La idea del primer ministro ruso, Vladímir Putin, de integrar en una alianza a las ex repúblicas soviéticas dio ayer un paso más. Los presidentes de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán se pusieron de acuerdo en Moscú para impulsar la formación de una Unión Económica Euroasiática.
El jefe del Kremlin, Dimitri Medvédev, indicó que podría ser realidad antes del 2015 en una comparecencia ante la prensa con los otros dos líderes, el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, y el de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev.
Los tres países ya tienen una Unión Aduanera, creada en julio del 2010. El objetivo con el nuevo acuerdo, firmado ayer en Moscú, es levantar también las barreras al comercio. En enero del año 2012 formarán un espacio económico común.
Los tres presidentes acordaron crear un órgano ejecutivo, la llamada Comisión Económica Euroasiática. Esta regulará gradualmente las políticas económicas y de comercio de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. Su primer presidente será Víktor Jristenko, ministro de Industria y Comercio de Rusia. Este órgano sustituirá a la Comisión de la Unión Aduanera, que dejará de existir en julio del año que viene.
Su forma de actuar toma el modelo de la Unión Europea. De hecho, cuando Putin impulsó la idea en un artículo publicado el mes pasado en el diario Izvestia apuntó que en el futuro esta alianza se convertiría en una Unión Euroasiática más política que económica que se situaría al mismo nivel que la Unión Europea. De esa forma, se podría llegar entonces a un acuerdo entre ambas para crear un enorme espacio económico común entre Lisboa, en el océano Atlántico, y Vladivostok, en el Pacífico.
Aunque el impulsor del proyecto es Rusia, Medvédev reconoció ayer que el verdadero padre de la idea es Nazarbáyev, que la acuñó en los noventa. En esos años, sin embargo, la élite rusa no veía al presidente kazajo como líder de una unión euroasiática, yno se tomó en serio, señalaba tras el anuncio de Putin el politólogo Ígor Bunin, presidente del Centro de las Tecnologías Políticas.
Rusia, Bielorrusia y Kazajistán forman parte de la Comunidad de Estados Independientes, creada tras el fin de la URSS, pero inefectivo en los últimos años.
19-XI-11, G. Aragonés, lavanguardia