juny 2008 (2)

CRÍTICAS EN LA ONU AL SISTEMA JUDICIAL DE EE.UU.
30 de junio de 2008: Philip Alston, informador especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, ha criticado el sistema judicial estadounidense, definiéndolo como defectuoso, y ha reclamado a las autoridades de aquel país que garanticen que no se ajusticie a inocentes.
Alston criticó, además, a la administración Bush por falta de transparencia en relación con el campo de prisioneros de Guantánamo y describió a las autoridades estatales de Alabama y Texas como “manifiestamente indiferentes” al riesgo de ejecutar inocentes.
“Sería prioritario analizar si el sistema judicial penal está fallando en los casos capitales, y porqué personas inocentes resultan condenadas a muerte”, dijo el Informador Especial en una conferencia de prensa al finalizar un recorrido de dos semanas por los Estados Unidos, en el que se reunió con políticos, jueces y grupos de sociedad civil en Washington D.C., Nueva Cork, Alabama y Texas.
“Es posible que Alabama haya ejecutado ya a personas inocentes, sin embargo se prefiere negar antes que afrontar las lagunas del sistema judicial penal”, dijo Alston, recordando que desde 1973 129 personas detenidas en los corredores de la muerte norteamericanos han resultado absueltas, cifra que sigue aumentando.
Por lo que se refiere a Guantánamo, Alston expresó su preocupación por los seis “combatientes extranjeros enemigos” acusados de crímenes de guerra ante los tribunales especiales militares y que pueden resultar condenados a muerte.
“Esos juicios no respetan absolutamente los estándares de juicio justo ni el derecho internacional relativo a los derechos humanos”.
Expuso cómo el acceso a la defensa estaba limitado y que los tribunales militares admiten como prueba referencias de oídas, a más de “declaraciones forzadas” obtenidas durante los interrogatorios.
Al menos uno de los acusados –sostiene Alston- ha sido sometido a “waterboarding”, una técnica de ahogamiento simulado denunciada como tortura por grupos de defensa de los derechos humanos.
La ley de creación de los tribunales de Guantánamo “no prohíbe que las declaraciones forzadas se admitan como prueba”, hace notar el representante de la ONU, quien describe a la justicia militar norteamericana como un sistema “opaco”, reclamando una mayor transparencia. “Muchos obstáculos han sido diseñados para obstaculizar el trabajo de quien desee contrastar las responsabilidades de la autoridad pública”. 

INDIA. ‘QUE LOS JUECES APLIQUEN LA CLEMENCIA EN LOS CASOS MÁS GRAVES’
29 de junio de 2008: Los jueces no deben ser clementes con quienes hayan cometido crímenes brutales, ha dicho el presidente de la Comisión de Justicia de la India, el juez A.R- Lakshmanan.
El magistrado comentaba la sentencia dictada por un Tribunal Superior de Madrás que decidió no considerar el homicidio de un niño de cuatro años con violación de la víctima y de un segundo niño de nueve años entre los casos “más raros de entre los raros”, que en la India se castigan con pena de muerte.
“Cuando se decide en los casos penales, toda clemencia resulta fuera de lugar”, ha dicho Lakshmanan, recordando que las decisiones deben tomarse basándose en las pruebas.
“Una vez comprobadas las pruebas, el tribunal debe emitir una sentencia apropiada. No es una cuestión de compasión”, añadió. En la India se puede dictar sentencia de muerte por conspiración contra el gobierno, deserción o intento de deserción, por emprender o intentar emprender guerra contra el gobierno central, homicidio o intento de homicidio e inducción al suicidio de un menor o retrasado mental.
El Tribunal Supremo, en la sentencia Bachan Singh contra el estado del Punjab, determinó que la pena de muerte sólo puede aplicarse si el caso se inscribe entre “los más raros de entre los raros”. 

EL GOBIERNO DE GHANA NO ESTÁ INTERESADO EN LA ABOLICIÓN
28 de junio de 2008: El viceministro de Justicia ghanés, Kwame Osei-Bempah, se ha manifestado sorprendido de que el gobierno no haya conseguido aún abolir la pena de muerte, criticando implícitamente a los diputados que recientemente han elogiado a los dos nuevos jueces pro pena capital del Tribunal Supremo.
La ley en vigor que admite la pena capital es “detestable”, dijo Osei-Bempah, quien también es el vice fiscal general y “no hay motivo para mantenerla”.
“Desgraciadamente ningún gobierno ha mostrado la voluntad política de afrontar esta cuestión”, añadió.
La Coordinadora para África de la Iniciativa de Derechos Humanos de la Commonwealth (CHRI), Nana Oye Lithur, definió como débil la protesta contra las declaraciones del juez Owusu, favorable a las ejecuciones capitales.
Para Litur, esto se debe al hecho de que la pena de muerte no constituye para el gobierno una “prioridad” y porque “nadie habla de ello”.

EL SUPREMO DE EE.UU. RECHAZA LA PENA DE MUERTE POR VIOLACIÓN DE MENORES
25 de junio de 2008: El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha declarado ilegítima la condena a muerte de personas declaradas culpables de violación de menores.
Por cinco votos contra cuatro, los jueces de Washington han declarado la inconstitucionalidad de una ley de Lousiana que autoriza la pena capital en casos de este tipo, ya que viola la prohibición constitucional de castigos crueles e insólitos.
“La pena de muerte no es sanción proporcionada para la violación de un menor”, se lee en el dictamen de la mayoría, redactada por el juez Anthony Kennedy. Los otros cuatro jueces liberales se han unido a él, mientras que los cuatro más conservadores expresaron su disconformidad.
En los últimos 44 años no ha habido en EE.UU. ejecuciones por crímenes que no hayan causado la muerte de la víctima.
Patrick Kennedy, de 43 años, condenado a muerte en Louisiana por la violación de una hijastra suya de ocho años, es una de las dos personas norteamericanas, ambas de Lousiana, que están condenadas a muerte por una violación sin muerte de la víctima.
Ya en 1977 el Tribunal Supremo excluyó la ejecución por violación de una persona adulta.
Son 45 los estados que no contemplan la pena de muerte para delitos de violación de cualquier clase, mientras que los otros cinco la admiten para violación de menores.
En Lousiana la pena de muerte puede dictarse por violación de menores de doce años, aunque no resulten en muerte de la víctima.
Montana, Oklahoma, Carolina del Sur y Texas permiten la ejecución si el imputado ya tiene antecedentes por violación de un menor.
“El daño causado a las víctimas y a la sociedad por los que violan a niños es grave”, dice el juez Samuel Alito en su parecer discrepante. “Esta herida justifica la condena a muerte, como han evaluado los legisladores de Lousiana y de un número creciente de otros estados”.
El juez Kennedy por su parte ha resaltado que la ausencia de ejecuciones por violación y el exiguo número de lo permiten demuestra que “hay un consenso nacional contra la pena de muerte por violación de menores”.
La decisión del Tribunal Supremo –reconoció Kennedy- tiene aún que ponerse en congruencia con “los años de profundo sufrimiento que tienen que soportar los que han sufrido una violación de niños”.
Finalmente, por lo que respecta a crímenes contra las personas “la pena de muerte no debería extenderse a casos en los que la víctima no pierde la vida”.

CHINA. TRES EJECUCIONES POR DROGAS
25 de junio de 2008: Tres personas han sido ejecutadas en China por delitos relacionados con drogas, en vísperas de la Jornada Internacional contra el Abuso de Drogas y el Tráfico Ilícito.
Entre lo ajusticiados hay un hombre originario de Taiwán, Tseng Fu-wen, a quien se ha dado muerte en la provincia sudoccidental china de Fujian por producción y almacenamiento de estupefacientes.
También por delitos relativos a drogas otras tres personas han sido condenadas a muerte en los días pasados en Shanghai y otras dos en Shenzhen, en la provincia de Guangdong.
“Considerando que el número y las dimensiones de los caos relacionados con drogas está aumentando, el Tribunal ha hecho uso de su fuerza para asestar un golpe duro”, dijo Zhang Zhije, presidente del Segundo Tribunal Popular Intermedio del municipio de Shangai, según refiere la agencia oficial Xinhua. 

INDONESIA. NUEVO PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACIÓN DE LAS EJECUCIONES
24 de junio de 2008: Las autoridades indonesias cambiarán el procedimiento empleado para informar a los condenados a muerte de su inminente ejecución.
Lo ha declarado el Director General de Prisiones, Untung Sugiyono, al siguiente día de la revuelta sofocada en la cárcel de máxima seguridad de Pasir Patih, en la isla de Nusamambangan, en la que 56 detenidos, la mayoría condenados a muerte, prendieron fuego a varias celdas después de que dos de sus compañeros declarados culpables de tráfico de drogas, los nigerianos Hansen Anthony y Samuel Okoya, fueran informados de su ejecución inminente, a efectuarse probablemente antes de terminar la semana.
“En el futuro, cuando llegue el funcionario de la fiscalía para entregar al preso la cédula de notificación de la ejecución, el preso deberá estar acompañado de su abogado”, dijo Sugiyono, además “el funcionario de la fiscalía estará acompañado de la policía, de forma que se eviten incidentes de este tipo”.
Los 56 detenidos implicados en el motín –añadió el Director General- fueron trasladados a otras cinco prisiones.
Las condenas a muerte se ejecutan en Indonesia por fusilamiento, generalmente en las primeras horas del día y en localidades aisladas y secretas. El preso es informado de la fecha fijada para la ejecución sólo 72 horas antes.

SE CONFIRMA CONDENA CAPITAL EN KUWAIT PARA UN MIEMBRO DE LA FAMILIA REAL
24 de junio de 2008: El Tribunal Supremo de Kuwait ha conformado la condena capital por tráfico de drogas dictada contra el sheik Talal Nasser al-Sabah, miembro de la familia real.
Es la primera vez que un componente de la familia real recibe una condena a muerte.
El sheik Talal fue declarado culpable de este delito en los dos primeros grados de juicio, en enero y diciembre de 2007.
Sobre el caso se pronunciará ahora el emir de Kuwait, que podría conmutar la pena de muerte en una de prisión.
En el mismo caso, el Tribunal Supremo ha decidido penas de prisión para otros cinco hombres, como cómplices: cadena perpetua para un árabe apátrida, un indio y un bangladeshí, siete años de prisión para un libanés y un iraquí.
La policía detuvo al grupo en abril de 2007, incautando enormes cantidades de drogas, que incluían al menos 10 kilos de cocaína y 120 de hashish.  

CONDENADO A MUERTE POR TRÁFICO DE HEROÍNA EN MALASIA
23 de junio de 2008: Un hombre ha sido condenado a muerte en Malasia por haber traficado 1,4 kilos de heroína.
El juez Datuk Wan Adnan Muhamad del Tribunal Superior ha dictado la condena a muerte contra Tan Tok Tiong, de 59 años, natural de Penang, por haber cometido el delito en las cercanías del hotel Samila en Lebuhraya Darulaman, el 18 de diciembre del 2000. Tan estaba inicialmente acusado junto con otro hombre, Teoh Kheng Boo, de 50 años, también él natural de Penang, quien tras admitir la tenencia de la sustancia, fue condenado a º8 años de cárcel basándose en la sección 12 (2) de la Ley sobre Drogas Peligrosas.
El código penal malayo impone la pena de muerte por homicidio, actos de traición y posesión ilegal de armas de fuego. La Ley de Drogas Peligrosas de 1952 prevé la pena de muerte sin alternativas en caso de posesión y distribución. En 2006 hubo una ejecución, anteriormente las últimas ejecuciones efectuadas se remontaban al 2002.
El 18 de diciembre de 2007, Malasia votó en contra de la resolución pro moratoria en la Asamblea general de las Naciones Unidas. 

BIELORRUSIA. CONDENADO AL FUSILAMIENTO POR HOMICIDIO Y VIOLACIÓN DE UN NIÑO
21 de junio de 2008: El Tribunal Regional de Homyel, en Bielorrusia, ha condenado al paredón a un hombre de 27 años, Pavel Lenoy, tras declararle culpable de la violación y homicidio de un niño de nueve años, cometido el 24 de septiembre de 2007.
El condenado puede ahora presentar recurso o elevar una petición de gracia en plazo de diez días. Lenoy fue detenido poco después de que los amigos del niño refiriesen a la policía que le habían visto tomar a su víctima y adentrarse en un bosque.
Ya antes el hombre había sido declarado culpable dos veces de abusos sexuales a niños, por lo que pasó cinco años en la cárcel.
El pasado febrero las autoridades bielorrusas fusilaron a tres hombres declarados culpables de homicidios y atracos, produciendo las protestas de la comunidad internacional, en particular del Consejo de Europa.
A principios de mes, el fiscal general bielorruso Grigory Vasilevich declaró que “Sólo un decreto presidencial o un voto parlamentario pueden abolir en Bielorrusia o dar inicio a una moratoria”, precisando además que en el país este tipo de sanción es sólo una medida “temporal”.
Las palabras del fiscal general, que excluyen un referéndum popular sobre la cuestión, podrían ser una señal más en el sentido de una próxima moratoria de la pena capital. 

ARABIA SAUDÍ. DECAPITADO POR HOMICIDIO EN RIAD
21 de junio de 2008: Un hombre ha sido decapitado por homicidio en Arabia Saudí, en la región de Riad.
Lo cita la agencia SPA, que identifica al ejecutado como Deyab bin Dhahawial-Shimmari, ciudadano saudí, declarado culpable del homicidio con arma de fuego de su compatriota Mansur bin Saad al-Ajmi, cometido durante una riña.
En Arabia Saudí las ejecuciones en 2004 fueron 38, la cifra más baja en la historia reciente, pronto superada por las al menos 90 ejecuciones efectuadas en 2005.
En 2006 se registraron al menos 39 ejecuciones y 166 en 2007.
El 18 de diciembre de 2007 Arabia Saudí votó en contra de la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

PAKISTÁN SE ORIENTA A LA CONMUTACIÓN DE SIETE MIL CONDENAS CAPITALES
21 de junio de 2008: El gobierno pakistaní quiere conmutar en cadenas perpetuas todas las condenas a muerte dictadas en el país para honrar la memoria de Benazir Bhutto, líder política asesinada en un atentado el pasado diciembre.
El primer ministro pakistaní, Yousuf Raza Gilani, que no tiene atribuciones para reducir las condenas, está en vísperas de transmitir al presidente Pervez Musharraf una recomendación para que conmute en cadenas perpetuas todas las condenas capitales.
La medida, que se espera sea aprobada por el presidente Musharraf, no debería sin embargo acabar con la posibilidad de dictar condenas a muerte en el futuro.
A principios de semana la organización de derechos humanos Human Rights Watch denunció la existencia de 7.000 presos en los corredores de la muerte pakistaníes.
Gilani hizo su anuncio en el ámbito de la celebración del 55º aniversario del nacimiento de Benazir Bhutto, líder del Pakistan People’s Party, la propia formación del primer ministro actual.
“Hemos pedido al ministerio del Interior que eleve una recomendación al presidente para que convierta en cadena perpetua toda condena a muerte”, dijo Gilani, que también recomienda la reducción en tres meses de las penas de detención del resto de los presos, salvo los declarados culpables de los crímenes más graves. 

MÉXICO APELA A LA HAYA POR CINCO CONDENADOS
19 de junio de 2008: México ha solicitado al Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de La Haya que intervenga para detener las inminentes ejecuciones en Estados Unidos de cinco mexicanos a los que se les negó el derecho de asistencia consular.
La ejecución de uno de los cinco, José Medellín, está prevista en Texas el 5 de agosto, la fecha de los otros cuatro está por determinarse.
El Tribunal Internacional de Justicia, el mas alto órgano judicial de las Naciones Unidas, estableció en 2004 que los EE.UU. violaron el derecho internacional al no informar a 51 mexicanos, actualmente en los corredores de la muerte estadounidenses, de su derecho a la asistencia consular, determinando además que sus casos deberían verse de nuevo. Juan Manuel Gómez-Robledo, representante mexicano, ha declarado que los EE.UU. han violado los compromisos asumidos a nivel internacional y ha pedido la intervención del TIJ para que las cinco ejecuciones sean suspendidas.
“Cinco ciudadanos mexicanos… podrían ser ajusticiados sin que se revisen sus casos, como es su derecho”, dijo Gómez-Robledo.
En 2005, tras el pronunciamiento del Tribunal Internacional el presidente George W. Bush dio indicaciones a los tribunales estatales de que revisasen los 51 casos, sosteniendo que los EE.UU. Deben respetar sus compromisos internacionales.
Sin embargo, el Tribunal Supremo de EE.UU. determinó el pasado marzo que Bush no tenía atribuciones para ordenar a Texas que respete las decisiones del TIJ.
Por lo que respecta a Medellín, le fue negado el derecho a recibir visita de un funcionario del consulado mexicano tras su detención, relacionada con la violación y homicidio de dos muchachas en Houston en junio de 1993.
Suscrita por 166 países, incluidos los Estados Unidos, la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares indica que cuando un ciudadano extranjero es arrestado, las autoridades locales deben informarle explícitamente de que tiene derecho a que las autoridades consulares de su país sean informadas de su detención, y que tiene derecho a recibir asistencia legal en su propia lengua de su propio consulado.
El Tribunal Internacional de Justicia se ocupa de los diferendos entre países miembros de las Naciones Unidas. Sus decisiones son vinculantes e inapelables.

POSIBLE REDUCCIÓN DE LOS DELITOS CAPITALES EN VIETNAM
19 de junio de 2008: Las autoridades vietnamitas están considerando la posibilidad de eliminar la pena de muerte para doce delitos, ente ellos el de contrabando, producción y venta de alimentos y medicinas falsificadas y corrupción, se dice en el diario local Youth.
En base a las enmiendas e integraciones al Código Penal que aún no están definidas por el Ministerio de Justicia, dejarían de estar castigadas con la pena de muerte la producción, posesión y difusión de billetes, títulos y pagarés gubernamentales falsificados, amén del consumo de drogas y la apropiación indebida.
Una vez listas, los borradores de enmiendas e integraciones en el código penal serán sometidos a la evaluación del gobierno. En Vietnam las ejecuciones en 2006 fueron al menos 14 contra las al menos 27 en 2005. Pero no sería realista interpretar que en Vietnam se haya dado un descenso tan clamoroso de ejecuciones respecto a las 82 de 2004. Es mucho más probable que sea el efecto de la decisión de 2003 con la que el gobierno vietnamita clasificó como secreto de estado las cifras sobre la pena de muerte en el país. Según Amnesty International hubo al menos 25 ejecuciones en 2007. 

HUMAN RIGHTS WATCH PIDE UNA MORATORIA INMEDIATA EN PAKISTÁN
17 de junio de 2008: Human Rights Watch ha pedido al nuevo gobierno pakistaní que proclame rápidamente una moratoria de ejecuciones, manteniéndola hasta la abolición de la pena de muerte por vía parlamentaria.
En la carta enviada a Yusuf Reza Gilani, primer ministro pakistaní HRW pide también la creación de una comisión para revisar las modalidades de aplicación de la pena de muerte y los delitos por los que se puede imponer, además de emprender reformas que garanticen el respeto de los estándares internacionales de juicio justo.
De los más de 31.400 detenidos en Pakistán, cerca de la cuarta parte (más de 7.000 personas, incluyendo al menos 40 mujeres) están condenados a muerte, y están en espera de ejecución o de terminar el largo recorrido de sus juicios en apelación.
Recordando que la mayor parte de los ejecutados en Pakistán son pobres y analfabetos, HRW denuncia cómo en el país la tortura es un fenómeno endémico, que puede conducir a errores judiciales ya la ejecución de personas inocentes.
Abogados y activistas de derechos humanos entienden que la pena de muerte se ha usado para eliminar adversarios políticos, añade la organización. 

TRES AHORCADOS POR HOMICIDIO EN JAPÓN
17 de junio de 2008: Tres hombres han sido ahorcados por homicidio en Japón, a pesar de las presiones internacionales para que Tokio detenga las ejecuciones capitales.
Los ajusticiados han sido: Tsutomu Miyazaky, de 45 años, ahorcado en el centro de detención de Tokio por el homicidio de cuatro niñas, cometido a finales de los años 80, Yoshio Yamasaki, de 73 años, ajusticiado en Osaka por los homicidios de dos personas, Shinji Mutsuda, de 37 años, ajusticiado en el centro de detención de Tokio por homicidio doble.
“La vida de las víctimas fue truncada con una brutalidad que no se puede expresar con palabras”, ha dicho el ministro de Justicia Kunio Hatoyama, añadiendo que “para asegurar justicia y proteger con firmeza una nación fundamentada en el respeto a la ley, yo estoy ejecutando las condenas a muerte”.
Con estos tres últimos ahorcamientos se elevan a diez los presos ejecutados en Japón desde principios de año y se reducen a 102 los presos del corredor de la muerte.
En 2007 se dio muerte a nueve personas. 

EJECUCIÓN EN ZAHEDAN, IRÁN
16 de junio de 2008: Un hombre ha sido ahorcado en la prisión de Zahedan, ciudad del Irán sudoriental.
Informa de ello la agencia Fars, según la cual Alí Reza Barahuwi estaba declarado culpable de pertenecer a una organización rebelde y ser un “mohareb”, término legal islámico para indicar un “enemigo de Dios”.
Como miembro del grupo sunní Jundallah (Soldados de Dios), Barahuwi habría tomado parte en dos atentados con explosivos y en el homicidio de dos personas.
En 2007 Irán practicó al menos 355 ejecuciones, frente a las 215 de 2006 y las 115 de 2005.
El 18 de diciembre de 2007 Irán votó en contra de la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.