CIJ ordena a Rússia i Geòrgia fi de discriminació ètnica

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó hoy tanto a Georgia como a Rusia que pongan fin y eviten cualquier acto de discriminación étnica contra "personas, grupos o instituciones" en las regiones secesionistas de Osetia del Sur y Abjasia y sus áreas georgianas adyacentes.

Los jueces adoptaron, por 8 votos a favor y 7 en contra, un fallo en el que se subraya también que ambas partes "deben abstenerse de promocionar, defender o apoyar discriminación racial realizada por personas u organizaciones" y facilitar ayuda humanitaria en la zona.

También "deberán invertir todo su poder, cuando sea posible, para asegurar sin distinción de nacionalidades u origen étnico la seguridad de las personas, su derecho a la libertad de movimiento y residencia dentro de las fronteras del Estado y a la protección de las propiedades de las personas desplazadas o de refugiados".

Con ello, la Corte acepta ordenar medidas provisionales en este litigio, pero rechaza hacerlo tal y como lo solicitaba Georgia, que pedía que esas medidas cautelares fuesen ordenadas solamente a Rusia.

La presidenta del tribunal, Rosalyn Hinggins, precisó que la Corte "puede indicar medidas que sean en su totalidad o en parte otras de las solicitadas, o medidas que estén dirigidas a la parte que las ha requerido".

Además, recordó que el ordenamiento de medidas provisionales "tiene un efecto vinculante" que crea "obligaciones legales que ambas partes están requeridas a cumplir".

En su fallo, la CIJ subrayó que "es consciente de la situación excepcional y compleja en Osetia del Sur, Abjasia y las zonas adyacentes", donde la coyuntura es "inestable y puede cambiar rápidamente".

En este sentido, opinó que en "las zonas afectadas por el acuciante conflicto (entre Rusia y Georgia) la población de etnia georgiana sigue siendo vulnerable", pero también la de Osetia del Sur y la de Abjasia.

"Dadas las continuas tensiones (...) también las poblaciones de etnia sudosetia y abjasia son vulnerables", especificó la Corte en su decisión. Sobre la situación de los refugiados y de los desplazados, la CIJ constató que sus "problemas todavía no han sido resueltos completamente".

Tras la lectura del fallo, la secretaria de Estado de Justicia georgiana, Tina Baurjaliani, se mostró "satisfecha" con la decisión de los jueces y rechazó la idea de que el incluir a Georgia en la orden sea una crítica.

Por su parte, el embajador ruso en Holanda, Kirill Gevorgian, declaró en los pasillos de la Corte que "esto no es lo que Georgia esperaba". Georgia presentó su denuncia contra Rusia el pasado 12 de agosto basándose en la Convención contra la Discriminación Racial de 1965.

La conferencia entre Rusia y Georgia se suspende por problemas de procedimiento
La conferencia que comenzó hoy en Ginebra para tratar de buscar un arreglo al conflicto ruso-georgiano se suspendió antes de lo previsto debido a "problemas de procedimiento", según señaló el representante de la Unión Europea.

El diplomático francés Pierre Morel afirmó en una conferencia de prensa convocada con la ONU y la OSCE, los tres patrocinadores de las reuniones, que, "debido a esas dificultades, decidimos suspender el encuentro previsto para la tarde, pero continuará el proceso de consultas".

15-X-08, efe, lavanguardia.es