el Centre Cívic Casa Elizalde de Barcelona censura l’event “Help Tabarnia”

El Centro Libre Arte y Cultura (CLAC) organiza para el próximo martes 27 de febrero un evento humorístico titulado “Help Tabarnia!” como parte de una actividad regular conocida como El Bar del CLAC. Para este evento se ha anunciado la participación habitual del dramaturgo Pau Guix y los periodistas Ramón de España y Pablo Planas junto con la participación especial del portavoz del movimiento Plataforma por Tabarnia, el también periodista Jaume Vives.

Pero el acto ha sido censurado por parte del Centro Cívico de Barcelona Casa Elizalde, en una de cuyas salas debía haberse realizado.

Los responsables del Centro Cívico Casa Elizalde “anularon” 11 días antes del acto la reserva del espacio que tenía hecha y pagada CLAC, sin previo aviso, y sin ofrecer ninguna fecha ni ningún espacio alternativo, sólo la devolución del importe de la tasa pública de alquiler del espacio ya pagada por CLAC.
Los responsables de la gestión de la Casa Elizalde, la empresa Ludic 3 SCCL (que gestiona varios centros cívicos en la ciudad de Barcelona), se escudaron en que todo era culpa de un error humano, pero la realidad es que cuatro semanas antes del evento esos mismos responsables habían confirmado a CLAC la disponibilidad de la sala y CLAC hizo la reserva  y abonó la correspondiente tasa pública.

El dato objetivo es que esta “anulación” se produjo justo el día después que CLAC y otras entidades publicitaran en redes el contenido y el cartel de dicho acto y que digitales como elCatalán.es publicaran también dicha información, lo que permitió a la sala conocer la implicación política del mismo.

El CLAC es un centro cultural de Barcelona que tiene, entre otros, los objetivos de alentar el debate de ideas y de reforzar la vocación cosmopolita que ha tenido siempre nuestra ciudad, estimulando su papel de referente cultural en una Cataluña dentro de España y así promover la diversidad frente a la imperante cultura única.

No es la primera vez que CLAC no es acogido en centros cívicos de Barcelona al conocer la naturaleza de los actos que organiza. Para este mismo acto se contactó también con el Centro Cívico de Sagrada Familia que, pese a hacer acuso de recibo de la solicitud, no ofrecieron fechas ni informaron de su disponibilidad, cosa que ya ha pasado en otras ocasiones con otros centros. La actuación de dichos centros cívicos implica un ataque a la libertad de expresión que lamentamos desde CLAC, máxime cuando dichas salas son públicas y las sufragamos entre todos los ciudadanos de Barcelona.

Para CLAC también es difícil encontrar un centro privado en el que realizar sus actos. La implicación política que tienen algunos de sus eventos provoca que, por miedo a represalias, dichas salas prefieran no albergarlos.

Pese a ello, el CLAC mantiene la convocatoria para el día 27 de febrero y en breve anunciará el lugar donde se realizará el evento.