octubre 2007 (1)

UNA MUJER PUEDE SER EJECUTADA EN IRÁN
15 de octubre de 2007: Una joven acusada en Irán del homicidio de un hombre de 80 años podría ser ajusticiada en las próximas fechas.
Fakhteh Samadi, ex estudiante de leyes, hubo de interrumpir sus estudios al fracasar su matrimonio. Comenzó, pues, a trabajar para un anciano, que, según se ha informado, la tenía presa y había intentado violarla en varias ocasiones.
Fakhteh declaró haber sufrido una grave depresión y haber sido privada de sus medicinas, prescritas por su propio “carcelero”.
Tras el enésimo intento de violación, la mujer habría golpeado al hombre en la cabeza con un objeto metálico, matándole.
Según los expertos médicos que la han visitado en la cárcel, Fahkteh se halla en un estado de pánico y reacciona inconscientemente.
El tribunal, sin tomar en consideración alguna la opinión médica y legal, condenó a la mujer a muerte. El abogado de Fakhteh ha dicho que la ejecución es inminente. 

PANNELLA DENUNCIA EL ESTANCAMIENTO DE LA INICIATIVA PRO MORATORIA
12 de octubre de 2007: “Me hallo literalmente obligado, en nombre del Partido Radical y de la galaxia radical entera, a indicar al presidente del Gobierno y al ministro de Exteriores hasta qué punto subsiste y se agrava el peligro de que, por enésima vez, se impida de hecho a la Asamblea General de la ONU proclamar esa moratoria universal de la pena de muerte que desde hace 14 años –por tan patente como escandalosa y aún inexplicable responsabilidad de la Unión Europea- no logra alcanzarse por parte de la comunidad internacional”. Así comienza el comunicado emitido por Marco Pannella, eurodiputado radical y presidente de ‘Que Nadie toque a Caín’. “Estamos ya a mediados de octubre y ninguna resolución al respecto se ha redactado, dado a conocer ni presentado. Un juego del ostracismo de enorme peso hace vanas resoluciones institucionales del Consejo de Asuntos Generales de la UE, de los parlamentos europeo e italiano, y tiene estruct! uralmente la fuerza de desvanecer las consiguientes obligaciones de las presidencias semestrales de ejercicio de la UE.
Señalamos que en las últimas semanas el gobierno italiano ha evaluado finalmente mejor esta creciente y grave situación y finalmente ha reaccionado, cosa que sin embargo no ocurrió en la 61ª Asamblea General. Estamos, como es sabido y lo confirmamos, movilizados en el plano político, parlamentario, de las luchas noviolentas, en apoyo de la labor del gobierno italiano, habiendo el pasado verano promovido una movilización internacional de gran prestigio que reiteraba de modo finalmente indiscutible el liderazgo de más de dos lustros de nuestros gobiernos y del movimiento radical pro-moratoria. Sin embargo, no se ha sabido sacar provecho de ello, lo que pesa como hipoteca para una nueva y adecuada movilización, que con todo volveremos a proponer y organizar.
Que a mediados de octubre no tengamos aún el texto de la resolución, la lista de sus promotores, co-patrocinadores y suscriptores es un hecho (o una desgracia) intolerable.
Nuevamente son indispensables movilizaciones parlamentarias y –lo afirmamos hoy por primera vez- institucionales, puesto que están en juego el prestigio de la República italiana y el de la Unión Europea, mientras se puede provocar un profundo reflejo de fatiga, si no de exasperación, por parte de esa mayoría pro-moratoria de los Estados miembros de la ONU cuya existencia hemos constatado desde hace años.
Así, seguir bombardeando a la opinión pública con mera propaganda anti pena de muerte (que en un país como el nuestro, donde el 70% de los ciudadanos está ya convencido) suena como pasmoso, superflua y sustancialmente hipócrita, además de ser ejemplo de un periodismo desinformativo, antidemocrático y desleal. Sería deseable que la opinión pública fuese informada finalmente y de verdad de estos sucesos política y periodísticamente complejos, intrigantes y escandalosos.

TRES CONDENAS A MUERTE POR AGRESIÓN EN MADAGASCAR
11 de octubre de 2007: Un tribunal penal de Antananarivo, en Madagascar, ha condenado a muerte a tres personas por agresión a un diplomático francés, ocurrida hace dos años en su domicilio.
De los tres condenados, sólo Liva Tsimianatse, de sobrenombre Tsimibossy, estaba presente en la sala en el momento del veredicto, mientras que los otros dos imputados, uno de ellos mujer, consiguieron huir y están siendo buscados. La policía dio orden de busca y captura contra Etienne Patrick y Nadia Arlette, informó el diario en lengua francesa L’Express.
Los tres habrían robado la residencia de un primer consejero de la embajada francesa, de quien no se refiere la identidad, llevándose joyas, teléfonos móviles y efectivo, el 22 de enero de 2005.
Armados con un Kalashnikov y pistolas automáticas, habrían amenazado y golpeado al funcionario y a sus huéspedes antes de huir.
Durante el juicio, Tsimibosy admitió su culpabilidad, dado que las joyas fueron halladas en su casa. En Madagascar son delitos capitales los crímenes contra el estado y otros delitos previstos en el Código Penal.
Las últimas ejecuciones se practicaron en 1958, cuando el país estaba todavía bajo el régimen colonial francés.
Desde la independencia sólo ha habido dos condenas a muerte, que fueron conmutadas.
En 2003, algunos miembros del parlamento solicitaron la abolición de la pena de muerte.

DIEZ AÑOS SIN EJECUCIONES EN COREA DEL SUR
10 de octubre de 2007: Corea del Sur está a punto de convertirse en “abolicionista de hecho”, no habiendo practicado ejecuciones capitales en los últimos diez años.
Es lo que se ha subrayado en una ceremonia celebrada en Seúl con ocasión de la Jornada Mundial contra la Pena de Muerte, con asistencia de líderes civiles y religiosos que elogiaron esta actitud del gobierno y de la magistratura coreana. Los diez años desde la última ejecución se cumplirán en realidad el próximo 29 de diciembre, pero no hay ejecuciones programadas en el país para los meses próximos.
En esta ceremonia, organizada por Amnesty International, estuvieron presentes, entre otros, el ex presidente coreano Kim Dae-jung, según el cual “la declaración de Corea como abolicionista de hecho es el momento más importante de la historia de los derechos humaos en el país”.
También Ahn Kyong-whan, director de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, afirmó que “el derecho a la vida es sagrado y el acto de eliminar una vida humana es un crimen contra la humanidad”, deseando que en el país se llegue a la abolición de la pena capital, para que esto suceda es preciso un pronunciamiento del parlamento que debería apobar el documento de la pena de muerte, que ya está estudiando la Cámara. En el evento participó también el cardenal Stephen Kim Sou-hwan, arzobispo emérito de Seúl.
A comienzos de este año había 64 presos en el corredor de la muerte de Corea del Sur.

IRÁN: DOS AHORCADOS EN KURDISTÁN
10 de octubre de 2007: Dos ciudadanos iraníes, Kiumar y Nader Mohammadi, fueron ahorcados en la provincia noroccidental de Kurdistán, según han anunciado las autoridades iraníes.
A las familias de ambos jóvenes se les dijo que fueron enterrados en el cementerio de Behesht Mohammed en la ciudad de Sanandai, a unos 500 Kms. de Teherán.
No se ha hecho público el delito por el que se les habría condenado.
Los ahorcamientos se practicaron en la Jornada Mundial contra la Pena de Muerte.
El mismo día, la Coalición Internacional contra la Pena de Muerte dijo que en los doce últimos meses –entre octubre de 2006 hasta fin de septiembre de 2007- Irán ajustició a 265 personas.
Ente los ajusticiados está un hombre lapidado por convivir con una mujer casada, y tres mujeres ahorcadas. Se dio muerte a 34 presos políticos.
En el mismo período once mujeres fueron condenadas a lapidación y otras quince a la horca, mientras que hubo cinco condenas a muerte por motivos políticos.

EN IRÁN, 265 EJECUCIONES EN LOS 12 ÚLTIMOS MESES
10 de octubre de 2007: Irán ha ajusticiado a 265 personas en los últimos 12 meses, denuncia la Coalición Internacional contra la Pena de Muerte, con ocasión de la jornada mundial contra la pena capital. Las 265 ejecuciones, practicadas desde el inicio de octubre de 2006 a final de septiembre de 2007, representan un notable aumento respecto a los 12 meses anteriores, cuando las personas ajusticiadas fueron 140.
Ente los ejecutados de los últimos 12 meses hubo un hombre lapidado, por convivir con una mujer casada, y tres mujeres ahorcadas.
Fueron 34 los presos políticos a los que se dio muerte.
En el mismo período, 11 mujeres fueron condenadas a la lapidación y otras 15 a la horca, mientras hubo cinco condenadas a muerte por motivos políticos.
La pena de muerte está vigente en Irán por homicidio, robo a mano armada, violación, blasfemia, apostasía, conspiración contra el gobierno, adulterio, prostitución, homosexualidad y delitos relacionados con drogas.
Las leyes iraníes prevén la pena de muerte para la tenencia de más de 30 gramos de heroína o de cinco kilos de opio. Según las propias autoridades, que sin embargo no proporcionan cifras oficiales, muchas ejecuciones en Irán se producen por delitos de droga, pero es opinión extendida entre observadores de derechos humanos que muchos de esos ejecutados por delitos comunes, en particular por drogas, podrían ser en realidad opositores políticos. 

LA PRESIDENCIA DE LA UE CONFIRMA SU COMPROMISO CON LA MORATORIA
10 de octubre de 2007: “La Unión Europea, en el marco de una alianza transregional, presentará una resolución para una moratoria y para la abolición de la pena de muerte en la 62ª Asamblea General de las Naciones unidas”. Comienza así el comunicado difundido por la presidencia portuguesa de la UE con ocasión de la quinta Jornada Mundial contra la Pena de Muerte.
“La Unión Europea –sigue el comunicado- reitera su llamamiento a los estados que aún mantienen la muerte para que avancen en el sentido de su abolición y al mismo tiempo declaren inmediatamente una moratoria”.
Insistiendo en su rechazo a la pena de muerte en cualquier circunstancia, la UE afirma que la abolición de la pena capital contribuye a la elevación de la dignidad humana y que todas las medidas abolicionistas han de ser consideradas como un progreso en la defensa del derecho a la vida.

FRANCIA ABOLE LA PENA CAPITAL EN TIEMPO DE GUERRA
10 de octubre de 2007: Francia ha ratificado el Decimotercer Protocolo de la convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, que se refiere a la abolición de la pena de muerte en toda circunstancia.
El Protocolo 13º elimina así la pena capital incluso para “actos cometidos en tiempo de guerra o en la inminencia de una guerra”, y no prevé ninguna excepción.
Francia se convierte así en el 40º miembro de los 47 del Consejo de Europa que ratifica el Protocolo, precisamente con ocasión de Jornada Mundial contra la pena de muerte.
En París, el ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner y el subsecretario de Derechos Humanos, Rama Yade, han manifestado “reiterar la oposición categórica de Francia a esta práctica, cualesquiera que sean las circunstancias”.
La pena de muerte, dijeron en una declaración conjunta, “supone un atentado contra la dignidad humana”.

NUEVA ZELANDA SE UNE AL FRENTE PRO MORATORIA 
10 de octubre de 2007: La primera ministra neozelandesa, Helen Clark, aseguró el apoyo de su país a la iniciativa en el foro de la ONU liderada por Italia, para una moratoria mundial de la pena de muerte.
En un discurso en el parlamento, la primera ministra expresó un juicio muy severo sobre la pena de muerte, y subrayó que Estados Unidos y China, dos países con los que Nueva Zelanda está negociando la firma de un tratado de libre comercio, practican ejecuciones capitales.
“La pena capital es la última forma de tratamiento cruel, inhumano y degradante.La pena capital viola el derecho a la vida y es más que sabido que se aplica incluso a personas inocentes”, afirmó la señora Clark.
La primera ministra, al dar su apoyo a la iniciativa a favor de una resolución de la ONU, justamente coincidiendo con la jornada mundial contra la pena de muerte, recordó que la última ejecución en Nueva Zelanda “se remonta a hace cincuenta años” y que “ninguna de las fuerzas políticas y sociales del país está a favor de poner de nuevo en vigor aquella pena”, 

MOVILIZACIÓN RADICAL POR LA MORATORIA ONU DE LA PENA DE MUERTE
10 de octubre de 2007: Los Radicales piden nuevas fuerzas y apoyo en vista del “último tramo” a recorrer con mira a la aprobación, a mediados de diciembre, de la moratoria contra la pena de muerte por parte de la ONU. En una conferencia de prensa a cielo abierto, en la plaza Argentina, junto a una de las muchas mesas radicales de recogida de firmas contra la pena capital, Sergio D’Elia, diputado de La Rosa en el Puño y secretario de ‘Que Nadie toque a Caín’, y Rita Bernardini, secretaria de los Radicales Italianos, presentaron los motivos de la movilización nacional de apoyo al importante acto político que el Palacio de Cristal está en vías de aprobar.
D’Elia reconoció al gobierno italiano haber dado un fuerte impulso a la moratoria y acusó, sin embargo, a la “burocracia de la Unión Europea haber intentado hasta el último momento, apoyada incluso por el actual presidente de turno, relegar la aprobación de la moratoria en la Asamblea de la ONU hasta el año de nunca jamás”.
El secretario de la mesa de la Cámara de los Diputados explicó que la resolución de la ONU no será obligatoria para los 192 países que la componen, pero que ciertamente “a la vuelta de muy pocos años será cada vez más difícil para los países que aplican la pena de muerte proseguir por esta vía criminal: la moratoria de las Naciones Unidas situará de hecho fuera de la ley moralmente a los estados recalcitrantes”
También Rita Bernardini reconoció al gobierno italiano “habernos hecho una buena jugada”, recordando cómo también el gobierno de Berlusconi apoyó plenamente la causa de la moratoria.
Tanto D’Elia como Bernardini subrayaron, con todo, la importancia de la lucha de los Radicales que ha durado 13 años, y sin la cual la pena de muerte con toda probabilidad seguiría siendo plenamente lícita. Según la secretaria de loa radicales italianos también las cosas habrían ido de otra manera respecto a la guerra de Iraq, cuando Pannella intentó hallar una solución a través del exilio de Sadam Hussein. “Nadie quiso prestarnos atención, pero ahora sabemos –concluyó Bernardini- que el dictador estaba dispuesto a aceptar la solución propuesta por Pannella”. 

CHINA. LOS ÓRGANOS DE LOS EJECUTADOS, SÓLO PARA SUS FAMILIARES
9 de octubre de 2007: En China no habrá más trasplantes de órganos extraídos de presos ejecutados, a menos que los beneficiarios no sean sus parientes cercanos, ha asegurado la Asociación Médica China, citada por un diario estatal.
Desde hace tiempo, grupos de defensa de derechos humanos acusan a China de transplantar órganos de presos ejecutados, sin haber obtenido antes su consentimiento o el de sus parientes.
El gobierno chino ha negado las acusaciones, manteniendo que los condenados a muerte dan siempre autorización.
La semana pasada, la Asociación Médica China, organismo oficial que representa a casi medio millón de médicos, aseguró durante un congreso internacional en Europa que se hará más severa la gestión de los trasplantes de órganos, para garantizar el respeto a los estándares, informa el China Daily.
Aún no está claro si la Asociación tendrá atribuciones como para garantizar el respeto de los criterios fijados por ella.
El número de trasplantes de presos ejecutados ha bajado sensiblemente este año, se lee en el periódico, que cita a Chen Zhonghua, subjefe de la subcomisión de trasplantes de la Asociación.
Ello se debe en parte al reglamento más severo de trasplantes de órganos que entró en vigor el 1º de mayo, dictado por el gobierno, que prohíbe a todas las organizaciones e individuos toda forma de comercio de órganos humanos.

AJUSTICIADO EN KABUL EL ASESINO DE JULIO FUENTES
9-X-07, lavanguardia: Reza Jan, el afgano que mató a tiros, en una peligrosa carretera no lejos de Kabúl en el 2001, a tres periodistas occidentales, entre ellos el español Julio Fuentes, y a un fotógrafo del país, fue ejecutado ayer junto a otros 14 reos. Los ajusticiados estaban condenados por delitos comunes, asesinatos, violaciones y secuestros o por acciones terroristas de carácter político.
Julio Fuentes, del diario El Mundo,la italiana Maria Grazia Cutuli, de Il Corriere della Sera,el cámara australiano Harry Burton y el fotógrafo afgano Azizulah Haidari - éstos dos trabajaban para Reuters- fueron tiroteados cuando viajaban en un convoy que se dirigía desde Jalalabad a la capital afgana.
Corría el mes de noviembre del 2001, y los enviados de los tres medios informaban sobre la invasión estadounidense de Afganistán efectuada tras el 11-S. El objetivo de la intervención armada era perseguir a Al Qaeda y derrocar al régimen talibán, afin a la red de Bin Laden, algo que sucedió al poco tiempo.
Un hombre implicado en el secuestro de la italiana Clementina Cantoni, de la ONG Care International, que duro 22 días en el 2005, y asesino de varios compatriotas, también fue ejecutado. Timur Shah, jefe de la banda que secuestro a la jóven, escapó de la cárcel antes de su ejecución.
Siete años después del ataque a los periodistas, el criminal Jan murió por las balas de un pelotón de ejecución en la noche del domingo en la tristemente célebre prisión de Pul i Charji, en Kabúl. Este centro penitenciario es recordado por las ejecuciones masivas efectuadas por el régimen comunista entre 1987 y 1982. Los talibanes - en el poder de 1996 a 2001- solían ejecutar a los reos públicamente, decapitándoles o lapidándoles.
Las autoridades afganas aseguran que Jan se confesó autor de la muerte de los periodistas. La televisión estatal informó de las ejecuciones, quizá en un intento de amedentrar a terroristas y delincuentes comunes. Estas ejecuciones ejemplarizantes fueron autorizadas por el presidente Hamid Karzai, quien tiempo atrás se mostraba contrario a la pena capital.
Todo ello ilustra la explosiva situación que vive Afganistán, donde la violencia talibán, la delincuencia común, la falta de derechos humanos o la producción y tráfico de drogas se disparan e impiden la estabilidad del país. Aunque la pena de muerte sigue en la Constitución, el Gobierno no la aplicaba desde abril del 2004, según algunas fuentes. Sin embargo, el portavoz del Tribunal Supremo, Wakil Omari, estima que desde entonces "otros criminales, algunos por delitos políticos han sido ejecutados". Unos 300 reos esperan en el corredor de la muerte afgano.
Los representantes de la ONU recalcaron en un comunicado que hubiera sido mejor mantener la moratoria implícita en la aplicación de la pena capital.

DOS MIEMBROS DE UNA BANDA CONDENADOS A MUERTE EN BIELORRUSIA
9 de octubre de 2007: El Tribunal Supremo bielorruso confirmó la condena al fusilamiento de dos hombres convictos miembros de una banda llamada Marozaw, que aterrorizó a la región de Homel durante 14 años.
Se trata de Syarhey Marozaw, jefe de la banda, y de Ihar Danchanka, condenado ya a muerte el año pasado.
El juicio se celebró a puerta cerrada en el Centro de Detención nº1 de Minsk, por motivos de seguridad. Otros miembros de la banda fueron condenados a penas de prisión de ente seis y veinte años.
Las acusaciones alzadas contra los imputados fueron de homicidio premeditado e intento de homicidio.

NUEVA YORK. LLAMAMIENTO PRO MORATORIA DE LA COALICIÓN MUNDIAL
9 de octubre de 2007: Va a tener lugar el miércoles 10 de octubre en Nueva York la conferencia de prensa sobre la Abolición de la Pena de Muerte en el Mundo, organizada por la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte ante el cuartel general de las Naciones Unidas.
El evento –organizado con ocasión de la Jornada Mundial contra la pena de muerte- contará con la presencia de personajes famosos como Souhayr Belhassen, presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Mike Farrel, actor y representante del Death Penalty Focus, Tim Robbins, actor y director, la hermana Helen Prejean, autora del best-seller 'Dead Man Walking’, Michel Taube, del Ensemble contrre la Peine de Mort. En representación de ‘0Que Nadie toque a Caín’ y del Partido Radical Noviolento tomará la palabra Matteo Mecacci.
Durante el acto se leerá un comunicado a los estados miembros de la ONU a fin de que aprueben la resolución pro moratoria universal de las ejecuciones capitales. La conferencia de prensa se celebrará desde las 14h: 30 a las 16h: 30 en el Church Center for the United Nations 777 United Nations Plaza (at 44th Street and 1st Avenue), segundo piso. 

CHINA. TIBETANO EJECUTADO POR HOMICIDIO
8 de octubre de 2007: Las autoridades chinas ejecutaron alrededor del pasado 14 de septiembre a un tibetano, según hace público la organización International Campaign for Tibet (ICT), que identifica a este hombre como Kunjam. La ejecución acaeció en el condado de Litahngen la Prefectura Autónoma tibetana de Garze, en la provincia china de Sichuan.
Kunjam ingresó en prisión en el 2003, acusado de haber dado muerte a uno de los dos chinos que estudiaban la posibilidad de extraer minerales de una montaña considerada lugar santo por los tibetanos.
No está claro si Kunjam fue condenado a muerte, de cualquier modo su ejecución se ha producido de modo inesperado y precipitado, según las informaciones recibidas por el ICT.
La eliminación de este tibetano podría estar vinculada con el duro enfoque de las autoridades chinas frente a la disidencia política que se ha manifestado en la zona ente agosto y septiembre.

IRÁN. JÓVENES AFGANOS EN ESPERA DE EJECUCIÓN
8 de octubre de 2007: Son 16 los jóvenes afganos que serán ejecutados en Irán, ha declarado el ministerio de Exteriores de la República Islámica. Todos están condenados a muerte por haber traficado con droga de Afganistán a Irán.
Para evitar las ejecuciones, distintos miembros del parlamento afgano han requerido a su gobierno a que procure con todas sus fuerzas obtener el traslado de los jóvenes de Irán, basándose en un acuerdo sobre intercambio de presos firmado por ambos gobiernos.
El acuerdo está en espera de ratificación por parte de la Cámara Baja afgana (Wolasi Jirga), que no ha conseguido aprobarlo hasta el momento por falta de quórum.
“Tenemos que colocar el acuerdo sobre intercambio de presos entre Afganistán e Irán en nuestra lista de prioridades”, ha dicho Sabrina Saqeb, parlamentaria en Kabul. “Estos muchachos serán mantenidos en prisión durante dos años, hasta que cumplan los 18 años de edad, y después serán ahorcados. Todo esto va contra la ley”, añadió la parlamentaria.

CHINA. HRW, QUE PEKÍN DECLARE UNA MORATORIA DE EJECUCIONES
8 de octubre de 2007: China debería proclamar una moratoria de ejecuciones capitales como gesto de buena voluntad antes de las Olimpíadas de Pekín de 2008. Este es el requerimiento emitido por Human Rights Watch, organización para la defensa de los derechos humanos.
“Mientras el mundo contempla el triste liderato de China en el campo de los derechos humanos, el gobierno de Pekín podría evitar más vergüenza dando este paso”, dijo Brad Adams, responsable de la organización para Asia.
“En el curso de la moratoria, china debería reducir el número de delitos punibles con la pena capital, hacer público el número de ajusticiados y de condenados, reformando además los procesos para que se respeten los niveles mínimos internacionales de equidad”.
En China –continúa el activista- “existen actualmente defectos estructurales en la llevanza de los juicios”, y “ninguno de los imputados obtiene un juicio justo, de acuerdo con los estándares internacionales”.
Por otra parte “el sistema penal chino no reconoce ni la presunción de inocencia ni el derecho a guardar silencio, imponiendo estrechos límites a los abogados de la defensa”.

KAZAJISTÁN APOYA A ITALIA EN LA MORATORIA
8 de octubre de 2007: Kazajistán “apoya a Italia en su objetivo de plantear la moratoria de la pena de muerte”. Así ha dicho el presidente el gobierno Romano Prodi al término de su reunión, en Astana, con el presidente kazajo Nursultan Nazarbayev. A su vez, el país centroasiático consigue el apoyo de Roma en su objetivo de alcanzar la presidencia de la OSCE en 2009.
De la cumbre de Kazajistán han surgido varios puntos de recíproca colaboración y ayuda.
Kazajistán apoyará la candidatura de Milán para la Expo 2015 y por parte italiana se señala la voluntad de acompañar a Astana en su ruta hacia el ingreso en la OMC, la organización mundial del comercio.

AFGANISTÁN. QUINCE EJECUCIONES POR HOMICIDIOS, SECUESTROS Y ATRACOS
7 de octubre de 2007: Quince personas han sido ajusticiadas a tiros en la capital afgana, Kabul, por delitos que incluyen el homicidio, secuestro y robo a mano armada.
Según un comunicado de las autoridades, el presidente Karzay ordenó las ejecuciones como consecuencia de la decisión adoptada por una comisión especial, creada por el propio presidente para revisar las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo.
La aprobación de las condenas a muerte por el presidente –explica el comunicado- se alcanzó “tras todas las discusiones y tras el examen de los casos, para prevenir futuros delitos, como homicidios, atracos y secuestros, y para mantener la estabilidad del país”.
Entre los quince ejecutados está Reza Khan, condenado a muerte en noviembre de 2004 en relación con el homicidio de la periodista italiana Maria Grazia Cutuli, de su colega español de ‘El Mundo’ Julio Fuentes, del australiano Harry Burton y del fotógrafo afgano Azizula Haidari, asesinados el 19 de noviembre de 2001 en Afganistán. También entre los quince hay un hombre identificado meramente como Farhad, a quien se supone miembro de la banda que el 16 de mayo de 2005 secuestró en Kabul a la voluntaria italiana Clementina Cantoni, de la ONG Care International. Fue liberada tres semanas después.
La última ejecución efectuada en Afganistán se remontaba al 20 de abril de 2004: un ex comandante militar, condenado por más de 20 homicidios fue ejecutado de un tiro en la nuca en la prisión de Pul-e-Charkhi, en la zona oriental de la capital, ante testigos, ente ellos miembros de la policía y de la fiscalía.
La referida ejecución (la de Abdullah Shah) fue la primera ejecución efectuada en el país desde la caída del régimen de los talibanes, en el 2001.

EE.UU. BUSH CONTRA TEXAS EN EL CASO DE UN MEXICANO
7 de octubre de 2007: Al pedir la revisión del caso de un condenado a muerte mexicano en Texas, el presidente de los Estados Unidos George W. Bush invoca un veredicto del Tribunal Penal de Justicia de La Haya, aunque reiterando su oposición a la interpretación que el propio tribunal ha dado a la Convención de Viena sobre derechos legales de los detenidos. El caso de Texas, relativo a José Ernesto Medellín, condenado por el homicidio de dos adolescentes en 1994, se discutirá esta semana en el Tribunal Supremo Federal, del que se espera la última palabra acerca de la decisión de conceder o no a Medellín (y a otros cincuenta mexicanos condenados a muerte en EE.UU.) la posibilidad de ser procesados de nuevo. El Tribunal de La Haya, a petición de México, condenó en 2004 el comportamiento de los EE.UU., puesto que, violando la convención de Viena sobre derechos legales de los detenidos, no habría informado a estos mexicanos de su derecho! a reclamar asistencia legal a las autoridades consulares de su país.
En el documento presentado al Tribunal Supremo de los EE.UU. la administración Bush reitera su firme oposición a aplicar otras decisiones del Tribunal de La Haya a casos penales de los estados de la Unión.
“El presidente no concuerda con la interpretación de la Convención de Viena que ha hecho el Tribunal Penal. Pero, en este caso, ha aceptado avalarla porque ignorarla podría conllevar daños a intereses norteamericanos en el extranjero.
Texas, por su parte, mantiene que ni Bush ni el Tribunal Internacional tienen capacidad de inmiscuirse en el caso Medellín.

PARA EL MINISTRO DE JUSTICIA DE KURDISTÁN, LA PENA DE MUERTE ES NECESARIA PARA CRÍMENES TERRORISTAS
4 de octubre de 2007: “La situación actual en Kurdistán y en Iraq, donde se asiste a un incremento de los actos de terrorismo y crímenes colectivos, hace necesario que se mantenga en vigor la pena de muerte hasta que el país no recupere seguridad y estabilidad”. Es todo lo que declaró el ministro de Justicia del gobiernos regional del Kurdistán iraquí, Faruq Jamil, en ocasión de su reunión con la delegación de la UNAMI (Misión de Asistencia para Iraq de la ONU), que se ocupa de estudiar la situación de los derechos humanos en Iraq.
Durante su visita, la delegación estudió junto con los responsables kurdos el informe detallado que presentará sobre el estado de los derechos humanos en la región autónoma. A este respecto, Jamil explicó que “la pena de muerte es una sanción extrema y durísima sobre la que hay que reflexionar, pero en el momento presente tenemos necesidad de ella, porque Iraq está sometido a ataques terroristas y crímenes en masa”, subrayando que “la aplicación en Kurdistán de esta pena es muy reducida respecto a otros países que prevén esta condena en sus derechos penales”.
Un comunicado de prensa emitido por la oficina del ministerio afirma que “el ministro de Justicia discutió con la delegación los contenidos del esperado informe sobre la situación de los derechos humanos y de las prisiones regionales”.
Durante las consultas, el ministro subrayó “las mejoras alcanzadas en las condiciones de los detenidos kurdos, el cierre de la mayor parte de las prisiones no gubernamentales, como la de la Unión Democrática Kurda, y un aumento de los actos médicos, psicológicos y legales en todas las cárceles de la región”.
La organización UNAMI publica cada tres meses un in forme sobre la situación de los derechos humanos en Kurdistán y en Iraq con el fin de llevar un seguimiento de las violaciones que se producen en este ámbito.
En los meses pasados el gobierno regional se opuso a diferentes informes publicados por varias organizaciones de defensa de derechos humanos que revelaron una situación crítica del estado de los mismos.

AMNESTY LLAMA A LA OBJECIÓN MÉDICA EN LA INYECCIÓN LETAL
4 de octubre de 2007: Amnesty International hace un llamamiento a médicos y enfermeros para que no se presten a participar en ejecuciones capitales mediante inyección letal, por respeto a su juramento ético. En su informe, la organización recuerda que el método de la inyección letal se emplea ampliamente en Estados Unidos y cada vez se usa más en China.
En EE.UU. se han aplazado en las fechas pasadas algunas ejecuciones después de que el Tribunal Supremo aceptase estudiar si la inyección letal no incurre en la prohibición de ‘castigos crueles o insólitos’ que se halla en la Constitución.
Amnesty subraya que si el cóctel de sustancias químicas suministradas con la inyección no está bien dosificado el condenado puede sufrir dolores atroces antes de morir. Su sufrimiento, sin embargo, no se manifestaría a los espectadores por la parálisis inducida por otra droga del cóctel, el bromuro de pancuronio. Precisamente por este motivo, explica el informe, las sustancias químicas empleadas en la inyección letal no son utilizadas por los veterinarios para suprimir animales.
“El personal médico”, explica Jim Welsh, coordinador de Amnesty para la sanidad y derechos humanos, “está formado para trabajar por el bienestar del paciente, no para participar en su ejecución ordenada por el Estado. La forma definitiva de resolver esta cuestión ética… es la abolición de la pena de muerte”. 

RECOGIDA DE FIRMAS PARA LA MORATORIA EN LAS CALLES ITALIANAS EL 10 DE OCTUBRE
4 de octubre de 2007: El Partido Radical y la asociación ‘Que Nadie toque a Caín’, desde siempre en la primera línea en el combate por la moratoria de las ejecuciones capitales, se unen al día Mundial contra la pena de muerte del 10 de octubre con una serie de iniciativas, entre ellas la recogida de firmas en las principales plazas italianas.
La abolición de la pena de muerte contribuye al lustre de la dignidad humana y al desarrollo progresivo de los derechos humanos y con tal objetivo se pide una moratoria de ejecuciones capitales con miras a la abolición total de la pena de muerte. El compromiso de los Radicales está orientado a presentar y poner a votación rápidamente una resolución en este sentido, aprobada por la Comisión ONU de Derechos Humanos de Ginebra y apoyada por el Parlamento Europeo y el parlamento italiano.
La moratoria podría salvar a miles de condenados a muerte, sobre todo entre los olvidados e innominados que mueren abrumados por el silencio y la indiferencia generales.

DOS CONDENAS A MUERTE POR HOMICIDIO EN PAPÚA-NUEVA GUINEA
4 de octubre de 2007: Dos hombres han sido condenados la horca en Papúa-Nueva Guinea, tras declarárseles culpables del homicidio de una mujer.
Sedoki Lota, de 22 años, y Fred Abenko, de 20, originarios de la provincia de Milne Bay habrían confesado haber entrado en la vivienda de Marcia Kedarossi, haberla atado y vendado los ojos para después cortarle la cabeza con un gran cuchillo.
El homicidio, ocurrido el 9 de julio de 2005, habría ocurrido porque los dos jóvenes pensaban que la mujer era culpable de haber matado a sus padres por medio de la brujería.
Las dos condenas a muerte fueron dictadas por el juez Mark Sevua del Tribunal Nacional.
En Papúa-Nueva Guinea son delitos capitales el homicidio, la traición y la piratería. La pena máxima para el homicidio premeditado se abolió en 1970, pero en agosto de 1991 el parlamento la restableció en una enmienda al código penal. El restablecimiento de la pena de muerte se presentó como una respuesta al aumento de los crímenes violentos, en especial homicidios y violaciones. La última ejecución se practicó en 1954.

AHORCADO EN PÚBLICO EN IRÁN, POR SODOMÍA ENTE OTROS CARGOS
3 de octubre de 2007: Un hombre ha sido ahorcado en una plaza pública en Irán tras haber sido condenado a muerte por homicidio y varios otros delitos, ente ellos ‘sodomía’ y consumo de alcohol.
Da cuenta de ello el diario Jomhuri Eslami, añadiendo que la ejecución ha tenido lugar en la ciudad de Sahneh, en la provincia noroccidental de Kermanshah. El condenado se llamaba Shanuz Morovati. Entre los delitos de los que estaba convicto, figuraba también el de haber formado una banda dedicada a la corrupción, término empleado generalmente en la República Islámica para designar la prostitución o comportamientos sexuales tenidos por inmorales.
El fiscal de Sahneh. Pur Azizi, declaró que ‘continuarán los ahorcamientos de personas corruptas y de quienes alteren la seguridad, el orden y la calma de la población, hasta que la calma y la seguridad estén aseguradas’. 

EL TRIBUNAL DE APELACIÓN DE TEXAS SUSPENDE OTRA EJECUCIÓN
3 de octubre de 2007: Un tribunal de apelación tejano ha suspendido la orden de ejecución de Heliberto Chi, de 28 años, natural de Honduras, para el que la inyección letal estaba prevista para hoy.
La suspensión de la ejecución de Chi, condenado a muerte por el homicidio de un comerciante durante un atraco, se produce después de que, el pasado 25 de septiembre, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos aceptase estudiar si el método de la inyección letal viola la Constitución, que prohíbe penas ‘crueles e insólitas’.
Se trata del segundo aplazamiento de una ejecución en una semana en Texas: el 28 de septiembre el propio Tribunal Supremo de EE.UU. frenó la ejecución de Carlton Turner, de 28 años, condenado a muerte por el homicidio de sus padres adoptivos, ocurrido en 1998.
Según los expertos, en espera de la decisión del tribunal Supremo de EE.UU. sobre la constitucionalidad de la inyección letal, podría darse en Texas una desaceleración o incluso un bloqueo de las ejecuciones.
De las 42 personas ejecutadas desde principios de año hasta hoy en el conjunto de la Unión, son 26 las que han recibido la muerte en el estado de Texas, todas vía inyección letal.

GAMBIA: SEGUNDA CONDENA A MUERTE EN UNA SEMANA
2 de octubre de 2007: El tribunal de Kanifing, en Gambia, condenó a muerte a un joven originario de Guinea, declarándole culpable de homicidio.
Sulayman Bah –dijo el juez Moses Richards- mató el pasado 1º de septiembre a un hombre con quien compartía un apartamento, Mamudou Jallow, como consecuencia de una riña por 10.000 dalasi (457 $ USA).
El homicidio, perpetrado con una barra de hierro, se produjo dentro del apartamento, en la localidad de Dippa Kunda.
El imputado ha sido declarado culpable de homicidio y condenado la pena capital ne base a las secciones 187 y 188 del código penal.
Es la segunda condena a muerte dictada en el país en una semana; en el primer caso se trataba de una mujer senegalesa, Tamara Samb, declarada culpable de del homicidio de su marido.
Abolida en abril de 1993, la pena de muerte fue vuelta a poner en vigor en Gambia en agosto de 1995 por el Consejo de Gobierno Provisional de las Fuerzas Armadas que tomó el poder por medio de un golpe de estado el año anterior. Se recobró el gobierno constitucional cuando, en 1996, el cabecilla de los golpistas, Yahya Jammeh, se presentó a las elecciones presidenciales, ganándolas.
La nueva constitución aprobada en 1996 mantiene la pena de muerte.
Sólo ha habido una ejecución en Gambia desde la independencia del Reino Unido, en 1965. Mustapha Danso, condenado en diciembre de 1980 por el asesinato de un vicecomandante en jefe, fue ajusticiado el 30 de septiembre de 1981.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ITALIANA PROMULGA LA LEY QUE ANULA LA PENA DE MUERTE
2 de octubre de 2007: El presidente de la República Giorgio Napolitano, al promulgar la Ley Constitucional que suprime del artículo 27 de la Constitución la admisibilidad de la pena de muerte en los casos previstos por las leyes militares en tiempo de guerra, expresó su satisfacción ante una decisión de relevante significado ideal y político por su carácter y por el consenso general que la ha avalado. Lo hace público un comunicado de la Presidencia.

NIGERIA. AMNISTÍA EN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA
2 de octubre de 2007: Han sido puestos en libertad 86 presos en los estados nigerianos de Ebonyi, Katsina y Sokoto con ocasión de la celebración del Día de la Independencia. Sólo en el estado de Ebonyi han sido liberados 34 entre condenados a muerte y a cadena perpetua, mientras que en Katsina los presos liberados han sido 46, condenados por distintos tipos de delitos.
El gobernador de Ebonyi, Martin Elenchi, anunció la concesión de la gracia durante la ceremonia del 47º aniversario de la independencia nigeriana, así como del 11º aniversario de la fundación del estado de Ebonyi. Para otras cinco condenados a muerte –añadió el gobernador- se ha decidido la conmutación de sus penas por la de cadena perpetua.
Las medidas de gracia fueron recomendadas por la Comisión para la Gracia del estado, que tomó en consideración datos como el tiempo pasado por los presos en la cárcel, su edad, sus condiciones de salud y las circunstancias particulares que causaron sus condenas. 

IRÁN. EN LIBERTAD BAJO FIANZA TRAS 10 AÑOS OLVIDADA EN LA CÁRCEL
2 de octubre de 2007: Ha sido finalmente puesta en libertad de una cárcel iraní Soghra Najafpur, una muchacha prácticamente ‘olvidada’ en las cárceles de la justicia iraní durante los últimos diez años, se lee en el diario Etemad. Ingresó en prisión hace 18 años, tras haber sido condenada a muerte por un homicidio que habría cometido a los 13 años, del que se declara inocente.
Soghra, originaria de una familia pobre de Rasht, al norte de Irán, fue enviada como criada a casa de un médico cuando sólo tenía nueve años. A la edad de trece, fue detenida y condenada por la muerte del hijo, de ocho años, de su patrón.
El ahorcamiento de la muchacha habría debido producirse ocho años más tarde, al cumplir ella los 21.
Los padres del niño muerto pidieron un aplazamiento de tres meses para estudiar si concedían el perdón, lo que según la ley islámica le habría salvado la vida y devuelto la libertad. Más tarde, dice Etemad, la familia renunció a seguir con el caso, pero en lugar de ser excarcelada, la joven quedó abandonada durante otros dos lustros tras las rejas.
Ahora –añade el diario- ha sido puesta en libertad tras el pago de una fianza de 600 millones de rials (unos 45.000 €)
La abogada Nasrin Sotudeh, que defiende a Soghra, afirmó haber pedido a las autoridades judiciales una revisión de la situación de todos los presos, temiendo que pueda haber más casos semejantes, incluso implicando a menores.
Según el Código Penal vigente en Irán, las hembras de edad superior a nueve años y los varones de más de quince se consideran adultos, y, por tanto, pueden ser condenados a muerte, aunque las ejecuciones se efectúan normalmente al cumplimiento de los 18 años de edad. Lo que viola abiertamente dos pactos internacionales ratificados por Irán: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención ONU de Derechos del Niño, que prohíben la ejecución de personas que tuviesen menos de 18 años en el momento de la comisión de los delitos.

EE.UU. UN CONDADO DE TEXAS SUSPENDE PETICIONES DE CONDENAS A MUERTE
2 de octubre de 2007: La fiscalía del distrito del condado de Nueces ha decidido suspender las peticiones de condenas a muerte, en espera de que el Tribunal Supremo de los EE.UU. decida si el método de la inyección letal viola o no la Constitución, que prohíbe los castigos ‘crueles e insólitos’.
“Hasta la decisión del Tribunal Supremo –dijo el fiscal del distrito Carlos Valdez- suspendemos las peticiones de condenas capitales, limitándonos a pedir condenas a cadena perpetua, única pena alternativa permitida”.
Según las leyes de Texas, efectivamente, para los casos capitales se prevén dos condenas posibles: la pena de muerte y la cadena perpetúa sin libertad condicional.
La decisión de los jueces de Washington se prevé para primeros del año próximo. De las 42 personas ajusticiadas hasta ahora en Estados Unidos desde que comenzó el año, 26 lo fueron en el estado de Texas, todas ellas mediante inyección letal.