desembre 2007 (1)

MORATORIA DE LAS EJECUCIONES: REUNIÓN A LA ESPERA DEL VOTO EN EL PALACIO DE CRISTAL
14 de diciembre de 2007: La Resolución pro-moratoria saldrá definitivamente a votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007. Desde la sede de torre Argentina 76 en Roma seguiremos en directa audiovisual lo que suceda en el Palacio de Cristal, para, esperamos, festejar juntos el resultado victorioso de esta decisiva “última vuelta”; finalmente de vida y de esperanza, de la campaña de más de diez años de ‘Que Nadie toque a Caín’ y del Partido Radical.
Gracias a la insistencia de ‘Que Nadie toque a Caín’ y del Partido Radical hemos llegado hoy al triunfo de una lucha extraordinaria: la aprobación de la resolución que reclama a los estados miembros “el establecimiento de una moratoria de ejecuciones, con miras a la abolición de la pena de muerte”, señalaría el comienzo del fin del estado-verdugo.
Sería también un indudable éxito de la noviolencia, del parlamento y del gobierno italianos. Por ello, en el momento del voto final en la Asamblea General de la ONU, queremos la compañía de todos, por primera o por enésima vez. Estarán presentes parlamentarios, ciudadanos, representantes de asociaciones, personalidades del mundo de la cultura que durante este año han animado y apoyado una batalla extraordinaria de gran relieve humano y civil para el mundo entero.
La cita es a partir de las 16 horas del martes 18 de diciembre en Via di Torre Argentina 76 en Roma.

OCHO CONDENADOS AL PAREDÓN EN VIETNAM POR TRÁFICO DE HEROÍNA
14 de diciembre de 2007: Ocho personas han sido condenadas al fusilamiento en Vietnam por tráfico de heroína, tras un juicio celebrado en Hanoi que ha durado diez días. Alcanzan de este modo 35 las personas condenadas a muerte en el país en las últimas dos semanas por tráfico de heroína.
Los ocho condenados a muerte en Hanoi forman parte de una banda de 26 personas declaradas culpables de tráfico o venta de un total de 50 kilos de heroína, llevados a la capital de las provincias septentrionales de Son La o Hoa Binh, fronterizas con Laos.
Otros miembros de la banda han sido condenados a cadena perpetua, los restantes a penas de prisión de ente 15 y 20 años.
Ente los condenados a muerte hay una mujer de 35 años, declarada culpable del tráfico de más de 36 kilos de heroína entre 1998 y febrero de 2006. Según el tribunal de Hanoi, sería la jefa de la banda. 

NUEVA JERSEY (EE.UU.). EL PARLAMENTO ABOLE LA PENA DE MUERTE
13 de diciembre de 2007: La Asamblea de Nueva Jersey ha aprobado por 44 votos contra 36 el proyecto de ley que sustituye en el estado la pena de muerte por la de cadena perpetua.
La medida pasará ahora al gobernador Jon Corzine, demócrata, cuya firma se espera antes de una semana.
El senado de Nueva Jersey había aprobado la abolición de la pena capital el 10 de diciembre, por 21 votos a 16. Una vez firmado por el gobernador, el proyecto de ley convertirá a Nueva Jersey en el primer estado de la Unión que abola la pena de muerte por vía legislativa desde que, en 1976, el tribunal Supremo de los Estados Unidos, la volviese a poner en vigor.
Un informe publicado en enero y suscrito por 12 de los 13 miembros de la Comisión de New Jersey sobre la Pena de Muerte, mostró que el sistema de la pena de muerte resulta más caro que el de cadena perpetua, que no ha hecho disminuir el número de homicidios y conlleva el peligro de dar muerte a inocentes.

FINLANDIA FIRMA NUEVO TRATADO DE EXTRADICIÓN CON LOS EE.UU.
11 de diciembre de 2007: Finlandia ha firmado un nuevo acuerdo de extradición con los Estados Unidos, según el cual Helsinki podrá seguir negándose a entregar imputados en caso de entender que corren peligro de ser condenados a muerte.
Lo ha hecho público la red pública finesa YLE, precisando que según el nuevo acuerdo, la extradición no podrá solicitarse para delitos menores.
El delito debe ser punible con al menos un año de cárcel, tanto en Finlandia como en EE.UU.
Algunos tipos de fraude fiscal y de disposiciones aduaneras son la excepción a ello.
Finlandia firmó con EE.UU. un acuerdo de extradición en 1976, y muchos de los principios contenidos en aquél han sido confirmados.
Por ejemplo, Finlandia no entregará a un ciudadano suyo a ningún país en caso de que esta persona entre en peligro de ser transferida a un tercer país. 

‘QUE NADIE TOQUE A CAÍN’ VA A VENECIA POR LA MORATORIA EN LA ONU
13 de diciembre de 2007: ‘Que Nadie toque a Caín’ y el ayuntamiento de Venecia, con el patrocinio del ministerio de Asuntos Exteriores, convocan para el 14 de diciembre en Venecia un acto público en apoyo de la moratoria universal de las ejecuciones capitales con miras al voto en la Asamblea General de la ONU previsto para el 18 de diciembre, en el que se pasará revista a la campaña internacional.
El acto, abierto al público, tendrá lugar de las 12 a las 13:30 en Ca´Farsetti, y tomarán en él la palabra Massimo Cacciari, alcalde de Venecia, Gianni Vernetti, subsecretario de Asuntos Exteriores y Elisabetta Zamparutti, tesorera de ‘Que Nadie toque a Caín’.
Más información en la oficina de actos del ayuntamiento de Venecia, 041 2748285 

LOS RADICALES Y AMNESTY VUELVEN A ENCENDER LA LLAMA OLÍMPICA EN TURÍN POR LA APROBACIÓN DE LA MORATORIA ONU DE LAS EJECUCIONES
12 de diciembre de 2007: Volver a encender la llama olímpica de Turín 2006, iluminar un monumento histórico de la ciudad con la leyenda “No a la pena de muerte. Sí a la moratoria” y organizar una sesión de fuegos artificiales. Ésas son las propuestas presentadas al alcalde de Turín Sergio Chiamparino y al presidente del cabildo Giuseppe Castronovo por los Radicales y Amnesty International con ocasión, en la Asamblea General de la ONU, de la moratoria universal de ejecuciones capitales, prevista para el 18 de diciembre.
La solicitud es, pues, de “organizar un evento público que pueda ser símbolo de la participación de la ciudad en la victoria de la ilustración jurídica del ‘No matarás’”, subrayan los promotores de la iniciativa, observando que “la administración municipal, en los meses pasados, ha dado pruebas de gran atención para con este tema. Por ello –dicen- esperamos con confianza un resultado positivo a nuestras propuestas, sabiendo que eventuales problemas técnicos pueden superarse con la ayuda de todos”. 

UNANIMIDAD SOBRE LA MORATORIA DE LAS 5 REPÚBLICAS CENTROASIÁTICAS
12 de diciembre de 2007: Las cinco repúblicas ex soviéticas de Asia Central (Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) votarán “en bloque” a favor de la resolución por la moratoria universal de la pena de muerte, cuando se presente a votación en Asamblea General el próximo martes. Lo ha anunciado el subsecretario de Exteriores italiano, Gianni Vernetti, de regreso de Ashgabat, en Turkmenistán, donde ha asistido a una conferencia internacional coincidente con la inauguración de un centro regional de la ONU.
Al margen de la conferencia organizada por las Naciones Unidas y el gobierno turkmeno, Vernetti ha podido reunirse con miembros de todos los gobiernos de las repúblicas centroasiáticas.
“Estos cinco países –subraya el subsecretario- son los únicos países islámicos que han votado en bloque a favor de la moratoria en la 3ª Comisión de las Naciones Unidas, y harán lo propio en la Asamblea, el 18 de diciembre, me lo han confirmado todos, empezando por el presidente de Turkmenistán (Gurbanguly Berdimuhammedow) y los ministros de Exteriores que he visto”.
“En estos meses –añade Vernetti- hemos trabajado mucho con el objetivo de ampliar el consenso”. 

CUATRO AHORCADOS EN IRÁN POR TRÁFICO DE DROGAS
11 de diciembre de 2007: Cuatro hombres han sido ahorcados por tráfico de drogas en la ciudad iraní de Bojnord, en la provincia de Jorasán Septentrional.
El tribunal dispuso que uno de los condenados, todos ellos con precedentes por tráfico de drogas, fuese ahorcado en público. A los otros tres se les dio muerte en prisión.
La ley iraní prevé pena de muerte para la tenencia o comercio de más de 30 gramos de heroína o de cinco kilos de opio. Según las propias autoridades, que sin embargo no dan cifras oficiales, muchas ejecuciones en Irán están relacionadas con delitos de drogas, aunque en opinión de observadores de derechos humanos muchos de los ejecutados por delitos comunes, en particular por los de drogas, podrían ser en realidad opositores políticos.

GABÓN. CLAUSURADA LA CONFERENCIA DE ‘QUE NADIE TOQUE A CAÍN’ POR LA MORATORIA ONU DE LAS EJECUCIONES CAPITALES
11 de diciembre de 2007: La conferencia que ‘Que Nadie toque a Caín’ ha organizado en Gabón el 10 y 11 de diciembre en asociación con el gobierno de Gabón y con el alto patrocinio del presidente Omar Bongo Ondimba, gracias al apoyo financiero del gobierno holandés, se ha clausurado hoy con la aprobación de la Declaración de Libreville.
Los participantes de diversos países africanos, como Burundi, Ruanda, Malí, Yibuti y la República Democrática del Congo han enviado un llamamiento solemne a los estados miembros de la Unión Africana para que apoyen la resolución para una moratoria de la pena de muerte que se discutirá por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre.
Al comprometerse a dar su apoyo a la campaña internacional de ‘Que Nadie toque a Caín’ por la moratoria universal a fin de que todos los estados y territorios alcancen la abolición definitiva, los participantes reafirmaron su compromiso por la defensa de la paz mediante el respeto del Estado de Derecho en el plano nacional e internacional.
Durante la conferencia se vieron ya algunos resultados positivos e importantes, como el anuncio por parte del ministro de Justicia de Burundi Jena Bosco Ndikumana de la aprobación inminente de una liga abolicionista en su país, mientras que el senador del Congo Leonard She Okitundu anunció que presentará una ley abolicionista en el parlamento de Kinshasa. 

LA ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE EN MARRUECOS ESTÁ PRÓXIMA
10 de diciembre de 2007: Marruecos está a punto de abolir la pena de muerte, ha afirmado Abdelwahed Radi, ministro de Justicia marroquí. La eliminación de la pena de muerte podría incluirse en una revisión del código penal, añadió el ministro, según Med Basin Newsline.
La abolición de la pena capital contribuiría al acercamiento de Marruecos a la comunidad europea, han dicho funcionarios del país.
En Marruecos son 11 los delitos que comportan la condena capital. Desde 1973, sólo dos de las 133 personas condenadas a muerte han sido ejecutadas.
La última ejecución ocurrió en 1993, cuando Mohammed Tabet, comisario de policía y jefe de la inteligencia general del país fue ajusticiado por abuso de su cargo y violación de centenares de mujeres y muchachas.

GRACIA CONCEDIDA POR EL REY DE THAILANDIA
10 de diciembre de 2007: Un número indeterminado de presos del corredor de la muerte thailandés ha recibido la conmutación de la pena de muerte por la de cadena perpetua, a causa de la gracia concedida por el rey en ocasión de su 80º cumpleaños.
Son un total de 25.000 presos los que se han beneficiado de la gracia, ha declarado el director general del departamento de Corrección, Wanchai Roujanawong.
Las cadenas perpetuas se convierten en 40 años de cárcel y todas las demás penas de prisión se han visto reducidas.
Se ha puesto inmediatamente en libertad a quienes tenían menos de un año para terminar el cumplimiento.
Ente los condenados a muerte cuya pena ha sido conmutada por cadena perpetua hay dos presos famosos, Wisut Boonkasemsanti y Maj Chalermchai Matchaklam. El primero, un ginecólogo, fue condenado en julio pasado por el Tribunal Supremo por haber dado muerte a su mujer Phassaporn, desmembrando su cuerpo y arrojando los fragmentos por el inodoro.
El segundo fue declarado culpable del homicidio, también ocurrido en 2001, del entonces gobernador de la provincia de Yasothon, Preena Leepattanapan.
El Director General del Departamento de Corrección explicó que todos esos presos demostraron su intención de regenerarse.
Hay 170.000 detenidos en las cárceles thailandesas. El año pasado, 25.000 presos fueron puestos en libertad con ocasión de los 60 años de reinado del soberano.

NUEVA JERSEY (EE.UU.). MÁS CERCA DE LA ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE
10 de diciembre de 2007: El senado de Nueva Jersey ha aprobado por 21 votos contra 16 el proyecto de ley que abole la pena de muerte en el estado. Si la medida es también aprobada por la Asamblea estatal, donde se ha señalado la votación para 13 de diciembre, Nueva Jersey se convertirá en el primer estado de la Unión que abola la pena capital por vía legislativa, desde que, en 1976, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos volviese a poner en vigor este tipo de pena. El gobernador de Nueva Jersey Jon Corzine, un demócrata contrario a la pena de muerte, ha prometido ya ratificar el procedimiento una vez que llegue a su despacho.
A pesar de hayan sido varios los estados de la Unión –desde 1976- donde se ha intentado llegar a la abolición por vía legislativa, ningún intento alcanzó el éxito.
Sólo este año, los parlamentos de Nebraska, Montana, Maryland y Nuevo México han discutido proyectos de ley abolicionistas, fracasando todos, frecuentemente por pocos votos. Hasta ahora el freno a la pena de muerte en Estados Unidos ha pasado sólo a través de sentencias de tribunales o decisiones de un gobernador: ente ellas la sentencia de 2004 que declaró inconstitucional la ley de la pena capital del estado de Nueva York, y las moratorias en Illinois y Maryland. 

GABÓN . CONFERENCIA DE ‘QUE NADIE TOQUE A CAÍN’ POR LA MORATORIA DE EJECUCIONES
10 de diciembre de 2007: Hoy se ha inaugurado, coincidiendo con la Jornada Mundial de los Derechos Humanos, en Libreville, la Conferencia pro moratoria universal de las ejecuciones capitales, organizada por ‘Que Nadie toque a Cain’ con el gobierno de Gabón gracias al apoyo finaciero del gobierno holandés.
Estuvieron presentes en la apertura el primer ministro del gobierno gabonés, así como el ministro de Exteriores, el de Justicia y el presidente del Tribunal Constitucional, junto con el ministro de Justicia de Burundi, el ministro de Cooperación de Ruanda, a más de parlamentarios de Burundi, de Malí, de la República Democrática del Congo y todo el cuerpo diplomático acreditado en Gabón.
Tomaron la palabra, entre otros, Elisabetta Zamparutti, tesorera de ‘Que Nadie toque a Caín’ y editora del informe anual sobre la pena de muerte en el mundo, y se dio lectura al saludo del ministro de Exteriores italiano Massimo D’Alema por parte del emabjador italiano en Gabón De Benedictis.
La conferencia se celebra una semana antes del voto sobre la resolución pro moratoria universal de ejecuciones capitales en la Asamblea General de la ONU, y representa un hito enel compromiso del gobierno gabonés respecto a iniciativas sobre la pena de muerte, tanto en el ámbito interno como en el internacional.
La clausura está prevista para mañana, con la aprobación de la Declaración de Libreville. La conferencia puede seguirse en directo por Radio Radicale (www.radioradicale.it)

EL EMIR DE KUWAIT CONMUTA CONDENA A MUERTE DE UNA FILIPINA
9 de diciembre de 2007: El emir de Kuwait, jeque Sabah al-Ahmad al-Sabah, ha decidido conmutar por cadena perpetua la condena a muerte de una mujer filipina, como consecuencia de una petición personal de la presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo.
“Normalmente no interfiero en los procesos judiciales, tenemos un sistema judicial autónomo”, dijo el emir en el curso de una reunión con Macapagal, del que ha dado cuenta el portavoz presidencialIgnacio Bunye. “Pero ya que Vd. Está personalmente a favor de la condenada, no firmaré el decreto de ejecución, lo que entra en mis atribuciones”, dijo el emir a la presidenta filipina.
Marilou Ranario –es el nombre de la condenada- fue declarada culpable en 2005 del homicidio de una señora kuwaití para la que trabajaba como camarera.
El emr ha rpmetido, por otra parte, “reducir la pena en el futuro”seimpre que la familia de la víctima decida perdonas a Ranario.
La pena de muerte está prevista en Kuwait por la ley, basada en la Sharía. Son delitos capitales también la violación y delitos contra la seguridad del estado.
En 2001 se practicaron dos ejecuciones, una de ellas la de una mujer, mientras que en 2002 fueron cinco. En el 2003 no se registraron ejecuciones en el país, pero en 2004 se reanudaron lsa ejecuciones, con nueve casos.
En 2005 se dio muerte al menos a siete personas, el año pasado al menos a once. 

L. ARBOUR: QUE TOKYO REVISE SU ENFOQUE DE LA PENA DE MUERTE
8 de diciembre de 2007: Louise Arbour, Alta Comisasria de las Naciones Unidas para derechos humanos, ha deplorado la ejecuciónen Japón de tres reclusos, pidiendo al gobierno de Tokyo que revise su enfoque respecto a la pena de muerte.
“Esta práctica es probemática basándose en el derecho internacional”, dijo Arbour, diciéndose en particular consternada por la ejecución del preso de 75 años.
No sin subrayar que esta vez el gobierno de Japón ha publicado los nombres de los ejecutados, contrariamante a su costumbre, la Alta Comisaria ha pedido a las autoridades japonesas que inicien una moratoria de las ejecuciones o que prohíban su práctica, como ya está haciendo un número creciente de países.
El 7 de diciembre se ajustición en Japón a Seiha Fujima, de 47 años, y a Hiroki Fukawa, de 42, ambos ahorcados en Tokyo, así como a Noburu Ikemoto, de 75 años, ahorcado en Osaka, los tres declarados culpables de homicidio múltiple.
Una fuente del ministerio de Justicia precisó que la decisisón de dar mayor información sobre los condenados fue tomada por el ministro de Justicia Kunio Hatoyama “para ganar consenso popular acerca de la pena de muerte”.

CONFERENCIA EN GABÓN DE ‘QUE NADIE TOQUE A CAÍN" POR LA MORATORIA DE EJECUCIONES
8 de diciembre de 2007: Se iniciarán el 10 de diciembre, jornada mundial de los Derechos Humanos, en Libreville, las sesiones de la conferencia organizada por ‘Que Nadie toque a Caín’ y el gobierno de Gabón gracias al apoyo financiero del gobierno holandés.
La conferencia, a la que asistirán delegaciones de Malí, Burundi y República Democrática del Congo afrontará el tema de la moratoria universal de ejecuciones capitales con miras a la votación de la resolución presentada ante la Asamblea general de la ONU, prevista para el día 18 de diciembre, y de su puesta en práctica en el continente africano.
Por ‘Que Nadie toque a Caín’ asistirán Elisabetta Zamparutti, tesorera de ‘Que Nadie toque a Caín’ y editora del Informe anual sobre la pena de muerte en el mundo y Marco Perduca, del consejo directivo de ‘Que Nadie toque a Caín’ y vicepresidente del Partido Radical Transnacional.
La conferencia de prensa se podrá seguir en directo en el ‘site’ www.radioradicale.it y www.nessunotocchicaino.it 

AUTORIDAD PALESTINA. PENA DE MUERTE POR CONCESIONES SOBRE JERUSALÉN

6 de diciembre de 2007: El Consejo Legislativo palestino ha aprobado en primera lectura un proyecto de ley que hace ilegal cualquier concesión sobre Jerusalén, definiéndola como traición punible con la pena de muerte.
Se espera que el proyecto de ley –presentado por el diputado de Hamás Ahmed Abu Halbiyeh- se apruebe en segunda y tercera lectura en los próximos días.
La sesión del Consejo Legislativo palestino ha sido boicoteada por diversos miembros de al-Fatah, en señal de protesta por la forma violenta con que Hamás asumió el control de la franja de Gaza, en el pasado junio.
Muchos diputados de al-Fatah han aclarado, con todo, que desean apoyar la ley, que define a Jerusalén como ciudad palestina, árabe e islámica.

EJECUCIONES CON MAYOR TRANSPARENCIA EN JAPÓN
7 de diciembre de 2007: Tres hombres fueron ahorcados al alba en Japón, todos ellos declarados culpables de homicidio plural. Por primera vez, las autoridades japonesas han comunicado los nombres de los ajusticiados; son Seiha Fujima, de 47 años y Hiroki Fukawa, de 42, ahorcados en Tokyo, y Noburo Ikemoto, de 75 años, ahorcado en Osaka.
Fujima habría dado muerte en 1982 a una muchacha de 16 que le había rechazado, y a su hermana de 13, a su madre y a un testigo. El segundo habría dado muerte a dos mujeres en un atraco cometido en 1999, mientras que Ikemoto habría matado en 1985 a tres vecinos de su casa.
Ha sido una fuente del ministerio de Justicia la que ha precisado que la decisión de proporcionar más información la ha tomado el ministro de Justicia Kunio Hatoyama “para ganar consenso popular respecto a la pena de muerte”.
Con estas tres ejecuciones, llegan a nueve las personas ajusticiadas en Japón desde principios de año.
Hasta la navidad de 2006, cuando fueron ejecutadas cuatro personas, había en el país una moratoria informal de ejecuciones que duró casi dos años, debida a las convicciones morales del entonces ministro de Justicia Seiken Sugiura, de fe budista.
Pero el pasado agosto llegó Hatoyama, firme partidario de la pena de muerte, al ministerio de Justicia, y ha avanzado dos propuestas: por una parte querría eliminar la firma que actualmente debe aportar a cada condena a muerte, haciendo el procedimiento de ejecución automático antes de seis meses de la decisión definitiva de los juicios, por otra desearía introducir un método de ejecución “menos violento” que la horca.
En Japón ningún condenado a muerte sabe cuál es la fecha para la que se ha fijado su ejecución. Esta se comunica a los parientes del condenado sólo una vez efectuada.

TENNESSEE (EE.UU.). INDULTADO TRAS 15 AÑOS EN EL CORREDOR DE LA MUERTE
5 de diciembre de 2007: Un jurado de Chattanooga, Tennessee, ha absuelto a un hombre que ha estado más de 15 años en el corredor de la muerte por un homicidio que no cometió.
Michael McCormick, de 55 años, fue condenado a muerte en 1987 por el homicidio de Donna Jean Nichols, de 23 años, ocurrido dos antes.
En 2001, las pruebas de ADN demostraron que los cabellos hallados en la escena del crimen no podían ser de McCormick, derribando en consecuencia un elemento clave.
En el nuevo juicio, iniciado hace una semana, la fiscalía disponía sólo de la confesión de McCormick, grabada a escondidas por la policía.
Para la fiscalía, McCormick habría dado muerte a Nichols para impedir que denunciase a la policía un hurto cometido por él, junto con el hermano de la víctima.
Sin embargo, tras siete horas de deliberación, el jurado concluyó que la reputación del imputado como embustero habitual anulaba la credibilidad de su confesión. 

JOVEN GAY EJECUTADO EN IRÁN
5 de diciembre de 2007: Un joven gay iraní de 21 años ha sido ejecutado a las cinco de la mañana en la prisión de Kermanshah, al oeste de Irán. Makvan Mouloodzadeh estaba acusado de violación de otros jóvenes, cometidas a la edad de trece años.
Ni su familia ni su abogado defensor fueron avisados de la ejecución.
Durante el juicio, todos los testigos se retractaron de las declaraciones hechas antes del juicio, afirmando haber mentido bajo las presiones policiales.
También Makvan denunció ante el tribunal que su confesión había sido obtenida bajo tortura, declarándose no culpable.
El pasado 15 de noviembre, el joven obtuvo la suspensión de la sentencia de muerte del jefe del Departamento de Justicia iraní, el ayatollah Seyed Mahmoud Hashemi Shahdrudi.
El juez definió en su sentencia –dictada en primera instancia el pasado 7 de junio por la primera sala del tribunal penal de Kermanshah, y confirmada posteriormente el 1º de agosto- “una violación de los preceptos islámicos y de las leyes morales terrenales”.
Shahdrudi ordenó pues la revisión de la causa, que terminó el 2 de diciembre con la condena capital.
Irán ha ajusticiado al menos a siete menores en 2006 y ha condenado a muerte al menos a seis, hecho que sitúa al país en abierta violación de la Convención de los Derechos del Niño, que sin embargo ratificó a 20 de junio de 2007, según la organización Human Rights Watch, habrían sido ejecutados al menos dos menores, mientras que al menos 71 estarían en espera de ejecución.

EL TRIBUNAL SUPREMO DE EE.UU. DETIENE EJECUCIÓN EN ALABAMA
5 de diciembre de 2007: el Tribunal Supremo de los EE.UU. ha bloqueado la ejecución de un hombre condenado a muerte en Alabama. Thomas Arthur –condenado en 1991 por el asesinato del marido de su amante- habría debido morir mañana mediante inyección letal, pero se le ha concedido una suspensión en espera de que el Tribunal Supremo decida si considera o no su recurso contra el método de la inyección letal.
El pasado 25 de septiembre, el propio Tribunal Supremo decidió examinar la apelación contra el cóctel de tres sustancias empleado para la inyección letal en Kentucky, semejante en todo al usado en otros estados, incluyendo Alabama.
Ciertamente, hay muchos interrogantes sobre el posible sufrimiento que se podría producir antes de la muerte por inyección, circunstancia que la convertiría en un castigo “cruel e insólito”, prohibido por la Constitución de EE.UU.
Siguen sin practicarse ejecuciones en los Estados Unidos desde el 25 de septiembre, la última tuvo lugar en Texas. 

IRAQ. AL-MALIKI RECLAMA A EE.UU. LA ENTREGA DE ‘ALÍ EL QUÍMICO’
4 de diciembre de 2007: El primer ministro de Iraq quiere que las fuerzas armadas estadounidenses le hagan entrega de ‘Alí el Químico’ y de otros dos jerarcas del viejo régimen para ser ajusticiados, ha declarado un alto funcionario iraquí.
Alí Hassan al-Majeed (‘Alí el Químico’), Sultan Hashem Ahmed y Hussein Rashid fueron condenados a muerte en junio por el papel desempeñado en la campaña Anfal de 1988, la vasta operación del ejército iraquí en Kurdistán que provocó decenas de miles de muertos.
La ejecución de los tres se programó para octubre, pero los miembros del consejo presidencial declinaron poner su firma en las órdenes de ejecución, como prevé la ley iraquí.
El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki –dijo el alto funcionario- escribió la semana pasada una carta al presidente George W. Bush solicitándole que ordene a las fuerzas estadounidenses la entrega de los tres hombres. No está claro si Bush contestó. John Negroponte, vicesecretario de estado de EE.UU., dijo a los periodistas en Bagdad que
no hay desacuerdos sobre el modo de proceder.
Muchos creen que las ejecuciones no deberían llevarse a cabo, porque podrían agudizar los enfrentamientos entre las comunidades sunní y shií de Iraq.

NEW JERSEY (EE.UU.). MÁS CERCA DE LA ABOLICIÓN DE LA PENA CAPITAL
3 de diciembre de 2007: Por ocho votos contra cuatro la comisión de justicia del senado de New Jersey ha aprobado una propuesta de ley que abole la pena capital sustituyéndola por la de cadena perpetua.
Si se aprueba, el proyecto de ley convertiría a New Jersey en el primer estado de la Unión en abolir la pena de muerte desde que, en 1976, el Tribunal Supremo de Estados Unidos volvió a poner en vigor la pena capital. Según el estudio efectuado este año por una comisión ad hoc de New Jersey, no hay ninguna demostración clara del efecto de disuasión de la pena de muerte respecto a los homicidios, además el sistema de la pena capital comporta mayores gastos que la condena a cadena perpetua.
Se prevé que el proyecto de ley abolicionista se vote en el Senado y en la Asamblea antes del fin de la legislatura, fijada el 6 de enero de 2008.
El gobernador de New Jersey Jon Corzine apoya el proyecto de ley. La última ejecución en el estado, en cuyo corredor de la muerte hay ocho presos, se remonta a 1963.

JOVEN GAY CONDENADO A MUERTE EN IRÁN
2 de diciembre de 2007: U joven gay iraní ha sido condenado a muerte por el delito de “lavat” (sodomía, literalmente), por haber mantenido, a los trece años de edad, relaciones sexuales con otro muchacho. Lo denuncia el grupo EveryOne, según el cual la condena a muerte contra Makwan Moloudzadeh, que hoy tiene 21 años, ha sido dictada en la cárcel de la ciudad de Kermanshah, donde el joven lleva tiempo recluido.
“desde hoy, cada día podría ser el ultimo para Makwan, ya que los jueces iraníes comunican a la familia el lugar y el momento de la ejecución sólo la noche anterior a la misma”, advierten los miembros de EveryOne.
“Es necesaria una acción internacional de protesta inmediata, que incluya al gobierno italiano, al parlamento europeo y a toda la sociedad civil. Tenemos que hacer oír nuestras voces en Irán y pedir que Makwan viva. Makwan es inocente, y la culpa por la que ha sido condenado es su homosexualidad”, prosigue EveryOne.
El pasado 15 de noviembre el joven había logrado la suspensión de la sentencia de muerte del jefe de Departamento de Justicia iraní, el ayatollah Seyed Mahmoud Hashemi Shahdrudi. El juez había definido la sentencia –dictada en primera instancia el 7 de junio por la primera sala del tribunal penal de Kermanshah y posteriormente confirmada el 1º de agosto –“una violación de los preceptos islámicos y de las leyes morales terrenales”. Shahdrudi ordenó a continuación la revisión del caso, concluida hoy con la condena capital.
“Habíamos esperado que Irán mostrase compasión por Makwan”, continúa EveryOne, “pero la campaña por la vida de Makwan, llevada a cabo por millares de activistas GLBT de todo el mundo, no ha sido escuchada”.
El grupo EveryOne (www.everyonegroup.com) pide a todos que envíen al ministro de Justicia y al presidente de Irán postales, cartas e e-mails con el mensaje “amamos a Makwan. Makwan es inocente”, para que las autoridades iraníes “sepan que van a matar a un inocente”.