CanÓries: campanya Ayuda a la Despensa Solidaria

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Plataforma por la Dignidad de las personas sin hogar <plataformadignidad@gmail.com>
Fecha: 14 de diciembre de 2011 11:37
Asunto: CAMPAÑA: Ayuda a La Despensa Solidaria.
Para:


CAMPAÑA: Ayuda a la Despensa Solidaria.

SI AYUDAMOS A LA DESPENSA NOS AYUDAMOS TODOS

 

Hace pocos días que hemos sabido por boca del señor Presidente del Parlamento Canario que sus señorías (altos cargos y políticos de la Cámara autonómica) no van a renunciar a la paga extra de Navidad para dotar de algo más de dinero al fondo autonómico para personas desfavorecidas de la Prestación Canaria de Inserción, tal como habíamos pedido desde la Plataforma en una campaña apoyada por unos 6000 canarios. Aunque no nos sorprende la decisión tomada, sí que lamentamos la falta de empatía de nuestros gobernantes con las familias que menos tienen en nuestras islas, teniendo como tenemos los peores indicadores sociales de toda España con diferencia.

 

Y así, sin tiempo para descansar hemos tenido noticia de una situación tanto o más grave, que afecta también directamente a las familias que menos tienen y a nuestras instituciones, a éstas últimas por su repetida omisión de responsabilidades. Les hablamos de lo que le sucede a la asociación sin ánimo de lucro La Despensa Solidaria. 

Este colectivo de ámbito regional son en realidad cuatro personas de una misma familia ubicados en Tenerife que hace tres años decidieron dedicar su tiempo a llevar comida (también aunque en menor medida ropa, muebles, juguetes, material escolar y otros enseres) a las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad, haciendo de intermediario entre las empresas y demás organismos a los que les sobra la comida y las familias y las Asociaciones que las necesitan. De esta manera comenzaron su andadura, con un capital inicial de 0 euros, sin ninguna infraestructura, con mucha voluntad y mucho tesón, con todas sus operaciones contables accesibles de manera públicas para que nadie dude de ellos y todos sus permisos en regla, y así han logrado llevar muchos kilos de comida a mucha gente, bien directamente o bien a través de otras asociaciones y colectivos. A modo de muestra:

 

- En 2010 repartieron 10.720 kilos directamente a familias de manera periódica, 2.720 kilos a personas sin hogar y otros de manera puntual y 40.000 kilos a otras asociaciones caritativas y de asistencia.

 

- En los primeros 6 meses del año 2011 han repartido 29.570 kilos a asociaciones caritativas, 17.856 kilos directamente a familias y 4.698 kilos en ayudas puntuales y de emergencias para hacer un total de 51.548 kilos de alimentos no perecederos (se adjunta extracto detalle de actividades).  

 

Vemos pues a tenor de los datos que la labor de La Despensa es grande y muy necesaria, y cada día más, cuando asistimos a los peores datos de pobreza y paro que se recuerdan, se acaban las ayudas y nuestro Gobierno anuncia recortes y más recortes en subsidios sociales y otras partidas.

 

Pues bien, aunque les cueste creerlo, la Asociación La Despensa Solidaria está hoy pasando serias dificultades y corre el riesgo de tener que dejar de operar, no porque les falten comida o empresas dispuestas a donarla –al contrario, cada vez hay más empresas con stocks dispuestos para donar y desgravar a Hacienda- tampoco porque no haya gente que la necesite –al contrario, cada vez hay más familias necesitadas-, únicamente porque Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Cabildo de Tenerife están haciendo caso omiso a sus peticiones de colaboración y lejos de ayudarles incluso les ponen trabas, cuando, paradójicamente, han sido muchas las veces que La Despensa ha asistido a peticiones de comida que venían directamente de los ayuntamientos, del Cabildo, de Presidencia del Gobierno o de la Consejería de Bienestar Social.

 

Para empezar, el anterior concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Presidente del IMAS, el señor Ignacio González Santiago, se hizo la foto con ellos (ver noticia “una casa con despensa” de la edición impresa de El Día del 16 de agosto de 2010) y les prometió contribuir al pago del alquiler de varios apartamentos donde realizarían su actividad sitos en la localidad de El Tablero, pero el tiempo ha pasado, los señores de La Despensa no se han dejado manejar, no han entrado por el aro de un IMAS que ellos consideran ilegal toda vez que el IMAS fue creado para hacer frente al estado de emergencia social y ese estado ya hace tiempo que se levantó, y con las mismas donde el concejal dijo digo ahora dice Diego, el Ayuntamiento no cubre el alquiler y la familia está próxima a ser desahuciada por el propietario.

Tampoco han solucionado nada en una reciente entrevista con el actual Alcalde, el señor Juan Manuel Bermúdez, pues éste se limitó a manifestar no poder atender todos los asuntos que le vienen, y por supuesto les negó cualquier tipo de ayuda.

 

Y así se ven en la actualidad en La Despensa Solidaria, sin haber recibido nunca ninguna ayuda económica o subvención institucional, amenazados de inspección, apunto de ser desahuciados por no abonar el alquiler de unos locales que se comprometió a pagar el Ayuntamiento por boca de Ignacio González, con más de 200 metros de esos locales llenos de cajas de alimentos no perecederos que a pesar de todo caducarán en algunos meses, con varias empresas esperando con más palés, contenedores, neveras y demás material que no hay donde meter (se da la paradoja de que La Despensa es una de las pocas asociaciones de este perfil que cumplen en Canarias los requisitos necesarios para que empresas puedan donar alimentos y desgravar en su declaración fiscal) y sin ni tan siquiera una mínima oficina donde poder atender con dignidad a las familias que vienen a pedir comida.

A estas dificultades hay que sumar la enfermedad que padecen la madre y el padre de la familia que gestiona La Despensa, ambos con cáncer en avanzado estado y él además con una ceguera progresiva, lo cual no es óbice para que sigan adelante con fuerza.

Hay que tener en cuenta además que al cerrarles desde las administraciones las ayudas hasta el punto de estar en riesgo su continuidad, no sólo se deja de llevar comida a las personas que lo necesitan, también se está privando a esta asociación de acceder a unas partidas europeas destinadas a la contratación de personal laboral, un personal muy necesario para la labor que realizan y muy factible de ser contratado al poco que contaran en la asociación con un local adaptado a sus necesidades. Luego, el daño es doble.

 

En sus demandas, ellos sólo piden eso, un local que disponga de espacio para almacenaje y carga y cuente con una oficina para atender con un mínimo de intimidad a las familias necesitadas que vienen a pedir comida. Un local cedido o facilitado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por el Cabildo o por cualquier otra institución competente, atendiendo al interés social claro que reporta la existencia de dicha Asociación. Algo que creemos no tan complicado de buscar entre los muchos locales que hay vacíos o infrautilizados en el área metropolitana, siempre y cuando haya voluntad.

 

En resumidas cuentas, no nos parece tanto lo que piden si atendemos a la labor tan importante y necesaria que realizan.

 

Por ello nos hemos hecho eco en la Plataforma de lo que le ocurre a La Despensa Solidaria y hacemos este llamamiento en unas fechas tan señaladas, no para pedir comida o dinero a nadie, únicamente para hacer visible el abandono y la falta de responsabilidad de nuestras instituciones para con esta familia, puesto que están en juego en el envite algunos puestos de trabajo y una ayuda muy necesaria para muchas familias de Tenerife.

 

Dada la importancia de lo que les contamos en el comunicado, rogamos se hagan eco de lo que se expresa en el mismo y hagan pública esta campaña, aprovechando la ocasión para extender el llamamiento de solidaridad a cualquier empresario o particular que se ofrezca a donar algún local más o menos amplio que pudiera cubrir lo que están demandando desde La Despensa.

 

Contacto de La Despensa Solidaria:

 José Luis  620695048 / Pepi 600050405

 

 

                        En Santa Cruz de Tenerife, 14 de diciembre de 2011.

          

PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

 

 

  Contacto Plataforma: 669447122