setembre 2007

TEHERÁN DEFIENDE LA LAPIDACIÓN, PREVISTA POR EL DERECHO ISLÁMICO
30 de septiembre de 2007: Mohammad Javad Larijani, responsable de derechos humanos ante la Autoridad Judicial de la República Islámica, ha defendido el derecho de su país a aplicar la pena de lapidación. “No nos avergonzamos del hecho de emitir sentencias de lapidación ni de aplicar este castigo, que está previsto en el derecho islámico y, por tanto, en nuestro código penal”, declaró Larijani rechazando las acusaciones de la comunidad internacional que ha pedido varias a Teherán que suspenda las sentencias de lapidación.
“Nosotros –prosiguió- examinamos con nuestro criterios la gravedad de los delitos cometidos y personalmente no considero la lapidación una tortura, como mantienen los occidentales y tampoco una pena no razonable”. Para Larijani “la lapidación es una pena menor respecto a la de horca, por cuanto es posible que el condenado sobreviva”.

BONINO: CON NUESTRA INSISTENCIA HEMOS HECHO ALGO GRANDE (SOBRE LA MORATORIA)
29 de septiembre de 2007: Con la moratoria de la pena de muerte “los radicales han hecho algo grande”. Lo ha dicho la ministra de Políticas Comunitarias Emma Bonino hablando al Comité Nacional de los Radicales Italianos subrayando cómo “el empeño institucional y en varios sectores” mantenido por Pannella y los suyos acerca de la cuestión “nos ha permitido convencer a nuestro gobierno” de que se comprometiese a fondo en este frente. “Es algo grande lo que hemos hecho”, concluyó la ministra.

RUANDA: KIGALI, MODELO PARA OTROS PAÍSES
28 de septiembre de 2007: La ministra ruandesa de Cooperación, Rosemary Museminali, ha dicho que su país, que ha abolido este año la pena de muerte, representa un modelo para todos los países que aún conservan la pena capital.
A pesar de que los responsables del genocidio sigan aún circulando –continuó la ministra-“entendemos que es nuestro deber moral preservar el derecho a la vida”.
El presidente ruandés, Paul Kagame, con ocasión de la presentación del Informe 2007 sobre la pena de muerte de ‘Que Nadie toque a Caín’, realizado el 30 de agosto pasado, anunció que “Ruanda ha decidido copatrocinar en las Naciones Unidas la resolución pro moratoria de las ejecuciones capitales“.
En la misma ocasión, Kagame fue investido con el premio “Abolicionista del Año”, que le entregó el presidente del gobierno italiano Romano Prodi. 

LOS RADICALES LOGRAN SU OBJETIVO DE CORREGIR LA MARCHA DE LA CAMPAÑA DE LA MORATORIA
28 de septiembre de 2007: Los militantes radicales comprometidos en la huelga de hambre en apoyo de la moratoria ONU de la pena de muerte han decidido suspender su acción noviolenta, exponiendo sus razones en este comunicado:
“La huelga de hambre iniciada el pasado 2 de septiembre, que se convirtió en huelga de hambre indefinida el 17 de septiembre, ha logrado manifiestamente el objetivo de encarrilar en una vía seria la iniciativa para la aprobación de una resolución sobre la moratoria universal de la pena de muerte por parte de la Asamblea General que acaba de iniciarse.
Para limitarnos sólo a las fechas más recientes se han producido una serie de hechos políticos relevantes y de innegable relevancia, entre ellos:
El 11 de septiembre, a iniciativa del diputado de La Rosa en el Puño Sergio D’Elia, fueron convocadas de modo extraordinario y en sesión conjunta las comisiones de Exteriores de la Cámara y del Senado.
El 22 de septiembre el ministerio italiano de Exteriores confirmo a Aldo Ajello como enviado especial para la Moratoria a la Sesión Ministerial de la Asamblea General de la ONU.
Desde el 24 de septiembre, Sergio D’Elia y el representante en la ONU del Partido Radical, Matteo Meccaci forman parte de la delegación italiana al Palacio de Cristal.
El 25 de septiembre, el presidente del gobierno, Romano Prodi, al reorganizar su propia agenda, pudo tomar la palabra en la apertura de la 52ª Asamblea General e hizo de la moratoria el punto central de su discurso.
El 27 de septiembre, a iniciativa de los eurodiputados radicales Marco Pannella y Marco Capatto, y con el apoyo de Pasqualina Napoletano (Izquierda Democrática), Monica Frassoni (Verdes), Luisa Morgantini y Vittorio Agnoletto (Refundación Comunista), Marco Rizzo (PdCI) y Roberta Angelilli (AN), el Parlamento Europeo votó por una abrumadora mayoría una resolución que, reconociendo el liderazgo italiano, refuerza y renueva el mandato de la inmediata presentación de la Resolución pro-Moratoria que se está preparando en el Palacio de Cristal recordando que “el principal contenido político de la resolución debe ser la proclamación de una Moratoria Universal como paso crucial hacia la abolición de la pena de muerte”.
El 28 de septiembre, el ministro de Exteriores D’Alema, junto con su homólogo portugués, convocó una reunión de presentación y promoción de la Resolución pro-Moratoria a la que se sumaron inmediatamente más de 40 ministros de Exteriores, así como dos de los 55 premios Nobel que hasta junio firmaron el llamamiento a Prodi del Partido Radical y de ‘Que Nadie toque a Caín’.
En los últimos días se ha producido un enfoque decididamente nuevo de la Presidencia del Consejo de Ministros italiana y del Ministerio de Exteriores en cuanto a escuchar y adoptar las aportaciones radicales.
En atención a estos resultados, la acción política noviolenta –proclamada y dirigida- por muchos como instrumento de diálogo y apoyo a la acción del gobierno, de las resoluciones del parlamento europeo y del italiano para superar errores y retrasos de la Unión Europea, los militantes radicales noviolentos, llegados al 25º día de su huelga de hambre, 10º de su fase ‘indefinida’, que se llevaba a cabo desde el 17 de septiembre, decidieron ayer suspender, y han suspendido esta forma de lucha radical.
Al comunicarlo, como mientras duró la acción, expresamos un caluroso y fraterno agradecimiento al Movimiento Radical y a todos sus miembros que –como otros más de 200 ciudadanos-han apoyado y tomado parte en la acción noviolenta, encarnando y aportando fuerzas financieras al hambre de justicia y noviolencia de la comunidad internacional”. Siguen las firmas de Emma Bonino, Marco Pannella, Rita Bernardini, Elisabetta Zamparutti, Marco Cappato, Lucio Bertè, Guido Biancardi, Sergio D'Elia, Marco Perduca, Michele Rana Alessandro Rosasco, Antonio Stango, Claudia Sterzi, Valter Vecellio, Dominique Velati.

PARA LA MORATORIA, DE LA INICIATIVA UE A LA COALICIÓN INTERNACIONAL
28 de septiembre 2007: El ministro de Exteriores Massimo D’Alema, al término de la reunión pro-moratoria en el Palacio de Cristal, afirmó que “ahora existe una coalición internacional contra la pena de muerte”, y no se trata sólo ya de una batalla europea.
D’Alema añadió que ha llegado el momento de preparar un texto centrado en la moratoria de las ejecuciones, con la perspectiva a largo plazo de llegar a la abolición de la pena capital.”Será un primer de importancia y alcance históricos”, subrayó.
“Ahora es el momento de pasar a iniciativas concretas”, reiteró D’Alema, anunciando la creación de una ‘task force de facilitación’ para seguir discutiendo y ampliando la base de apoyo de la campaña. El ministro subrayó que las funciones de la task force, que estará formada por todos los países interesados en participar, hará funciones de lobby para la puesta a punto del texto final de la resolución, que se presentará sin demora, con miras a someterlo a votación antes de fin de año. 

LA RESOLUCIÓN DEL P.E. REFUERZA EL PAPEL DE ITALIA PARA LA MORATORIA
27 de septiembre de 2007: Acerca de la aprobación obtenida hoy en el Parlamento Europeo de la resolución de apoyo a la iniciativa italiana de presentación de una resolución pro-moratoria universal de las ejecuciones capitales en la 62ª Asamblea General de las Naciones Unidas, Sergio D’Elia, diputado radical de La Rosa en el Puño y secretario de ‘Que Nadie toque a Caín’, en huelga de hambre desde el 2 de septiembre, ha declarado:
“Esta resolución, la tercera consecutiva que el Parlamento Europeo ha aprobado por abrumadora mayoría reconoce el liderato italiano confirmando y reforzando el mandato de presentar inmediatamente la resolución pro-moratoria universal en la 62ª asamblea General de las Naciones Unidas. Un mandato del que el ministro D’Alema podrá valerse en el futuro, en la importante reunión convocada para mañana en el Palacio de Cristal entre Italia y Portugal en apoyo de la presentación de la resolución pro-moratoria en las Naciones Unidas en la que participarán representantes de más de 40 gobiernos, Premios Nobel, además del Partido Radical y ‘Que Nadie toque a Caín’.  

QUE EL GOBIERNO DE COREA DEL SUR APOYE LA MORATORIA ONU
18 de septiembre de 2007: Grupos religiosos y de derechos humanos de Corea del Sur piden a su gobierno que abola la pena de muerte y apoye la propuesta de moratoria de ejecuciones en la 62ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que se abre la próxima semana.
La solicitud está respaldada por una veintena de grupos, que incluyen a Amnesty International y Abogados por una Sociedad Democrática.
Para la Asociación para la Abolición de la Pena de Muerte “la aprobación de una resolución de este tenor por parte del principal organismo de la ONU representaría un hito importante hacia la abolición de la pena capital”.
“Aunque que el Secretario General de las Naciones Unidas, ban Ki-moon, sea coreano, tenemos aún a 64 presos en el corredor de la muerte”, denuncia Kim Ho-soo, activista de derechos humanos.
Hay 175 diputados surcoreanos que apoyan el proyecto de ley para abolir la pena de muerte en el país, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional. 

ARBOUR: QUE IRÁN SUSPENDA INMEDIATAMENTE LAS EJECUCIONES DE MENORES
17 de septiembre de 2007: Irán debería cesar inmediatamente las ejecuciones de menores, ha dicho Louise Arbour, Alta Comisaria de la ONU para Derechos Humanos. Ella se reunió recientemente con dirigentes iraníes durante una visita a Teherán, en la que les pidió una moratoria de ejecuciones de menores.
“Aunque la ley permita la condena a muerte de menores… no ajusticiarlos constituye una imperativo”, dijo a los periodistas en Ginebra, añadiendo ser contraria a la pena capital por principio y que los países que la siguen aplicando deberían al, menos respetar el derecho internacional, que prohíbe la ejecución de menores.
Como ya ha informado ‘Que Nadie toque a Caín’ hace dos días el diario estatal Iran publicó la noticia de la condena a muerte de dos muchachos, acusados de violencia sexual y homicidio. El tribunal de Shiraz, a 900 Kms. al sur de Teherán, condenó a Reza, de 16 años, y a Mohammed, de 18, a la pena capital por haber violado y dado muerte en el pasado mes de abril a Karim Tajik, de 9 años, y a Mohammed Shiri, de 10. Ambos muchachos, antes de la pena capital, deberán cumplir tres años de prisión y recibir 100 latigazos.

DOS MUCHACHOS CONDENADOS A MUERTE EN IRÁN POR VIOLACIÓN Y HOMICIDIO
16 de septiembre de 2007: Un tribunal iraní ha condenado a muerte a dos muchachos acusados de violencia sexual y de homicidio. Lo publica el diario estatal Iran.
El tribunal de Shiraz, a 900 Kms. al sur de Teherán, condenó a Reza, de 16 años, y a Mohammed, de 18, a la pena capital por haber violado y dado muerte en abril pasado, a Karim Tajik, de 9 años, y a Mohammed Shiri, de 10. Ambos muchachos, antes de la pena capital, deberán pasar tres años en prisión y recibir cien latigazos.
Según el periódico, los imputados confesaron haber violado a los niños, haberlos atado e inmediatamente arrojado a un río de la ciudad de Marvdasht, donde se ahogaron. Hay otros dos sospechosos en el caso, uno absuelto y el otro condenado a ser azotado.
En 2006, Irán vio casi duplicarse las ejecuciones, que fueron 215 contra 113 el año 2005. Pero las cifras reales podrían ser mucho mayores; las autoridades no publican datos oficiales y los referidos son los obtenidos de noticias de la prensa iraní, que, naturalmente, no da cuenta de todas las ejecuciones. 

MORATORIA: LOS RADICALES VUELVEN A LA HUELGA DE HAMBRE ILIMITADA
16 de septiembre de 2007: Los dirigentes radicales que practicaron en vano una larga huelga de hambre ilimitada para impedir por 13º año consecutivo el “aplazamiento al año de nunca jamás” de la presentación al voto en la 51ª Asamblea General de la ONU de la Moratoria Universal de la pena de muerte, vuelven a la fórmula de la “huelga de hambre ilimitada” desde mañana.
Así comienza el comunicado del Partido Radical Noviolento Transnacional y Transpartido.
El gobierno italiano, el parlamento italiano y el europeo –continúa el comunicado- están padeciendo en estas semanas, por parte de la presidencia de turno de la Unión Europea retrasos, errores y comportamientos irresponsables que ponen en peligro de comprometer, también en la 62ª Sesión General de la ONU, que se inicia el 24 de septiembre en Nueva York, el objetivo de la Moratoria Universal, que ya, de hecho o de derecho, está siendo practicada por más de 140 de los estados miembros del total de 192”.
El gobierno italiano –en abierta violación de las resoluciones del Parlamento Europeo y del Consejo de Asuntos Generales los 27 ministros de Asuntos Exteriores de la UE) - ha sido apartado por la presidencia portuguesa de la gestión de la iniciativa. De modo que las negociaciones para la preparación (texto y firmantes) de la Resolución, y para su presentación el 24 de septiembre se llevan con la exclusión del gobierno italiano.
Condición ésta, para el embajador Fulci de “importancia preliminar”. Como otras.
Los radicales enviarán mañana por la mañana al presidente del Consejo y al ministro de Exteriores una carta oficial, criticando la inadecuada oposición italiana a esta situación, como ya sucedió con los gobiernos de D’Alema y de Berlusconi en 1999 y 2003. La carta también se remitirá, para debido y oportuno conocimiento, al presidente de la República y a los presidentes de las cámaras.

MORATORIA. FULCI: CORAJE Y DETERMINACIÓN PARA GANAR LA BATALLA
15 de septiembre de 2007: Italia puede ganar la batalla en las Naciones Unidas para hacer aprobar una resolución sobre la moratoria de la pena de muerte, pero a condición de que ponga “coraje y determinación, porque si se tiene miedo de perder nunca se gana”.
Fuerte de su experiencia como protagonista en tantas luchas en el Palacio de Cristal, el ex embajador italiano ante la ONU Paolo Fulci exhorta al gobierno a demostrar “toda su pasión y voluntad de ganar”, afirmándose confiado en que la iniciativa “tenga éxito, porque el camino estará plagado de obstáculos”.
En una entrevista al ADNKRONOS en vísperas de la apertura de la Asamblea General de la ONU en la que debería presentarse la resolución de la moratoria, el embajador Fulci pide que se aclaren dos cosas: “Primero, cuál será, con precisión, el papel de Italia en la promoción de la iniciativa. Hasta ahora siempre se había pensado que sería nuestro país quien la presentase, pero ahora hace falta aclarar si están todos de acuerdo con esta línea, en particular la presidencia portuguesa, de la Unión Europea”, que podría asumir el liderazgo.
En segundo lugar “hay que ponerse bien de acuerdo sobre cuál deba ser el texto preciso de la resolución”, observa el ex representante ante la ONU, recordando que en 1994 (cuando la resolución fue derrotada por sólo ocho votos y entre los contrarios hubo 20 países de la actual UE, ndr) la moratoria hablaba de enfermos mentales, de mujeres encintas y de menores de 14 años. “Debemos decidir ahora si extenderla a todos los casos de pena de muerte”, aclara Fulci.
Pero más allá de cuestiones de procedimiento, para el embajador es muy importante “buscar alianzas dentro del Palacio de Cristal, porque sin aliados las batallas diplomáticas no se ganan, cuantos más aliados haya, mejor”. A este respecto, Fulci dice “tener confianza en las próximas entrevistas que el ministro de Exteriores D’Alema tendrá al margen de la Asamblea General”, que se inaugura el 24. Y luego “es preciso intentar alcanzar el mayor número de copatrocinadores, con dos o tres países para cada uno de los cinco grupos regionales de la ONU”, subraya el embajador, según quien “no caben dudas de que el partido de los verdugos presentará resistencia”.
Finalmente, es sugerencia del diplomático que fue representante en el Palacio de Cristal durante seis años, período al que está dedicado el libro “Italia en la ONU 1993-1999, los años con Paolo Fulci: cuando la diplomacia hace juego de equipo”, que se presentará el martes en Roma por el propio D’Alema- “hay que prestar atención a conjugar conjuntamente el problema de la defensa de la soberanía con el dictado de la Carta de las Naciones Unidas según el cual la ONU debe batirse por la defensa de los derechos humanos: Es preciso que en la parte expositiva de la resolución hay una referencia a ambos conceptos, para emascular por anticipado las argumentaciones de quienes se baten a ultranza en defensa de la pena de muerte, denunciando sus graves interferencias en los ordenamientos internos”.
En cuanto a los plazos, el embajador prevé que el texto de la resolución no se presentará antes de mediados de octubre. En este momento irá a la tercera comisión, cuyo presidente de turno es el embajador iraquí Hamid al Bayati. Y según el reglamento del Palacio de Cristal, “el presidente tiene amplios poderes para dirigir la discusión, esperemos que sea tan objetivo y equilibrado como posible”.
Una cosa hay que recordar, concluye Fulci: “que estas batallas se ganan o se pierden en Nueva York, no en las capitales, así que depende del coraje y de la determinación que se pongan sobre la mesa en Nueva York; y la batalla se gana si hay coraje, determinación, pasión, voluntad de ganar, si se tiene miedo de perder nunca se gana”.

SE DECIDE LA ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE EN GABÓN
14 de septiembre de 2007: A petición del presidente Omar Bongo Ondimba, el consejo de Ministros de Gabón ha decidido abolir la pena capital, que por lo demás no se practicaba en el país desde hace más de veinte años.
Gabón será por otra parte copatrocinador de la resolución por la moratoria universal de la pena de muerte, que se presentará en la apertura de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, convocada para el 24 de septiembre.
En el país son delitos capitales el homicidio, traición, espionaje, golpe de estado e insurrección.
La pena de muerte se aplicó en Gabón por primera vez el 21 de junio de 1974, cuando el tribunal penal de Libreville condenó a un ciudadano por homicidio doble. La última ejecución se produjo en 1985. La última condena a muerte se pronunció en 1988.

¿COESPONSORIZACIÓN DE PUTIN DE LA INICIATIVA DE MORATORIA? NO ES EL MOMENTO

14 de septiembre de 2007: ¿Rusia copatrocinadora de una resolución en la ONU por una moratoria global de la pena de muerte? Vladimir Putin ha sido neto y claro sobre la cuestión: No es el momento, “aún”.
“Si queréis ayudar a los comunistas, pedidme que hable de la pena de muerte”, dijo el presidente ruso durante una reunión con el Forum Valdai, cita anual de debate organizada por Ria Novosto. El m omento es inoportuno dada la inminencia de las elecciones legislativas en Rusia en diciembre, explicó Putin.
“En cuanto a mi postura en esta cuestión, ya la conocéis: pienso que la pena capital es insensata y contraproducente –declaró-, en la antigua Roma daban muerte públicamente a los rateros y durante las ejecuciones se cometían las más de las raterías. La pena de muerte no es una panacea y tampoco un medio eficaz contra la criminalidad, y pienso que el Estado, al matar, enseña a sus ciudadanos a ser crueles. Y eso es contraproducente”.
Según el líder del Kremlin, sin embargo, para llegar a la abolición de la pena de muerte “se necesita una educación general, es preciso que la gente lo entienda”.
Se refiere evidentemente a Rusia, que ha adoptado la moratoria de la pena de muerte, pero donde según las encuestas la mayoría de la población sería partidaria de volverla a practicar. “Pero tampoco es que haya que unirse al populismo –concluyó Putin- y creo también que hoy en Rusia no hay necesidad de ello”.
El 25 de septiembre en la 62ª Asamblea General de la ONU se presentará el texto de la resolución para la moratoria universal de la pena de muerte. Al gobierno italiano, autor de la iniciativa que se ha convertido en europea, le gustaría que algunos países, entre ellos Rusia, copatrocinasen esta propuesta.

D’ELIA: CON LA MORATORIA ONU PODRÍAMOS AYUDAR A CHINA A IR AÚN MÁS ADELANTE
14 de septiembre de 2007: Acerca de la decisión del Tribunal Supremo chino de limitar la práctica de la pena de muerte, Sergio D’Elia, secretario de ‘Que Nadie toque a Caín’, ha realizado la declaración siguiente: “Siguen llegando de China señales de una parcial pero indudable inversión de la tendencia en la práctica de la pena de muerte y la aprobación por la Asamblea General de la ONU que se inicia el 24 de septiembre de la resolución sobre la moratoria universal de ejecuciones capitales, por la que estamos en huelga de hambre con Marco Pannella desde el 2 de septiembre, podrá servir precisamente a China para decidirse a ir más allá, si no hacia la suspensión, al menos hacia una drástica reducción de las ejecuciones capitales”.
“Ya hoy, si comparamos la situación actual de la pena de muerte en China con los datos sobre la auténtica y verdadera carnicería judicial desarrollada sólo hace unos años en el marco de la campaña “golpear duro”, hay que apreciar una evolución positiva. El número de ejecuciones e los ocho primeros meses de este año ha disminuido con certeza, al menos un 10%, gracias a la que entendemos como una de las reformas más importantes de los últimos veinte años sobre la pena de muerte en China, la ley que entró en vigor el 1º de enero pasado y que confía al Tribunal Supremo en exclusiva la última palabra sobre condenas a muerte. En términos absolutos podría parecer irrelevante, ya que China sigue siendo el país que practica el 90% todas las ejecuciones mundiales, pero en lugar de demonizar o imaginar improbables
boicoteos o aislamientos respecto a un país de mil doscientos millones de habitantes, es preciso ayudar a China a dar pasos en la dirección correcta. La moratoria ONU de ejecuciones es la ayuda más inmediata que podamos dar”.

CHINA: PEKÍN DISPONE UNA REDUCCIÓN DE EJECUCIONES
13 de septiembre de 2007: Una circular del Tribunal Supremo dispone que la pena de muerte sólo se aplicará “respecto a un número extremadamente reducido de criminales empedernidos”. “En cualquier caso en el que no se aprecie necesidad apremiante de ejecución –continúa el Tribunal Supremo- se dictará pena de muerte con suspensión de dos años”. Tal aplazamiento permite en muchos casos la transformación de la pena capital en cadena perpetua, a consecuencia de la buena conducta del condenado.
Para el Tribunal los homicidios ocasionados por disputas familiares o entre vecinos no deben necesariamente castigarse con la pena capital, si hay responsabilidad también por parte de la víctima y si los familiares de quien haya sido muerto reciben una compensación. Se evita además la pena de muerte cuando el acusado admite su culpabilidad o proporciona información importante, en los casos de apropiación indebida siempre y cuando el acusado restituya las sumas sustraídas.
Al requerir una disminución de las ejecuciones capitales, el tribunal reitera que se mantendrán en los casos de los crímenes más graves. “Tenemos que considerar en su plena extensión la necesidad de salvaguardar la estabilidad social y no dudar en condenar a muerte con ejecución inmediata a los criminales cuyos delitos hayan tenido consecuencias extremadamente graves para la sociedad”.
Desde el primero de enero de este año, el Tribunal Supremo chino ha recabado para sí, tras 24 años, el derecho de revisar en exclusiva todas las sentencias capitales emitidas por tribunales inferiores.

IRÁN. SIETE AHORCAMIENTOS POR TRÁFICO DE DROGAS
12 de septiembre de 2007: Siete hombres fueron ahorcados públicamente en Irán, en la ciudad de Mahan, a 25 Kms. de la capital provincial, Kerman. Informa de ello la agencia Fars, precisando que los siete estaban condenados por tráfico de drogas.
La ciudad de Mahan, no lejos de las fronteras con Pakistán y Afganistán, es lugar de tránsito para los tráficos de drogas hacia Europa, y en su comarca se registran frecuentes secuestros y enfrentamientos a tiros entre traficantes y fuerzas de seguridad.
Las ejecuciones se han producido una semana después del asesinato con arma de fuego del jefe de la policía de Mahan, aún no está claro si están relacionadas con este homicidio.
En 2005, Irán vio casi redoblarse las ejecuciones, que fueron 215, frente a las 113 de 2005. Pero las cifras reales podrían ser mucho mayores, ya que las autoridades no facilitan datos oficiales y las cifras referidas sólo se refieren a los casos publicados en la prensa local, que, naturalmente, no da cuenta de todas las ejecuciones.

TENNESSEE, EE.UU. EJECUTADO EN LA SILLA ELÉCTRICA
12 de septiembre de 2007: Daryl Horton, de 45 años, ha sido ejecutado en Tennessee en la silla eléctrica, usada por primera vez en el estado después de 47 años.
Fue el propio Holton, quien en 1997 mató a sus tres hijos y a la hija de su compañera, el que eligió morir de este modo, renunciando a cualquier recurso.
La ley de Tennessee concede a los condenados a muerte la posibilidad de elegir ente la silla eléctrica y la inyección letal, siempre que el crimen haya sido cometido antes de 1999.
Para su abogado, Holton –veterano de la primera guerra del Golfo y con problemas síquicos- está ahora “libre de los demonios que le perseguían”.
Llegan con él a 1.097 los condenados a los que se ha dado muerte en los EE.UU. desde 1976, cuando el Tribunal Supremo norteamericano volvió a poner en vigor la pena capital. De éstos 1.097, han sido 153 los ejecutados en la silla eléctrica.
Este método se empleó por última vez en Tennessee en 1960, cuando se ejecutó a William Tines, condenado por violación.
La última ejecución en Estados Unidos con silla eléctrica se produjo el 20 de julio de 2006 en Virginia.

IRÁN. LA UNIÓN EUROPEA PIDE UN ALTO DE LAS EJECUCIONES
11 de septiembre de 2007: La presidencia portuguesa de la Unión Europea expresa “gran preocupación por la noticia de la inminente ejecución en Irán de Behman Zare, condenado a muerte por un tribunal de Shiraz por un crimen cometido cuando era aún menor”.
“La UE –prosigue el comunicado- reclama a la República Islámica de Irán respeto a los pactos internacionales suscritos por ella, en particular el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención de Derechos del Niño, que prohíben la ejecución de menores o personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores.
La UE reclama a la República Islámica de Irán el respeto al derecho internacional y la suspensión de la ejecución de Zare y de todos los demás menores, considerando para ellos condenas alternativas. La UE pide además a la República Islámica de Irán, en vísperas del mes de Ramadán, que anuncie una suspensión temporal de todas las ejecuciones para emprender una revisión urgente de la postura internacional de la República Islámica de Irán y para reiterar a la magistratura iraní los compromisos internacionales”.

DOS AHORCADOS POR VIOLACIÓN EN IRÁN
11 de septiembre de 2007: Dos hombres han sido ahorcados en Irán por violación, en las ciudades de Mashad y Qom. El primero de los dos ejecutados, identificado por la prensa local como Javad Z., fue ejecutado en la cárcel de Mashhad en presencia de otros detenidos. El segundo hombre, Mohammad Hosseinzadeh, fue por su parte ahorcado en público en Qom. Había sido denunciado por más de 70 mujeres, que habían acudido a él para hacerse predecir el futuro.
Todos los años, Irán figura entre los primeros países-verdugos del mundo. China es, de muy lejos, el primer ejecucionista, pero en relación con su población la pena de muerte se practica en Irán tanto como en China.
En 2006, Irán ha visto casi duplicarse las ejecuciones, que han sido 215 frente a las 113 de 2005. Pero las cifras reales podrían ser mucho más altas; las autoridades no facilitan estadísticas oficiales y las cifras referidas son las obtenidas de noticias publicadas por los periódicos iraníes, que, por supuesto, no dan cuenta de todas las ejecuciones.

CHINA: DIRECTIVO DE BANCA EJECUTADO POR CORRUPCIÓN
11 de septiembre de 2007: Un ex directivo de banca ha sido ajusticiado en China por corrupción. Se trata de Wen Mengjie, de 50 años, ex director de un departamento del Agricultural Bank of China en Pekín, declarado culpable por un tribunal de la capital china de haber cobrado comisiones por valor de 4,3 millones de yuans (unos 430.000 euros) desde 1999 a 2005, al decidir las adquisiciones de software y material electrónico del banco. Según los observadores, la ejecución de Wen se incardina en la campaña de moralización de la vida pública iniciada por los máximos líderes chinos con miras al 17º Congreso del Partido Comunista, que se inaugurará el 15 de octubre e Pekín.

HUELGA DE HAMBRE EN LAS CÁRCELES IRANÍES CONTRA LA PENA DE MUERTE
10 de Septiembre de 2007: Finaliza esta noche la huelga de hambre realizada por muchos presos políticos iraníes en protesta contra la nueva oleada de ejecuciones en el país y en apoyo de la acción internacional contra la pena de muerte.
Desarrollada durante tres días, esta huelga de hambre es el primer caso en la historia reciente de Irán de una actuación conjunta de presos políticos contra la pena de muerte. Han sido presos políticos reclusos en al menos 11 cárceles de la República Islámica.
Como ya informó ‘Que Nadie toque a Caín’, 21 personas murieron ahorcadas en Irán el 5 de septiembre pasado, condenadas a muerte por tráfico de drogas, bandolerismo, ataque armado contra las fuerzas de seguridad, contrabando y tenencia ilícita de armas.
Fueron definidos por las autoridades como “emponzoñadores de la tierra”
En la República Islámica se efectuaron 215 ahorcamientos en 2006.

MORATORIA: PRODI PIDE Y CONSIGUE EL APOYO DE MONTENEGRO
8 de septiembre 2007: El apoyo de la República de Montenegro a la propuesta de resolución en la Asamblea General de la ONU de una moratoria universal de la pena capital con miras a su completa abolición ha sido requerido por el presidente del Consejo de Ministros, Romano Prodi, al premier montenegrino Zeljko Sturanovic, quien aseguró que se daría el apoyo.
Ambos jefes de gobierno tuvieron una reunión esta mañana en Bari, al margen de la ceremonia inaugural de la Feria de Levante.
Prodi, durante la reunión, presentó a su colega montenegrino –que realizaba su primera visita oficial a Italia- ‘todo lo que se está haciendo en Nueva York para asegurar el éxito de esta iniciativa que tiene a Italia como protagonista a nivel europeo e internacional’. Sturanovic aseguró enseguida el apoyo de su país. (Fuente: ANSA, 07/09/2007)