impossible competčncia electoral a Rússia

El Ministerio de Justicia de Rusia rechazó ayer la inscripción en el registro de partidos políticos a una formación liberal encabezada, entre otros, por el ex primer ministro Mijaíl Kasiánov y el ex viceprimer ministro Borís Nemtsov. Esta resolución le cierra el camino para que concurra a las elecciones legislativas de diciembre y se enfrente al partido oficialista Rusia Unida del primer ministro ruso, Vladímir Putin.

Los dirigentes de la nueva formación, llamada Partido de la Libertad del Pueblo (Parnás, en sus siglas en ruso), culpan de esta resolución al propio Putin. Según ellos, el rechazo significa que las elecciones a la Duma no podrán ser calificadas como libres.

"La participación de Parnás constituiría una seria amenaza a la vertical del poder putinista. Esas elecciones no podrán considerarse libres", dijo en un comunicado a la prensa Kasiánov.

Las normas para registrar un partido político en Rusia se han endurecido desde que Putin llegó al poder, en el 2000. Para inscribirse hay que documentar 45.000 afiliados y tener secciones regionales en 50 de las 83 divisiones administrativas del país. Los representantes del Parnás declararon 46.000 miembros y documentaron 53 secciones.

Entre los argumentos para denegar su registro se encuentran errores en las listas de firmas de afiliados. "El proceso de verificación electoral ha establecido que en los documentos del partido hay ciudadanos que fallecieron antes de la asamblea del partido del 13 de diciembre del 2010", informó ayer el servicio de prensa del Ministerio de Justicia. Además, se añadía, en las listas se hay menores de edad y personas que no están empadronadas en la dirección que se señala.

En el Parnás rechazan que en sus documentos exista lo que aquí se llama literariamente "almas muertas". "¡Eso es una tontería! Nosotros sólo tenemos gente real", reaccionó Alexánder Braguin, líder en Uliánovsk.

A principios de junio el partido se quejó de que en el proceso de verificación el ministerio y los servicios secretos telefoneaban y citaban a miembros del partido. El Parnás considera que esto es ilegal y que "viola la privacidad de los ciudadanos".

Los dirigentes de este partido se plantean ahora acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo. "Nuestro caso puede considerarse prioritario, ya que existe un precedente. No hace mucho el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo declaró ilegal el rechazo en el registro del Partido Republicano", explicó Iliá Yashin. La decisión la debe tomar, sin embargo, el máximo órgano del partido. Pero en una entrevista a la radio Eco de Moscú, Vladímir Rizhkov, líder del Partido Republicano y de la formación rechazada, se mostró pesimista. Una decisión judicial no podrá cambiar esta decisión política, aseguró.

23-VI-11, G. Aragonés, lavanguardia

Human rights affront in Russia

Following the recent decision of the Russian Ministry of Justice to deny the registration of the People’s Freedom Party ahead of upcoming parliamentary and presidential elections in Russia, ELDR Party President Annemie Neyts-Uyttebroeck MEP made the following statement: “I am hugely disappointed by the Justice Ministry’s decision to block the registration of the People’s Freedom Party. This announcement was, unfortunately, all too predictable given the continual disregard that the Russian authorities display for genuine political competition in Russia and for the will of its people”.

Press release issued by the ELDR