febrero 2008 (2)

IRAQ. SE ANULA CONDENA A MUERTE DE CIUDADANO ESTADOUNIDENSE
29 de febrero de 2008: Un tribunal de apelación iraquí ha anulado el veredicto de culpabilidad y la condena a muerte de Mohammad Munaf, ciudadano estadounidense y ex intérprete, acusado de haber tramado en 2005 el secuestro de tres periodistas rumanos, que duró 55 días.
Los cargos –ha declarado el abogado de Munaf- se han desechado al no poder el tribunal determinar, con las pruebas a su disposición, el papel que Munaf hubiese podido tener en el secuestro.
Según el propio Munaf, el juicio violó su derecho a juicio justo en cuanto ciudadano de EE.UU., puesto que no pudo ni discutir las pruebas presentadas contra él ni presentar pruebas a su favor. 

DECAPITADO POR HOMICIDIO EN ARABIA SAUDÍ
26 de febrero de 2008: Un ciudadano saudí ha sido decapitado en las proximidades de la ciudad santa de La Meca por el homicidio de un compatriota.
Lo hace público el ministerio del Interior saudí, según el cual Mohammed Bin Alí al-Zahrany habría disparado en la cabeza a su víctima, matándola al instante.
Nada se ha dicho del móvil del crimen, ni cuándo sucedió. 

LLAMAMIENTO DE QNTC PARA SALVAR AL JOVEN GAY IRANÍ EN HOLANDA
29 de febrero de 2008: El Partido Radical Noviolento Transnacional y Transpartido, ‘Que Nadie toque a Caín’ y el Grupo EveryOne han dirigido un llamamiento al ministerio de Exteriores italiano y a las autoridades holandesas al objeto de que Seyed Mehdi Kazemi, joven gay iraní, no sea entregado a las autoridades británicas, que podrían expulsarlo inmediatamente a Irán.
Comunicado difundido por el PRT y QNTC:
“Según las últimas noticias, que nos han llegado a través de parientes y del Grupo EveryOne, el homosexual iraní de veinte años Seyed Mehdi Kazemi, que corre el riesgo de ser expulsado de Gran Bretaña a Irán, donde se le podría ejecutar por ‘lavat’ (sodomía), se encuentra en Holanda, en el centro de detención de inmigrantes de Zestienhoven, junto a Rotterdam.
Podría ser entregado a las autoridades inglesas antes del lunes 3 de marzo, tras declarar ante un juez holandés. Mehdi lleva algunos días en huelga de hambre.
El Partido Radical Noviolento Transnacional y Transpartido y ‘Que Nadie toque a Caín’, junto con el Grupo EveryOne hacen un llamamiento urgente a la Farnesina (ministerio italiano de Exteriores) y a las autoridades holandesas para que se evite la entrega de Mehdi a las autoridades inglesas que podrían proceder inmediatamente, siguiendo un procedimiento burocrático difícilmente modificable, a su extradición a Irán, donde podría correr riesgo de muerte a manos de las autoridades por homosexual.
En 2006, en Irán, fue condenado a muerte su ex compañero Parham, quien bajo tortura dio el nombre de los muchachos con los que había mantenido relaciones sexuales.
Reclamamos que se aplique el Tratado de Dublín en materia de peticiones de asilo y que se aplique la Directiva Europea 2004/85/CE sobre el reconocimiento del estatus de refugiado a personas en necesidad de protección internacional que se debe aplicar por todos los países miembros de la Unión Europea”.

IRAQ. VÍA LIBRE A LA EJECUCIÓN DE ALÍ EL QUÍMICO
29 de febrero de 2008: La presidencia iraquí ha dado luz verde a la ejecución capital de Hassan al-Majid, conocido como “Alí el químico”, refieren fuentes de la presidencia. Primo de Sadam Hussein, al-Majid fue condenado a muerte por genocidio en junio de 2007, por su implicación en la matanza de 180.000 kurdos iraquíes durante la campaña militar de Anfal.
Según la ley iraquí, el ahorcamiento debería efectuarse antes de treinta días a partir de la orden de ejecución, que ha sido firmada por la presidencia hace dos días. “Alí el químico” fue condenado a muerte junto con otros jerarcas del pasado régimen, Hussein Rashid al-Tikriti y Sultan Hashem, cuya ejecución no ha sido aún aprobada por la presidencia iraquí, formada por el presidente Jalal Talabani y sus dos vicepresidentes. 

LIBRO BLANCO CHINO SOBRE EL ESTADO DE DERECHO
28 de febrero de 2008: Un informe publicado por las autoridades chinas enfatiza los resultados conseguidos por China en la promoción del estado de derecho, sosteniendo que el país ha dado grandes pasos en la vía de la democracia y está abriendo un nuevo capítulo en el desarrollo de la civilidad política y humana.
El libro blanco –primero en su género- ha sido publicado por la Oficina de Comunicación del Consejo de Estado chino y se titula “Compromisos y resultados de China en la Promoción del Estado de Derecho”.
“China mantiene la pena de muerte en su ordenamiento, pero practica la política de ajusticiar menos y con cautela”, se lee en el documento. Hay “controles atentos y exigentes sobre el empleo de la pena capital, para garantizar que su aplicación sólo se dé en los casos más graves”. 

IRÁN. DOCENTE KURDO CONDENADO A MUERTE
25 de febrero de 2008: Un docente kurdo ha sido condenado a muerte por el Tribunal Revolucionario iraní tras ser declarado culpable de “minar la seguridad nacional” y de pertenencia al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
Se trata de Farzad Kamangar, detenido en Teherán en julio de 2006 y desde entonces encarcelado en diversos centros de detención, en Kurdistán, en Kermanshsh y en Teherán, donde ha sufrido malos tratos y torturas.
En la unidad 209 de la cárcel de Evin, los carceleros le habrían maltratado a tal punto que se vieron luego obligados a trasladarlo a la enfermería de la prisión, en agosto de 2006.
Antes de su detención, Kamangar enseñó durante doce años consecutivos en la ciudad de Kamyaran, donde estaba también en la directiva de un grupo ambientalista y militaba en la asociación de enseñantes, aparte de ser miembro de una organización de defensa de los derechos humanos.
Según el abogado defensor, el juicio al que fue sometido se desarrolló de forma ilegal, en cuanto que no fue público ni contó con jurado. 

CHINA. CARTA ABIERTA AL CONGRESO POPULAR NACIONAL
26 de febrero de 2008: La Coalición Mundial contra la Pena de Muerte (WCADP) y la Red Asiática contra la Pena de Muerte (ADPAN) han hecho pública una carta abierta al Congreso Popular Nacional, el parlamento chino, con miras a la sesión que tendrá lugar del 5 al 16 de marzo.
La carta abierta pide a los legisladores chinos que adopten medidas concretas hacia la abolición de la pena de muerte en China.
Todos los años, miles de personas son ejecutadas en un país donde los datos sobre pena capital siguen siendo un secreto de estado.
Estos dos elementos producen particular preocupación, a causa del continuo flujo de denuncias sobre juicios irregulares y de naturaleza persecutoria y sobre el empleo masivo de la tortura para arrancar confesiones.
Las autoridades chinas han adoptado recientemente una reforma importante devolviendo la potestad exclusiva de ratificar las condenas a muerte al Tribunal Popular Supremo. Esto debe conllevar una reducción del número de ejecuciones y garantizar que la pena capital se aplique según criterios más uniformes.
Sin embargo, la WCADP y la ADPAN subrayan que el impacto de esta reforma podría evaluarse efectivamente sólo si hubiese transparencia, única garantía también para la equidad de los juicios. Por éste motivo, ambas organizaciones piden al Congreso Popular Nacional la abolición del secreto de estado sobre todas lasa informaciones relativas a la pena de muerte.
La abolición de esta práctica se ha convertido hoy en una tendencia universal de irreversible, como se reconoce por la reciente aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de una resolución a favor de la moratoria universal.
“Los Juegos Olímpicos de Pekín podrían dejar una herencia positiva sólo si se termina el récord mundial de ejecuciones de China”, se lee en la carta abierta. Con la aproximación de las Olimpíadas, mientras los ojos de todo el mundo se vuelven a China, la WCADP y la ADPAN piden a las autoridades de Pekín que emprendan el camino hacia la abolición de la pena de muerte, asegurando la tendencia mundial, y la proclamación de una moratoria de ejecuciones. 

AHORCADO EN IRÁN POR UN HOMICIDIO COMETIDO A LOS 16 AÑOS
26 de febrero de 2008: Un joven ha sido ahorcado en Irán por un homicidio cometido con 16 años.
Javad Shojaii –informa el periódico Etemad- ha sido ajusticiado en una prisión de la ciudad central de Isfahan, por haber dado muerte a puñaladas en marzo de 2000 a un hombre identificado como Rostam.
La familia del condenado ha sido informada de la ejecución sólo el día anterior a la misma.
Según las organizaciones de derechos humanos, hay al menos 75 menores detenidos en los corredores de la muerte en Irán. 

HOLANDA. LAS AUTORIDADES DETIENEN EL ENVÍO DE MEHDI A INGLATERRA
26 de febrero de 2008: Las autoridades holandesas han bloqueado el envío del joven gay iraní Mehdi Kazemi a Inglaterra, de donde podría ser deportado a Irán para ser sometido a juicio.
Comunicado de ‘Que Nadie toque a Caín’, del Partido Radical Noviolento y de los Radicales Italianos para hacer pública la decisión de las autoridades holandesas:
“Primer éxito de la movilización para impedir la deportación de Inglaterra a Irán de Mehdi, muchacho iraní homosexual de 19 años, acusado de ‘lavat’ (sodomía) por el régimen iraní y que sólo por esto podría ser ejecutado como sucedió con su compañero Parham en abril de 2006. Tras la manifestación de ayer, las iniciativas en el Parlamento Europeo y en el italiano, y la intervención del ministerio de Exteriores italiano, en el día de hoy las autoridades holandesas, evidentemente por falta de garantías por parte de Londres han bloqueado el envío de Mehdi a Inglaterra donde en los pasados meses ya se le había negado la concesión de asilo político y de donde habría podido ser deportado a Irán en pocos días para ser sometido a juicio.
Continuaremos siguiendo de cerca este caso, en coordinación con el grupo Everyone, que ha seguido el suceso desde el principio, y tomaremos contacto inmediatamente con las autoridades holandesas para garantizar que, tras este primer e importante gesto, se garantice el derecho a asilo de Mehdi y de todos los que como él son perseguidos sólo por su orientación sexual y por ello corren peligro de ser perseguidos, torturados o incluso ejecutados”. 

LA PRESIDENCIA DE LA UE GRAVEMENTE PREOCUPADA POR EL NUEVO CÓDIGO PENAL IRANÍ
26 de febrero de 2008: La presidencia eslovena de la Unión Europea ha expresado “grave preocupación” por el nuevo código penal que se discute en el parlamento iraní, y que incluye delitos como apostasía, herejía y brujería punibles con la pena de muerte.
“La UE –se dice en un comunicado- expresa grave preocupación por la noticia de que el parlamento iraní está estudiando un proyecto de código penal. La UE está preocupada, en particular, por la Sección Quinta, relativa a la apostasía, herejía y brujería”.
En la nota, la presidencia subraya que es importante observar que, si el código se aprueba, será la primera vez que la República Islámica de Irán prevé en su código penal la pena de muerte por apostasía”.
En el pasado, recuerda el comunicado, “la pena de muerte se ha pedido y se ha ejecutado en casos de apostasía, pero nunca se impuso por ley”.
Además, se expresa “grave preocupación por los artículos referidos a la herejía y brujería, que prevén pena de muerte como sanción por actos contrarios a las obligaciones y necesidades del Islam”. Según la presidencia de la UE “tales artículos violan claramente los compromisos de la República Islámica de Irán en el marco de la convenciones internacionales sobre derechos del hombre, suscritas por Irán”.
Por ello, concluye la nota, “la UE exhorta a las autoridades iraníes, tanto en el gobierno como en el parlamento, a modificar el borrador de código penal para respetar los compromisos en el marco de las convenciones internacionales sobre derechos humanos, de las que Irán es miembro”. 

OPOSICIÓN A LA MORATORIA DE LA PENA DE MUERTE EN LA ONU
25 de febrero de 2008: 58 países han suscrito un escrito dirigido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declarándose “en persistente oposición a cualquier intento de imponer una moratoria de la pena de muerte o su abolición”.
Con esta “nota verbal”, los 58 países pretenden reaccionar al voto con el que la Asamblea General aprobó (104 votos a favor, 54 en contra y 29 abstenciones) el pasado diciembre una resolución declarando una moratoria universal de la pena de muerte, reiterando que no se trata de una cuestión de derechos humanos, sino de justicia penal, así como “de un importante elemento disuasorio de los crímenes más graves”.
La resolución, por la se batió Italia con el apoyo de la Unión Europea violaría además la soberanía estatal, ya que, dicen los antiabolicionistas “cada estado tiene un derecho inalienable de escoger su sistema político, económico, social, cultural, jurídico y judicial”.
La lista de los 58 comprende los 50 estados que ya en diciembre se opusieron a la moratoria más otros ocho que se abstuvieron (República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Fidji, Guinea, Laos, Swazilandia y Emiratos Árabes Unidos.
Sin embargo no se sumaron a la “nota verbal” Belice, Chad, India ni Estados Unidos, que en aquel momento votaron ‘no’ a la propuesta italiana y europea. 

SUDÁN. CINCO AJUSTICIADOS EN LA CÁRCEL POR HOMICIDIO
24 de febrero de 2008: Cinco hombres han sido ajusticiados en Sudán, en la prisión Kobar de Jartum.
Todos campesinos originarios de la localidad de al-Bouga, en el estado del Nilo, han sido identificados como Yaser Sayed, de 27 años, Esmaiel al Hage, de 27, Ayoub Ahmed al-Misbah, de 30, Mohamed Abdalla Mustafa, de 25 y Adil Bilal al-Seed, de 25.
Fueron condenados a muerte por el homicidio, ocurrido en 2004, de Hassan Mohamed Hassan, un campesino de 30 años.
Agotados todos los recursos, su caso terminó incluso en el Tribunal Constitucional de Sudán.
Los parientes no lograron obtener un aplazamiento de la ejecución para intentar llegar a un acuerdo económico con la familia de la víctima y salvar de este modo la vida de los cinco. 

REINO UNIDO. NO A LA DEPORTACIÓN DE UN JOVEN GAY IRANÍ
25 de febrero de 2008: En las próximas horas el joven gay iraní Mehdi Kazemi será trasladado de Holanda a Londres para ser luego deportado a Irán, donde podría ser ejecutado por el delito de “lavat” (sodomía).
Mehdi, de 19 años, llegó a Inglaterra en noviembre de 2005 por motivo de estudios, sin embargo el pasado año, como consecuencia de la negativa de las autoridades inglesas de concederle el asilo político, huyó a Holanda.
A la edad de 15 años, Mehdi mantuvo en Irán una relación con otro muchacho, Parham, arrestado hace unos meses por las autoridades iraníes por el delito de sodomía.
Durante un interrogatorio en la cárcel, Parham fue obligado bajo tortura a dar nombres y apellidos de todos los hombres con los que había mantenido relaciones, ente ellos el propio Mehdi.
Parham fue luego condenado a muerte y ejecutado por el régimen iraní en abril de 2006.
Tras la ejecución de Parham, la policía iraní se presentó en casa del padre de Mehdi, en Teherán, pretendiendo la toma en custodia del hijo para someterlo a juicio, como ocurrió en el caso de Parham.
‘Que nadie toque a Caín’ y el Partido Radical Noviolento, transnacional y transpartido, han pedido al ministro italiano de Exteriores D’Alema su intervención inmediata ante el Reino Unido para que detenga el proceso de deportación a Irán de Mehdi, lo que representaría una violación inaceptable de las convenciones internacionales de derechos humanos y en particular de la convención sobre refugiados, de la jurisprudencia del tribunal Europeo de Derechos Humanos y del propio derecho comunitario (directiva 2004/85).

EAU. FUSILADO POR HOMICIDIO DOBLE
24 de febrero de 2008: Un ciudadano de los Emiratos Árabes Unidos ha sido fusilado en el emirato de Ras al-Khaimah por el homicidio de dos compatriotas.
Se trata de un hombre de 36 años, ajusticiado tras rechazar expresar arrepentimiento tanto en el curso de los interrogatorios como durante el juicio, dice el diario Gulf News. Según testimonios de vecinos de su vivienda, el hombre habría sido objeto de un grave chantaje por parte de las víctimas, en relación con su pasado. Tras haber cometido las muertes, el homicida se entregó a la policía junto con su propia arma de fuego. 

IRÁN. ANULADA LA CONDENA A MUERTE DE HASSANPOUR, NUEVO JUICIO
22 de febrero de 2008: La condena a muerte del periodista kurdo Adnan Hassanpour ha sido anulada, ha comunicado a su abogado la magistratura iraní.
Así como su colega Hiwa Boutimar, también Hassanpour tendrá un nuevo juicio en los próximos meses, esta vez sin el cargo de “mohareb”, es decir, “enemigo de Alá”, que había llevado a la condena a muerte de los dos periodistas.
En el nuevo juicio ambos deberán responder a otros cargos, como espionaje a favor de potencias extranjeras (consistente en entrevistas concedidas a radios en lengua farsi que emiten desde el exterior) y colaboración con organizaciones ilegales (es decir, el Partido Democrático del Kurdistán, miembro de la Internacional Socialista). 

ARGELIA. LLAMAMIENTO PARA ABOLIR LA PENA DE MUERTE
22 de febrero de 2008: Farouk Ksentini, presidente de la Comisión Consultiva para derechos Humanos en Argelia, ha declarado en la televisión gubernamental que la pena de muerte debería abolirse en el país, aunque ello vaya contra la sharía.
La ley argelina prevé la pena de muerte para una serie de delitos, incluidos algunos comunes.
En 1992 la pena capital se amplió para castigar acciones terroristas. Son delitos capitales, entre otros: traición y espionaje, intento de derribar el régimen o actos de instigación, destrucción del territorio, sabotaje de servicios públicos o de la economía, masacres y estragos, participación en banda armada o movimiento insurreccional, falsificación, homicidio, tortura o crueldad, secuestro de niños y robo con agravantes.
La última ejecución en Argelia tuvo lugar en agosto de 1993, cuando fueron ejecutados siete militantes islámicos por un atentado a la dinamita en 1992, en el aeropuerto de Argel que provocó una cuarentena de muertos. 

EN COREA DEL NORTE LAS AUTORIDADES NIEGAN EJECUCIONES POR DEFECCIÓN
21 de febrero de 2008: Las autoridades norcoreanas niegan haber ajusticiado recientemente a ciudadanos propios repatriados de Corea del Sur, tachando la noticia de “complot contra Corea del Norte” urdido por la derecha surcoreana.
Naturales del distrito de Kangyeong, en la provincia de Hwanghae Sur, los 22 norcoreanos entraron en aguas territoriales de Corea del sur a bordo de embarcaciones de pesca, en las costas de la isla de Yeonpyeong el pasado 8 de febrero.
Según la Comisión para la Reunificación Pacífica de la Patria –controlada por el Partido de los Trabajadores, en el poder en Corea del Norte- “nuestros compatriotas, arrastrados a aguas surcoreanas por la marea, rechazaron firmemente la invitación a la defección que recibieron de las autoridades locales con promesa de una vida fácil y ahora llevan una vida normal en sus propias viviendas”. 

COREA DEL SUR: UN PESCADOR CONDENADO A MUERTE POR HOMICIDIO
20 de febrero de 2008: Un pescador de 71 años ha sido condenado a muerte en Corea del Sur tras ser declarado culpable de cuatro homicidios, ocurridos el año pasado. Según el tribunal del distrito de Gwangju, el hombre –identificado como Oh- “mató sin piedad a sus jóvenes víctimas para satisfacer sus instintos sexuales, negando los hechos cuando fue detenido”.
“Ya que podría cometer aún más crímenes –prosigue la sentencia- es preciso aislarlo para siempre de la sociedad”.
El hombre habría dado muerte a los cuatro jóvenes –una pareja y dos amigas- ahogándoles en el mar en dos ocasiones diferentes, el 31 de agosto y el 25 de septiembre, cerca de la playa de Yulpo en Boseong, en la provincia de Jeolla Sur.
La última ejecución practicada en Corea del Sur se remonta a 1997. 

CONDENA A MUERTE CONMUTADA POR CADENA PERPETUA EN TÚ
20 de febrero de 2008: Un tribunal de apelación tunecino ha conmutado a cadena perpetua la condena a muerte de un hombre declarado culpable de instigación al homicidio y de “haber causado desórdenes y muertes” en el ámbito de un complot terrorista.
Se trata de Imed ben Ameur, de 42 años, presunto miembro del grupo extremista “Soldados de Assan Ibn al-Fourat”, protagonista de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tunecinas en diciembre de 2007 y enero de este año que costaron la vida a doce islamistas y a dos militares. 

CONFIRMADA CONDENA A MUERTE EN TÚNEZ
20 de febrero de 2008: Un tribunal de apelación ha confirmado la condena a muerte de un extremista islámico por su participación en un complot terrorista.
Para el tribunal, Saber Ragoubi, de 24 años, habría efectivamente instigado a los homicidas “provocando desorden y muerte”.
Junto con otros imputados, formaría parte de un grupo conocido como “Soldados de Assan Ibn al-Fourat”, implicado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad ocurridos los pasados diciembre y enero y que costaron la vida a 12 islamistas y a dos militares.
Ragoubi puede recurrir al Tribunal de Casación.
En Túnez son delitos capitales el homicidio, violencia y agresión, atentado contra la seguridad interior y exterior del estado.
El presidente Ben Alí casi siempre concede la gracia a los condenados a muerte.
Ben Alí, cuyo mandato concluía en 2004, se ha asegurado otros dos mandatos gracias a un referéndum que ha cambiado la constitución a ese efecto.
La última ejecución se remonta a 1991. 

RUSIA. UNA COMISIÓN DE LA DUMA PROPONE UNA LEY PARA ABOLIR LA PENA DE MUERTE
20 de febrero de 2008: La comisión legislativa de la Duma, cámara baja del parlamento ruso, ha presentado al pleno de los diputados un proyecto de ley para la abolición de al pena de muerte en el país.
“Nuestra comisión ha tomado la positiva decisión de adherirse al Sexto Protocolo sobre la abolición de la pena de muerte y plantarlo a la Duma del Estado”, ha declarado el presidente de la comisión legislativa, Pavel Krasheninnikov.
“Además se ha tomado la decisión de no hacer uso de la ‘disciplina de partido’ durante el debate sobre esta cuestión”, añadió, manifestándose con todo escéptico acerca de la aprobación de la ley. Rusia debe aún ratificar el Sexto Protocolo de la Convención Europea para la Protección de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, relativo a la abolición de la pena de muerte en tiempo de paz, A pesar de que Rusia proclamó una moratoria poco después de su acceso al Consejo de Europa, en 1996, no ratificó el protocolo dentro de los tres años siguientes, como se requiere. 

PAKISTÁN. AHORCADO EN PRISIÓN EN KARACHI
20 de febrero de 2008: Un hombre ha sido ahorcado por homicidio en Pakistán, en la Prisión Central de la ciudad de Karachi.
Se trata de Malik Javed, de 47 años, cuya ejecución se produjo a las 6:30 de la mañana.
El tribunal anti-terrorismo de Karachi había dictado la orden de ejecución el 15 de febrero, después de que el presidente pakistaní desestimase la solicitud de gracia.
Javed habría matado con arma de fuego a un muchacho, Amir Kakar, el 21 de julio de 1997 en la zona de Gulshan-e-Maymar.
La condena a muerte la dictó el tribunal anti-terrorismo el 29 de noviembre de 1997. 

COMISIÓN UE. LOS ESTADOS MIEMBROS DEBEN PROTEGER A LOS HOMOSEXUALES DE LA PERSECUCIÓN Y DE LA PENA DE MUERTE
20 de febrero de 2008: La Comisión Europea ha aclarado que los Estados miembros de la Unión Europea deben proteger a los gays de persecuciones y condenas a muerte en sus países de origen, otorgándoles el estatus de refugiados.
“Según el derecho europeo, los estados miembros no pueden extraditar o negar el estatus de refugiado a las personas homosexuales sin tomar en cuenta su orientación sexual, las informaciones relativas a su situación relativa en el país de origen, incluyendo las disposiciones legislativas y reglamentarias y la forma en que se aplican”.
Es lo que afirma la Comisión Europea en respuesta a la cuestión presentada por el radical Marco Cappato junto con colegas de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo, a propósito de la negativa de Grecia a reconocer como refugiado a un gay iraní.
Además –prosigue la Comisión- los estados de la UE deben garantizar que el personal encargado de examinar las demandas de asilo y decidir sobre su pertinencia “disponga de información precisa y puesta al día procedente de varias fuentes, entre ellas el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR)”.
La Comisión afirma además que es necesario “examinar seriamente el código penal iraní y su aplicación práctica, así como la posible implicación de responsables no reglamentariamente encargados en la persecución”, y reconoce que es consciente del hecho de que “en Irán la homosexualidad consentida ente adultos es perseguible… y se ha llegado a pedir la pena de muerte por ello”.
La Comisión Europea –subraya Cappato- lanza pues una clara advertencia a los estados miembros: deben proteger a las personas homosexuales de la persecución y de la muerte en su país de origen concediéndoles el estatus de refugiado como está previsto en el derecho europeo.

DIEZ EJECUCIONES EN IRÁN EN UN SOLO DÍA
20 de febrero de 2008: Diez personas han sido ahorcadas en Irán por robo a mano armada y homicidio.
Las primeras seis fueron ejecutadas al alba en la cárcel de Zanjan, a 200 kilómetros al oeste de la capital iraní, Teherán.
Según lo referido por el fiscal de la ciudad, los seis serían miembros de una banda que robaba a mano armada en las joyerías de la región.
Las otras cuatro personas fueron ahorcadas en la cárcel de Evin, en Teherán, tras ser declaradas culpables de homicidio.
La pena de muerte está prevista en irán para el homicidio, robo a mano armada, violación, blasfemia, apostasía, conspiración contra el gobierno, adulterio, prostitución, homosexualidad y delitos relacionados con drogas. 

INDONESIA. PENA DE MUERTE POR PRODUCCIÓN Y USO DE ARMAS QUÍMICAS
19 de febrero de 2008: El parlamento monocameral indonesio ha aprobado un proyecto de ley que prevé la pena de muerte para quien produzca, desarrolle o esté en posesión de armas químicas.
Según el texto, apoyado por todos los partidos políticos, la cesión o cualquier acto que favorezca el uso de armas químicas serán castigados con sanciones que van desde los cuatro años de cárcel a la pena de muerte.
Se prohíbe además la implicación en el uso de armas químicas con fines militares. Según quienes lo apoyan, el proyecto de ley está en línea con la Convención de 1993 sobre producción, desarrollo, almacenamiento y empleo de armas químicas y sobre su eliminación, ratificada por Indonesia en 1998.

ARABIA SAUDÍ. DECAPITADO EN YEDDA POR HOMICIDIO
19 de febrero de 2008: Un hombre fue decapitado en Yedda, en Arabia Saudí, tras ser condenado a muerte por los homicidios de dos personas, un indio y un yemení, ocurridos durante un atraco a mano armada. Lo recoge la agencia de prensa oficial SPA, que identifica al ajsuticiado como Rashed bin Rafia, de nacionalidad saudí. 

ARABIA SAUDÍ. AJUSTICIADO POR EL HOMICIDIO DE SU MADRE
18 de febrero de 2008: Un hombre ha sido decapitado en Arabia Saudí tras ser declarado culpable del homicidio de su madre.
Shalal bin Munawer al-Umari, ciudadano saudí, habría golpeado a la mujer, Dalilah bint Fadi al-Jaberi, hasta darle muerte, informa la agencia oficial SPA. La ejecución se ha producido en la ciudad septentrional de Hael. 

TRES CONDENAS A MUERTE POR TERRORISMO EN BANGLADESH
17 de febrero de 2008: Un tribunal especial de Bangladesh ha condenado a muerte a tres miembros de un grupo islamista, a los que se cree implicados en un atentado suicida cometido hace más de dos años y en el que perdieron la vida ocho personas.
El atentado, en la ciudad septentrional de Netrokona, tenía como objetivo al Udichi, un grupo cultural conocido por sus posiciones anti-islamistas y de apoyo a la tradición secular del país. Los tres condenados pertenecen al Jamaat ul-Mujahideen y al Jagrata Muslim Janata Bangladesh, dos grupos ilegales acusados de diferentes atentados con explosivos. 

DOS AHORCAMIENTOS POR VIOLACIÓN Y HOMICIDIO EN IRÁN
17 de febrero de 2008: Dos hombres han sido ahorcados en prisión en Irán por violación y homicidio.
El primero fue ejecutado en una cárcel de la provincia de Jorasán Razavi, tras ser condenado a muerte por violación de diversas niñas de edades inferiores a diez años.
La sentencia capital fue dictada por la Sección Quinta del tribunal provincial de Jorasán y confirmada por la 32ª sección del Tribunal Supremo iraní.
La segunda ejecución se ha producido al amanecer en una cárcel de Mashad.
La condena capital, por homicidio, se dictó en la sección 133 del tribunal de Mashad y la confirmó la 16ª Sección del Tribunal Supremo iraní. 

COREA DEL NORTE. VEINTIDÓS AJUSTICIADOS POR INTENTO DE SALIDA DEL PAÍS
17 de febrero de 2008: 22 personas han sido fusiladas la semana pasada en Corea del Norte por haber intentado huir a Corea el Sur, informa la agencia Yonhap News.
Las embarcaciones pesqueras en que se hallaban los ocho hombres y catorce mujeres fueron interceptadas el pasado 8 de febrero por las autoridades surcoreanas en sus aguas territoriales, en la costa de la isla de Yeonpyeong. Las mismas autoridades procedieron rápidamente a repatriar al grupo, tras un interrogatorio llevado a cabo por funcionarios del Servicio de Inteligencia y de la Armada de Seúl, ha dicho un portavoz de Inteligencia.
“Durante el interrogatorio, los 22 declararon ser pescadores y que habían sido arrastrados hasta nuestras aguas territoriales por las corrientes. Negaron haber intentado la defección, solicitando con insistencia su repatriación”, explica el portavoz.
Los 22 han sido fusilados en la provincia norcoreana de Hwanghae Sur, dice la agencia de prensa citando una fuente gubernamental surcoreana anónima, según la cual “la noticia se ha propagado velozmente entre la población local, conmocionándola ante los fusilamientos realizados sin distinción de sexo ni edad” 

LIBIA. DOS GHANESES FUSILADOS POR HOMICIDIO
16 de febrero de 2008: Dos ciudadanos ghaneses fueron fusilados por homicidio en Bengasi, en Libia, en el Centro de Rehabilitación de Kofiya.
Kojo Blankson y Samuel Ayi Ayitey, que se proclamaban inocentes, fueron detenidos en 1998 y condenados a muerte por la muerte de su patrón, un ciudadano libio.
Según el informe de un funcionario de la embajada ghanesa, hasta pocos momentos antes de ser fusilado Blankson reiteraba no saber nada del homicidio.
Blankson y Ayitey estarían además implicados en otros dos homicidios, de un libio y un senegalés, respectivamente.

YEMEN. UN TRIBUNAL ESPECIAL DICTA DOS CONDENAS A MUERTE
16 de febrero de 2008: Dos yemeníes han sido condenados a muerte por el Tribunal para la Seguridad del Estado de Sana’a, capital del país, por haber pasado a diplomáticos egipcios informaciones falsas acerca de un complot terrorista contra Egipto, financiado por algunos países árabes.
Según el tribunal, Hamad Alí al Dahook, de 50 años, y Abdul Aziz a-Hatbani, de 45, habrían puesto en peligro las relaciones de Yemen con varios países vecinos, entregando a la embajada egipcia en Sana’a documentos falsos referidos a un presunto acuerdo entre Yemen, Kuwait y Arabia Saudí para financiar y adiestrar a un grupo terrorista hostil a Egipto.
Ambos condenados rechazaron los cargos, declarándolos falsos.
Ex ciudadano saudí de origen yemení, al-Dahook dijo en la sala haber sido hasta 1998 un brigadier del ejército de Arabia Saudí, y que obtuvo los documentos del archivo de gobierno de Riad. Al-Hatbani es un ex oficial del ejército yemení. 

JAPÓN CONDENA DEFINITIVAMENTE A MUERTE A MIEMBRO SECTA AUM
15 de febrero de 2008: El Tribunal Supremo japonés ha confirmado la condena a muerte de Yasuo Hayashi, ex miembro de la secta AUM Shinriyiko, declarado culpable de participar en el atentado de 1995 en el metro de Tokio.
En el atentado, efectuado con gas tóxico sarín, perdieron la vida ocho personas.
Hayashi, de 50 años, es el quinto miembro del grupo para el que la condena a muerte se convierte en definitiva.
En junio de 2000 fue condenado a muerte por el Tribunal de Distrito de Tokio, con sentencia confirmada en diciembre de 2003 por el Tribunal Superior de la capital nipona.
Las condenas a muerte de otros ocho miembros de la secta ya han sido aprobadas por tribunales superiores.