gener 2007 (3)

ARABIA SAUDÍ. TRES AJUSTICIADOS EN RIAD Y MEDINA
31 de enero de 2007: Tres personas fueron decapitadas en Arabia Saudí por tráfico de drogas, robo a mano armada y homicidio. Se trata –precisa la agencia oficial SPA- del pakistaní Khan Zadeh Abdul Qayyoum, ajusticiado en Riad, y de los sauditas Salama al-Khelwi y Samir al-Mutairi, a los que se dio muerte en Medina.
El pakistaní habría ingerido píldoras de heroína con el propósito de traficar con la sustancia, mientras que los dos saudíes fueron condenados a muerte por una serie de atracos contra bancos y automovilistas. Al-Khelwi fue también declarado culpable de la muerte de un ciudadano egipcio.
Arabia Saudí sigue una interpretación rígida de la ley islámica, e impone pena de muerte por homicidio, violación, robo a mano armada, tráfico de drogas, brujería, adulterio, sodomía, homosexualidad, bandolerismo en autovías y apostasía (renuncia al Islam).

SUBEN LAS ADHESIONES PARA LA MORATORIA ONU, SE ESPERA EL VOTO DEL PE
31 de enero de 2007: La campaña del Partido Radical Transnacional y de ‘Que Nadie toque a Caín’ por la moratoria en la ONU de ejecuciones capitales, relanzada con la huelga de hambre y sede de Marco Pannella por “Que Nadie toque a Sadam”, se ha convertido, tras la ejecución del ex rais, en una de hambre con el objetivo más general de la moratoria universal de ejecuciones proclamada por la Asamblea General de la ONU que se está celebrando, ha recibido un extraordinario apoyo de la opinión pública, de gobiernos y de instituciones.
Así, representa un elemento de importancia fundamental el apoyo que pueda venir de un pronunciamiento del Parlamento Europeo que hoy ha discutido una resolución, presentada por el grupo ALDE (liberales) a iniciativa de Marco Pannella y Marco Cappato, y conjuntamente con todos los grupos parlamentarios (salvo la extrema derecha) cuya aprobación está prevista para el 1º de febrero.
La resolución se suma a la iniciativa del gobierno italiano dirigida a replantear en la Asamblea General en Nueva York la moratoria universal de ejecuciones.
El llamamiento para la moratoria del Partido Radical Noviolento y de ‘Que Nadie toque a Caín’ ha sido firmado por 50.496 personas de 143 países, de ellas 16 premios Nobel, 111 personalidades, 262 parlamentarios europeos y 198 parlamentarios de 8 países. A la huelga de hambre de Marco Pannella se han sumado hasta ahora 922 personas para uno o más días desde 41 naciones.
También han aumentado los países firmantes de la Declaración contra la pena de muerte de la presidencia de la UE, que de 85 han pasado a 87 con la suma de Kirguizistán y de Namibia y están pendientes de llegar otras firmas, como por ejemplo las de Azerbaiyán, Gabón o Mozambique.
La Unión Europea se ha marcado el objetivo de hacer aumentar las firmas en el mes de febrero para llegar a las 97, cifra que supone la mayoría absoluta de países miembros de la ONU. Un resultado fruto del compromiso del gobierno italiano y del ministro D’Alema que al tomar la palabra en el último Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea el 22 de enero solicitó la adopción de una postura común de los países de la Unión obteniendo el consenso de colaborar para replantear el debate sobre la moratoria y sobre la abolición de la pena de muerte durante esta sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Objetivo en que se ha comprometido la actual presidencia alemana de la Unión Europea con consultas en Nueva York y que podrá ahora encontrar el apoyo del Parlamento Europeo.

LA PENA CAPITAL ELIMINADA DE LA CONSTITUCIÓN FRANCESA
30 de enero de 2007: La Asamblea Nacional francesa ha decidido por unanimidad eliminar la pena de muerte de la Constitución. “Nadie puede ser condenado a pena de muerte”, dice el artículo único del proyecto de ley constitucional que modifica el título VIII de la Carta fundamental.
El proyecto de ley fue presentado la semana pasada en el Consejo de ministros a propuesta del presidente Jacques Chirac.
Al tratarse de un procedimiento de revisión constitucional, tras la aprobación del Senado, prevista para el 7 de febrero, el artículo se votará por el parlamento en pleno reunido en sesión común –Asamblea y Senado- para su aprobación definitiva, probablemente el 19 de febrero.
La pena de muerte fue abolida en Francia en 1981, bajo la presidencia del socialista François Mitterand, sobre todo gracias a los esfuerzos del entonces ministro de Justicia, el socialista Roger Badinter.
La última persona que resultó ajusticiada fue Hamida Djandoubi, inmigrante tunecino condenado por homicidio y guillotinado el 10 de septiembre de 1977 en la prisión de Baumets, en Marsella.

BERTINOTTI BUSCARÁ EN SUDAMÉRICA CONSENSO PARA LA INICIATIVA DE LA MORATORIA
30 de enero de 2007: El presidente de la Cámara de los Diputados italiana, Fausto Bertinotti, en una visita de diez días a Iberoamérica, intentará alcanzar, en sus diversas reuniones con las máximas autoridades de Chile, Uruguay, Argentina y Brasil, un consenso sobre la iniciativa del gobierno italiano para una moratoria de la pena de muerte en el ámbito de las Naciones Unidas.
Al margen de la reunión con su homólogo chileno, Antonio Leal, Bertinotti ha recordado que la iniciativa del gobierno italiano “es una de las pocas que puedan recabar el consenso de todo un país, es una iniciativa meritoria y por ello me parece justo emplear todos los contactos, incluso este viaje mío a Iberoamérica para solicitar apoyos a esta iniciativa".

ABOLIDA LA PENA DE MUERTE EN KIRGUIZISTÁN
29 de enero de 2007: La nueva constitución adoptada por Kirguizistán prohíbe la pena de muerte, disponiendo en el artc. 14 que “en la República kirguís la vida es derecho inalienable de toda persona” y que “nadie puede ser privado de la vida”.
La nueva constitución entró en vigor el 16 de enero de 2007, al haber sido firmada en esa fecha por el presidente Kurmanbek Bakiev
El parlamento –que había aprobado la constitución el 30 de diciembre de 2006, trabaja ahora en las modificaciones al Código Penal necesarias para sustituir la pena de muerte por largas penas de cárcel.
En diciembre de 2005 el presidente kirguís Bakiyev prolongó por tiempo indeterminado la vigencia de la moratoria de ejecuciones, en vigor en el país desde 1998.

EJECUTADA POR HOMICIDIO EN ARABIA SAUDÍ
29 de enero de 2007: Una ciudadana saudí ha sido ajusticiada en su país por el homicidio de una compatriota. Lo ha comunicado la agencia de prensa oficial SPA, según la cual Hala bin Marzouk al-Outaibi habría cometido el asesinato vertiendo agua hirviendo sobre la víctima y golpeándola después con una barra de hierro.
No se han hecho públicos los motivos de la agresión.
En Arabia Saudí las ejecuciones fueron 52 en el 2003, ente ellas la de una mujer. Habían sido 49 en 2002, ente ellas otra mujer, y al menos 82 en 2001.
Las ejecuciones del 2004 fueron 38, el número más bajo de la historia de los últimos años, que pronto fue superado por las 90 al menos ejecuciones efectuadas en 2005.

LIBIA: “NO EJECUTAREMOS A LAS ENFERMERAS BÚLGARAS”
29 de enero de 2007: Libia no ejecutará las condenas a muerte de las cinco enfermeras búlgaras y del médico palestino declarados culpables de haber contagiado con el virus VIH a más de 400 niños en el hospital de Bengasí.
Lo ha asegurado el hijo del líder libio Muammar Gaddafi, Saif al-Islam, en una entrevista al diario búlgaro “24 Chasa”, definiendo como injusta la condena de los seis trabajadores sanitarios.
Sin dar detalles, Saif dijo que pronto se encontrará una solución para salvar a los seis y contentar a las familias de los niños infectados.
“No habrá ninguna ejecución. Espero que pronto haya un final feliz… También mi padre está contra las ejecuciones”, afirmó el hijo del líder libio.
“Desde el principio el caso tomó una dirección errada. Ha habido tantas alteraciones en legajos originales… esta es la razón de que tengamos que buscar un compromiso”, dijo Saif al-Islam, añadiendo que Trípoli ya ha discutido un plan con Alemania y Francia.
Saif al-Islam, convencido de que tras la epidemia de SIDA ha habido negligencia antes que un complot, ha insistido sin embargo en que Bulgaria, Libia y la Unión Europea deben responder a las peticiones de indemnizaciones de las familias de las víctimas y contribuir al tratamiento de los niños.

PRODI: “ÁFRICA COLABORA CON NOSOTROS POR LA MORATORIA”
29 de enero de 2007: El presidente del gobierno italiano Romano Prodi ha invitado a los líderes africanos a “trabajar juntos” sobre la propuesta de moratoria de la pena de muerte que Italia desea presentar en las Naciones Unidas.
Al tomar la palabra en la octava cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba, Etiopía, Prodi hizo un llamamiento a la “defensa de la vida, derecho supremo e irrenunciable y sin embargo conculcado con frecuencia”. El presidente del consejo de ministros, dirigiéndose a los lideres y ministros de 53 países africanos, añadió: “No podemos mantenernos indiferentes frente a este imperativo moral. Tenemos que estar por la vida y contra la muerte. Como estamos contra las injusticias y los sufrimientos".

MÁS CONDENADOS A MUERTE EN VIETNAM POR TRÁFICO DE DROGAS
28 de enero de 2007: Ocho personas han sido condenadas a muerte mientras que otras 13 lo han sido a cadena perpetua en la provincia vietnamita de Son La, por tráfico de drogas.
Los ocho condenados a muerte por el Tribunal Popular local son: Trinh Nguyen Thuy, Le Van Tinh, Dang Van Au, Vu Hong Diep, Ngo Trung Hieu, Pham Xuan Tho, Nguyen Xuan Thanh y Pham Khac Hung. La banda fue declarada culpable de tráfico de 216 kilos de heroína en Hanoi y en la provincia de Bac Ninh.
Las condenas a muerte se dictaron tras un juicio que duró diez días.
Una ley de 1997 define como delito capital la tenencia o comercio de más de 100 gramos de heroína o 5 kilos de opio. En julio de 2001, el Tribunal Popular Supremo dio una directiva que recomienda para el tráfico de drogas penas diferentes según las cantidades de estupefaciente: 20 años de reclusión para e 100 a 300 gramos, cadena perpetua entre 300 y 600 gramos y pena de muerte para cantidades superiores a los 600 gramos. Esta circular no siempre se respeta en los tribunales.
Las ejecuciones en Vietnam fueron al menos 27 en el 2005, las condenas a muerte al menos 68. Pero no sería realista entender que en Vietnam haya habido una caída tan clamorosa de ejecuciones respecto a las 82 de 2004. Es mucho más probable que sea efecto de la decisión de 2003 con la que el gobierno vietnamita clasificó como secreto de estado las cifras sobre la pena de muerte en el país.

IRÁN. MUCHACHA CONDENADA A MUERTE INTENTA SUICIDARSE EN LA CÁRCEL
27 de enero de 2007: Delara Darabi, la joven iraní condenada a muerte en Irán por haber dado muerte a los 17 años a una tía suya en una riña, habría intentado suicidarse en la cárcel. La madre de la joven presa ha referido al periódico ‘Etemad’ de Teherán que su hija se encontraba en un estado de fuerte depresión y pesaba sólo 35 kilos.
El caso de Delara desde hace tiempo ha atraído la atención de la opinión pública internacional. Varias docenas de peticiones, con centenares de miles de firmas, solicitan la revisión del juicio contra Delara, que rechaza la acusación de homicidio y se declara inocente. Hace algunas semanas una exposición de dibujos realizados en la cárcel por la muchacha ha atraído sobre el caso la atención de los medios de comunicación.

MORATORIA: EL CONSEJO DE EUROPA ACEPTA LA PROPUESTA ITALIANA
26 de enero de 2007: Ha sido aceptada en Estrasburgo la propuesta presentada por la delegación italiana para un debate de urgencia en el Consejo de Europa sobre la moratoria universal de ejecuciones, a celebrarse en la fecha más cercana posible.
La oficina de la presidencia de la asamblea parlamentaria aceptó por unanimidad la solicitud presentada por el jefe de grupo de la delegación italiana, el honorable Andrea Rigoni.
El objeto de la iniciativa es el de obtener el apoyo más amplio posible al proyecto de resolución italiana en las Naciones Unidas para una moratoria de ejecuciones capitales.
Ya en París, en la próxima reunión de la Comisión Parlamentaria de la Asamblea, se dará mandato para la elaboración de un informe sobre el que puedan luego pronunciarse las delegaciones parlamentarias de todos los países miembros del Consejo de Europa.
“Esperamos –dijo Rigoni- implicar y obtener compromisos de esta manera a los países miembros del Consejo de Europa para que apoyen a Italia en su esfuerzo para reabrir el debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas".

LA INICIATIVA ITALIANA POR LA MORATORIA EN LA ONU EN LÍNEA CON LA ORIENTACIÓN DE BAN KI-MOON
26 de enero de 2007: “La iniciativa italiana ante las Naciones Unidas por la moratoria internacional de la pena de muerte está en línea con la orientación del Secretario General Ban Ki-Moon respecto a este tema”, ha declarado Michele Montas, portavoz del Secretario General de la ONU
Montas recordó que las Naciones Unidas han abolido la pena de muerte en todos los tribunales internacionales, subrayando la necesidad de “llevar adelante” este proceso con miras a su abolición en todo el mundo. “La ONU –continuó- anima a los países a eliminar la pena capital, pero no puede imponer un diktat a los estados soberanos".

NIGERIA. ABSUELTO 15 AÑOS DESPUÉS DE SU CONDENA A MUERTE
26 de enero de 2997: Condenado a muerte hace 15 años por homicidio, el cabo primero de la policía nigeriana Sunday Udosen ha sido absuelto por el Tribunal Supremo.
En el fundamento de la absolución –se dice en la sentencia leída por el juez George Oguntade- está la ausencia de pruebas materiales y las versiones contradictorias dadas por los testigos. El cabo primero fue condenado a la horca por el homicidio por arma de fuego de Eunice Ikezuagu, acaecido el 21 de noviembre de 1997 en la carretera que une las localidades de Enugu y Okigwe.
Según la fiscalía la víctima habría muerto por rechazar las proposiciones sexuales del imputado.
El 22 de octubre de 2004 una comisión de investigación creada por el presidente nigeriano Obasanjo recomendó la eliminación gradual de la pena de muerte en Nigeria y la promulgación, mientras tanto, de una moratoria oficial de ejecuciones, puesto que el sistema de la justicia penal no podía garantizar corrección sustancial y respeto de las reglas del juicio justo en los casos capitales para minimizar los riesgos de ejecución de personas inocentes.
En enero de 2006 había 548 detenidos en el corredor de la muerte, 10 de ellos mujeres.

AJUSTICIADOS DOS AFRICANOS EN SINGAPUR POR TRÁFICO DE DROGAS
26 de enero de 2007: Dos africanos fueron ahorcados en Singapur por tráfico de drogas, a pesar de los requerimientos a la clemencia del presidente nigeriano, de las Naciones Unidas y de numerosas asociaciones de derechos humanos.
Iwuchukwu Tochi, nigeriano de 21 años, y el apátrida Okeke Nelson Malachy, de 35 años, fueron ejecutados al amanecer en la prisión de Changi.
Tochi fue detenido en el aeropuerto de Singapur en el 2004, en posesión de heroína por valor de casi un millón de dólares. Malachy habría sido el destinatario del alijo de droga.

EN CAROLINA DEL NORTE UN JUEZ SUSPENDE LAS EJECUCIONES EN EL ESTADO
25 de enero de 2007: Carolina del Norte se ha convertido en el undécimo estado de la Unión que detiene las ejecuciones por inyección letal.
En Raleigh el juez Donald W. Stephens, del Tribunal Superior, tras haber tomado nota de que la semana pasada el colegio de médicos tomó una postura desfavorable a la participación de médicos en el proceso de inyección letal, y dado que la administración penitenciaria ha propuesto sustituir a los médicos hasta ahora empleados por enfermeros y técnicos, determinó que este cambio de procedimiento no puede ser autónomamente decidido por el Departement of Corrections, sino que han de aprobarlo el gobernador y el Consejo de Estado.
La ley de Carolina del Norte impone que haya un médico presente durante las ejecuciones, en parte para verificar si el condenado está completamente anestesiado antes de la inyección en vena de los fármacos mortales y en parte para supervisar las constantes vitales del condenado en la cámara de la muerte de la prisión central de Raleigh. La semana pasada el colegio de médicos dijo que, aunque un médico puede estar presente, toda forma de participación en la inyección letal constituye una violación del estatuto ético de los médicos.
Ayer funcionarios de la administración penitenciaria comunicaron al juez Stephens que pensaban poder resolver el problema con la presencia de un médico sin que éste tuviese funciones de supervisión o participación. Pero el juez Stephens, un ex fiscal, ha recordado una ley de 1909 que fijaba el procedimiento a seguir para modificar el procedimiento de las ejecuciones. En su origen la ley quería evitar que se superasen los 1000 dólares para adquirir una nueva silla eléctrica. La decisión de Stephens ha paralizado pues la ejecución de Marcus R. Robinson, planificada para 26 de enero. La decisión, en la práctica una moratoria, llega dos días después de que 30 parlamentarios de Carolina del Norte pidiesen formalmente al gobernador Easley que proclamase una moratoria en espera de reexaminar el procedimiento de la inyección letal. El gobernador no ha hecho declaraciones oficiales al respecto.
El portavoz de Ray Cooper, fiscal general de Carolina del Norte (que es un cargo que asume las prerrogativas de un ministro de Justicia y de un fiscal general) ha dicho que el estado no prevé apelar inmediatamente la decisión de Stephens. Antes consultará al gobernador y al Departament of Correction.

IRÁN: CONDENADA A MUERTE POR RELACIONES SEXUALES FUERA DEL MATRIMONIO
24 de enero de 2007: Ameneh Salam, una mujer kurda de 21 años, ha sido condenada en Irán a la pena de muerte por haber mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. La mujer, soltera, habría hecho pública su relación tras haber quedado encinta y acudir a una institución sanitaria pública para abortar. La noticia ha sido difundida por el Comité de Derechos Humanos del Kurdistán iraní.
El hombre con quien Ameneh mantuvo relaciones fue condenado a 95 latigazos.
En Irán, la pena de muerte está prevista por homicidio, robo a mano armada, violación, blasfemia, apostasía, conspiración contra el gobierno, adulterio, prostitución, homosexualidad y delitos relacionados con drogas.

¿FIRMARÁ ITALIA ACUERDOS CON UN VERDUGO EN POTENCIA?
24 de enero de 2007: El diputado de “La Rosa en el Puño” Sergio D’Elia ha dirigido una interpelación al ministro de Exteriores Massimo D’Alema para saber “ si se entiende compatible el compromiso italiano en la lucha contra la pena de muerte y por la moratoria ONU de ejecuciones capitales con el acuerdo recién suscrito sobre la revisión de la deuda de Perú, cuyo presidente está actuando, con iniciativas sin precedentes y contra la voluntad del parlamento, para reinstaurar la pena de muerte en el país”.
Efectivamente, en enero de 2007 los ministros de exteriores italiano y peruano suscribieron en Lima un acuerdo de reconversión de la deuda peruana de unos 72 millones de dólares destinados al desarrollo social y económico de la nación andina hasta el 2012. A pesar de que el parlamento peruano rechazó el pasado 11 de enero la propuesta de ley del presidente Alan García que preveía la pena de muerte por actos graves de terrorismo, el propio presidente ha propuesto reformar la Constitución para poder convocar un referéndum sobre este tema.
D’Elia plantea en consecuencia al ministro de Exteriores italiano “si no entiende que debe pedir al gobierno peruano revisar los términos del acuerdo introduciendo una reserva explícita de no cumplimiento en caso de reinstauración de la pena de muerte”.
D'Elia plantea finalmente a D’Alema “si no es del parecer, al menos, de deber suspender la entrada en vigor del acuerdo hasta que no se reciba del gobierno peruano el compromiso a no proceder por vías legislativas o referendarias en la dirección de la reinstauración de la pena capital".

BAN KI-MOON APOYA LA ELIMINACIÓN GRADUAL DE LA PENA DE MUERTE
24 de enero de 2007: El nuevo Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, ha dicho que celebra la tendencia creciente de los gobiernos y del derecho internacional a eliminar la pena de muerte. Ban habló al término de una reunión con el presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso: “La vida es muy preciosa. Todo ser humano tiene derecho a vivirla con dignidad, su vida debe ser respetada y protegida”, respondió Ban a quienes le preguntaban si apoyaría la iniciativa italiana para reabrir una discusión en la ONU sobre la moratoria internacional de la pena de muerte.
“En el derecho internacional y en las prácticas internas de los estados hay una creciente tendencia a una eliminación gradual de la pena de muerte, y yo apoyo esa tendencia”, añadió el número uno de la ONU. “Al mismo tiempo –concluyó Ban- mientras la comunidad internacional discute este tema, espero sinceramente que todos los miembros de la ONU respeten el derecho humanitario internacional".

LLAMAMIENTO DE ALCALDES EUROPEOS PARA LA MORATORIA DE EJECUCIONES
24 de enero de 2007: Han sido 18 los primeros ciudadanos de capitales y grandes ciudades europeas los que hasta ahora han suscrito el llamamiento del alcalde de Roma Walter Veltroni para que la comunidad internacional establezca cuento antes una moratoria de ejecuciones con la perspectiva de la abolición definitiva de la pena de muerte.
El llamamiento de Veltroni ha sido firmado también por el alcalde de Florencia, que, en su calidad de presidente de la federación italiana de municipios, ha extendido el llamamiento a las ciudades italianas.
“Nosotros, alcaldes de ciudades capitales europeas, contemplando cómo se suceden cada día y en muchas partes del mundo nuevas ejecuciones capitales, enviamos un llamamiento para poner fin a la violación más insoportable de la dignidad del hombre y del principal de sus derechos fundamentales; el derecho a la vida”, se dice en el documento contra la pena de muerte.
“La pena de muerte –suscriben los alcaldes- no sólo es inmoral y vergonzosa. No sólo añade horror al horror, alimentando la espiral del odio y deshumanizando a la sociedad. La pena de muerte es inútil y no sirve para reducir los delitos que pretende combatir”.
“Creemos que la justicia no tiene necesidad de la pena de muerte. La justicia –prosigue el llamamiento- puede perseguirse y alcanzarse sin falsas disuasiones, sin llevar al estado al nivel del individuo que ha matado. Y esto es válido para todos, incluso para quienes se han manchado con culpas horrendas, con crímenes gravísimos contra la humanidad por los que es justo y necesario que reciba castigo”.
“La pena de muerte debe desaparecer del escenario de la historia. Es una esperanza a la que no debemos renunciar y seguimos creyendo que se puede alcanzar lo que hoy no parece posible, que se pueda terminar con lo que hoy no parece eliminable”.
“Apelamos a la Unión Europea, tras el importante consenso al que se llegó en el foro del Consejo de Ministros y en el Parlamento Europeo, para que –solicitan los alcaldes- mantenga con determinación la propuesta de una moratoria que suspenda las ejecuciones capitales en todos los rincones del planeta”.
“Apelamos a la comunidad internacional para que establezca lo más pronto posible –concluye el documento- una moratoria de ejecuciones en la perspectiva de la abolición definitiva de la pena de muerte”.
El llamamiento ha sido suscrito por Walter Veltroni, alcalde de Roma Leonardo Domenici (Florencia), Job Cohen (Amsterdam), Nikitas Kaklamanis (Atenas), Freddy Thielemans (Bruselas), Gàbor Demsky (Budapest), Vincent Jackson (Dublín) Paul Borg Olivier (La Valetta), Alberto Ruiz Gallardón (Madrid), Bertrand Delanoë (París), Aivars Aksenoks (Riga), Boyko Borissov (Sofoa), Jüri Ratas (Tallin), Michael Haulp (Viena) y Wim Deetman (La Haya).

AGRADECIMIENTO RADICAL AL ALCALDE VELTRONI
24 de enero de 2007: La ministra Emma Bonino, los dirigentes de ‘Que Nadie toque a Caín’ Marco Pannella, Sergio D’Elia y Elisabetta Zamparutti y de los Radicales Italianos Rita Bernardini y Maria Antonietta Coscioni han dado las gracias al alcalde de Roma Walter Veltroni, quien, tras la iluminación del Coliseo, obtuvo de 18 de los primeros ciudadanos de capitales y ciudades principales de Europa el apoyo a la moratoria universal de ejecuciones capitales.
“Continuamos registrando una concordia extraordinaria de fuerzas políticas y de opinión pública sobre la iniciativa en que se han comprometido el gobierno italiano y la presidencia alemana de la Unión Europea, a favor de la moratoria ONU de ejecuciones capitales. También es el efecto de la creciente movilización internacional que, a partir de la lucha noviolenta de Que Nadie toque a Sadam vuelve cada vez más hacedero alcanzar una conquista de humanidad y de progreso civil y político para el mundo entero".

AJUSTICIADOS CUATRO ÁRABES AHWAZI EN IRÁN
24 de enero de 2007: Cuatro hombres fueron ahorcados en Irán en relación con los atentados con explosivos en Ahwaz de octubre de 2005.
Miembros de la minoría árabe ahwazi, los cuatro fueron ejecutados en público, Khalaf Dohrab Khanafereh, Alireza Asakereh, Mohammad Chaabpour y Abulamir Farjollah Chaab.
Habrían sido condenados a muerte al término de un juicio inicuo, sin presencia de abogados defensores.
En octubre de 2006 cinco de los abogados comparecieron ante el Tribunal Revolucionario con la acusación de dañar la seguridad nacional al publicar en ‘sites’ ahwazi del exterior sus reclamaciones acerca del juicio.

ALBANIA SE SUMA A LA INICIATIVA ITALIANA
23 de enero de 2007: “Nos sumamos plenamente a la iniciativa italiana por la moratoria de ejecuciones en las Naciones Unidas”. Lo ha expresado el primer ministro albanés, Sali Berisha, al subsecretario italiano de Exteriores Famiano Crucianelli, de visita en Tirana.
“Estamos listos para votar por la moratoria en las Naciones Unidas”, aseguró Berisha a Crucianelli en el curso de la reunión.
Por lo que respecta a las elecciones administrativas que se celebrarán en Albania el próximo 18 de febrero, Berisha ha dado seguridades a Crucianelli de “garantías democráticas” y “respeto a los estándares europeos”. “Somos el abogado de Albania en los foros europeos -dijo Criucianelli a su interlocutor- y nos preocupamos por ello de la corrección y transparencia de las elecciones, primer requisito exigido para entrar en la senda europea y de la OTAN".

INOPORTUNO INICIO DE LA CAMPAÑA ITALIANA SEGÚN CANCILLER IRAQUÍ
23 de enero de 2007: El ministro de Exteriores iraquí Hoshyar Zebari ha criticado el momento en que el presidente del Consejo de Ministros, Romano Prodi, ha lanzado la iniciativa italiana por una moratoria universal de ejecuciones en el foro de la ONU.
En el curso de una reunión con la Comisión de Exteriores de la Cámara italiana, Zebari dijo que “iniciar la campaña de una moratoria internacional de la pena de muerte a partir del caso de Sadam Hussein ha sido inoportuno, al menos para el pueblo iraquí”.
Por lo que paree, Zebari explicó a los políticos italianos presentes que hubiese preferido que la campaña italiana para la moratoria se hubiese iniciado “en la época de Sadam, para defender a las víctimas de sus excesos” y no, como ha sucedido, tras la condena a muerte del ex rais, en los primeros días de enero, cuando Italia inició su mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En una conferencia de prensa en el ministerio de Exteriores con Massimo D’Alema, Zebari afirmó “Comprender perfectamente la postura del gobierno italiano, que es la postura de la UE, pero Iraq está atravesando circunstancias excepcionales. Así como nosotros respetamos las legislaciones ajenas, el extranjero debe respetar la nuestra. Sadam Hussein –continuó- tuvo un juicio justo y fue condenado a muerte por los crímenes que cometió”.
“Llegará en que también en Iraq abolamos la pena de muerte, pero mientras nos enfrentemos a un terrorismo que mata indiscriminadamente a los iraquíes tenemos necesidad de un disuasorio importante. Ésa es la postura de nuestro gobierno".

COREA DEL SUR. AJUSTICIADOS HACE MÁS DE 30 AÑOS, EXONERADOS AHORA
23 de enero de 2007: A más de 30 años de su ahorcamiento ocho personas han sido exoneradas en Corea del Sur de la acusación de traición.
Un tribunal de Seúl, efectivamente, ha declarado que los ocho militantes políticos no eran culpables de haber formado un grupo clandestino para derribar al régimen de la época.
Ajusticiados en abril de 1975, estaban entre los 23 estudiantes detenidos basándose en la Ley de Seguridad Nacional, empleada en esa época para reprimir a la disidencia.
Las ejecuciones se practicaron apenas 20 horas después de que se dictasen las condenas capitales.
Un tribunal de Seúl en diciembre de 2005 ordenó la repetición del juicio tras el descubrimiento, por parte de una comisión gubernamental, de de torturas infligidas a los estudiantes para arrancarles confesiones falsas.
Durante años, las familias de los ajusticiados pidieron la reapertura del caso, en la convicción de que los cargos estaban fabricados por la agencia anti-espionaje.

LOS MINISTROS DE EXTERIORES DE LA UE ENCUENTRAN ‘INACEPTABLE’ LA CONDENA EN LIBIA DE LAS ENFERMERAS
22 de enero de 2007: Los ministro de Exteriores de la UE expresan “grave preocupación” por el “inaceptable” veredicto emitido en Libia contra cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino, condenados a muerte por acusación de haber infectado a cientos de niños con el virus VIH. Desde Bruselas los ministros “reiteramos como cuestión de principios la oposición de la UE a la pena de muerte en todas circunstancias” y, en lo específico “esperamos una conclusión rápida de la peripecia judicial respetando los estándares aceptados internacionalmente”.
La condena dictada contra los seis trabajadores sanitarios siguen diciendo los ministros- “ignora las pruebas sólidas emanadas de expertos de fama internacional sobre la inocencia de los imputados”.
Para el ministro italiano de Exteriores Massimo D’Alema el juicio presenta “muchos aspectos discutibles”.
La semana pasada el Parlamento Europeo requirió a la Comisión y al Consejo a reavivar las relaciones con Libia en caso de que el caso no concluya con la puesta en libertad de los seis profesionales. La resolución aprobada por el parlamento “invita a tomar en consideración una revisión de la política común de compromiso con Libia en todos los sectores interesados que la Unión estime oportunos".

D’ALEMA PRESENTA A LA UE LA NECESIDAD DE UNA INICIATIVA EUROPEA PARA LA MORATORIA
22 de enero de 2007: El ministro italiano de Exteriores Massimo D’Alema presentó a sus colegas de la UE la iniciativa italiana orientada a pedir una moratoria ONU de las ejecuciones capitales. Lo ha hecho durante el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Externas que ha reunido en Bruselas a los jefes de las diplomacias de los Veintisiete.
‘Nosotros –refirió el propio D’Alema a la prensa- planteamos al Consejo la necesidad de una iniciativa europea dirigida a reabrir en el curso de la actual Asamblea General de la ONU el debate sobre el tema de la moratoria de ejecuciones capitales en el marco de la batalla europea contra la pena de muerte’.
Una batalla, ha subrayado el ministro de Exteriores, ‘vuelta más actual tanto por las ejecuciones en Iraq que han conmocionado a la opinión pública como por las condenas a muerte de algunas enfermeras búlgaras y de un médico palestino por las autoridades libias a finales del año pasado’. D’Alema afirmó que ‘la presidencia alemana de la Unión Europea se hará cargo de iniciar contactos en Nueva York para verificar la posibilidad de reabrir la discusión’.
El ministro de exteriores recordó, sin embargo, que ‘sigue habiendo diferentes posturas (dentro de la UE), no ciertamente sobre la cuestión de principio, sino sobre la existencia o no de condiciones para proponer una votación. Por ello la presidencia de turno emprenderá una iniciativa en Nueva York para intentar llegar a una votación sobre un proyecto de resolución de la Asamblea General.
D’Alema añadió que estaba ‘muy satisfecho de que la presidencia haya hecho suya tal iniciativa’.

REUNIÓN PRODI-PUTIN
22 de enero de 2007: La moratoria de la pena de muerte es uno de los temas que centrarán la reunión prevista el 23 de enero en Sochi, en el Mar Negro, entre el presidente del gobierno italiano Romano Prodi y el presidente ruso Vladimir Putin.
Rusia e Italia, cuyas relaciones define el gobierno italiano como ‘sólidas’, se sientan desde el 1º de enero en el Consejo de Seguridad de la ONU y Rusia forma parte también de del Comité General de la Asamblea que decide los temas del orden del día. Con Putin, por ello, Prodi podría discutir el tema de la moratoria de la pena de muerte, para arrancar un ‘sí’ al señalamiento temporal por parte de un país que nunca ha mostrado un interés excesivo.

PERÚ. MILES DE PERSONAS A LA CALLE A FAVOR DE LA PENA CAPITAL
20 de enero de 2007: Miles de personas se han echado a la calle en Lima, Perú, para pedir la pena de muerte para delitos de terrorismo y de abusos a menores. El presidente peruano Alan García, favorable a la pena de muerte, quiere reformar la Constitución para convocar un referéndum sobre este tema.
El presidente García recibió a los organizadores de la manifestación, y desfiló junto a unas tres mil personas hasta el balcón del palacio presidencial.
“El pueblo no quiere venganza, quiere justicia”, dijo García. “No puedo amordazar el grito del pueblo peruano. Prometí instaurar la pena capital durante la campaña electoral y quiero ser honesto y leal con el pueblo”, añadió.
García, en particular, propuso aplicar la pena de muerte a los condenados por delitos de terrorismo y de abusos a menores. Se trata de uno de los puntos de su programa con el que ganó las elecciones presidenciales el año pasado.
La semana pasada, el presidente propuso reformar la Constitución para poder celebrar un referéndum sobre esta cuestión. Según García el 85% de los peruanos están a favor de la pena de muerte para los delitos que él ha tomado en consideración.
El 11 de enero el parlamento unicameral peruano decidió archivar la proposición de ley del presidente García que preveía la pena de muerte para actos de terrorismo graves. Reunido en sesión plenaria, el parlamento decidió el archivo de la propuesta por 49 votos a favor y 26 en contra.

SUDÁN. AZOTADOS EN ESPERA DE SER AHORCADOS
21 de enero de 2007: Dos hombres han sido condenados a muerte y a azotes por el tribunal central de Jartum, en Sudán.
Mutassim Khairallah, de 35 años, e Imad Tabben de 18, habrían violado y estrangulado a una muchacha, echando luego su cuerpo a un pozo. La fecha del ahorcamiento aún no se ha fijado, pero la pena de azotes se ha ejecutado inmediatamente después de la sentencia: ambos fueron llevados fuera del tribunal y azotados ante cientos de personas, luego llevados a la prisión donde esperan que les comuniquen la fecha de su ejecución.
En Sudán son delitos capitales el homicidio, robo a mano armada, tenencia y tráfico de armas, traición, actos de guerra contra el estado oque puedan poner en peligro su independencia o integridad territorial, apostasía y prostitución.
De conformidad con la sharía, el código penal prevé castigos corporales como azotes, amputaciones, lapidación y crucifixión, a más de la exposición pública del cuerpo tras la ejecución.