llibertat de premsa, de periodistes, de bloggers

LIBERTAD PARA BLOGGERS ENCARCELADOS

-Release Alaa Seif al-Islam, VI-06.  
-La blogosfera se moviliza por la detención de Alaa, 21-V-06.


Release Alaa Seif al-Islam


Egyptian Blogger Among Hundreds Detained After Judges´ Protests


Alaa Ahmed Seif al-Islam, a twenty-four-year old Egyptian blogger, was detained in central Cairo on May 7, 2006 while taking part in a peaceful protest in support of two judges threatened with removal from the bench for exposing electoral fraud and also to call for the release of protesters detained in earlier demonstrations.

The case of the judges became a focus for public protests during April and May. The authorities confronted peaceful protesters with a massive, intimidating deployment of thousands of riot police.

Hundreds of protesters were taken into detention, many were beaten by police and plain clothes security officers on the street and some suffered torture and ill-treatment while in detention. More than 300 protesters are believed to remain in detention.

On June 4, Alaa´s detention was extended for a further 15 days using the powers of administrative detention available under Egypt´s emergency law. He faces a variety of charges and accusations, including "insulting the President," but no date has been set for his trial.

Please call for Alaa´s immediate release from detention and for the release of all those held in detention for exercising their right to freedom of assembly and expression.


TAKE ACTION!

- Campaña para liberar a Alaa:
www.freealaa.blogspot.com  
- Global Voices Online:
www.globalvoicesonline.org  
- Demologue:
www.demologue.com  
- Manaland Alaa´s Bit Bucket:
www.manalaa.net  
- Rantingsof Sandmonkey:
www.sandmonkeyblog.com  
- Sabbah´s Blog:
http://sabbah.biz  
- The Beirut Spring:
http://beirutspring.blogspot.com  
- Onthe Face:
http://ontheface.blogware.com  
- 21st Century Shea:
http://21stcenturyshea.blogspot.com


 



Pourquoi nous boycottons Pékin 2008?

 

-signa el teu recolçament clicant als banners-




Miserable equivale a George W. Bush en inglés, y a Ángel Acebes en español. Sus biografías son al menos lo que muestra Google si a uno se le ocurre hacer la búsqueda con esta palabra y pulsa después "voy a tener suerte". Y si alguien quiere hallar "armas de destrucción masiva", un remedo de una página de error le informará que "no se pueden encontrar". El llamado bombardeo de Google, una técnica de protesta cibernética que arrancó con fines humorísticos y de denuncia a principios de siglo, se está utilizando estos días a escala internacional para reclamar la liberación de Alaa Abd El Fatah, uno de los más destacados bloggers egipcios.

Alaa fue detenido junto a otros opositores mientras se manifestaba el 7 de mayo en El Cairo en apoyo de dos destacados jueces que denunciaron fraude en las elecciones del año pasado. El arresto se enmarca en la nueva ola de represión que ha lanzado el régimen egipcio contra sus críticos, después que las demandas de independencia de los jueces del país se hayan convertido en el punto de convergencia del movimiento democrático. Atrás han quedado las promesas de reformas que lanzó Hosni Mubarak.

Internet es sólo una herramienta y los blogs son diarios personales colgados en la red, pero pueden extender las noticias como la espuma y ser muy eficaces como arma política. Los bloggers egipcios, y de otros países bajo regímenes autocráticos, les están sacando un enorme partido. En Egipto hay más de 800 bitácoras on line, en árabe y en inglés, sesenta de las cuales, de contenido político.

El blog de Alaa y su mujer, Manal Hassan, Manal and Alaa´s Bit Bucket, ha sido clave para apoyar a Kifaya (Basta), la plataforma opositora laica que sacó hace un par de años a la calle la lucha democrática contra Mubarak. La web de esta joven pareja, premiada por Reporteros sin Fronteras, ha servido para organizar protestas, eludir la vigilancia policial y documentar la represión. Ahora, quizá de forma pionera, Alaa lo ha utilizado para escribir entre rejas. "Hoy meha impactado, estoy realmente en prisión. No estoy seguro de cómo me siento", empieza en la crónica que pudo pasar a Manal la semana pasada.

Alaa, de 23 años, miembro de la rama joven de Kifaya, no es el primer blogger detenido en Egipto, dónde ahora y según datos de sus colegas, hasta seis están encarcelados, pero sí es quizá uno de los más populares. Estuvo en la Conferencia Euromediterránea de Barcelona, y es miembro de distintas plataformas internacionales, lo que ha contribuido a impulsar su causa. Manal está recibiendo numerosos mails y llamadas, ofreciendo ánimos y apoyo. "Queremos que todo el mundo sepa lo que está pasando realmente aquí. Es lo único que podemos hacer para presionar por su liberación", explica.

Su detención ha causado una revuelta en la blogosfera árabe. Apoyados por colegas occidentales y por Global Voices Online, un proyecto internacional de bloggers, numerosos blogs del Oriente Próximo reproducen su fotografía y piden el envío de peticiones exigiendo su liberación a las autoridades egipcias y norteamericanas. Los activistas on line egipcios han tomado el relevo en la recogida de testimonios de las protestas. Basta echar una ojeada al blog de Sandmonkey para ver policías y matones gubernamentales reprimiendo a palos las últimas manifestaciones pacíficas que ha vivido el Cairo, durante las que han sido detenido centenares de personas.

Sandmonkey, pseudónimo de un egipcio de 24 años, es uno de los impulsores de freealaa. com, el blog que centraliza la campaña y promueve lo que ya llaman G-B4A (las siglas en inglés de Bombardeo Google x Alaa). Se trata de influir en el ranking de resultados de Google, de modo que cuando un usuario busque la palabra egypt en vez de aparecer la web del Museo Británico en primer lugar, freealaa surja enun lugar destacado. Será posible engañar al buscador, si un gran número de webs crean links entre el término y la página. Sus promotores, Haitham Sabbah, jordano palestino residente en Bahrein, y Mary Joyce, norteamericana que edita Demologue desde Rabat, recuerdan no sin ironía que el coste de la campaña es cero y que ponerla en marcha costó sólo 24 horas de trabajo.

El propósito es sencillo, pero certero: poner en evidencia al gobierno egipcio. "Diría muy poco en nuestro favor si nos quedáramos cruzados de brazos. Hoy le ha tocado el turno a Alaa, pero si mañana me detienen a mí en Líbano, sé que él y el resto de bloggers protestarán por mi liberación. Es un esfuerzo colectivo que puede producir frutos", explica Mustapha, de The Beirut Spring, otro de sus responsables.

Los blogger coinciden en que la rapidez con la que disemina la información la blogosfera está sacando a la luz hechos que de otro modo pasarían inadvertidos. El estadounidense Peter Shea, de 21st Century Shea, que redactó la entrada sobre Alaa que ya cuelga en wikipedia, la enciclopedia cibernética, opina que el esfuerzo por liberarle refleja hasta qué punto la blogosfera se ha constituido en una fuerza vital para establecer la democracia en países como Egipto o Jordania. "La gente no sólo puede expresar sus esperanzas y su frustración, sino que tiene una vía para realizar una acción significativa", escribe desde Florida.

Camaradería
Como en el caso de la crisis de las caricaturas de Mahoma, que generó un saludable debate en la red, los bloggers han vuelto a dar muestras que su comunidad no tiene fronteras y que en ella impera la camaradería. Tan sólo 48 horas después de ponerse en marcha freealaa, se habían recogido medio millar de firmas y más de 40 blogs se habían apuntado al bombardeo desde Jordania, Marruecos, EE. UU., Italia, España, Rumania, Rusia, Kenia o Israel.

Lisa Goldman, uno de los israelíes que se han unido a la campaña, mantiene a través de On the Face relación con bloggers árabes, con algunos de los cuales se ha conocido personalmente. "Los blogs pueden tender puentes en general, y entre árabes y israelíes en particular", apunta desde Tel Aviv. "Muchos de nosotros estamos descubriendo que tenemos mucho en común y muchas cosas sobre las que hablar, y hemos iniciado diálogos muy provechosos". Para Sandmonkey, el bombardeo por Alaa está consiguiendo lo nunca visto: americanos, europeos, árabes e israelíes trabajando juntos en un objetivo común. "Es a la vez estimulante y pasmoso", subraya. "No estamos solos en nuestra lucha por la libertad de expresión, ¡los ciudadanos de la blogosfera están con nosotros!".

Lali Sandiumenge, lavanguardia, 21-V-06


índex:
RSF
-el barómetro de la libertad de prensa
-prodadores de la libertad de prensa
-clasificación mundial 2006 de libertad de prensa
-¡no les olvidemos!
-peticiones de liberación de periodistas
-Informe Anual 2007
-justicia para Anna Politkovskaya
-un minuto por Aung San Suu Kyi
-boycott Pekín 2008
libertad para bloggers encarcelados


 



-clica a banners i títols-

El barometro de la libertad de prensa
-periodistas muertos
-colaboradores muertos
-periodistas encarcelados
-colaboradores encarcelados
-ciberdisidentes encarcelados

PREDADORES DE LA LIBERTAD DE PRENSA

 

 

 

 

 

¡NO LES OLVIDEMOS!

PETICIONES DE LIBERACIÓN DE PERIODISTAS
"Más de 100 periodistas se encuentran hoy encarcelados. ¿Su crimen ? Haber divulgado informaciones molestas, a menudo reclamando mayor respeto a las libertades individuales. Haberse negado a someterse a la censura, o a una línea de pensamiento. En una palabra, simplemente haber cumplido con su oficio."

Informe Anual 2007

justicia para Anna Politkovskaya