l´opositor cubā Juan Wilfredo Soto, mort en mans de la policia

El opositor cubano Juan Wilfredo Soto, de 46 años, murió el domingo en la central ciudad de Santa Clara, tres días después de ser detenido y golpeado por la policía, denunció la disidencia, sin que aún se conozca un desmentido o una confirmacion de las autoridades cubanas.

Soto, cuya muerte fue atribuida por médicos a una pancreatitis, falleció en la madrugada del domingo en un hospital de Santa Clara, adonde fue llevado por los agentes el jueves tras detenerlo en un parque, afirmó a la Agencia FrancePresse el opositor Guillermo Fariñas, desde una funeraria de esa ciudad, situada 280 km al este de La Habana.

A su vez, Guillermo del Sol, miembro de la direccion de la Coalicion Central opositora de la provincia de Santa Clara y presente también en el acto de vigilia del cuerpo, aclaró a RFI que Soto, tras ser detenido y golpeado, fue conducido al hospital y de ahí, a su domicilio. El agravamiento de su frágil estado de salud motivó un nuevo ingreso en el Hospital Armando Millán de Santa Clara. ´Es un dolor grande …. el gobierno deberá retractarse por estos actos que no pueden quedar impunes ´, declaró Del Sol.

 

´No cabe la menor duda de que se produjo una relación causa y efecto, y que la muerte de Soto está relacionada con la golpiza que recibió´, dijo el disidente Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN).

Guillermo Fariñas consideró a Soto la ´primera víctima´ del discurso del presidente Raúl Castro en el VI Congreso del Partido Comunista (PCC) celebrado en abril, en el que advirtió que el pueblo revolucionario no permitiría a la oposición tomar plazas y calles.

El fallecimiento de Soto ocurre 15 meses después de la muerte el 23 de febrero de 2010 del preso opositor Orlando Zapata, por una huelga de hambre en demanda de mejoras carcelarias, que generó fuertes críticas internacionales y propició un diálogo entre el gobierno y la Iglesia Católica que ha culminado con la liberación de más de un centenar de presos.

9-V-11, rfi.fr