febrer 2007 (1)

INICIATIVA ONU PARA EVITAR EL PATÍBULO A RAMADAN
8 de febrero de 2007: Louise Arbour, Alta Comisaria de las Naciones Unidas para derechos humanos, ha iniciado iniciativas legales para evitar una posible condena a muerte de Taha Yassin Ramadan, ex segundo de Sadam Hussein.
La cadena perpetua de Ramadan, dictada en relación a la matanza de Dujail en 1982 está ahora apelada y podría convertirse en pena capital en la horca.
Arbour sostiene que matar a Ramadan sería ilegal, ya que la pena capital sólo se puede dictar sólo si el proceso en primer grado y las instancias de apelación respetan los parámetros internacionales.
En un memorándum de dieciocho páginas al Tribunal Superior iraquí, Arbour reconoció “el deseo de justicia de las víctimas en las sociedades que emergen de regímenes que han estado implicados o han causado los crímenes más graves y sistemáticos”.
Ya que la pena de muerte sólo se permite con estrictas condiciones, la Alta Comisaria ONU para derechos humanos ha dicho que el juicio de Ramadan “no ha conseguido respetar los estándares de un juicio justo” y una pena capital significaría “un trato cruel, inhumano y degradante”, lo que está prohibido en las leyes internacionales.
Arbour había anteriormente pedido al Tribunal Superior iraquí que no ejecutase la condena a muerte dictada contra Sadam Hussein, su hermanastro y ex jefe de la inteligencia Barzan Ibrahim y Awad Hamed al-Bandar, ex presidente del Tribunal Revolucionario. Las autoridades iraquíes ignoraron los requerimientos y ahorcaron a los condenados.

EN ROMA, RECOGIDA DE FIRMAS PARA LA MORATORIA DE EJECUCIONES
8 de febrero de 2007: Por la tarde, en la plaza de Campo de Fiori, en Roma, ha tenido lugar una manifestación contra la pena de muerte, con ocasión del 158º aniversario de la proclamación de la República Romana de 1849, cuya constitución abrogó la pena capital puesta de nuevo en vigor en Roma tras la restauración pontificia llevada a cabo por las tropas francesas.
Presente con su tesorera Elisabetta Zamparutti y con diversos activistas, la asociación ‘Que Nadie toque a Caín’ dispuso para la ocasión un puesto para la recogida de firmas a la petición sobre la moratoria universal de ejecuciones capitales.
Tomaron parte en la manifestación la secretaria de los Radicales italianos, Rita Bernardini, y el presidente de la sección romana de la Asociación Mazziniana, Massimo Scioscioli.

EL CARDENAL ANTONELLI POR LA ABOLICIÓN, PERO EVITA UNA CONDENA TOTAL
8 de febrero de 2007: “La abolición de la pena de muerte es conforme con el Evangelio y la Iglesia trabaja con perseverancia en este sentido”, afirmó el cardenal Ennio Antonelli en la conferencia de prensa paralela a la entrevista del Papa con los obispos amigos del Movimiento de los Portadores de Antorchas, que tuvo lugar en la Ciudad del Vaticano.
Según el arzobispo de Florencia, sin embargo, la condena a la pena de muerte no puede interpretarse como un dogma. “La Iglesia –explicó- entiende que el dar muerte directamente a un inocente será siempre un delito. Pero omite decir que la pena de muerte para crímenes gravísimos y en algunas circunstancias esté en contradicción con el Evangelio”.
La referencia del cardenal es al Catecismo de la Iglesia Católica, que hace diez años dio un respiro a la licitad de la condena capital en caso de que no hubiese otra manera de impedir que se repitiesen los homicidios, por ejemplo en países donde no hay cárceles. “Está en la línea del Evangelio –repitió Antonelli- trabajar para que no haya pena de muerte, pero hay que ser prudentes y no asumir posturas totalitarias".

UIGUR AJUSTICIADO EN CHINA POR SEPARATISMO
8 de febrero de 2007: Un militante islámico uigur ha sido ejecutado en China por haber intentado dividir a la madre patria y por tenencia de armas y explosivos.
El militante ejecutado, Ismail Semed, fue extraditado por Pakistán a China en el 2003 y durante el juicio afirmó haber sido obligado a confesar bajo tortura.
Fue ajusticiado en la ciudad de Urumqi, capital de la región noroccidental de Xinjiang, según lo que refirió a Radio Free Asia la viuda de Semed, Buhejer.
Una portavoz del Tribunal Popular Intermedio de Urumqi dijo que el mismo día se dio muerte a un grupo de personas, pero que no tenía datos de ningún caso en particular.
Los uigures, una población musulmana de lengua turca, son unos ocho millones sobre una población total de Xinjiang de 19 millones. Radio Free Asia ha dicho que la acusación de separatismo se apoyaba en el supuesto de que Semed fuese uno de los fundadores del Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (como los separatistas musulmanes llaman al Xinjiang), declarado fuera de la ley por Pekín.
La ejecución ha sido condenada por Human Rights Watch, según esta organización no había pruebas suficientes contra el imputado.
Nicholas Bequelin, que desde Hong Kong se ocupa de China para HRW, ha dicho que “la condena a muerte es muy desproporcionada respecto a las incriminaciones… su juicio no respetó los requisitos mínimos de justicia y corrección procedimental”.
China reprime duramente a los que define como separatistas violentos y extremistas islámicos que pretenden fundar un “Turquestán Oriental” independiente en Xinjiang.

DOS IRAQUÍES EJECUTADOS EN ARABIA SAUDÍ POR TRÁFICO DE DROGAS
7 de febrero de 2007: Dos ciudadanos iraquíes han sido ajusticiados en Arabia Saudí por tráfico de drogas, como ha señalado el ministerio del Interior a través de la agencia oficial Saudi Press Agency.
Jabbar Karim Saeed Abu Alya y Alí Hamza Humeid al-Mishalani fueron decapitados en público en la ciudad de Rafha, junto a la frontera con Iraq.
“El gobierno saudí está decidido a asegurar la ley y el orden, además de castigar severamente a los criminales, se lee en el comunicado del ministerio del Interior.
Ya son nueve las personas ajusticiadas desde principios de año, informa la agencia Aki. En Arabia Saudí las ejecuciones fueron 52 en 2003, entre ellas la de una mujer. Habían sido al menos 49 en 2002, también con una mujer entre ellas, y al menos 82 en 2001.
Las ejecuciones del 2004 fueron 38, la cifra más baja de los últimos años, pronto superada por las al menos 90 ejecuciones de 2005.

TEXAS. CUARTA EJECUCIÓN DESDE PRINCIPIOS DE AÑO
7 de febrero de 2007: James Lewis Jackson, de 47 años, ha sido ajusticiado en la penitenciaría de Huntsville, Texas, mediante inyección letal.
Estaba condenado a muerte desde 1998, tras habérsele declarado culpable de los homicidios de sus dos hijastras y de su mujer Sharon, que había manifestado su intención de divorciarse a causa de los problemas de su marido con las drogas, de sus continuos arrebatos de cólera y de su incapacidad para mantener un trabajo.
“Esto no es el fin sino el comienzo de un nuevo capítulo… Nos veremos en el otro lado. Guardia, máteme”. Fueron las últimas palabras del condenado, que fue declarado muerto a los siete minutos de recibir la inyección letal.
Es la cuarta condena a muerte practicada desde primeros de año en Texas, estado que ya tiene programadas otras nueve ejecuciones en 2007.
Han sido 383 las personas a las que el estado de Texas ha ajusticiado desde que el estado recomenzó las ejecuciones en 1982.

TRES CONDENAS CAPITALES EN VIETNAM POR TRÁFICO DE HEROÍNA
7 de febrero de 2007: Tres personas han sido condenadas muerte en la capital vietnamita, Hanoi, por tráfico de drogas.
Se trata de dos hombres y una mujer, miembros de una banda que, desde las provincias fronterizas con Laos habrían transportado y vendido en la capital unos 18 kilos de heroína. En el mismo juicio, otros 52 miembros de la organización fueron condenados a penas de prisión.
El código penal vietnamita, que considera la pena capital “una sanción especial aplicable a crímenes especialmente graves”, fue modificado en 1999 con la reducción de los crímenes capitales de 44 a 29, entre ellos una serie de delitos económicos aparte del homicidio, la traición, el tráfico de drogas, violencia sexual contra menores y los casos más graves de robo a mano armada.
Las ejecuciones en Vietnam en 2005 fueron al menos 27, y las condenas a muerte al menos 68. Pero no sería realista pensar que en Vietnam haya habido un descenso tan clamoroso de las ejecuciones respecto a las 82 del 2004. Es mucho más probable que sea efecto de la decisión del 2003 con la que el gobierno vietnamita clasificó como secreto de estado las cifras sobre la pena de muerte en el país.

RESULTADO POSITIVO DEL CONGRESO MUNDIAL
3 de febrero de 2007: El Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, que se ha reunido durante tres días en París, ha concluido con una declaración que contiene por primera vez en la historia del movimiento abolicionista el reconocimiento unánime de la importancia de un moratoria universal de las ejecuciones decidida por la ONU. Lo ha declarado el eurodiputado radical Marco Cappato, que participó en el Congreso junto con otros componentes de la delegación de ‘Que Nadie toque a Caín’ y del Partido Radical Noviolento: Marco Pannella, Elisabetta Zamparutti, Marco Perduca, Antonio Stango, Yuliya Vasssilyeva y Max Rizzo.
Después de reiterar el requerimiento a todos los países a abolir la pena de muerte y detener todas las ejecuciones, el congreso “reconociendo el gran valor que tendría para la abolición de la pena de muerte en el mundo el éxito de una resolución de la Asamblea General, invita a los países miembros de las Naciones Unidas a que hagan cuanto sea posible para asegurar la aprobación de una resolución que imponga una moratoria inmediata y universal de condenas a muerte y ejecuciones con miras a su abolición universal”.
Junto con el compromiso de Francia y del presidente Chirac –subrayó Cappato- se trata de un resultado positivo e importante que refuerza la iniciativa del gobierno italiano enviada a las Naciones Unidas.

MEDIDAS PARA AMPLIAR EL CONSENSO SOBRE LA MORATORIA
3 de febrero de 2007: “Italia sigue trabajando para consolidar y ampliar la base del consenso” sobre la Declaración de asociación contra la pena capital presentada el 19 de diciembre pasado en Nueva York. Lo ha declarado el subsecretario de Exteriores Gianni Vernetti, presente en París en el Tercer Congreso Mundial contra la pena de muerte.
“Me parece que buscar la cohesión europea sobre este tema es algo justo, y seguiremos por esa vía”, dijo Vernetti. “La mejor manera de poder llegar a una resolución es ampliar las adhesiones a la Declaración, que se convertirán luego en la base para poder llevar la resolución a la Asamblea General”.
La campaña italiana está obteniendo resultados confortantes: los países firmantes de la Declaración ya han pasado de 85 a 87, sumándose Kirguizistán y Namibia. “Indicios positivos de apoyo a nuestra iniciativa llegan asimismo de Rusia, a más de Ghana y Mozambique –dijo Vernetti-, yo mismo he hablado con el primer ministro de Bhután con el que me he reunido durante mi visita estos días a la India”.
Los objetivos, pues, según Vernetti, están claros: “Ampliar el consenso a un centenar de países y luego intentar reabrir la discusión en la Asamblea General de forma que se creen las condiciones para presentar cuanto antes un propuesta de resolución".

‘QUE NADIE TOQUE A CAÍN’ EXCLUIDA DEL CONGRESO DE FLORENCIA
5 de febrero de 2007: “Es de un significado elocuente y grave la decisión del presidente del Consejo de la Región Toscana, Riccardo Nencini, de excluir totalmente del Congreso de Florencia actual a ‘Que Nadie toque a Caín’, única organización que en estos años ha hecho de la moratoria universal de las ejecuciones capitales su razón de ser y de luchar”han declarado Elisabetta Zamparutti, tesorera de ‘Que Nadie toque a Caín’ y de los Radicales Italianos y Rita Bernardini, secretaria de los Radicales Italianos.
“Gracias a la iniciativa noviolenta de Marco Pannella, iniciada con la huelga de sed por la iniciativa ‘Que Nadie toque a Sadam’, convertida después en huelga de hambre con el objetivo más general de la moratoria universal de ejecuciones capitales, se registra hoy un apoyo excepcional, sin precedentes, a la campaña. Con la atención del presidente de la República, el compromiso del presidente del Consejo de Ministros y del ministro de Exteriores, el apoyo de casi todos los líderes políticos, incluyendo al líder de la oposición, es realista esperar que en estas semanas su pueda alcanzar el objetivo por el que ‘Que Nadie toque a Caín’ y el Partido Radical Noviolento, Transnacional y Transpartido luchan desde hace catorce años, llegando al punto definitivo de la votación en la Asamblea General de la ONU en la sesión que ya está celebrándose. La Región Toscana ha decidido evidentemente no tener todo esto en cuenta y despreciarlo.

IRÁN CONFIRMA LA PENA DE MUERTE DE DELARA
2 de febrero de 2007: El tribunal de apelación de Teherán confirmó la pena de muerte de Delara Darabi, de 20 años, declarándola culpable del homicidio de su cuñada, denuncian activistas iraníes de de derechos humanos.
Delara habría cometido el homicidio en el 2000, cuando tenía 17 años.
Hace dos semanas, la madre de Delara dijo al diario Etemad que la joven, detenida en la cárcel de Evin de la capital iraní, intentó suicidarse. El año pasado una exposición de dibujos realizas por la joven en la cárcel –que niega la acusación de homicidio y se declara inocente-atrajo sobre el caso la atención de los medios de comunicación internacionales.

LAS EJECUCIONES EN EE.UU. A EXAMEN
3 de febrero de 2007: La pena de muerte en EE.UU. está sufriendo un proceso de revisión sin precedentes. Mientras que en París las tres jornadas mundiales sobre el tema se han cerrado con una solicitud de moratoria universal, casi un tercio de los 38 estados de la Unión que aplican la pena capital han suspendido o aplazado las ejecuciones, para resolver cuestiones legales y éticas que cada vez se plantean con mayor presión. La mayor parte de los debates se refieren a las inyecciones letales, forma más usada en el país a gran distancia, desde hace tiempo blanco de de las críticas de los grupos abolicionistas que denuncian el riesgo de que el condenado sufra durante la ejecución.
El último estado que decidió suspender las ejecuciones, dos de ellas señaladas para febrero, fue el de Tennessee, precisamente para revisar el protocolo de la inyección letal.
El gobernador Phil Bresesen ha justificado la detención de las ejecuciones, que durará 90 días, afirmando que las normas escritas para la inyección letal no son precisan y que hay que corregirlas.
Bresesen ha reiterado ser partidario de la pena capital, aunque admitió que había ‘deficiencias en nuestros procedimientos escritos que no permiten evitar errores en el futuro’.
Uno de los puntos que no están claros, añadió, es la cantidad de sustancias a suministrar al condenado. En Florida las ejecuciones se bloquearon el año pasado, cuando un condenado tardó 34 minutos en morir porque las agujas que le inyectaban el cóctel letal no estaban adecuadamente clavadas. También Carolina del Norte ha detenido temporalmente las ejecuciones para decidir si los médicos deben estar presentes ene el momento de la ejecución. Hace pocas semanas el gobernador de Ohio ha aplazado tres ejecuciones para estudiar atentamente las solicitudes de clemencia.
‘A pesar de que muchas de las suspensiones estén relacionadas con el procedimiento de la inyección letal, dijo Richard Dieter, al frente del Death Penalty Information Center, la apertura de de tribunales, gobernadores y legisladores a reconsiderar problemas que se creían resueltos es una señal de gran malestar frente a la pena de muerte’.
Illinois y Nueva Jersey –recuerda el grupo de Dieter- tienen una moratoria formal de todas las ejecuciones, mientras que los problemas relacionados con la inyección letal han detenido las ejecuciones en Arkansas, California, Delaware, Maryland y Dakota del Sur. En las encuestas la mayor parte de los ciudadanos norteamericanos está a favor de la pena capital, pero el número ha bajado cuando se ha introducido en los tribunales la opción de la cadena perpetua sin libertad condicional, Desde el comienzo de 2007, Estados Unidos ha practicado cuatro ejecuciones, tres en Texas y una en Oklahoma. El número total de condenas ejecutadas desde 1976, año en que la pena de muerte volvió a estar en vigor en EE.UU., asciende a 1.051. Las 53 ejecuciones del año pasado señalan la cifra más baja e los últimos 10 años.

DINAMARCA APOYA LA INICIATIVA ITALIANA SOBRE LA MORATORIA
1 de febrero de 2007: El ministro de Exteriores danés, Per Stig Moller, ha desmentido la noticia de que su país se opondría a la iniciativa italiana por la moratoria universal de la pena de muerte. Según el diario británico ‘The Independent’, en la reunión de los ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, Dinamarca, Hungría y Holanda habrían votado contra la propuesta italiana, apoyando la postura británica según la cual la moratoria causaría problemas a Estados Unidos. Reiterando la oposición de Dinamarca a la pena capital, Per Stig Moller calificó de “completamente falsa” la información del diario inglés.
En la reunión de Bruselas –dijo el ministro al diario danés Politiken- Italia propuso que de la cuestión se ocupase la presidencia alemana, con el encargo informal de sondear las posibilidades de que se reabra el debate sobre la moratoria durante la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas que se está celebrando. “Y hubo apoyo para esta propuesta”, precisó.
Dinamarca –concluyó el ministro- no vacilará en su apoyo a una moratoria universal y en este tema seguirá apoyando la iniciativa italiana.

IRÁN. NAZANIN PUESTA EN LIBERTAD
1 de febrero de 2007: Nazanin Fatehi, de 19 años, ha sido puesta en libertad de la cárcel de Evin, en Teherán, tras el pago de una fianza de 400 millones de rials (unos 43.000 dólares USA).
El mes pasado el tribunal renunció a dictar una condena capital contra ella, reconociendo que la muchacha mató a su agresor defendiéndose de un intento de violación. El tribunal apreció sin embargo que la defensa fue desproporcionada, declarando que Nazanin –de 17 años en el momento de los hechos- debía pagar una indemnización a la familia del fallecido, decisión contra la que los abogados de la joven presentarán recurso.
La suma necesaria para su excarcelación se reunió gracias sobre todo a las aportaciones de las comunidades iraníes en el exterior.
En principio, Nazanin fue condenada a la horca en enero de 2006. La condena fue anulada más tarde, en mayo de 2006, por el Tribunal Supremo iraní, que ordenó un nuevo juicio.

MARRUECOS. SE ABOLIRÁ LA PENA DE MUERTTE ANTES DEL FIN DE ABRIL
1 de febrero de 2007: Marruecos abolirá la pena de muerte antes del término de este mandato parlamentario, es decir, antes de finales de abril. Lo ha anunciado Idris ben Dhikri, presidente del Consejo Consultivo sobre Derechos Humanos, creado por Muhammad VI.
‘Basándonos en unas primeras series de consultas con los diputados, hay un con consenso general sobre el tema’, declaró Ben Dhikri.
Elogiando a Muhammad VI por su toma de postura respecto a la pena capital, Ben Dhikri explica que “ya se ha formado una comisión jurídica encargada de modificar el código penal para la abolición de esta sanción”. Dhikri asegura que “no existe una verdadera oposición” a esta iniciativa, sino sólo una “cierta preocupación” por la escalada del fenómeno del terrorismo.
Ben Dhikri subraya “la necesidad de sacar a la luz los aspectos positivos del Islam, que no incita al homicidio, ni a las venganzas, ni impone la pena de muerte".

EL PARLAMENTO DE LA UE APRUEBA LA RESOLUCIÓN SOBRE LA MORATORIA
1 de febrero de 2007: EL Parlamento Europeo ha aprobado por abrumadora mayoría una resolución favorable a la moratoria universal de la pena de muerte. Por 591 votos a favor, 45 en contra y 31 abstenciones, el Europarlamento, reunido en la “minisesión”plenaria de Bruselas, pide reabrir el debate sobre este tema durante la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas que se está celebrando. El documento aprobado apoya abiertamente las iniciativas del gobierno y el parlamento italianos dirigidas a presentar una resolución en la Asamblea General de la ONU pidiendo que se aplique “inmediatamente y sin condiciones” una moratoria universal de ejecuciones, en la perspectiva de de que se llegue a la abolición de la pena de muerte en todo el mundo.
Tras la aprobación del documento, la Unión difundió la siguiente nota: “La Unión celebra la aprobación de la resolución sobre la moratoria de ejecuciones capitales por el Parlamento Europeo que, por otra parte, apoya abiertamente las iniciativas del gobierno y del parlamento italianos dirigidas a presentar a la Asamblea General que se está celebrando en Nueva York una resolución que suspenda las ejecuciones capitales”. “La Unión entiende el gran significado político de este documento para todos los gobiernos miembros de la UE a fin de que apoyen la propuesta de hacer aprobar rápidamente por la Asamblea General de la ONU, donde se dan todas las condiciones para ganar, la resolución pro moratoria e invita al próximo congreso mundial contra la pena de muerte de París a que se movilice para asegurar el éxito de esta campaña que cuenta en el mundo con el apoyo amplio de instituciones, gobiernos y la opinión pública. Corresponde a la presidencia alemana de la UE tomar ahora las in! iciativas oportunas para que Europa hable con una sola voz sobre este tema y agregue en torno a una evolución ONU sobre la moratoria al mayor número posible de gobiernos.
Para los europarlamentarios radicales Marco Pannella y Marco Cappato, “ha llegado el momento de que la UE y sus estados miembros actúen con coraje”. “No hay que permitir que prevalezca la alianza objetiva entre quienes parecen hoy someterse, como cómplices y no como aliados, a turbios chantajes de Bagdad y esos abolicionistas que inventan la falsa alternativa ente moratoria y abolición”, prosiguieron los dos europarlamentarios. “La Unión europea debe dejar de tener miedo a ganar. En los últimos días algunos países como Gran Bretaña actuaron para impedir la presentación de una resolución en la Asamblea General, recibiendo señales contradictorias y preocupantes incluso de la presidencia alemana y de la Comisión Europea".