gener 2007 (2)

HACIA LA ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE EN RUANDA
19 de enero de 2007: El gobierno ruandés ha anunciado la aprobación de un proyecto de ley que abole la pena de muerte. El ministro de Justicia, Tharcisse Karugarama, explicó que ahora el proyecto habrá de ser aprobado por el parlamento.
“Las consultas que hemos efectuado –dijo el ministro- nos han demostrado que los ruandeses están a favor de la abolición de la pena capital”.
El voto parlamentario debería ser una formalidad, ya que el Frente Patriótico Ruandés del presidente Paul Kagame tiene una amplia mayoría en ambas cámaras.
Si el parlamento aprueba el proyecto, los detenidos del corredor de la muerte verán sus penas conmutadas por cadena perpetua.
La eliminación de la pena capital abriría la ruta para la extradición a Ruanda de personas sospechosas del genocidio de 1994 por parte de diversos países occidentales y del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, que tiene sede en Tanzania.
Las extradiciones hasta ahora no han sido concedidas por miedo de que en Ruanda estas personas puedan ser condenadas a muerte.

LOS MÉDICOS DE CAROLINA DEL NORTE RECHAZAN TOMAR PARTE EN INYECCIONES LETALES
18 de enero de 2007: El Colegio de Médicos de Carolina del Norte, por razones éticas, ha decidido prohibir a los médicos del estado su participación en ejecuciones capitales. Médicos y enfermeros que trabajen en el sistema carcelario no serán sancionados en el caso de “mera presencia durante una ejecución”, sin embargo les está prohibido suministrar las sustancias letales o colaborar materialmente en la ejecución. La decisión se ha tomado mientras en el estado se están poniendo en discusión los protocolos referidos a la inyección letal, sólo anestesistas y personal médico especializado son capaces de evaluar si un condenado esté en estado de inconsciencia antes de darle muerte. Si el condenado se mantuviese consciente, estaría paralizado por las sustancias inyectadas y por ello incapaz de expresar el dolor que sufre.

EL ALCALDE DE ROMA QUIERE APOYO DE SUS COLEGAS PARA LA MORATORIA
17 de enero de 2007: “Deseo encabezar una toma de postura de los alcaldes de las ciudades europeas para sostener la batalla contra la pena de muerte”. Así ha dicho el alcalde de Roma, Walter Veltroni, entrevistado por Radio Radicale acerca de la propuesta de resolución para la moratoria universal de las ejecuciones capitales a aprobar en la ONU, promovida por el Partido Radical y por Marco Pannella, y planteada por el gobierno italiano.
“Querría reunir -dijo Veltroni- a ciudades europeas y no europeas para impulsar, por el espejo de sus primeros ciudadanos, el compromiso de poner fin a este horror”.
En apoyo de la iniciativa pro moratoria en la ONU de las ejecuciones, el pasado 6 de enero la administración municipal romana decidió iluminar el Coliseo. ‘La iluminación del Coliseo –explicó Veltroni- es un aviso que Roma dirige al mundo para que se apruebe la moratoria general de la pena de muerte como propone nuestro gobierno y apoya en su habitual manera decidida y noviolenta Marco Pannella con su ayuno’.

“MUERTE POR VENGANZA DE SADAM?” (SEGÚN BUSH)
16 de enero de 2007: El presidente de EE.UU. George Bush ha dicho que la caótica ejecución de Sadam Hussein ha parecido una “muerte por venganza” y ha demostrado que el gobierno de Nuri al-Maliki “sigue teniendo que madurar”.
Bush criticó el modo de ejecución del ex presidente iraquí al día siguiente del ahorcamiento de dos jerarcas del régimen depuesto. ‘Estoy desilusionado por lo torpes que se mostraron, sobre todo en la ejecución de Sadam Hussein’, dijo Bush durante una entrevista.
‘El mensaje a la población fue confuso: se le hizo a Sadam un juicio y se le otorgó la justicia que él no dio a otros. Pero luego, cuando llegó el momento de la ejecución, ha parecido una muerte por venganza”.
Tras definir el ahorcamiento de Sadam como “un importante hito en el camino de Iraq a la democracia”, Bush dijo después que el ahorcamiento hubiera debido practicarse “de manera más digna”. Un video de la ejecución de Sadam muestra al ex dictador iraquí (y sunní) insultado por el personal shií, mientras esperaba, con la soga al cuello, que le diesen muerte. La trampilla se abrió antes de que el “rais” terminase de hacer sus plegarias.

EL PARLAMENTO EUROPEO APOYA LA MORATORIA ONU DE EJECUCIONES
16 de enero de 2007: Los líderes de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo, con excepción del de la extrema derecha, han suscrito una propuesta de declaración a favor de la iniciativa italiana en la ONU para una moratoria universal de las ejecuciones capitales, con la perspectiva de la abolición de la pena de muerte.
Los eurodiputados radicales Marco Pannella y Marco Cappato, que han propuesto el texto de la declaración, subrayaron que la iniciativa carece de precedentes en la historia del Parlamento Europeo.
A iniciativa de Graham Watson, presidente de ALDE, grupo de la alianza de liberales y demócratas por Europa, han suscrito la declaración Joseph Daul (PPE-DE), Martin Schulz (PSE), Cristiana Muscardini (UEN-Europa de las Naciones), Daniel Cohn-Bendit (Verdes), Francis Wurtz (GUE-Izquierda europea)y Jens-Peter Bonde (Independencia/Democracia).
En las próximas horas, la propuesta de declaración se transmitirá a todos los parlamentarios. Con la firma de la mayoría de los diputados del PE la declaración quedará formalmente aprobada. Los grupos cuyos presidentes han suscrito ya el documento cuentan con 750 miembros de un total de 785. Al ser la mayoría requerida 393, para los dirigentes radicales “no hay ninguna duda: la Declaración es ya políticamente representativa, es un hecho dado”.
En detalle, el texto de la Declaración dice: “Pena de muerte – Por una moratoria universal de ejecuciones capitales con la perspectiva de su abolición”: ‘El Parlamento Europeo pide al Consejo, a la Comisión y a los Estados miembros que apoyen la petición formal de reapertura del punto relativo a la pena de muerte en la Asamblea General de la ONU que actualmente se está celebrando, que promuevan en nombre de la Unión Europea y de sus estados miembros un texto de resolución para una moratoria universal de las ejecuciones capitales con la perspectiva de su abolición, que conciten los máximos apoyos entre los países miembros de la ONU a la propuesta de resolución y que efectúen todos los esfuerzos para conseguir en el menor tiempo posible un voto positivo en la Asamblea General que se está celebrando’.
Marco Pannella y Marco Cappato encabezan la lista de eurodiputados firmantes, que se completará en las próximas horas.

MORATORIA. EL CONSEJO DE JUSTICIA DE LA UE APOYA LA INICIATIVA ITALIANA
16 de enero de 2007: La Unión Europea está preparando la presentación en las Naciones Unidas de un proyecto de resolución para incluir la moratoria en la agenda de la Asamblea General de la ONU. Lo ha dicho la ministra de Justicia alemana, Brigitte Zypries, con ocasión de la reunión en Dresde de los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea.
Según el ministro de Justicia italiano, Clemente Mastella se ha “aceptado por unanimidad y sin ningún reparo” por los ministros de Justicia e Interior de la UE la propuesta italiana para que exista en el ámbito europeo una estrategia común para discutir en la sede de la ONU una propuesta de moratoria de la pena de muerte.
‘Los ministros de Justicia e Interior han apoyado por unanimidad nuestra postura y harán otro tanto respecto a sus colegas de Exteriores con miras al Consejo del 22 de enero próximo en Bruselas’, ha dicho Mastella.
El ministro habla de un ‘resultado de gran valor y significado moral’, además de ‘un buen resultado para nuestra política exterior y judicial’. A la pregunta si por parte de algunos países hubiese alguna perplejidad respecto a la iniciativa italiana de volver a plantear el debate sobre la moratoria en la próxima Asamblea General de la ONU, Mastella aclara: “Si hubiese alguna cautela se manifestará en los foros oportunos. En este foro hoy ha habido unanimidad'.

ITALIA. ‘SPOT’ DE RTL 102.5 EN APOYO A LA MORATORIA ONU DE EJECUCIONES

16 de enero de 2007: “Detén la pena de muerte con tu firma”, es el final del ‘spot’ con el que la emisora radiofónica privada RTL ha decidido apoyar la campaña del Partido Radical y de ‘Que Nadie toque a Caín’ por la moratoria ONU de ejecuciones. El ‘spot’, que además de firmar el llamamiento anima a inscribirse en el Partido Radical y en ‘Que Nadie toque a Caín’ se emitirá a partir del domingo hasta el 26 de enero con una frecuencia de ocho veces al día.
Lorenzo Suraci, presidente de RTL 102.5 ha explicado que la voluntad de apoyar la iniciativa de ‘Que Nadie toque a Caín’ nace de la transversalidad de la propuesta de tutela de la dignidad y de la vida humana, sentimiento que hay que compartir y promover, prescindiendo de toda afinidad política
‘La decisión de RTL es una contribución extraordinaria al refuerzo de nuestro combate por la moratoria ONU de las ejecuciones capitales’, han declarado Sergio D’Elia y Elisabetta Zamparutti, secretario y tesorera, respectivamente, de ‘Que Nadie toque a Caín’. “Y no es la causa menor –continúan los dirigentes radicales- el que el Partido Radical y ‘Que Nadie toque a Caín’ podrían ser inadecuados en términos de recursos humano y financieros para la defensa de la extraordinaria convergencia de gobiernos y opinión pública hacia este objetivo de humanidad y civilidad para nuestro país y el mundo entero.
Esperemos que el ejemplo de RTL sea seguido por otras emisoras en estas horas decisivas”
‘Digamos no a la pena de muerte –dice la cuña- Cada día, muchos mueren violentamente en la indiferencia general. Saberlo no basta, hay que tomar partido. Podemos elegir de qué parte estamos pidiendo a las Naciones Unidas que proclamen una moratoria universal de las ejecuciones. Ve al ‘site’ nessunotacchicaino.it y firma tú también contra la pena e muerte. Inscríbete al Partido radical y a ‘Que Nadie toque a Caín'.

IRÁN. NAZANIN EVITA LA CONDENA CAPITAL
15 de enero de 2007: El tribunal iraní que juzga a Nazanin Fatehi ha renunciado a dictar contra ella una condena capital, reconociendo que la muchacha dio muerte a su agresor defendiéndose de un intento de violación.
En un principio, Nazanin fue condenada a la horca en enero de 2006 por haber dado muerte a un hombre con un cuchillo en marzo del año anterior. La condena a muerte de la muchacha –que en el momento de la muerte tenía 17 años- fue anulada en mayo de 2006 por el Tribunal supremo iraní, que ordenó un nuevo juicio.
“El caso ha sido examinado por cinco jueces, que por unanimidad reconocieron que se trató de autodefensa”, dijo el abogado defensor Maohammad Mostafaei. El propio Mostafaei espera ahora que el tribunal condene a la joven al pago de una indemnización en dinero a la familia del difunto. Nazanin refirió que ella y una sobrina suya de 16 años se detuvieron junto con dos amigos en un lugar aislado durante un paseo en motocicleta. Allí el grupo fue abordado por dos hombres en actitud amenazadora, que pretendían tener relaciones sexuales con las chicas. Los dos jóvenes que estaban con ellas huyeron con las motos, dejándolas solas. Fue entonces cuando Nazanin sacó un cuchillo que llevaba en el bolsillo para defenderse ella y a la sobrina.
Los agresores continuaron hostigándolas incluso después de que Nazanin hiriese a uno en un brazo.
Entonces le volvió a atacar, provocándole la muerte: “No quería matarle –dijo la chica-pero no sabía qué hacer, puesto que nadie vino a ayudarnos".

IRAQ. AJUSTICIADOS DOS JERARCAS DE SADAM
15 de enero de 2007: Barzan al-Tikriti y Awad Hamed al-Bandar, respectivamente ex jefe de la policía secreta y ex jefe del Tribunal Revolucionario fueron ahorcados al alba en las inmediaciones de Bagdad. Las ejecuciones se practicaron en el edificio de información militar al norte de la capital, el mismo donde fue ejecutado Sadam Hussein.
En el curso de la ejecución, la cabeza de Barzan, hermanastro de Sadam, se habría separado del cuerpo.
Ambos –condenados a muerte junto con Sadam por la matanza de shiíes en Dujail- deberían haber sido ajusticiados junto con el ex dictador iraquí el 30 de diciembre pasado, sin embargo las autoridades decidieron en el último momento proceder a la ejecución sólo de Sadam.
Sergio D’Elia, secretario de ‘Que Nadie toque a Caín’ y diputado por “La Rosa en el Puño”, ante la noticia de la ejecución de otros dos ex jerarcas del régimen iraquí, comentó: Tras la ejecución de Sadam Hussein, otro regalo a la escalada de violencia en Iraq. ¡Felicidades a al-Maliki!”.
“Ahora es más urgente que nunca la moratoria en la ONU de las ejecuciones capitales –prosigue D’Elia- para evitar que todo se precipite, en Iraq, pero no sólo allí, en más sangre, más muerte y penas de muerte, en una espiral de violencia y de guerra que puede transformarse en un conflicto generalizado de consecuencias incalculables”.
“Celebramos el hecho de que, gracias a la atención del presidente de la República., al compromiso del presidente del Consejo de Ministros y al ministro de Exteriores, al apoyo de casi todos los líderes políticos, incluyendo al líder de la oposición, es realista pensar que estas semanas se pueda alcanzar el objetivo de la moratoria ONU por la que ‘Que Nadie toque a Caín’ y el Partido Radical Transnacional luchan desde hace catorce años".

LOS RADICALES PRECIAN DECLARACIONES DE PRODI Y BARROSO

15 de enero de 2007: “Debemos trabajar juntos para llegar a la moratoria”, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso en el curso de una conferencia de prensa dada en el palacio Chigi en compañía del primer ministro italiano Romano Prodi.
‘Por una cuestión de principios la Unión Europea es contraria a la pena de muerte. Ningún hombre puede quitar la vida a otro. Aplaudimos y apoyamos todas las iniciativas italianas en la ONU para abolir la pena de muerte’ dijo Durao Barroso comentando la ejecución en Iraq de dos jerarcas de Sadam.
Después añadió: ‘Hay que convencer a los países donde aún existe la pena de muerte de que deben aceptar una moratoria’
Italia es ‘contraria’ a la pena de muerte, reiteró por su parte Romano Prodi, tras las últimas ejecuciones de Barzan Ibrahim al-Tikriti y de Awad Ahmed al-Bandar en Iraq.
“Mi postura –explica el primer ministro- es la que expresé en ocasión de la ejecución de Sadam Hussein. Italia está contra la pena de muerte y no hay que gastar más palabras al respecto”.
Los dirigentes de ‘Que Nadie toque a Caín’ Sergio D’Elia y Elisabetta Zamparutti expresaron su satisfacción por el apoyo del presidente de la Comisión UE José Manuel Durao Barroso a favor de la iniciativa italiana en la ONU para una moratoria universal de las ejecuciones capitales.
“Mientras se confirma la clara postura de Romano Prodi ya expresada con ocasión e la ejecución de Sadam y el compromiso de Massimo D’Alema y Clemente Mastella a lograr un amplio consenso europeo sobre la iniciativa italiana, ‘Que Nadie toque a Caín’ expresa su agradecimiento por el apoyo a favor de la moratoria ONU de las ejecuciones expresado hoy por el presidente de Comisión Durao Barroso.”
“Registrada esta extraordinaria adhesión de una de las máximas instituciones europeas y gracias a los miles de adhesiones que están llegando de todo el mundo a la iniciativa noviolenta de Marco Pannella, en huelga de hambre desde el 27 de diciembre, estamos ahora a punto de obtener, con la moratoria ONU de ejecuciones capitales una conquista de humanidad y de progreso civil y político para el mundo entero. Es el objetivo por el que el Partido Radical Transnacional y ‘Que Nadie toque a Caín’ han luchado durante catorce años”.
La moratoria ONU servirá especialmente a los olvidados de la pena de muerte que son los condenados en los países totalitarios e iliberales donde se consuman casi el 99” del total mundial de ejecuciones cada año. En cuanto a Estados Unidos, donde 12 estados son totalmente abolicionistas y de los 38 que la mantienen en sus legislaciones, 14 la han suspendido de hecho o legalmente, la moratoria va precisamente en el sentido de lo que muchos Estados de la Unión están practicando o proponiendo por sí mismos. La iniciativa italiana, que sobre la moratoria ha registrado en el parlamento una extraordinaria convergencia entre mayoría y oposición no puede ser por cierto tachada de anti-americana.
Para suscribir el llamamiento pro moratoria y adherirse a la huelga de hambre convocada con ocasión también de la cumbre de ministros de Exteriores que se celebrará en Bruselas el 22 de enero, basta registrarse en el website www.radicalparty.org

PRIMERA EJECUCIÓN DEL AÑO EN ARABIA SAUDÍ
14 de enero de 2007: Un hombre ha sido decapitado por homicidio en la ciudad saudí de al-Qatif. Lo ha hecho público el ministerio del Interior, añadiendo que Saud bin Harbi al-Hariji, ciudadano saudí, estaba condenado amuerte por haber matado con arma blanca a su compatriota Faisal bin Fahad al-Muteiri después de una riña.
Se trata de la primera ejecución practicada en el país desde el comienzo del año.
En Arabia Saudí, las ejecuciones en el 2003 fueron 52, entre ellas la de una mujer. Habían sido al menos 49 en el 2002, también con una mujer entre ellas, y al menos 82 en el 2001.
Las ejecuciones en 2004 llegaron a 38, la cifra más baja de la historia de los últimos años, pero pronto fue superada por las 90 ejecuciones registradas en 2005.

EN BAHREIN SE SEGUIRÁ CONDENANDO A MUERTE POR TRÁFICO DE DROGAS
14 de enero de 2007: Bahrein mantendrá la pena de muerte para el tráfico de drogas, ya que el Consejo de la Shura –una de las dos cámaras creadas por la nueva constitución- ha votado en este sentido por gran mayoría.
La propuesta de enmendar los códigos fue planteada por Shaikh Khalid, según el cual el Islam sólo prescribe la pena de muerte para quien mata.
Tal vez por no haberse aplicado nunca contra los traficantes, la pena de muerte –añade Khalid- es un disuasivo menos fuerte que la cárcel.
Al rechazar la enmienda, el Consejo de la Shura no ha aceptado el llamamiento de Faisal Fuad, director de Human Rights Watch en Bahrein.
La constitución que entró en vigor en el 2000 inauguró en Bahrein un sistema bicameral: un Consejo Consultivo de 40 miembros nombrados por el rey (Consejo de la Shura) y una Cámara de Diputados de 40 miembros elegidos directamente con un mandato de 4 años.
El 31 de octubre de 2002 se celebraron las primeras elecciones políticas en treinta años, a las que por primera vez pudieron participar las mujeres. Los partidos políticos siguen siendo ilegales, pero los grupos de oposición pueden actuar abiertamente ene l país
La primera ejecución en 20 años tuvo lugar el 29 de marzo de 1996. La última se efectuó en el 2000.

EL MARTES MASTELLA PROPONDRÁ LA MORATORIA A LOS MINISTRO DE LA UE
13 de enero de 2007: La cuestión de la moratoria de la pena de muerte se discutirá en la reunión del consejo de ministros de Justicia europeos que se celebrará en Dresde el 16 de enero.
“Ha sido el ministro Clemente Mastella –explica una nota de su ministerio- quien ha querido poner inmediatamente sobre la mesa ante sus colegas de la Unión Europea el tema de la suspensión de las ejecuciones capitales, cuestión que el gobierno italiano tiene la determinación de incluir en la agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
Los dirigentes de ‘Que Nadie toque a Caín’ Marco Pannella, presidente, Sergio D’Elia, secretario, y Elisabetta Zamparutti, tesorera, expresaron su satisfacción por la iniciativa de Mastella, haciendo la siguiente manifestación conjunta:
“Mientras registramos las evaluaciones positivas sobre la reunión de ayer en Dresde de los directores políticosd e los países miembros de la Unión Europea y se confirma el compromiso de Massimo D'Alema a conseguir, incluso con ocasión el Consejo de Asuntos Generales programado en Bruselas para el 22 de enero, un amplio consenso europeo sobre la iniciativa italiana para la moratoria ONU de las ejecuciones, ‘Que Nadie toque a Caín’ expresa su satisfacción por la iniciativa, convergente con el mismo objetivo, que el ministro de Justicia Clemente Mastella ha decidido tomar ante sus colegas de la Unión Europea en la reunión de Dresde al comienzo de la semana próxima".

ITALIA. NO A LA EXPULSIÓN A PAÍSES CON PENA DE MUERTE
12 de enero de 2007: El consejo de ministros italiano ha aprobado, a propuesta de la ministra para políticas europeas Emma Bonino y del ministro del Interior Giuliano Amato un decreto legislativo para la recepción de la directiva europea 2003/110, que impide la autorización de expulsiones, por vía aérea, de inmigrantes hacia países que emplean la tortura o prevén la pena de muerte.
La medida se refiere también al mero “tránsito” en aeropuertos de tales países. La normativa comunitaria, más generalmente, define medidas comunes para la ejecución de expulsiones por vía aérea de extranjeros destinados a países terceros, que, en ausencia de vuelos directos, deban efectuar tránsito en aeropuertos situados en otro estado miembro de la Unión.
La medida ha obtenido la aprobación de las comisiones parlamentarias.

CRECEN LAS ADHESIONES DESDE TODO EL MUNDO A LA INICIATIVA DE PANNELLA
12 de enero de 2007: Ya hay 4.745 personas de 72 países apoyando la iniciativa de Marco Pannella, que ha llegado al 17º día de huelga de hambre tras suspender la de sed, que mantuvo durante ocho días, por una moratoria universal de ejecuciones capitales.
Las adhesiones han venido de todas las zonas del mundo, de Marruecos a Guatemala, de Sudáfrica a China, del continente austral a Europa y Estados Unidos. Ente los firmantes del llamamiento pro moratoria se encuentran los premios Nobel Rigoberta Menchú Tum, Desmond Tutu, Betty Williams, el Dalai Lama y personalidades como Isabel Allende, Bernardo Bertolucci, Nadine Gordimer, Elie Weisel, José Saramago, Theo Angelopoulos, Gore Vidal, Susan Sarandon y Elena Bonner Sajarova...
“Es también un apoyo al gobierno italiano”, dicen los dirigentes de ‘Que Nadie toque a Caín’ Sergio D’Elia, secretario y Elisabetta Zamparutti, tesorera, “para que no dé un resbalón antes de tiempo, empeñado como está ahora en Dresde en obtener el apoyo de la Unión Europea a la presentación de la resolución pro moratoria en la Asamblea general que se está celebrando".

PERÚ RECHAZA LA PENA DE MUERTE POR TERRORISMO
11 de enero de 2007: El parlamento monocameral peruano ha decidido archivar la propuesta de ley del presidente Alan García que preveía la pena de muerte por actos graves de terrorismo. Reunido en sesión plenaria, el parlamento ha decidido su archivo por 49 votos a favor y 26 en contra.
A favor de archivar la propuesta, presentada el pasado noviembre por el presidente García, han votado todos los grupos parlamentarios con la excepción del APRA, el partido de García, y el ligado al ex presidente Alberto Fujimori.
La iniciativa del presidente peruano ha suscitado en el país una marea de críticas por parte de juristas y asociaciones de tutela de los derechos humanos.

ONU. BAN KI-MOON EXHORTA A LA ELIMINACIÓN DE LA PENA DE MUERTE
11 de enero de 2007: “Reconozco la tendencia que se está dando en el derecho internacional y en las prácticas nacionales hacia la gradual eliminación de la pena de muerte, y animo esa tendencia”, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, durante una conferencia de prensa que dio en Nueva York.
“Creo que la vida es un bien precioso que debe ser protegido y respetado, y que todos los seres humanos tienen el derecho de vivir en dignidad”, dijo Ban, añadiendo que “El derecho internacional afirma estos valores”
“Espero que los países miembros, al tomar sus propias decisiones, respeten desde todo punto de vista el derecho internacional sobre derechos humanos. Como saben, he pedido cautela a las autoridades iraquíes en la ejecución de condenas capitales dictadas por el Tribunal Superior iraquí".

NUEVOS PASOS HACIA LA MORATORIA
11 de enero de 2007: durante una “larga y cordial conversación telefónica” con el ministro de Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier, el vicepresidente del gobierno italiano y ministro de Exteriores Massimo D’Alema tocó el tema de la moratoria de la pena de muerte. El jefe de la diplomacia italiana hizo votos de que en esta materia se pueda alcanzar “una iniciativa común europea”.
D’Alema explicó a su colega alemán, presidente de turno de la UE, los términos de la iniciativa que el gobierno italiano planteará para reiniciar un debate en la Asamblea General de la ONU sobre el tema de la moratoria, con la perspectiva de la eliminación de la pena de muerte. A su vez, Steimmeier, como se dice en una nota, aseguró su máxima disponibilidad para examinar en el ámbito de la Unión Europea la solicitud italiana, y al mismo tiempo hizo votos de que sobre esta iniciativa se dé “una amplia convergencia” entre los países miembros de la Unión.
En el ministerio italiano se recuerda también que la iniciativa se examinará hoy y mañana en la reunión de líderes políticos de los países miembros de la UE en Dresde, y, a expresa petición de D’Alema, también con ocasión del Consejo de Asuntos Generales, previsto en Bruselas el 22 de enero.

PRIMERA EJECUCIÓN DEL AÑO EN TEXAS
10 de enero de 2007: Carlos Granados, de 36 años, ha sido ajusticiado por inyección en Texas, por el homicidio de un niño de tres años. Se trata de la primera ejecución en el estado este año.
El hombre estaba condenado a muerte por haber dado muerte con un cuchillo a Anthony Jiminez, hijo de su ex prometida Katherine Jiminez, tras una riña con la mujer, que ocurrió el 13 de septiembre de 1998.
En la misma ocasión, la mujer sufrió varias cuchilladas, consiguiendo sin embargo salvar su vida, y, más tarde, prestar testimonio contra su ex prometido.
La de Granados es la primera de las cinco ejecuciones programadas para este mes en Texas, estado que desde 1982 –año en que reemprendió las ejecuciones- ha dado muerte a 380 personas.

MORATORIA. LA INTERNACIONAL SOCIALISTA APOYA LA INICIATIVA ITALIANA
10 de enero de 2007: La Internacional Socialista expresa su “completo apoyo” a la iniciativa del gobierno italiano de plantear en las Naciones Unidas una moratoria universal de ejecuciones capitales. Lo ha comunicado al primer ministro italiano Romano Prodi el propio presidente de la organización, el griego Georges Papandreou, en el curso de una conversación telefónica en la que expresó en particular el apoyo por parte de su partido, el PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico), principal partido de la oposición en Grecia.
Papandreou enviará cartas a los líderes de los partidos de la Internacional proponiendo que consideren iniciativas concretas, anunció el portavoz del PASOK Petros Efthymiou, añadiendo que, siempre sobre el tema de la pena de muerte, Papandreou se pondrá en contacto con el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon, además de organizar con el gobierno italiano una conferencia internacional con la participación de personalidades internacionales.

IRÁN. AHORCADO POR HOMICIDIO EN EL MAZANDARAN
10 de enero de 2007: Un hombre fue ahorcado por homicidio en la provincia iraní de Mazandarán, informa el periódico Kayhan, sin precisar la fecha de la ejecución.
Identificado como Mehdi Susan-Bahari, el hombre fue ajusticiado en la ciudad de Tonekabon, por haber dado muerte en el 2005 a un policía.
Suben así al menos a cinco las ejecuciones practicadas en Irán desde el comienzo del año, informa la agencia AFP.
En su ‘website’, ‘Que Nadie toque a Caín’ tiene noticias referidas a 191 condenas a muerte y 113 ejecuciones en Irán en 2005. Pero las cifras reales podrían ser mucho mayores: las autoridades no dan estadísticas oficiales y las cifras recogidas sólo son las relacionadas con noticias publicadas por la prensa local, que, naturalmente, no da cuenta de todas las ejecuciones.