la postAl Qaeda s┤exten per └frica

De confirmarse la autoría del grupo radical Boko Haram - pese a las evidencias de que es esta organización, no hay que descartar aún a la insurgencia del Delta del Níger, que ha realizado ataques similares en el pasado-,indicaría un aumento en la sofisticación de la banda y objetivos más complejos. Hasta ahora, el grupo fundamentalista de los conocidos como talibanes nigerianos, que quieren la independencia en el norte del país bajo una estricta charia, no había atentado nunca contra organizaciones internacionales y dirigía su odio hacia la policía o el ejército nigerianos.

El temor es que la banda haya ampliado sus relaciones. Según informes en poder del Gobierno nigeriano, Boko Haram habría entablado contacto con Al Qaeda en el Magreb Islámico, que opera en toda la zona del Sáhara y el Sahel del oeste de África,e incluso con su filial somalí de Al Shabab, que ha tenido a nigerianos alistados en sus filas.

Si se cumplen los peores augurios, esta organización, que nació en el año 2000 en el norte del país, y que sufrió una fuerte represión gubernamental que mató a unos 800 militantes - entre ellos el fundador de Boko Haram-,podría convertirse ahora en otra pieza de un movimiento islamista radical internacional...

La organización radical Boko Haram, cuyo nombre se podría traducir como "la educación no-islámica es pecado", lucha por crear un Estado islamista en el norte de Nigeria, el país más poblado de Áfricacon 154 millones de habitantes. El grupo radical es un viejo conocido de los titulares sangrientos en los medios nigerianos. En julio, un ataque similar - un coche cargado de explosivos irrumpió a la tremenda en una comisaría de policía de la capital y voló el edificio-provocó varios muertos en lo que parecía el punto álgido de una espiral de violencia restringida a ataques contra el Gobierno nigeriano.

Tras un inicio más sosegado, el grupo se radicalizó en el año 2009 y pasó a la insurgencia subterránea. Desde entonces ha demostrado una gran capacidad para golpear duro tanto en el norte como en Abuya. Y tiene apoyos porque Boko Haram nace de una olla a presión: más allá de la religión, su fuerza reside en el descontento social por la corrupción, el fuerte desempleo y la pobreza.

27-VIII-11, X. Aldekoa, lavanguardia