Emirats Ārabs, monarquies federades

Emiratos Árabes, monarquías federadas.

LV, 11-VIII.

Situados en la punta del nordeste de la península Arábiga (golfo Pérsico), los Emiratos Árabes Unidos comprenden siete estados que incluyen unas 200 islas. Se trata de territorios ya poblados de manera sedentaria alrededor del quinto milenio a.C. Comerciantes portugueses mantuvieron relaciones con el área en el siglo XVI, mientras que en los dos siglos siguientes, holandeses, británicos y más tarde franceses compitieron por el control de las rutas comerciales, aunque con muchas dificultades y frecuentes pérdidas. En 1820, se firmó una serie de acuerdos entre británicos y distintos gobernantes (jeques) a fin de mantener la paz y acabar con las habituales prácticas de piratería (en versión inglesa) o de guerra marítima (en versión autóctona). En 1853, se alcanzó la tregua marítima perpetua (los territorios fueron conocidos como los Estados de la Tregua) y en 1892, se firmó un acuerdo exclusivo por el que Gran Bretaña se comprometía a garantizar la política exterior y la defensa de dichos territorios.

En 1952, los siete estados del área (Abu Dabi, Dubai, Achman, Fuyairah, Ras Al Jaimah, Sharyah y Umm Al Qaiuain) establecieron el Consejo de los Estados de la Tregua para discusión y coordinación de asuntos de interés mutuo, una institución que fue consolidándose con el tiempo, estableciéndose un comité formado por dos representantes de cada emirato que establecía la agenda del consejo. Entre 1968 y 1971 se produjo un intento de establecer una federación de los Emiratos Árabes con Qatar y Bahrein, pero no se llegó a ningún acuerdo estable. Los siete emiratos mantuvieron, sin embargo, conversaciones entre ellos, llegando seis de ellos (a excepción del emirato de Ras Al Jaimah) finalmente a un acuerdo para un texto constitucional provisional que establecía la federación de los Emiratos Árabes Unidos (1971), con un presidente y un vicepresidente. Ras Al Jaimah se integró en la federación al año siguiente sin que se modificara la Constitución. La Constitución se convirtió en permanente en 1996.

Aunque el petróleo, además del turismo y el comercio, ha supuesto un enriquecimiento de la región (23.200 dólares per cápita, 2003), existen grandes disparidades entre los distintos emiratos y entre la población de éstos. Así, Abu Dabi –que representa el 85% de la extensión de la federación– y Dubai concentran el 75% del PIB.

La Constitución representa una mezcla tanto de aspectos tradicionales, no democráticos, y modernos, como de elementos federales (tradicionalmente defendidos por Abu Dabi) y confederales (defendidos por Dubai). En ella se hacen proclamas a favor de la Gran Nación Árabe, unida por vínculos de “religión, lengua, historia y un destino común”. La institución federal más relevante es el Consejo Supremo de Gobernantes, formado por los monarcas de los siete emiratos, una característica que imbuye al consejo de una lógica confederal. El consejo, que se reúne cuatro veces al año, tiene atribuciones ejecutivas y legislativas, aunque el poder de los emiratos es asimétrico, ya que Abu Dabi y Dubai son los únicos que tienen poder de veto. Todas las decisiones relevantes requieren el acuerdo de una mayoría de cinco miembros entre los que deben contarse Abu Dabi y Dubai. Tanto el presidente (jefe del Estado) como el vicepresidente son elegidos entre los miembros del consejo por un periodo de cinco años. El presidente nombra un primer ministro y al Gobierno, que suele incluir a más componentes de los emiratos con más población. El Consejo de Ministros propone leyes federales, supervisa la implementación de las leyes federales, de los decretos y de las decisiones judiciales, si bien las líneas básicas de la federación son establecidas por el Consejo Supremo. El islam es la religión oficial y la charia es entendida como una de las principales fuentes legislativas al lado de otros principios como la igualdad, la justicia social y el impulso de la educación y la sanidad.

El órgano legislativo es unicameral (Consejo Federal Nacional o Majlis Al Ittihad Al Watani) está formado por 40 miembros distribuidos de acuerdo con criterios de población (entre 8 y 4 miembros por estado) y nombrados por los gobernantes de acuerdo con disposiciones propias de cada estado. Sus funciones son consultivas. Nótese que se trata de una federación de carácter no liberal democrático: no existen elecciones ni partidos políticos, y las mujeres no participan en las instituciones, si bien existen programas y servicios específicos de educación y sanidad para la población femenina a través de la Federación de las Mujeres.

Las áreas que caen bajo la jurisdicción federal incluyen defensa, seguridad, política exterior, moneda y finanzas, comunicaciones, educación, sanidad, seguridad social, matrimonio, tráfico aéreo, relaciones laborales, aguas territoriales. Los poderes residuales pertenecen a los estados. El emirato que históricamente ha mostrado un mayor interés en reforzar los lazos federales ha sido Abu Dabi, que es también el estado que financia de manera más importante la federación. A pesar de las apariencias, sin embargo, la federación es bastante laxa, ya que los recursos naturales y la riqueza pertenecen a cada emirato, el cual legisla sobre algunas materias federales. Además, Dubai y Ras Al Jaimah no están plenamente integrados en el sistema legal de la federación (asimetría legislativa). El poder judicial incluye un Tribunal Supremo, formado por cinco miembros nombrados por el presidente, que decide sobre conflictos constitucionales, y los tribunales de primera instancia. Los casos penales son vistos en tribunales islámicos (charia). La reforma constitucional sigue el mismo procedimiento legislativo, estando la última decisión en manos del Consejo Supremo y, dentro de él, en la voluntad de los monarcas de Abu Dabi y Dubai –que a menudo defienden posiciones distintas– de llevar a cabo las reformas. La admisión de nuevos miembros en la federación requiere la unanimidad del Consejo Supremo. En el año 2000 se firmó un pacto (Consejo de Cooperación Árabe del Golfo) con Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Qatar y Bahrein para compartir aspectos de la defensa y avanzar hacia la creación de una moneda común y una unidad comercial.