gener 2007 (1)

IRAQ. TALABANI PIDE AL GOBIERNO QUE APLACE LAS EJECUCIONES DE BARZAN Y AL-BANDAR
10 de enero de 2007: Suspender las ejecuciones de Barzan al-Tikriti y Awad al-Bandar, condenados a muerte junto con Sadam Hussein por la matanza de 148 shiíes ocurrida en Dujail en 1982. Lo ha pedido al gobierno iraquí el presidente Jalal Talabani, que no tiene entre sus facultades la de anular o aplazar las ejecuciones.
“Recomiendo una pausa antes de proceder con las dos ejecuciones, viendo que el contexto actual no es favorable”, declaró Talabani durante una conferencia de prensa, no dejando de reiterar su oposición de principio a la pena de muerte. Hace tres días un portavoz del gobierno iraquí, Alí al-Dabbagh, dijo que “las órdenes de ejecución ya se han firmado y están listas para ser ejecutadas”. Sadam fue ahorcado el 30 de diciembre en un cuartel al norte de Bagdad. Las ejecuciones de Barzan y Bandar, ex jefe de los servicios secretos y ex presidente del tribunal revolucionario, previstas para el mismo día, se aplazó en el último momento.
Desde entonces está suspendida en razón de las fuertes presiones internacionales que desencadenó a difusión por Internet de un video grabado con la ejecución del ex presidente iraquí.

PRIMERA EJECUCIÓN DE 2007 EN PAKISTÁN
9 de enero de 2007: Las autoridades pakistaníes han llevado a cabo la primera ejecución del año en la cárcel de Faisalabad, donde Waheed Iqbal, de 40 años, natural de Lahore, fue ahorcado por homicidio.
Estaba condenado a muerte por el Tribunal Antiterrorismo desde 1998, por haber dado muerte a un joven dos años antes. Tanto el Tribunal Superior como el Supremo confirmaron la sentencia y el presidente declinó la petición de gracia en julio del año pasado.
La misma mañana del ahorcamiento el cuerpo fue entregado a la familia del condenado.
Según la comisión de Derechos Humanos de Pakistán en el 2003 se practicaron en el país 18 ejecuciones.
Según la misma fuente en 2004 fueron condenadas a muerte 456 personas, cinco mujeres entre ellas. Fueron ejecutados 21 hombres. Otros 8 fueron fusilados tras un juicio sumario celebrado por un tribunal tribal. En 2005 las condenas a muerte se pronunciaron contra 361 personas, cinco de ellas mujeres. Las ejecuciones fueron 42, entre ellas 3 efectuadas por tribunales tribales.

CUATRO AJUSTICIADOS EN CHINA POR TRÁFICO DE HEROÍNA
9 de enero de 2007: Cuatro personas miembros de una misma familia fueron ajusticiadas en China por tráfico de drogas, en la región autónoma de Guangxi Zhuang. Habrían traficado 95 kilos de heroína procedentes de la provincia vecina de Yunnan. Sólo se ha hecho pública la identidad de uno de los ajusticiados, Chen Lizhen. Las ejecuciones se efectuaron en la ciudad de Yulin. En el mismo juicio, otros 13 miembros de la familia fueron condenados a penas desde la de muerte con dos años de suspensión a dos años de prisión.
‘Que Nadie toque a Caín’ estima que en 2005 se efectuaron en China entre 5.000 y 10.000 ejecuciones.
Basándose exclusivamente en noticias publicadas, Amnesty International estima que al menos 1.770 personas fueron ejecutadas y al menos 3.900 condenadas a muerte en China en 2005, pero las cifras reales se creen mucho más altas. En marzo de 2005, Liu Renwen, un jurista muy conocido declaró que “llegan a 8.000” las personas que son ajusticiadas en China cada año.

EL CONSEJO DE EUROPA A FAVOR DE LA MORATORIA
9 de enero de 2007: Italia y el Consejo de Europa se han comprometido a trabajar conjuntamente para asegurar el máximo apoyo a una iniciativa en la Asamblea General de las Naciones Unidas orientada a relanzar, al menos, la perspectiva de una moratoria global de ejecuciones, teniendo como objetivo final la proscripción universal de la pena de muerte. Es lo que se lee en una nota difundida por el ministerio de Exteriores italiano después de la reunión del ministro Massimo D’Alema y el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, en la que se ha hecho referencia a la iniciativa italiana para la moratoria de ejecuciones con el objetivo final de la abolición.
Italia, miembro fundador del Consejo de Europa, apoyó con convicción el compromiso difundido por esa organización para la prohibición de la pena de muerte en Europa en base a la Convención Europea de Derechos Humanos y sus protocolos respectivos. Como consecuencia de ello, no se ha practicado ninguna ejecución en los países del Consejo de Europa en los últimos 10 años.
Además –se lee también en la nota- un número creciente de países en otros continentes han abolido la pena capital. Esos éxitos nos animan a seguir trabajando conjuntamente en la misma dirección en el contexto internacional.
Algunos casos recientes de ejecuciones sucedidos en diferentes partes del mundo, y en contextos políticos distintos, han replanteado con urgencia la necesidad de una renovada iniciativa para declarar una moratoria de las ejecuciones, con miras a la abolición completa de la pena de muerte. Italia y el consejo de Europa –subraya el ministerio- se comprometen a trabajar de consuno con ese objetivo.
El secretario general Davis comparte con el ministro D’Alema la convicción de que es preciso asegurar el mayor apoyo a la iniciativa en la Asamblea General de las Naciones Unidas, tendente a relanzar cuando menos la perspectiva de una moratoria global, teniendo como objetivo final la proscripción global de la pena de muerte.
Italia tiene intención de seguir progresando en este sentido, promoviendo además una postura unitaria en el seno de la Unión Europea para llegar a ese resultado.

EMMA BONINO: ‘LA INICIATIVA DEL GOBIERNO ITALIANO DEBE PROSPERAR’
8 de enero de 2007: “La iniciativa de Pannella, asumida plenamente también por el gobierno, por el ministro D’Alema, debe encontrar la forma de prosperar”. Así se ha manifestado la ministra para el Comercio Internacional y Políticas Europeas Emma Bonino por los micrófonos de Radio Radicale a propósito de la moratoria universal de ejecuciones capitales.
“Yo desde hace mucho tiempo y por razones diferentes a las del comercio internacional tenía prevista una visita a los EE.UU. la semana próxima, a Nueva York, con contactos en la ONU, y después a Washington. En particular –continúa Bonino- veré a la presidenta bahreiní de la Asamblea general de las Naciones Unidas y será otra ocasión para insistir sobre este tema que se ha puesto caliente en todo el mundo".

JAPÓN. RÉCORD DE CONDENAS A MUERTE EN 2006
7 de enero de 2007: Han sido 44 las condenas a muerte dictadas por los tribunales japoneses en el 2006, un récord desde que, en 1980, el Tribunal Supremo empezó a llevar la cuenta de las condenas capitales emitidas.
De estas 44 condenas, 13 han sido dictadas por tribunales de distrito, 15 por tribunales superiores y 16 por el Tribunal Supremo.
En el período 1980-1999 sólo en 1987 y 1988 las condenas capitales superaron las 20. En el 2000 se dictaron 23 condenas, y desde entonces han sido cada año de 30 a 40, salvo en el 2002.
La pena de muerte está prevista en la Ley de Procedimiento Penal y en el Código Penal para 13 delitos, pero en la práctica sólo se aplica por homicidio. Los detenidos pueden permanecer en el corredor de al muerte durante decenios y normalmente sólo se les informa de su ejecución el mismo día del ahorcamiento.

EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU PIDE A IRAQ LA SUSPENSIÓN DE EJECUCIONES
7 de enero de 2007: Las autoridades iraquíes han suspendido la ejecución de Barzan Ibrahim al-Tikriti, hermanastro de Sadam Hussein y de Awad Ahmed al-Bandar, ex jefe del tribunal Revolucionario, condenados ambos a la pena capital junto con el ex dictador por la sanguinaria represión que en el 1982 costó la vida a 148 residentes shiíes de la comunidad de Dujail.
El día anterior a la ejecución, prevista para el 7 de enero, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon exhortó a las autoridades iraquíes a “ejercitar la máxima moderación en la ejecución de las condenas a muerte dictadas por el Tribunal Superior iraquí”, contra los miembros del régimen de Sadam. El secretario general de la ONU había recibido una salva de críticas tras declarar el 2 de enero que la decisión de aplicar o no la pena capital era una opción de cada miembro singular de la ONU. La toma de postura parecía alejarse de la línea seguida por su predecesor Kofi Annan, contrario a la pena de muerte. Más tarde, Ban corregía el tiro situándose más en línea con las posiciones de Annan.
Las imágenes de la caótica ejecución de Sadam han causado una oleada de protestas internacionales que ha obligado a las autoridades iraquíes a abrir una investigación sobre lo sucedido.

UK. PARA BROWN, LA EJECUCIÓN DE SADAM ES COMPLETAMENTE INACEPTABLE
7 de enero de 2007: La forma en que se ha llevado a cabo la ejecución de Sadam Hussein el 30 de diciembre pasado es ‘deplorable’ y ‘completamente inaceptable’. Ante el persistente silencio del premier británico Tony Blair sobre el ahorcamiento del ex dictador iraquí, ha tomado posiciones el canciller del Exchequer Gordon Brown, que debería ocupar Downing Street en cuestión de pocos meses. “Ahora que sabemos por entero lo que sucedió, podemos valorarlo como una deplorable serie de sucesos”, dijo Brown a la BBC, refiriéndose a las imágenes del ahorcamiento tomadas con un móvil. “Es algo por lo aquel gobierno iraquí ha expresado hoy su preocupación y su malestar. No ha ayudado nada a aliviar las tensiones entre las comunidades sunní y shií”.
Según el canciller del Exchequer, probable nuevo premier, “aun las personas que, no como yo, son favorables a la pena de muerte han entendido lo que ha sucedido como completamente inaceptable y estoy satisfecho de que se abra una investigación. Espero que se aprendan las lecciones del caso, como hemos aprendido otras lecciones sobre Iraq".

D’ELIA: “PEQUEÑA MORATORIA EN IRAQ”
7 de enero de 2007: El secretario de ‘Que Nadie toque a Caín’ y diputado por La Rosa en el Puño, Sergio D’Elia, ha definido de “pequeña moratoria” la decisión de las autoridades iraquíes de suspender las ejecuciones previstas para el 7 de enero de dos jerarcas del viejo régimen.
“Hay una pequeña moratoria en Iraq”, dijo D’Elia. “No sabemos cuánto durará, lo que es cierto es que esta decisión de las autoridades iraquíes es fruto de la gran campaña internacional por la moratoria de ejecuciones iniciada bajo el lema 'Qué Nadie toque a Sadam’ por Marco Pannella, apoyada por el gobierno italiano y ahora hasta por el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon”.
“Para que dure concluyó D’Elia- es preciso ahora que la Asamblea General de la ONU vote muy pronto la propuesta italiana de moratoria universal de ejecuciones capitales sobre lo que, en la reunión de ayer en el palacio Chigi registramos una convergencia de puntos de vista con el ministro de Exteriores D’Alema sobre lo que hay que hacer para alcanzar el objetivo".

ITALIA. D’ALEMA A LOS RADICALES: AMPLIAR EL CONSENSO SOBRE LA MORATORIA
6 de enero de 2007: El gobierno italiano ha reiterado que desea ampliar el consenso europeo sobre la propuesta de moratoria de ejecuciones capitales que se llevará a la Asamblea General de las Naciones Unidas. El vicepresidente y ministro de Exteriores Massimo D’Alema ha recibido en el Palacio Chigi a una delegación del Partido Radical encabezada por Marco Pannella, Sergio D’Elia y Marco Cappato para examinar las iniciativas a adoptar sobre esta cuestión. D’Alema, se dice en una nota, expresó su “aprecio por la iniciativa del líder radical dirigida a sensibilizar a la opinión pública y a los gobiernos sobre un tema de tan elevado contenido ético”.
“Me ha parecido comprender que el ministro está bien decidido a afrontar las etapas de una manera muy positiva”, dijo tras la reunión Marco Pannella, que reiteró la voluntad de continuar la iniciativa noviolenta de huelga de hambre por la moratoria en la ONU de las ejecuciones.
El ministro confirmó “el compromiso del gobierno italiano a volver a presentar una iniciativa a favor de la moratoria en el foro de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, y recordó que “la cuestión se planteará, a iniciativa italiana, ya el 11 de enero, con ocasión de la reunión de los directores políticos de los 27 países miembros de la Unión Europea”.
En el curso de la reunión, concluye la nota, apareció “una convergencia de de puntos de vista sobre la oportunidad de movilizar para esta importante cuestión, a nuestros socios europeos, a fin de crear las condiciones para un éxito de la iniciativa que se llevará adelante en el foro de Naciones Unidas”.
En el curso de la misma reunión Pannella pidió al gobierno italiano su apoyo para visitar al primer ministro iraquí al-Maliki en Bagdad para explicarle las razones de la campaña que se está llevando a cabo para la moratoria ONU de ejecuciones capitales.
El primer ministro iraquí reivindicó la ejecución de Sadam como un hecho sólo interno y amenazó con “revisar las relaciones con todos los estados que no respeten la voluntad del pueblo iraquí”.
“Pido también al gobierno italiano que me ayude, porque querría ir a Bagdad cuanto antes, y obtener una reunión con el presidente al-Maliki, porque estoy convencido de que hablando podríamos comprendernos mejor”, dijo Marco Pannella, promotor en su día de la campaña ‘Que Nadie toque a Sadam’, y ahora, de la iniciativa noviolenta de la huelga de hambre para la moratoria en la ONU.
“Lo propio –añadió Pannella- querría hacer con el presidente iraquí, el kurdo Talabani, porque como es sabido desde hace treinta años, los kurdos me son muy queridos y creo que merecen atención".

ROMA. SE ILUMINA EL COLISEO EN APOYO DE LA MORATORIA ONU DE EJECUCIONES
6 de enero de 2007: La administración municipal ha decidido iluminar esta noche el Coliseo en poyo de la iniciativa en la ONU de una moratoria de ejecuciones capitales.
“La iluminación del Coliseo –explica el alcalde Walter Veltroni- es un aviso que Roma lanza al mundo para que se apruebe La moratoria general de la pena de muerte como ha propuesto nuestro gobierno al Consejo de Seguridad de la ONU, con el apoyo como es habitual, vigoroso y noviolento de Marco Pannella con su ayuno.”
El alcalde añadió que “Roma continuará siendo la capital de la paz, de los derechos humanos y civiles y no podía dejar de dar testimonio de su vocación con una iniciativa contra la pena de muerte: la más odiosa e inhumana de las prácticas de estado que invierte el derecho y transforma a la justicia en una venganza tan inaceptable como inútil”.
Marco Pannella agradeció al alcalde de Roma por la decisión de iluminar el Coliseo.
“Hoy es en verdad un poco una Epifanía, doy las gracias aL alcalde Veltroni, que muy oportunamente ha decidido celebrar con esta medida la decisión del gobierno italiano, que parece que puede tener éxito, y mi acción y la ‘Que Nadie toque a Caín’, iluminando esta noche el Coliseo”
“Moratoria ONU de las ejecuciones” dice la pancarta colocada por la asociación radical ‘Que Nadie toque a Caín’ en la base del Coliseo, mientras los militantes recogen firmas de ciudadanos sobre el llamamiento pro moratoria.
Estaba presente en el acto Rita Bernardini, secretaria de los Radicales Italianos, mientras que en representación del ayuntamiento de Roma asistió el nuevo asesor de cultura Silvio de Francia.

PRESIDENCIA ALEMANA DE LA UE CONTRA LA PENA DE MUERTE EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA
5 de enero de 2007: “La Unión Europea se opone a la pena de muerte en cualquier circunstancia”, es lo que se dice en el comunicado difundido hay por la presidencia alemana respecto a la ejecución del ex jefe de uno de los servicios secretos iraquíes, Barzan Ibrahim al-Tikriti y del ex presidente del Tribunal Revolucionario Awad Hamed al-Badar, que las autoridades iraquíes tienen previstas para el domingo.
“Iraq merece un futuro mejor. Para este fin será decisivo conjuntar a todas las partes de la sociedad iraquí. La presidencia –prosigue la nota- recuerda que para alcanzar este importante objetivo la persecución de los crímenes cometidos por el régimen anterior debe respetar las reglas de un juicio justo".

GRECIA APOYA LA PROPUESTA ITALIANA. PARA EL REINO UNIDO, SADAM HA PAGADO
5 de enero de 2007: Grecia ha decidido apoyar la iniciativa italiana pro moratoria universal de las ejecuciones capitales.
Así lo ha declarado el portavoz del ministerio de Exteriores griego, Yiorgos Koumoutsakos. “Grecia –dijo Koumoutsakos- saluda, apoya y contribuirá al éxito de la iniciativa asumida por Italia en el ámbito de las Naciones Unidas para la abolición de la pena de muerte en todo el mundo”.
“Ya en la 61ª Asamblea General de la ONU –añadió el portavoz- la Unión Europea presentó una Declaración acerca de la abolición de la pena capital, proponiendo en una primera fase una moratoria de las ejecuciones”. “Esa Declaración fue suscrita por 87 países entre los cuales se hallaba Grecia junto con sus socios europeos”, recordó Koumoutsakos.
El 30 de diciembre, con ocasión de la ejecución de Sadam Hussein, el gobierno británico declaró que, a pesar de estar en contra de la pena de muerte, entiende que Sadam Hussein ha pagado por algunos de sus crímenes contra los iraquíes. Lo afirmó la ministra de Exteriores Margaret Beckett en una nota difundida inmediatamente después del ahorcamiento del ex presidente iraquí.
“Celebro el hecho de que Sadam Hussein haya sido juzgado por un tribunal iraquí al menos por algunos de sus horrendos crímenes cometidos contra el pueblo iraquí. Ahora ha pagado su deuda”, declaró Beckett, que después hizo votos por la abolición de la pena de muerte en todo el mundo “independientemente de las personas implicadas o del crimen cometido”.
Un portavoz del primer ministro Tony Blair, actualmente de vacaciones en Florida, afirmó más tarde que Backett expuso la postura de todo el gobierno inglés.

ITALIA. MARCO PANNELLA SE RECUPERA EN CONDICIONES DE SALUD CRÍTICAS
4 de enero de 2007: “El colegio médico entiende que es urgente y necesario verificar si han surgido, o no, más complicaciones renales, incluso irreversibles”…“Se prescribe al illmo. Sr. Pannella, que acepta, que emprenda su recuperación”…
Después de cerca de 18 horas del reinicio de la hidratación por vía oral y a pesar de la recuperación de casi 4 kilos, el cuadro clínico del illmo. Sr. Pannella presenta ahora los siguientes problemas: 1) fallo en el reinicio de la diuresis (180 cc. en las últimas 20 horas), 2) persistencia del estado hipotenso, 3) brusco deterioramiento adicional de los parámetros de funcionalidad renal (en 24 horas aumento de la creatinina de 1,2 a 3,1 mg/dl y del contenido en nitrógeno de 112 a 124 mg/dl).
El equipo médico entiende que es urgente y necesario verificar si han surgido, o no, más complicaciones renales, incluso irreversibles, a través de pruebas clínicas que hay que efectuar necesariamente en el ámbito hospitalario. Se ha reiterado por estas nuevas y específicas condiciones la prescripción del inmediato cese de su huelga, que el illmo. Marco Pannella ha aceptado y que se efectuará cuento antes.
Mientras tanto, esta mañana, antes de interrumpir su huelga, Pannella tuvo una larga conversación telefónica con el espacio matinal de noticias de Radio Radicale, al que envió un ‘cuasi-testamento’político. Entre otras cosas, el líder radical habló de sus muy críticas condiciones de salud y de la perspectiva de la lucha noviolenta para obtener la moratoria en la ONU de las ejecuciones capitales. El discurso está disponible en www.radioradicale.it

D’ELIA: EL CONSENSO EUROPEO NO PUEDE SER COARTADA PARA NO HACER NADA
4 de enero de 2007: “En el ‘cuasi-testamento’ político dado esta mañana a Radio Radicale, Marco Pannella ha subrayado acertadamente la reconstrucción de la batalla en la ONU por la moratoria en 1994 y 1999, cuyo protagonista fue el embajador Paolo Fulci. Eso arroja luz sobre unos sucesos recordados hoy por parte de muchos sólo como precedente negativo y como argumento para remitir, en todos los sentidos, la iniciativa a los foros europeos. En el 94 perdimos por ocho votos, pero estábamos en la prehistoria de la lucha por la moratoria porque entonces había 45 países mantenedores de la pena de muerte más que hoy. En el 99, como confirma Fulci, se daban por el contrario todas las condiciones para ganar y la resolución pro moratoria, ya presentada, fue retirada en Bruselas por los ministros de la Unión Europea. Se retiró no porque se temiese perder la votación, sino, al contrario, porque se podía ganar. Una página vergonzosa de la polí! tica europea que ahora podría repetirse. El consenso unánime de la UE sobre esta iniciativa no está prescrito por ninguna norma o regla europea, y es deseable que lo haya, pero no puede constituir una coartada para no hacer nada. En el 97 y el 98, antecedentes que hoy nadie reclama, el gobierno Prodi presentó la resolución en la Comisión ONU de Derechos Humanos en Ginebra a pesar de la feroz hostilidad de socios europeos. Para que quede constancia en las crónicas, aunque también para D’Alema, que se empeña en el concierto europeo, y para Vernetti, que anuncia plazos largos, la resolución fue aprobada en Ginebra con mayoría absoluta de votos. Y estábamos en el 97 y 98, es decir, con veinticinco países mantenedores más que ahora”.
(Fuente QNTC, 04/01/2007)

ZAMPARUTTI LLAMA A AMNESTY INTERNATIONAL A QUE APOYE LA LUCHA DE PANNELLA POR LA MORATORIA EN LA ONU
4 de enero de 2007: Elisabetta Zamparutti, tesorera de ‘Que Nadie toque a Caín’ responde así al portavoz de Amnesty International Italia, Riccardo Noury:
“A Amnesty, que afirma hoy querer trabajar con nosotros por la abolición le pido ahora que apoye enseguida la iniciativa noviolenta de Marco Pannella por una moratoria ONU de ejecuciones capitales y que lo haga en todas partes donde tengan sedes.
En estos años, Amnesty International ha obstaculizado, y no sólo en las capitales europeas, la iniciativa orientada a conseguir de la Asamblea General de la ONU una moratoria universal de ejecuciones capitales. Desde 2003, no ha habido forma, a pesar de nuestras frecuentes peticiones, de confrontar sus cifras, sus previsiones de voto, sus estrategias con el secretariado de Londres.
Entiendo, pero hasta cierto punto, que no debemos hacer una cuestión de números, pero francamente no entiendo nunca haya habido objeción a que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, desde 1997 hasta su disolución en 2005 aprobara por mayoría la resolución pro moratoria y sin embargo no se vea bien que la Asamblea General se pronuncie sobre el mismo tema también por mayoría. Nuestras cifras son públicas desde hace tiempo y demuestran que en el Palacio de Cristal se gana con una amplia y segura mayoría: entre 99 y 105 votos a favor, entre 18 y 25 abstenciones y entre 61 y 68 votos en contra.
La postura de Amnesty International, para la cual la Asamblea General tiene que pronunciarse por consenso contra la pena de muerte equivaldría a hacer discutir por el organismo más representativo de la comunidad internacional una abolición ya acaecida. ¡Una absurdidad!”
(Fuente: QNTC, 04/01/2007)

IRAQ: APLAZADAS LAS EJECUCIONES DE AL-BANDAR Y AL-TIKRITI
4 de enero de 2007: El gobierno iraquí ha aplazado las ejecuciones de Barzan al-Tikriti y de Awad al-Bandar, coimputados con Sadam Hussein en el juicio por la matanza de Dujail.
Barzan al-Tikriti, el hermanastro de Sadam y ex jefe de la inteligencia, y el ex juez Awad al-Banadar serán ajusticiados el próximo domingo”, ha afirmado esta mañana Bahha al-Aaragi, un diputado próximo al líder shií radical Muqtada al-Sadr. Mientras tanto, Sami al-Askari, consejero político del primer ministro Nuri al-Malikiha declarado que “la fecha de la ejecución no se ha fijado aún”. Lo que es seguro es que serán ejecutados. “Ninguna presión podrá evitar la ejecución de Barzan Ibrahim al-Tikriti y de Awad al-Bandar, coimputados en el juicio que ha llevado a Sadam a la horca y antiguos responsables, de la inteligencia y de la administración de justicia, respectivamente, durante la dictadura. Lo ha dicho a la BBC uno de los diputados más influyentes de Bagdad, el shií Sami al-Askari.
Los llamamientos dirigidos al gobierno iraquí, incluso el del Alto Comisario de la ONU para Derechos Humanos están destinados a caer en el vacío. El veredicto dado por los jueces, explica al-Askari “no puede ser conmutado ni siquiera por el presidente de la República o el primer ministro”; la única alternativa al ahorcamiento sería la de que, cosa imposible en la práctica, se agraciase a los dos condenados.
Al-Tikriti y al-Bandar serán ahorcados, confirma un asesor de la seguridad nacional iraquí. Pero con procedimientos diferentes y mayores precauciones respecto a la recientísima experiencia, la “lección” de la ejecución de Sadam, afirma Mowaffaq al-Rubaie, se ha aprendido.
(Fuentes: Ap, Adnkronos, Apc, 04/01/2007)

¡MORATORIA DE LA PENA DE MUERTE EN LA ONU, ENSEGUIDA!
3 de enero de 2007: El líder radical y europarlamentario Marco Pannella, en huelga de hambre y sed desde hace ocho días, ha suspendido hoy, 3 de enero, por 24 ó 48 horas la de sed.
Con su iniciativa noviolenta, Pannella reclama al gobierno italiano, desde el 1º de enero miembro no permanente del Consejo de Seguridad, que asuma un compromiso formal y concreto de presentar un proyecto de resolución para la moratoria universal de ejecuciones capitales en la Asamblea General de la ONU que se está celebrando o en una sesión extraordinaria que puede ser convocada, también a petición del Consejo de Seguridad, en base a los artículos 8 y 9 de las normas de procedimiento de la propia Asamblea.
La iniciativa tuvo origen el 27 de diciembre con la propuesta “Que nadie toque a Sadam” dirigida a evitar la ejecución de la sentencia de muerte del ex dictador iraquí. Un llamamiento en ese sentido, emitido por la asociación ‘Que Nadie toque a Caín’ fue suscrito por más de 200 parlamentarios y 3 premios Nobel de la Paz.
Tras la ejecución de Sadam Hussein y con la moratoria universal de ejecuciones capitales, la acción de Pannella, que es el preludio al Primer Gran Satyagraha Mundial por la Paz convocado por el Partido Radical Noviolento, se propone evitar que todo se derrumbe, en Iraq y no sólo allá, en más sangre, más muertes y penas de muerte, en una espiral de violencia y de guerra que puede convertirse en un conflicto generalizado de consecuencias incalculables.
El 2 de enero el presidente del consejo de ministros, Romano Prodi, y el gobierno, declararon públicamente su “compromiso de iniciar los procedimientos formales para que esta Asamblea General de las Naciones Unidas ponga en el orden del día la cuestión de la moratoria universal de la pena de muerte”.
Pero de ello, hasta hoy, no se puede saber nada de lo que esté ocurriendo real y oficialmente en Nueva York; si se ha presentado en la Asamblea General un texto de la propuesta de moratoria y cuáles serían las vías reglamentarias emprendidas para llevarlo al orden del día y a votación.
Según las estimaciones de la asociación ‘Que Nadie toque a Caín’, desde hace años en primera línea en la campaña contra la pena de muerte, una propuesta en la Asamblea General obtendría de 99 a 106 votos a favor, mientras que serían de 61 a 68 los países contrarios y de 19 a 26 los que se abstendrían.
En 2003 Marco Pannella promovió la campaña “Iraq Libre” como única alternativa a la guerra y a la ocupación militar, que incluía la petición de exilio para Sadam Hussein y una administración de la ONU en Iraq durante la transición a la democracia. La propuesta mereció la adhesión de la mayoría absoluta de los parlamentarios italianos de todas las filiaciones, pero en aquel caso el gobierno italiano, liderado entonces por Silvio Berlusconi, declinó dar pasos en ese sentido.

FRANCIA APOYARÁ LA INICIATIVA ITALIANA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD
3 de enero de 2007: París sostendrá la propuesta italiana contra la pena de muerte en el Consejo de Seguridad de la ONU. Lo ha declarado el ministerio de Exteriores francés.
‘La postura de Francia es la de trabajar por la abolición universal de la pena de muerte, en estrecha colaboración con sus socios europeos, en todos los ámbitos internacionales pertinentes’, declaró el portavoz del ministerio, Jean-Baptiste Mattei, al ser preguntado sobre las intenciones italianas.
Mattei subrayó después que ‘Francia apoya plenamente la iniciativa italiana que ha llevado a la firma por parte de 85 países, en el marco de la 61ª Asamblea General de las Naciones Unidas, de una declaración que reclama la abolición de la pena de muerte y que propone una moratoria en los países en los que existe’.

EL TEMA DE LA PENA DE MUERTE, CONTENCIOSO ENTRE LA UE Y EE.UU.
3 de enero de 2007: Europa, en las reuniones con los dirigentes estadounidenses, siempre ha planteado la cuestión de la abolición de la pena de muerte. Y no se excluye que el presidente de la Comisión de la UE, José Manuel Durao Barroso, no lo haga de nuevo frente al presidente Bush en su entrevista el lunes próximo.
Lo ha referido así Emma Udwin, portavoz de la comisaria de la UE de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. “La de la pena de muerte –dijo Udwin- es una cuestión que planteamos continuamente, cada año, con Estados Unidos”. La portavoz no se pronunció expresamente, sin embargo, acerca de la iniciativa del gobierno italiano que pretende plantear a la ONU una moratoria permanente de la pena de muerte.
La portavoz del presidente de la Comisión e la UE, Pia Ahrenkilde-Hansen, dijo por su parte no estar en condiciones de confirmar ni desmentir si la cuestión de la pena de muerte está realmente en la agenda de la reunión Durao-Bush.

EN IRAQ, PROBABLES EJECUCIONES DE BARZAN Y BANDER
3 de enero de 2007: Barzan al-Tikriti, hermanastro de Sadam Hussein y ex jefe de los servicios secretos, y Awad al-Bander, ex presidente del tribunal revolucionario, podrían ser ahorcados mañana. Lo han preanunciado dos emisoras árabes de televisión. La indiscreción ha sido confirmada por una fuente próxima al primer ministro Nuri al-Maliki, que ha preferido quedar en el anonimato.
Otro colaborador del primer ministro, Sasmi al-Askari, por su parte, lo desmintió diciendo que aún no se había fijado fecha alguna. “Muy probablemente serán ajusticiados la semana que viene, después de las fiestas”, aseguró al-Askari. Hoy termina “Eid al Adha” (La Festividad del Sacrificio), pero el gobierno iraquí ha prolongado las vacaciones hasta el sábado.
Los dos hombres fueron declarados culpables, junto con Sadam, de la matanza de 148 shiíes en Dujail en los años 80.

ONU. BAN KI-MOON CORRIGE POSICIONES SOBRE LA PENA DE MUERTE
3 de enero de 2007: El nuevo secretario general de la Onu, Ban Ki-Moon, ha dado marcha atrás sobre la pena de muerte: apoya la abolición – ha dicho su portavoz Michele Montas – y “cree que la Onu debe trabajar para obtener este objetivo”. El mismo Ban, sólo ayer, en su debut en el Palacio de Cristal, había iniciado la polémica: comentando el ahorcamiento de Sadam Hussein, dijo que, aunque la Onu está contra la pena de muerte, “la decisión en esta materia compete a cada uno de los estados miembros”.
El decidido cambio de rumbo respecto a la clara posición abolicionista de su predecesor Kofi Annan provocó una polémica en la prensa estadounidense y la crítica de las organizaciones de derechos humanos. Han bastado 24 horas y la lectura de los periódicos de la mañana para provocar un cambio de marcha, que parece de buen augurio para la iniciativa italiana contra la pena capital: “Intentaremos trabajar por la abolición”, ha declarado la portavoz de Ban, mientras en Ginebra la alta comisaria de la Onu para los derechos humanos, Louise Arbour pedía a Iraq que se detuvieran los ahorcamientos de los co-imputados con Sadam, en una declaración en la que exponía dudas sobre la imparcialidad del proceso, a la cual Ban, ha través de su portavoz ha dado “su pleno aval”
(Fuente: Ansa, 03/01/2007)

PRESIDENTE REPÚBLICA ITALIANA: ‘HERMOSA CARTA DE PRESENTACIÓN’
3 de enero de 2007: “Es una hermosa carta de presentación para Italia en el Consejo de Seguridad”, dijo el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, aludiendo a la presentación de la propuesta de moratoria de la pena de muerte que el país presentará al entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU. “Es un gesto muy significativo, una opción coherente con la tradición italiana, que hunde sus raíces en la constitución. También coherente con un compromiso europeo común: todos los estados miembros de la Unión Europea, sin ninguna excepción, acerca de la ejecución de Sadam Hussein, independientemente, por supuesto, del juicio sobre el personaje, han reiterado su oposición a las ejecuciones capitales”. “Ha sido hermoso que Italia haya tomado esta opción; lo ha hecho en nombre de toda Europa”, prosiguió el jefe del estado. “Italia debe buscar no representarse sólo a sí misma”, concluyó Napolitano.
El 6 de enero, en Roma, por iniciativa del ayuntamiento, se iluminó el Coliseo en apoyo del compromiso del gobierno italiano y en particular del presidente del consejo de ministros, Romano Prodi, que ha propuesto al Consejo de Seguridad de la ONU una moratoria universal contra la pena de muerte. Un modo-se lee en la nota del ayuntamiento- de expresar también nuestra plena solidaridad con el líder radical Marco Pannella que desde hace días, con su huelga de hambre, presenta la misma batalla política y civil.
“Una señal que quiere representar una esperanza y un anhelo –explica el alcalde de Roma, Walter Veltroni- porque tenemos la tradición de señalar con una iluminación especial del monumento simbólico de la capital todo paso adelante hacia la abolición de la pena de muerte en el mundo".

CONDICIONES PROPICIAS PARA LA MORATORIA, NO IMPORTA EL CONSENSO TOTAL DE LA UE, SINO DE LOS QUE CUENTAN
3 de enero de 2007: Francesco Paolo Fulci, embajador italiano en la ONU desde 1993 al 2000 entiende “oportuno” y “apropiado” el intento de Italia de volver a promover una moratoria de las ejecuciones capitales. Protagonista en el Palacio de Cristal de las batallas de Italia contra la pena de muerte, Fulci está convencido de que hoy “los tiempos están ya maduros para intentar por tercera vez lo que se frustró en 1994 y 1999”.
Interpelado sobre qué camino será mejor tomar, Fulci respondió: “Hay dos maneras de sacar adelante esta iniciativa: la primera hacerlo en solitario, como pasó en 1994, pero la experiencia demuestra sobradamente que sin aliados no se ganan batallas. El modelo a seguir es el empleado en 1999, un proyecto de resolución presentado por la UE en cuanto que tal. En la anterior ocasión el proyecto no llegó a buen fin porque algunos –por exceso de celo- pensaron que era necesario contar con el aval de los ministros de Exteriores reunidos en Bruselas. No sólo ese aval no se produjo, sino que llegaron instrucciones a Nueva York, a los embajadores europeos, de suspender cualquier iniciativa a ese respecto”.
En cuanto a la necesidad de llegar a la unanimidad de Europa, Fulci respondió: “Lo importante no es tener el consenso total de la UE, sino el consenso de los que cuentan. La otra vez la preocupación fue la de no molestar excesivamente, de no echar sal en las heridas de las relaciones con el gran aliado de la otra orilla del Atlántico y se entendió que era mejor poner sordina a la iniciativa y suspenderla”.
Para Fulci fue una “excusa”lo de que en aquel momento no había bastantes votos: “Puedo asegurar –puntualizó- que no era así, porque yo personadamente había hecho contactos con más de noventa embajadores, recibiendo seguridades de que estarían de nuestra parte. Sólo que llegó la orden de Bruselas de parar, y, a pesar de saber que estábamos a un palmo de la victoria, no presentamos la moción".

PENA DE MUERTE: EL GOBIERNO ITALIANO PROMETE PRESENTAR LA RESOLUCIÓN SOBRE LA MORATORIA
2 de enero de 2007: El gobierno italiano se compromete “a iniciar los procedimientos formales dirigidos en primera instancia a los países que ya suscribieron la declaración de diciembre para que la Asamblea General de las Naciones Unidas incluya en el orden del día la cuestión de la moratoria universal de la pena de muerte”. Lo anuncia una nota de la presidencia del gobierno publicada esta mañana en el ‘site’ internet del gobierno. Respondiendo de hecho al llamamiento de Marco Pannella, que lleva siete días en huelga de hambre y sed, el presidente del Consejo, Romano Prodi, asegura que Italia está lista para encabezar la marcha por la abolición de la pena capital.
El gobierno prometió una resolución sobre la moratoria ya para el 2006, para después renunciar como consecuencia de desacuerdos en el seno de la Unión Europea. Al final, el 19 de diciembre la UE presentó una declaración suscrita en total por 85 países. Esa declaración, sin embargo, no tiene valor formal y no precisó ser votada por la Asamblea General. En consecuencia, ‘Que Nadie toque a Caín’, de la que Pannella es presidente, acusó al gobierno de no mantener los compromisos asumidos: en efecto, el 27 de julio la Cámara, por unanimidad había pedido al ejecutivo liderado por Romano Prodi la presentación en la ONU de una resolución prescindiendo de eventuales disensos internos en la Unión Europea, voto reiterado por la comisión de exteriores de la Cámara de los Diputados el 19 de octubre, con una resolución solicitada por el diputado de La Rosa en el Puño Sergio D’Elia, tras los primeros titubeos del gobierno, que se aprobó por unanimidad.

PANNELLA COMENTA LAS NOVEDADES
2 de enero de 2007: Tras el anuncio de Prodi, Marco Pannella se pregunta cuál es la Asamblea a que hace referencia el comunicado del gobierno: “¿Se trata –explica- de la Asamblea en curso, a través del Tercer Comité o de una Asamblea extraordinaria en el sentido de los artículos 8 y 9 de la Carta de la ONU?”. “En la situación del presidente Prodi –explica el líder radical- me preocuparía, incluso me ocuparía personalmente de hablar con los máximos dirigentes de la comunidad internacional. Es sólo un ejemplo. De querer, podría contar inmediatamente con la colaboración decidida y concreta del Partido Radical transnacional y del mundo radical italiano”.
“Me hace muy feliz conseguir entrever una vía de salida y deseo sólo que no volvamos a las andadas. Estoy muy atento. Pero, dicho esto, estoy absolutamente seguro de que, ante la madurez y la inmadurez del gobierno que tenemos frente a nosotros, si lo dejo antes de diez horas, pudiera ser que el resultado lo consiguiésemos, pero si lo dejo contentándome con estas cháchara, por sincera que sea, podríamos esperara al 2023 para hacer esto”, dijo Marco Pannella a Radio Radicale.
“Remanguémonos las mangas, cierto que podemos reunir nuestras energías, que todos –prosigue- saben qué precios han sido en el pasado para otros objetivos, como el del Tribunal Penal Internacional. Podemos hacer todo, movernos como una célula de crisis para gestionar los resultados. Podemos tener aprobaciones entusiastas, apoyos de personalidades internacionales. Y entonces podremos obtener también esa credibilidad militante ante los delegados ante la ONU de los muchos países que es necesaria para obtener el despegue de esta iniciativa. Una vez, Prodi, cuando era presidente de la Comisión, me recibió junto con una delegación de ‘Que Nadie toque a Caín’, con un ex gobernador estadounidense y un ex condenado a muerte, e hizo declaraciones escandalizadas sobre Italia, que no estaba haciendo nada sino charlotear sobre este tema. Lo entendimos como un gesto valiente. Y después, la Comisión, el gobierno y todo el resto no han hecho absolutamente nada”. “Por eso hay respondo a Prodi! que si quiere puede usar el ‘ministerio de Exteriores radical’, consultarnos, si quiere’. ‘Si es que reviento a las ‘x’ horas de dar esta charla, pudiera ser que en consideración a éste suceso se llegase a obtener algún resultado que se nos escapa desde hace diez años”, reiteró el líder radical, “de otro modo seguiremos haciendo cuentas diferentes, presentándose como los que no nos creen, no tienen confianza en los datos sobre los estados favorables que les damos desde hace años, y el resultado –concluyó Pannella- será nulo como de costumbre".

DIRIGENTES RADICALES PIDEN COMPROMISO FORMAL
2 de enero de 2007: Sobre la iniciativa noviolenta de Marco Pannella, que hoy ha llegado al séptimo día de huelga de hambre y sed, los dirigentes radicales Sergio D’Elia (secretario de QNTC), Elisabetta Zamparutti (Tesorera de QNTC y de los Radicales Italianos), Rita Bernardini (secretaria de los Radicales Italianos), Maria Antonietta Coscioni (presidenta de los Raciales Italianos), Daniella Capezone (presidente de la Comisión de actividades productivas de la Cámara de Diputados), Marco Cappato (presidente de la asociación Luca Coscionni), Sergio Stanzani (presidente de No Hay Paz sin Justicia) y Maurizio Turco (Vicepresidente del Senado del PRT), han declarado lo que sigue:
“El compromiso formal y concreto que el gobierno italiano puede adoptar y la presentación de la resolución pro moratoria universal de las ejecuciones capitales en la Asamblea General de la ONU que se está llevando a cabo o en una sesión extraordinaria a convocarse en base a los artículos 8 y 9 de las reglas de procedimiento de la propia Asamblea. A este propósito, el acto políticamente decisivo es el inicio, en estas horas, por parte del gobierno italiano de la recogida firme de copatrocinadores de la propia resolución".

LÍNEA DEL MINISTERIO DE EXTERIORES ITALIANO PARA LA MORATORIA EN LA ONU
2 de enero de 2007: Italia ha pedido a la presidencia de turno alemana de la UE que discuta una estrategia común en el ámbito de las Naciones Unidas para una moratoria de la pena de muerte, según da cuenta una nota del ministerio de Exteriores. ”Los recientes casos de condenas a la pena capital y de ejecución de dichas sentencias en diferentes áreas geográficas y en contextos políticos diversos –se lee- vuelven a plantear con fuerza someter cuanto antes a la atención de la comunidad internacional una renovada iniciativa de promover una moratoria de las pena de muerte, con miras a su abolición definitiva”.
“Con esta perspectiva –sigue la nota- Italia intenta comprometerse con decisión para definir una camino para incrementar en la Asamblea General de las Naciones Unidas un consenso internacional en ese sentido. Para conseguir tal objetivo es esencial involucrar, ante todo, a la Unión Europea. Es preciso, en efecto, ampliar las adhesiones y concretar la ‘Declaración de asociación’ que, a instancias de Italia y precisamente sobre la base de una iniciativa de la UE, comprometió en 2006 a sus firmatarios a cooperar en el ámbito ONU por la abolición o, cuando menos, por la moratoria de la pena capital”.
“La acción de Italia –explica la nota- se desarrollará en el contexto de las actividades e la Asamblea General que, a diferencia el Consejo de Seguridad, llamado a pronunciarse sobre otras cuestiones, representa el foro competente para tratar de esa temática”.
“El primer paso –prosigue la nota- será el de definir, junto con los 27 socios e la Unión Europea, la estrategia operativa común en el ámbito de Naciones Unidas, basada en las líneas guía de la UE para la moratoria y la progresiva abolición de la pena de muerte. Con ese fin, Italia, asumiendo una primera iniciativa fáctica en esa dirección, ha pedido a la presidencia alemana discutir la cuestión con ocasión de la próxima reunión de los Directores Políticos de la UE, que se celebrará en Dresde el 11 y 12 de enero de 2007".