juny 2008 (1)

CONDENADO A MUERTE EN VIETNAM POR HOMICIDIO DE POLICÍA
13 de junio de 2008: Un hombre ha sido condenado a muerte por homicidio por el Tribunal Popular de Hai Phong, en Vietnam.
Se trata Nguyen Van Chuong, de 25 años, declarado culpable de apuñalar a muerte al mayor de policía Nguyen Van Sinh, de 46 años.
Otros dos imputados, Do Van Hoang, de 23 años, y Vu Van Trung, de 24, fueron condenados respectivamente a cadena perpetua y a 23 años de cárcel por complicidad en el homicidio, ocurrido el 14 de julio de 2007 en la isla de Dic Vu, distrito de Hai Han.
Detenidos al mes siguiente, Chuong., Hoang y Trung confesaron el homicidio, cometido para arrebatar al policía su motocicleta.
En el mismo caso Nguyen Van Doan, de 21 años, hermano de Chuong, ha sido condenado a dos años de prisión por haber escondido a los tres cuando se les buscaba. Por último Nguyen Thi Lan Phuong, prometida de Trung, fue condenada a doce meses de cárcel (con suspensión de pena) por no haber informado rápidamente a las autoridades. 

LOS JUICIOS DE LAS COMISIONES MILITARES EN GUANTÁNAMO SEGUIRÁN ADELANTE
13 de junio de 2008: Los juicios de las comisiones militares a los detenidos en Guantánamo seguirán adelante, a pesar de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos haya reconocido a estos detenidos el derecho a presentar recurso ante los tribunales ordinarios contra su detención.
Lo ha aclarado el Departamento de Justicia, sosteniendo que la decisión del Tribunal Supremo no se refiere a los juicios ante las comisiones militares, sino a los procedimientos establecidos por la Administración y el Congreso, para permitir a los “combatientes enemigos” recurrir contra su detención.
La decisión de los jueces de Washington, tomada por 5 votos contra 4, podría tener efectos inmediatos sobre el futuro de los 270 presos aún presentes en la base de Bahía de Guantánamo.
“Respetaremos la decisión del Tribunal Supremo, lo que no significa que la compartamos”, ha dicho el presidente George W. Bush, añadiendo que está considerando la posibilidad de nuevas leyes, mientras que el Pentágono ya está evaluando las implicaciones de la sentencia.
Entre los juicios ante las comisiones militares programados está el de Khalid Sheikh Mohammed, considerado el estratega de los ataques del 11 de septiembre de 2001, y el de otros cuatro presuntos líderes de al-Qaeda, enviados a juicio la semana pasada. 

SE ACEPTA QUE LOS DETENIDOS DE GUANTÁNAMO RECURRAN A LOS TRIBUNALES ORDINARIOS
12 de junio de 2008: Por cinco votos a cuatro, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha reconocido el derecho constitucional de los detenidos en Guantánamo a recurrir ante los tribunales ordinarios contra su detención.
Determinando que detener a los presos por tiempo indeterminado y sin cargos el gobierno de EE.UU. está violando sus derechos, el Tribunal Supremo ha echado por tierra la decisión tomada por un Tribunal Federal de Apelaciones que confirmaba la legitimidad de una ley del congreso que en 2006 definió las modalidades de los juicios militares.
La decisión del tribunal Supremo podría tener efectos inmediatos en los juicios programados en Guantánamo, ente ellos el de los presuntos responsables del 11 de setiembre y sobre el futuro de cerca de 270 detenidos aún presentes en la base.
Se trata de la tercera derrota desde el 2004 de la administración Bush en el tema de la legitimidad del aparato judicial militar puesto en marcha tras el 11 de septiembre para detener y procesar a presuntos terroristas: ya dos veces en el pasado el Tribunal Supremo determinó que las personas detenidas sin cargos en Guantánamo pondrían dirigirse a los tribunales ordinarios para reclamar que el gobierno justificase los motivos de la detención. En cada ocasión, la Administración y el Congreso, controlado entonces por los republicanos, cambiaron las reglas para impedir recursos de los presos en los tribunales ordinarios. La actual decisión de los jueces de Washington ofrecerá nuevas armas a los opositores de Guantánamo y a ambos candidatos a la Casa Blanca, John McCain y Barack Obama, que están los dos a favor de la clausura de la prisión en la base militar estadounidense en Cuba. 

ARABIA SAUDÍ. DECAPITADO POR HOMICIDIO
11 de junio de 2008: Un hombre ha sido decapitado por homicidio en Arabia Saudí, en la ciudad meridional de Bishah.
Informa de ello la agencia oficial SPA, precisando que Mohammed al-Bishi, ciudadano saudí, estaba condenado a muerte por haber dado muerte con arma de fuego a su compatriota Alí al-Aklabi, después de una riña.
La decapitación se efectuó después de que los hijos de la víctima rechazasen aceptar el “precio de la sangre”, circunstancia que le habría salvado la vida al homicida.
En Arabia Saudí las ejecuciones en 2004 fueron 38, el número más bajo de la historia reciente, que pronto se superó con las al menos 90 ejecuciones efectuadas en 2005. En 2006 se registraron al menos 39 ejecuciones y 166 en 2007.
El 18 de diciembre de 2007 Arabia Saudí votó contra la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

EN TEXAS UNA EJECUCIÓN PONE FIN A LA MORATORIA INFORMAL
11 de junio de 2008: Un hombre ha sido ejecutado mediante inyección letal en Texas, en la penitenciaría de Huntsville.
La ejecución de Karl Chamberlain, de 37 años, es la primera en Texas desde que el pasado 16 de abril el Tribunal Supremo pusiese fin en el país a una moratoria informal de ejecuciones que duró más de siete meses, al confirmar la constitucionalidad de la inyección letal.
Chamberlain fue condenado a muerte en 1997 después de que se le declarase culpable de violencia carnal y homicidio contra una vecina de casa, Felicia Prechtl, de 29 años.
El hombre, reo confeso, entregó a los inspectores muestras de su propio ADN, que resultaron compatibles con los retirados del cadáver.
Llegan así a 406 las ejecuciones practicadas en Texas desde 1976, año en que el Tribunal Supremo de EE.UU. volvió a poner en vigor la pena de muerte.
El primer estado en reiniciar las inyecciones letales tras el fin de la moratoria fue Georgia, que dio muerte el 5 de mayo a William Earl Lynd, de 53 años, declarado culpable del homicidio de la mujer con la que convivía. 

UN MENOR AHORCADO EN LA CÁRCEL EN IRÁN
10 de junio de 2008: Un muchacho de 16 ó 17 años y un adulto han sido ahorcados en Irán, en la cárcel de Sanandaj, capital de la provincia de Kurdistán. El joven, Mohammad Hassanzadeh, estaba condenado a muerte por el homicidio, cometido a la edad de 15 años, de un niño de 10 años.
De acuerdo con lo que se lee en el diario Kargozaran, el ayatollah Mahmud Hashemi Shahrudi, jefe del poder judicial iraní, recomendó al tribunal “resolver la cuestión mediante la reconciliación”, ya que en Irán un condenado a muerte puede evitar su ejecución si la familia de la víctima le concede el perdón, a cambio de una compensación. Sin embargo, ha dicho una fuente judicial citada por el diario, “Ninguno de nuestros intentos de alcanzar un acuerdo ha tenido éxito, por lo que la condena se ha ejecutado”.
El segundo ajusticiado es Rahim Pashabadi, de 60 años, declarado culpable de homicidio. 

OCHO EJECUCIONES EN LA CÁRCEL IRANÍ DE EVIN
11 de junio de 2008: Ocho hombres han sido ahorcados en Irán, en la cárcel de Evin en Teherán. Lo comunica la agencia Fars, precisando que se trata de cinco condenados a muerte por homicidio y tres por violación.
Las autoridades, por otra parte, han retrasado un mes las ejecuciones de otros tres hombres para permitir llegar a un acuerdo con los familiares de las víctimas.
Los ajusticiados han sido identificados como Kiarash, de 32 años, condenado por haber dado muerte a puñaladas a un cierto Nader en 2005, en el curso de una riña; Alí Reza, de 28, que habría matado a un hombre, Ruhollah, en el curso de un robo en el domicilio de la víctima; Abdolhamid, de 34, declarado culpable de la violación de una muchacha a la que conoció en un quiosco de prensa en Teherán, Alí Akbar, ahorcado por haber apuñalado a muerte a un muchacho en 2005, Mohammad, de 27, que habría matado en 2001 a Mohammad Hossein, de 21 años, durante una riña, dos cuñados, ambos de nombre Alí, ajusticiados por el secuestro y violación de una joven en 2005, finalmente Farhad, de 31 años, condenado por el homicidio de un hombre ocurrido durante una pelea.
Las tres personas que han visto aplazada su ejecución son Mohammad Fadaie, Behnoud Shojaie y Davoud Mahdour. Los dos primeros habrían cometido homicidio a la edad de 17 años. 

DOS CONDENAS A MUERTE POR ROBO A MANO ARMADA EN ZAMBIA
11 de junio de 2008: Dos hombres han sido condenados a muerte en Zambia por robo a mano armada.
Las condenas fueron dictadas por el juez Timothy Kabalata contra Simon Nyierenda, de 70 años, y John Simfukwe, de 42, ambos residentes en el suburbio de Kuomboka, en Lusaka.
Armados con dos fusiles AK 27 los dos habrían sacado de la casa de Josphine Mupeta un fusil, una radio y otros bienes por valor de unos siete millones de kwachas.
Al dictar la condena a muerte, el juez no ha tenido en cuenta las súplicas de Nyirenda, que dijo tener 17 hijos y otras 11 personas a su cargo.
El propio Nyierenda fue condenado a 20 años de cárcel en un segundo caso de robo a mano armada, cometido el 12 de noviembre de 2002 en la propiedad de Ngoza Zulu.
Las últimas ejecuciones en Zambia ocurrieron en enero de 1997, autorizadas por el ex presidente Frederick Chiluba.
Desde entonces hay una moratoria de hecho, gracias en no pequeña medida al presidente Mwanawasa, un cristiano baptista de sentimientos abolicionistas que desde que llegó al poder se ha negado a firmar decretos de ejecución y ha conmutado docenas de condenas capitales.
El 18 de diciembre de 2007 Zambia se abstuvo en la votación de la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.  

TAIWÁN. CONFIRMADA DOBLE CONDENA A MUERTE
9 de junio de 2008: Dos condenas a muerte se han dictado en Taiwán contra un hombre declarado culpable de dos homicidios ocurridos en el condado de Tainan.
Ko Shih-ming fue condenado dos veces a la pena capital por la sección de Tainan del tribunal Superior taiwanés, que en el mismo caso condenó a cadena perpetua a Chiang Wu-che y a Chen chun-chieh, declarados cómplices.
Al confirmar la sentencia del juicio en primer grado, terminado en diciembre de 2007 ante un tribunal de distrito de Tainan, el Tribunal Superior motivó su severidad por la superficialidad con que se cometieron los dos crímenes.
El 15 de septiembre de 2007, los tres habrían estrangulado a un agricultor, Ko Yu-mei, por una cuestión relacionada con la propiedad de un terreno, y posteriormente habrían dado muerte a una mujer, Chen Ching-chung, que les habría visto mientras ocupaban el cuerpo de la primera víctima.
Ko Shih-ming, Chiang Wu-che y Chen Chun-chieh podrán apelar al Tribunal Supremo.

 VIRGINIA (EE.UU.) CONDENA A MUERTE CONMUTADA POR ENFERMEDAD MENTAL
9 de junio de 2008: El gobernador de Virginia Timothy Kaine ha evitado la ejecución de Percy L. Walton, prevista para el 10 de junio, conmutando su condena a muerte por cadena perpetua sin libertad condicional.
Para el gobernador, la ejecución de Walton sería inconstitucional puesto que el preso no dispone de la competencia mental necesaria. “Nadie puede concluir racionalmente que Walton sea plenamente consciente de la inminente ejecución ni de las razones por las que iría a recibir la muerte”, ha dicho Kaine.
En 1997 Walton se declaró culpable en relación a los homicidios de Jessie y Elisabeth Kendrick, anciana pareja de Danville, y de una tercera persona, Archie Moore, sin embargo los abogados defensores señalaron desde hace años que Walton está afectado de enfermedad mental y que sus condiciones empeoraron aún al pasar al corredor de la muerte.
En 2006 Kaine suspendió la ejecución de Walton para permitir una evaluación independiente de su condición mental.
En base a esta evaluación, el gobernador aplazó la ejecución por otros 18 meses, entendiendo que Walton estaba afectado por un desorden mental grave, sin que se excluyese, con todo, la posibilidad de mejora.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó en 1986 que la ejecución de enfermos mentales viola la prohibición constitucional de castigos crueles e insólitos. Para el Tribunal Supremo el preso en el corredor de la muerte tiene que ser consciente de la inminente ejecución y de los motivos por los que se le ejecuta. 

AHORCADO EN IRÁN POR TRÁFICO DE DROGAS
9 de junio de 2008: Un hombre ha sido ahorcado por tráfico de drogas en Irán, en la provincia de Jorasán Norte. Lo cita el diario Jomhouri Islami, precisando que la ejecución tuvo lugar en una cárcel de la ciudad de Bojnourd.
El hombre, cuya identidad no se facilita, estaba condenado por traficar 4 kilos de metamfetaminas.
La ley iraní prevé la pena de muerte por tenencia de más de 30 gramos de heroína o 5 kilos de opio. Según las propias autoridades, que, sin embargo, no dan cifras oficiales, muchas ejecuciones en Irán están vinculadas con delitos de drogas, aunque en opinión de observadores de derechos humanos, muchos de los ajusticiados por delitos comunes, en particular por drogas, podrían ser en realidad opositores políticos. 

DOS REBELDES MAOÍSTAS CONDENADOS A MUERTE EN LA INDIA
9 de junio de 2008: Dos militantes del ilegal Partido Comunista Maoísta han sido condenados a muerte en la India en relación con el ataque a un cuartelillo de policía en Bihar, que se produjo en 2005.
Al término de un juicio sumarísimo el juez Birendra Singh dictó condenas capitales contra Surendra Manjhi y Saryu Manjhi, declarándoles miembros del grupo que en la noche del 11 de agosto de 2005 asaltaron el cuartel de policía de Chabilapur, en el distrito de Nalanda. En el tiroteo entre militantes y policías perdió la vida un agente y una persona encerrada en una celda.
Tras la rendición de los policías, los asaltantes se incautaron armas y munición, dando después fuego al edificio. 

¿HABRÁ PRONTO UNA MORATORIA EN BIELORRUSIA?
6 de junio de 2008: “Sólo un decreto presidencial o un voto parlamentario pueden abolir en Bielorrusia la pena de muerte o establecer una moratoria”, ha reiterado Grigiry Vasilevich, fiscal general bielorruso, precisando además que en el país este tipo de sanción es sólo una medida “temporal”.
Las palabras del fiscal general, que ha descartado sobre la cuestión un referéndum popular, podrían ser un signo más en el sentido de una próxima moratoria de la pena capital.
Antes, la subjefa de la administración presidencial, Natalia Petkevich, informó por el contrario que sólo un referéndum podría abolir la pena capital.
“Una decisión tomada vía referéndum sólo puede cambiarse mediante otro referéndum”, dijo Petkevich refiriéndose al referéndum de 1996, en el que un 80,4% de los votantes rechazó la propuesta abolicionista.
El pasado febrero las autoridades bielorrusas fusilaron a tres hombres declarados culpables de homicidios y robos a mano armada, despertando las protestas de la comunidad internacional y, en particular, del Consejo de Europa.
Desautorizando las críticas, el presidente de la cámara baja bielorrusa, Vadim Popov, juzgó con todo que había llegado la hora de discutir la cuestión.
“Unamos fuerzas para cambiar la opinión pública… Veamos como reacciona la gente sobre este tema”, dijo Popov durante una conferencia de prensa dada en abril en la capital, Minsk.
Añadiendo que sería “imposible abolir la pena de muerte de golpe” Popov hizo entrever una posible moratoria en el país.
La misma impresión dio el presidente del Tribunal Constitucional, Valentin Sukalo, quien dijo a la agencia oficial Belta “no haber pretendido jamás el mantenimiento de esta medida” (la pena capital).
El 18 de diciembre de 2007 Bielorrusia se abstuvo en la votación de la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

ESPAÑA DA LUZ VERDE A LA EXTRADICIÓN DE UN SIRIO A EE.UU.
6 de junio de 2008: El gobierno español ha aprobado la extradición a Estados Unidos del sirio Monzer al Kassar, sospechoso para la magistratura norteamericana de haber querido vender armas a la guerrilla colombiana de las FARC. Lo ha anunciado el ministerio de Justicia.
Monzer al Kassar fue arrestado el 7 de junio de 2007 en el aeropuerto de Madrid. Según las autoridades norteamericanas, al Kassar aceptó vender ente 2006 y mayo de 2007 a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas) armamento de varios tipos, entre ellos sistemas de misiles tierra-aire y abundante munición.
La justicia norteamericana entiende que es “sospechoso de conspiración para dar apoyo y medios materiales a una organización terrorista, para matar a ciudadanos y oficiales norteamericanos, para adquirir y utilizar misiles antiaéreos y reciclar dinero”.
La justicia española autorizó en octubre de 2007 la extradición a EE.UU. de Monzer al Kassar, decisión confirmada en apelación el 13 de diciembre. La justicia española ha dado luz verde a condición de que no corra el riesgo de ser condenado a la pena de muerte o de cadena perpetua, garantía que obtuvo en abril, precisó el ministerio de Justicia.
El sirio ha negado los cargos formulados contra él, manteniendo que la operación por la que se le acusa consistió en una venta legal de armas a Guatemala. 

EJECUTADO EN CHINA POR COMERCIO DE NIÑOS
5 de junio de 2008: Un hombre fue ejecutado en la provincia meridional china de Guangdong tras ser declarado jefe de una banda que raptaba y vendía niños.
Liu Jiangqiu, de 44 años, con la ayuda de nueve cómplices, habría raptado 38 niños de edades comprendidas entre cuatro y siete años, para luego venderlos al precio de 13.000 yuans (1.857 dólares USA) cada uno.
Para los otros nueve imputados, el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Dongguan ha dictado penas de entre seis años de cárcel y condena capital con suspensión de pena. Según el propio tribunal, que ha dispuesto el secuestro de las propiedades de Liu, 12 de los 38 niños raptados no han podido ser encontrados. 

CONFIRMADA PENA DE MUERTE POR DOBLE HOMICIDIO EN JAPÓN
5 de junio de 2008: El Tribunal Supremo japonés ha confirmado la condena a muerte de Toshiaki Kaga, de 47 años, declarado culpable de homicidio doble y atraco.
Al rechazar el recurso presentado por los abogados de la defensa, el juez presidente Chiharu Saiguchi, de la sección primera del Tribunal Supremo, ha dicho que en el caso en cuestión no cabía posibilidad de clemencia.
El 4 de agosto de 2001 Kaga habría dado muerte a dos personas en Isehara, en la prefectura de Kanagawa, robando 10.000 yens en metálico, y en un cajero automático, al día siguiente, habría retirado 850.000 yens.
Se le condenó a muerte en primera instancia en 2004, por el Tribunal de Distrito de Yokohama, con sentencia confirmada el año siguiente por el Tribunal Superior de Tokio. Kaga puede aún presentar una objeción al Tribunal Supremo, limitada sólo a aspectos técnicos, como vicios de forma. Los expertos en el tema subrayan sin embargo que el Tribunal Supremo rara vez acepta este tipo de objeciones. 

SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN UZBEKISTÁN
4 de junio de 2008: “En Uzbekistán se registra un cierto progreso en el respeto a los derechos humanos”, ha declarado Alexander Stabb, presidente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). “Además, hay algunos pasos positivos hacia la democratización del país, que recientemente ha abolido la pena de muerte, liberalizado el sistema legal y liberado a activistas de derechos humanos”, ha dicho Stabb a los periodistas de Tashkent durante una visita de dos días a Uzbekistán.
Las reuniones mantenidas por el cabeza de la OSCE con el presidente Islam Karímov, con parlamentarios y representantes de la sociedad civil se han centrado en temas como la seguridad en Asia Central, los derechos humanos y la democratización.
El 18 de diciembre de 2007 Uzbekistán votó a favor de la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y desde el 1º de enero de 2008 entró en vigor en el país la abolición de la pena de muerte. 

ONU. CRÍTICAS A BAGDAD POR EL RECURSO A LA PENA DE MUERTE
4 de junio de 2008: Tomando la palabra ante el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, el experto de la ONU sobre independencia de jueces y abogados Leandro Despouy condenó el empleo de la pena de muerte en Iraq.
En particular, dijo Despouy, la ejecución de Awraz Abdel Aziz Mahmoud Saeed, ocurrida en julio de 2007, ha negado a la comunidad internacional la posibilidad de conocer si estaba tras el atentado con explosivos de agosto de 2003 contra la sede de la ONU en Bagdad.
En el atentado murieron veintidós funcionarios de la ONU, incluyendo al brasileño Sergio Vieira de Mello, representante especial en Iraq del Secretario General.
Juzgado entre los responsables de un atentado ocurrido en 2003 en Najaf, Saeed también estaba implicado en el atentado a la sede de la ONU en la capital iraquí, y en caso de que su condena capital hubiese sido conmutada, habría podido proporcionar informaciones preciosas. 

BANGLADESHÍ FUSILADO POR HOMICIDIO EN BAHREIN
4 de junio de 2008: un ciudadano de Bangladesh ha sido fusilado en Bahrein por homicidio. Lo ha revelado la fiscalía local, precisando que Mizan Noor al-Rahman Ayoub Mia, de 29 años, estaba condenado a muerte por el homicidio de una diseñadora de modas de Bahrein, Sana al-Jalahma, de 37 años, ocurrido en agosto de 2006.
El bangladeshí, de profesión cocinero, habría confesado el homicidio de la mujer, cometido con un cuchillo como consecuencia de una riña sobre la calidad de la comida preparada por él. La ejecución se efectuó a las cinco de la mañana, en presencia del juez que dictó la sentencia capital, del jefe de la fiscalía Ahmed Bucheeri y de un médico, en una prisión de la zona de Safra.
Las últimas ejecuciones practicadas en Bahrein se remontaban a 2005, cuando tres hombres fueron fusilados en prisión por homicidio
El 18 de diciembre de 2007 Bahrein votó contra la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

EN MARRUECOS SE PIDE LA ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE
2 de junio de 2008: El reciente descubrimiento en Marruecos de fosas comunes de víctimas de ejecuciones extrajudiciales ha relanzado en el país el debate sobre los derechos humanos y la abolición de la pena de muerte.
Driss Lagrini, profesor de derecho público en la universidad Alkadi Iad de Marrakech mantiene que “la abolición de la pena de muerte es un deber”, subrayando que “hay casi 500 delitos punibles en el país con la pena capital”.
“El estado tiene necesidad de demostrar una seria voluntad abolicionista”, declaró el presidente de la Asociación para la Comunicación y la Reforma, Abdeljawad Achehbar, según quien “el hallazgo de las fosas comunes testimonia cuán profundamente el derecho a la vida se ha violado en Marruecos, incluso recientemente, y los responsables nunca han ido al banquillo. Ahora se requieren garantías de que todo esto no podrá ya repetirse”.
La reclamación de la abolición formal de la pena de muerte también está avalada por el periodista y escritor Mohamed Nabil “la abolición es precisa, aunque no sea suficiente”.
En Marruecos la última ejecución se produjo en 1993, cuando Mohamed Tabert, comisario de policía y jefe de la inteligencia general del país, fue ejecutado por abuso de su posición y violación de centenares de mujeres y muchachas.
Según los grupos locales de derechos humanos, en octubre de 2003 los condenados a muerte en el país eran 156.
El 18 de diciembre de 2007 Marruecos se abstuvo en la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas de la resolución pro moratoria de ejecuciones. 

PROYECTO DE LEY ABOLICIONISTA EN NIGERIA
1 de junio de 2008: Algunos miembros de la Cámara de Representantes nigeriana presentarán esta semana un proyecto de ley que prevé la sustitución, en las leyes federales, de la pena de muerte por la de cadena perpetua.
El proyecto de ley quiere enmendar en este sentido el Código Penal (capítulo C38), la Ley sobre Atracos y Armas de Fuego (Medidas Especiales), en el capítulo R11, y la Ley de las Fuerzas Armadas (capítulo A20).
Al presentar el proyecto a los miembros de la Cámara, el parlamentario Itulah ha mantenido que “tras la eliminación de la pena de muerte por la Asamblea Nacional, los parlamentos de los diferentes estados de la Federación seguirán un proceso análogo o bien incorporarán la medida aprobada por la Asamblea Nacional”.
Para Itulah, el gobierno debería comprometerse más en la rehabilitación de los criminales antes que enviarlos a la muerte, ya que “una vez rehabilitados se convertirían probablemente en buenos ciudadanos de esta nación”.
El 17 de diciembre de 2007 se hizo público que al menos siete personas habían sido ahorcadas en secreto en Nigeria en 2006, a pesar de que el gobierno nigeriano hubiese asegurado que en el país no se ejecutaba a nadie “desde hace años”. Lo ha revelado una ONG nigeriana y Amnesty International, precisando que los siete estaban condenados por un tribunal del estado de Kano y después encerrados en prisiones de toda Nigeria, incluyendo las de Jos, Kaduna y Enugu. La realización de las ejecuciones ha sido confirmada por las autoridades del estado de Kano.
El 18 de diciembre de 2007 Nigeria votó contra la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

AFGANISTÁN. VISITA MÉDICA PARA KAMBAKHSH
1 de junio de 2008: Un tribunal de apelación afgano ha determinado que Perwiz Kambakhsh, reportero de 23 años condenado a muerte por blasfemia, tendrá que someterse a visitas en el hospital
Kambakhsh, detenido el pasado octubre y condenado a muerte en enero, ha negado todas las acusaciones, sosteniendo haber sido torturado por la policía y obligado a firmar una confesión falsa.
Su abogado defensor, Mohammad Afzal Nuristani, declaró en la sala: “mi cliente ha sido torturado durante su detención, ha sufrido fractura de la nariz y tiene problemas con el pulso”.
El juez Abdul Salam Qazaizada ha decidido aplazar el caso hasta tener disponibles los resultados de los tests médicos.