´Polonia: Rechazar prohibición total sobre el aborto´, HRW

Polonia: Rechazar prohibición total sobre el aborto
Propuesta de ley viola los derechos y pone en peligro las vidas de las mujeres

Agosto 31, 2011
 
Materiales relacionados : 
Q&A: Derechos humanos y el acceso al aborto

(Varsovia) - El Parlamento polaco debe rechazar la propuesta para una prohibición absoluta del aborto que será sometida a votación el 31 de agosto de 2011, Human Rights Watch señaló hoy. El proyecto de ley, "Protegiendo la vida humana desde el momento de la concepción", podría imponer una prohibición absoluta al aborto en Polonia.

La propuesta de tipificar como delito todos los abortos, incluso en los casos de mujeres embarazadas como resultado de una violación y de aquellas que enfrentan riesgos graves para su salud si continúan con su embarazo.

"Una prohibición total del aborto es una acción irresponsable y obligará a las mujeres que necesitan acceso a un aborto a poner su vida y su salud en riesgo", dijo Gauri van Gulik , defensora de derechos de la mujer de Human Rights Watch. "Las leyes restrictivas de Polonia deben hacerse más liberales, no más draconianas".

La Comisión Legislativa Ciudadana, creada por PRO-Fundación Derecho a la Vida, una organización polaca, llevó el proyecto de ley ante el Parlamento a través de una iniciativa ciudadana en virtud de la cual se puede presentar un proyecto de ley a través de una petición con por lo menos 100,000 firmas. Inicialmente, el proyecto de ley fue enviado a los comités de salud y de familia del Parlamento, pero ambos emitieron un dictamen negativo sobre el mismo. No obstante, ahora el pleno del Congreso tiene programado votar sobre dicha iniciativa.

Actualmente, los abortos en Polonia son legales en determinadas circunstancias, incluyendo situaciones en las que el embarazo pone en peligro la salud o la vida de las mujeres; o cuando pruebas médicas prenatales u otros datos indiquen un alto riesgo de que el feto sufrirá daños graves e irreversibles o sufra de alguna enfermedad incurable que amenaza su vida; o si existen motivos suficientes para creer que el embarazo es el resultado de un acto criminal, como una violación.

En 2009, el último año para el que existen registros disponibles, hubo 538 abortos legales registrados en Polonia. Sin embargo, las estimaciones del número real de abortos son mucho mayores, y fluctúan de 40,000 a 200,000. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha pronunciado en dos casos, Tysiac contra Polonia y RR contra Polonia, dictaminando que los médicos o los largos procedimientos obstaculizan el acceso al aborto en Polonia, incluso para las mujeres que tienen el derecho legal a un aborto bajo la ley actual.

La propuesta para una prohibición total del aborto en Polonia amenaza los derechos de las mujeres a la vida, la salud, la igualdad, la privacidad, la integridad física y la libertad de religión y de conciencia, dijo Human Rights Watch. Malta es el único otro país de la Unión Europea que prohíbe el aborto totalmente, mientras que Irlanda restringe severamente el acceso a este procedimiento. Polonia ocupa actualmente la presidencia rotativa de la Unión Europea.

Informes de la Federación Polaca para la Mujer y la Planificación Familiar y la Coalición Internacional sobre la Salud de la Mujer han demostrado que las actuales leyes restrictivas en materia reproductiva afectan principalmente a las mujeres pobres, habitantes de zonas rurales, refugiadas y mujeres jóvenes, a quienes les es imposible obtener los servicios que necesitan.

"Las mujeres pobres, las mujeres en las zonas rurales y las refugiadas ya son las más afectadas por la legislación restrictiva sobre el aborto en Polonia", dijo van Gulik. "El Parlamento polaco está jugando con sus vidas".