La misión de pacificación de la ONU en la RD Congo (Monuc) no ha conseguido, pese a ser el mayor operativo de las Naciones Unidas en África, cumplir su misión de protección de una población que sufre desde hace años los combates entre diferentes grupos rebeldes. El Gobierno de Kinshasa, cuyo ejército ha sufrido enormes pérdidas, quisiera que los cascos azules lucharan contra los rebeldes del CNDP, los cuales acusan a su vez a la ONU de no mantener la neutralidad en este conflicto antiguo que empezó con el genocidio ruandés y se extendió a la RD Congo (entonces Zaire), donde la guerra no ha cesado durante los últimos doce años.
...combates vividos en Rusaru, en el este de la República Democrática de Congo, donde los rebeldes de Laurent Nkunda combaten desde el pasado sábado en una ofensiva militar que amenaza las principales urbes del Kivu Norte, incluida la ciudad de Goma...
Las fuerzas de de pacificación de la ONU (Monuc) preparan la evacuación de unos 50 cooperantes que trabajan en las zonas más castigadas por los combates. Helicópteros de la Monuc - que dispone de un ejército de 17.000 soldados en la zona- atacaron ayer posiciones de los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), fracción prorruandesa enfrentada con el Gobierno de Kinshasa, y consiguieron dispersarlos en la región de Kimbumba, a sólo 30 kilómetros de la ciudad de Goma, capital del Kivu Norte. Horas antes, los rebeldes habían conseguido acercarse hasta 17 kilómetros de Goma, donde habían atacado un convoy de cascos azules que protegían una columna con miles de desplazados.
Michel Bonnardeaux, portavoz de las fuerzas internacionales de pacificación, declaró que están dispuestos a "utilizar todos los medios disponibles para proteger los centros urbanos, incluyendo Rutshuru, Sake y Goma". En estas ciudades, sin embargo, la población atacó ayer con palos y piedras los acuartelamientos del Monuc, cuyos soldados son acusados de no protegerlos eficazmente. Estos días 30.000 nuevos desplazados se han sumado a los 200.000 que ya existían.
El jefe militar de Monuc, el general español Vicente Díaz de Villegas, renunció el lunes a su cargo alegando "cuestiones personales" y los soldados internacionales combaten estos días bajo el mando del general ghanés Ishmeel Ben Quartey. Fuentes diplomáticas recogidas por la agencia Efe señalan, sin embargo, que el general español se marcha porque "la ONU no tiene los medios para realizar la tarea de enfrentarse a la deteriorada situación que se vive en la región".
El ejército rebelde de Nkunda (CNDP) se enfrenta en el este de Congo - bajo el paraguas de Ruanda- contra las Fuerzas Democráticas par la Liberación de Ruanda (FDLR), a las que acusa de estar integradas por milicias hutus y soldados ruandeses responsables del genocidio de 1994, Según el CNDP, el ejército congoleño apoya al FDLR en esta guerra que se ha cobrado más de cinco millones de víctimas.
Al cierre de esta edición, los rebeldes habían intensificado los combates en torno a la ciudad de Rutshuru y, según la agencia Reuters en conversación telefónica con el portavoz de los rebeldes, Bertrand Bisimwa, la ciudad se encuentra ya en sus manos, así como la pequeña población de Kiwanja. La misma fuente indica que los rebeldes tenían a última hora rodeada la ciudad de Goma, aunque se trata de una información sin confirmación.
29-X-08, B. Rovira, lavanguardia