Comores, tensión centrífuga

Comores, tensión centrífuga.

LV, 10-VIII-04

El archipiélago de Comores comprende cuatro islas del océano Índico situadas entre Mozambique y Madagascar (canal de Mozambique). Las sucesivas migraciones han mezclado las poblaciones de origen malayo, persa, árabe, cafre y los autóctonos originales de la cultura swahili. Tres cuartas partes de una población de poco más de 650.000 habitantes es rural. La mitad es menor de 15 años. Los índices de pobreza son de los más elevados del mundo en una economía eminentemente agrícola, con escasa industria, con una muy elevada deuda externa y con infraestructuras y comunicaciones precarias.

Los sultanatos anteriores a la dominación francesa del archipiélago en el siglo XIX persisten en la cultura diferenciada de las islas. La independencia fue establecida definitivamente en 1975 (presidente Ahmed Abdallah), habiéndose realizado el año anterior un referéndum que ofreció un resultado claramente favorable a la independencia, pero sólo en tres islas del archipiélago: Maore (Mayotte) optó por la permanencia bajo bandera francesa. Desde la independencia, se han producido diecinueve golpes o tentativas de golpe de Estado. Tras los primeros golpes, que tuvieron como fondo la histórica rivalidad entre las islas, Abdallah volvió al poder en 1978, optando por una primera Constitución federal como una vía para la integración política de Mayotte (a pesar de haberse opuesto anteriormente, al verla como una etapa previa a la separación). La federación era centralizada y el presidente concentraba importantes parcelas de poder. Las presidencias de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial se repartían entre las tres islas de la federación, aunque no existía una segunda Cámara federal. La crisis económica aumentó las desigualdades sociales y las rivalidades previas, que actuaron de forma centrífuga entre las islas. También incrementó el intervencionismo de un poder central que concentraba los escasos recursos, más de un tercio de la fiscalidad y los fondos internacionales. Abdallah fue asesinado en 1989. Su sucesor, Mohamed Djohar, fue declarado incompetente en 1991. La demanda de igualdad entre las islas, particularmente fuerte en la isla de Mwali (Moheli) llevaron, tras una conferencia nacional en 1992 con participación de la sociedad civil, a establecer la República Islámica Federal de Comores, que agrupó a tres de las cuatro islas del archipiélago, Njazidja (Gran Comores), Nzwani (Anjouan) y Mwali (Moheli). Maore (Mayotte) se mantiene bajo administración francesa.

Una nueva Constitución (1992) estableció que cada una de las tres islas de la federación estuviera gobernada por un gobernador y un consejo parlamentario. El primero era elegido por sufragio directo por un periodo de cinco años con una limitación de dos mandatos, mientras que el segundo, también elegido por cinco años, establecía los gastos y los recursos de la isla –impuestos directos en la isla; indirectos parciales a escala de toda la república; los recursos exteriores establecidos en la isla, y una parte de los recursos exteriores dirigidos a la república–. El presidente de la República era elegido por sufragio, era quien garantizaba formalmente tanto la unidad de la República como la autonomía y el equilibrio entre las islas. Dirigía las relaciones exteriores y nombraba a los miembros del Ejecutivo de acuerdo con los resultados electorales de la Asamblea Federal, elegida cada cuatro años. La Constitución de 1992, en contraste con la anterior, estableció un Senado con una representación igual de las islas (5 miembros) elegidos indirectamente por seis años por colegios de base municipal. Cuando los senadores de una isla rechazaban en bloque un proyecto de ley aprobado por la Asamblea, éste debía retirarse en caso de que en la Asamblea, en una segunda lectura, una mayoría de los miembros de una isla lo rechazase. Un Consejo Constitucional resolvía la constitucionalidad de las leyes de los distintos niveles de gobierno y de los acuerdos internacionales. La Constitución también establecía una institución de carácter islámico, el Consejo de la Ulema, encargado de la protección y promoción de esta religión, en cuyo nombre se administraba la justicia.

Finalmente, una aguda crisis política bajo el presidente Taki Abdulkarim (1997), presidida por la rebelión de las islas de Mwali y Nzwani, que declararon la independencia, fue mediada por la Organización de Estados Africanos (Addis Abeba, 1997) y por el acuerdo de Fomboni (2000), si bien la crisis se ha mantenido con posterioridad. La Constitución actual (2001) estableció la Unión de las Comores, a través de un periodo transitorio dirigido por un gobierno de unidad nacional vigente hasta el 2002, fecha en que el nuevo presidente, Azali Assoumani, fue elegido. La presidencia rota cada cuatro años entre los nuevos presidentes de las islas de la Unión. Una Asamblea unicameral de 30 miembros es elegida a partes iguales por las asambleas de las tres islas y por sufragio universal. Además de las islas federadas existe un conjunto de cuatro unidades municipales (Domoni, Fomboni, Moroni y Moutsamoudou). El Tribunal Supremo incluye dos magistrados elegidos por el presidente, otros dos por la Asamblea Federal, uno por cada consejo de las islas y por los anteriores presidentes de la República. Las demandas de autodeterminación siguen siendo visibles en las tres islas, mientras Comores reclama la administración sobre la cuarta isla, Maore (Mayotte).