mismo Foucault hizo con claridad, precisión y una gran capacidad sintética. Pero el
libro no es solamente esto. Es también una introducción a todos estos cursos, a cada
uno y al conjunto, que Jorge Álvarez Yagüe elabora de una manera tan inteligente
como rigurosa. Es, en definitiva,una invitación a seguir la coherencia y las
aportaciones de una serie de cursos cuya temática va desde el análisis del saber en
relación con el poder, hasta el desarrollo de las tecnologías del yo, pasando por los
conceptos renovadores de biopolítica y poder pastoral. Desgraciadamente no hay
resumen de los dos últimos cursos, “El gobierno de sí y de los otros” y “El coraje de
la verdad. El gobierno de sí y de los otros”. Las notas críticas, los apuntes minuciosos
del profesor Álvarez Yagüe, acompañan y facilitan la lectura de manera
extraordinaria.
Jorge Álvarez Yágüez, editor del libro, es uno de los expertos españoles que
mejor han trabajado “el último Foucault”, el que puede situarse ya en los cursos de
los años 80 y en la publicación del segundo y tercer volumen de su Historia de la
sexualidad. Escribió al respecto un interesante libro con este título, subtitulado
“voluntad de verdad y subjetividad (Biblioteca Nueva, 2013) en el que argumentaba
la coherencia global de la trayectoria foucaultiana y cuestionaba radicalmente su
supuesto giro hacia posturas individualistas esteticistas y un retorno a una filosofía
del sujeto. Siguiendo las propias palabras de Foucault la relación entre sujeto y
verdad era el hilo conductor de toda su obra. Aunque es cierto que hay en el último
Foucault una apertura a un sujeto ético con más margen para construirse a sí mismo.
Lo que no quiere decir que esto le aparte de la dimensión política de la ética, como
Álvarez Yágüez pone de manifiesto en su brillante estudio sobre la noción griega de
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Número 75. Reseñas, comentarios y libros recibidos
parrêsía. No hace mucho Jorge Álvarez Yágüez editó un libro con el sugerente título
de La ética del pensamiento. Para una crítica de lo que somos (Biblioteca Nueva, 2015) en
el que presentaba toda una serie de textos foucaultianos, no por menores menos
sugerentes, escritos entre 1977 y 1984, justamente de esta última etapa que estamos
hablando. La hipótesis de Jorge Álvarez Yágüez es que la expresión “ética del
pensamiento” sintetiza su propuesta vital y filosófica, totalmente entrelazadas, que
no hacen otra cosa que querer liberar el pensamiento de sus ataduras, para poder
pensar de otra forma y ejercer una práctica la libertad sin someterse a las formas de
dominio y de normalización que nos imponen. Ello en el marco de una ontología del
presente ( en la línea apuntada por Kant) que no se olvida de la inspiración
nietzscheana de hacer de la filosofía un diagnóstico del tiempo en el que vivimos.
Puede leerse un artículo de Foucaut sobre la parresía en
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-04-06/michel-foucault-laparresia_751634/