abril 2007 (2)

SEGÚN AMNESTY, IRAQ ES EL CUARTO PAÍS EN CONDENAR A LA PENA CAPITAL
20 de abril de 2007: Desde mediados de 2004 hasta hoy, más de 270 personas han sido condenadas a muerte en Iraq y 100 de ellas han sido ajusticiadas. En 2006 solamente han sido ejecutadas 65 personas, entre ellas dos mujeres. Los datos figuran en un informe de Amnesty International, que subraya que Iraq es en la actualidad el cuarto país del mundo en recurrir a la pena de muerte, tras China, Irán y Pakistán. Amnesty lanza un llamamiento a las autoridades iraquíes para que proclamen una moratoria de las ejecuciones y pide a las fuerzas estadounidenses y británicas que no entreguen a Bagdad a ningún detenido condenado a la pena capital. “Era ampliamente previsible que la vuelta a poner en vigor la pena de muerte perpetuaría y exacerbaría en el país las violaciones de los derechos humanos y que se vería, como en el caso de la ejecución de Sadam Hussein, como un instrumento de venganza, sin ningún nexo con la noción de justicia”, se af! irma en el informe.

EN UGANDA, EL SEXO CON MENORES TENDRÁ PENA DE MUERTE PARA ADULTOS SEROPOSITIVOS
19 de abril de 2007: El parlamento ugandés ha aprobado una ley que impone pena de muerte para quien, siendo consciente de ser seropositivo o enfermo diagnosticado de SIDA, tenga relaciones sexuales con menores.
La persona declarada culpable tendrá además que resarcir a la víctima por los daños físicos, sexuales y sicológicos sufridos. La norma entrará en vigor en un mes, tras la autorización presidencial que los observadores dan por descontada. El gobierno liderado por el presidente Museveni ha hecho ahorcar a 28 personas en un sólo día en 1999. Otras dos ejecuciones se efectuaron en 2001. Tres fueron las ejecuciones de 2002: en marzo fueron fusilados en público dos soldados que habían asesinado a un sacerdote católico irlandés, y, en diciembre, cuando otro soldado fue ajusticiado por haber dado muerte a un civil.
Según el Informe 2003-2005 sobre la investigación de las violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas ugandesas en el norte del país, 26 soldados responsables de muertes de civiles en la región fueron ajusticiados por el ejército en el período examinado. 

LOS RADICALES SOBRE LA MORATORIA DE LA PENA DE MUERTE
19 de abril de 2007: Los entes del área radical ‘Que Nadie toque a Caín’, Radicales Italianos, Partido Radical Transnacional y Asociación Coscioni han emitido el siguiente comunicado: “Con la huelga de hambre indefinida, que ha llegado hoy a su tercera jornada, de Marco Pannella, Sergio D’Elia, Valter Vecellio, Guido Biancardi, Claudia Sterzi y Lucio Bertè, pedimos al gobierno italiano que se pliegue a los mandatos recibidos y a los compromisos asumidos presentando una resolución para la moratoria universal de la pena de muerte en la Asamblea General de la ONU que se está celebrando, patrocinada, además de por Italia y otros países europeos, por países representativos de todos los continentes que comparten el objetivo. De hecho es absolutamente oportuno que su connotación no sea la de una iniciativa de la UE en cuanto tal, corriendo el riesgo de relegar de ese modo la universalidad de la solicitud de moratoria a un viejo esquema qu! e ya no es presentable y digno de tan gran objetivo.
Nos felicitamos de la claridad política y corrección institucional del subsecretario Stefano Boco, que hoy, en el parlamento, ha decidido tomar la palabra, en nombre del gobierno, sobre la cuestión de la moratoria ONU de las ejecuciones capitales, cuestión que ha revelado un enfoque irritado y constitucionalmente poco correcto del gobierno respecto al parlamento. Tomando la palabra en réplica al debate general sobre la abolición de la pena de muerte de la Constitución, Boco ha dicho dos cosas importantes: la primera, que el gobierno tiene el encargo “ de aplicar, y no interpretar, las decisiones del parlamento”, clara y unánimemente orientadas a la presentación en la Asamblea General de la ONU que se está celebrando de una resolución sobre la moratoria; la segunda, que el gobierno italiano no está vinculado absolutamente a un “consenso europeo” preventivo, antes bien, debe de ser la “locomotora” de la iniciativa en la Asamblea General de la ONU. El propio Secretario General! Ban ki-moon ha reiterado ayer su apoyo a “la iniciativa del gobierno italiano de presentar la propuesta en la Asamblea General de la ONU a fin de que se llegue a una moratoria global de la pena de muerte”, invitándole –y esto es con certeza muy significativo- a “reforzar y multiplicar las consultas con otros países miembros de la ONU para alcanzar el apoyo necesario”.
Es otra cosa que el “consenso europeo” del que oímos hablar desde fuentes gubernamentales refiriéndose también a la próxima reunión del consejo de Asuntos Generales de la UE prevista para el 23 de abril. Ya se precisó en el parlamento que debía de tratarse de una mera CONSULTA. El “consenso europeo” sería un impedimento artificioso a la universalidad de la iniciativa de regusto al menos eurocéntrico si no objetable propiamente como paleo o neo colonialista".

MÚLTIPLES CONSULTAS CON MIEMBROS DE LA ONU SOBRE LA MORATORIA
18 de abril de 2007: “Espero que el gobierno italiano y la delegación italiana ante Naciones Unidas puedan reforzar y multiplicar las consultas con los demás países miembros de la ONU para alcanzar el apoyo necesario” a la iniciativa pro moratoria de la pena de muerte. Lo ha dicho el Secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tomando la palabra ante las comisiones de Exteriores del Congreso y del Senado reunidas en Montecitorio.
Ban recordó haber “recibido con agrado la iniciativa del gobierno italiano de presentar la propuesta en la Asamblea General de la ONU para que se llegue a una moratoria global de la pena de muerte”. “He dado pleno apoyo a esta tendencia de la comunidad internacional para que se abola del todo el sistema que prevé la pena de muerte, creo que la vida humana es un bien precioso que hay que salvaguardar”, añadió el ex ministro de Exteriores surcoreano.
Después de las declaraciones del Secretario General de la ONU, Sergio D’Elia, secretario de ‘Que Nadie toque a Caín’ y diputado por La Rosa en el Puño, en huelga de hambre a ultranza desde el 16 de abril con Marco Pannella, Valter Vecellio, Guido Biancardi, Claudia Sterzi y Lucio Bertè por la presentación de la resolución pro moratoria en la Asamblea General de la ONU que se está celebrando, ha hecho público este comunicado:
“El gobierno italiano se resiste, tras el acuerdo unánime del parlamento italiano, de la abrumadora mayoría del Parlamento Europeo, de las manifestaciones de opinión pública como la Marcha de Pascua y las iniciativas noviolentas que los radicales estamos efectuando desde hace tiempo, y desde anteayer con la huelga de hambre a ultranza, se resiste, decía, ahora incluso ante las palabras del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, quien ha afirmado que apoya la iniciativa del gobierno italiano en la Asamblea General por la moratoria universal de las ejecuciones capitales y acepte la invitación areforzar y multiplicar las consultas con miembros de la ONU y por ello a no buscar sólo el consenso europeo".

UN ESFUERZO DE LOBBYING GLOBAL DE TODOS LOS GOBIERNOS UE POR LA MORATORIA
18 de abril de 2007: La Unión europea hará un esfuerzo global de lobbying frente a todos los países del mundo para favorecer la adopción por parte de la ONU de una moratoria de la pena de muerte. Es lo que han indicado hoy fuentes de la presidencia alemana de la UE recordando que el lunes próximo (23 de abril) la cuestión estará nuevamente en el orden del día del Consejo de Ministros de Exteriores de los Veintisiete, que tendrá lugar en Luxemburgo.
“En el seno de la UE hay consenso –han dicho las fuentes- ahora la cuestión de cómo convencer a los otros estados miembros de la ONU para que acepten la iniciativa”. Según los diplomáticos de la UE, el plan sobre el que está trabajando la Unión es “que cada cual emplee su influencia en todos los foros para sacar adelante esta causa”, y de este modo “emprender un esfuerzo de lobbying global en todo el mundo”.
Según las fuentes de la UE “no habrá un marco claro antes de junio”. “Haremos todo lo posible para conseguir todas las posibilidades de éxito”, insistieron los diplomáticos alemanes.

LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE KENYA PIDE LA ABOLICIÓN DE LA PENA CAPITAL
18 de abril de 2007: El parlamento de Kenya debería dar pasos con urgencia para abolir la pena de muerte en el país, además una medida presidencial debería suspender las ejecuciones de condenas capitales ya dictadas por cadenas perpetuas, a aplicar a todos los presos del corredor de la muerte. Son algunas de las recomendaciones contenidas en el documento Position Paper nº 2/2007 de la Comisión Nacional de Kenya para Derechos Humanos (KNCHR).
Creada por el gobierno en el 2002, la Comisión tiene la misión de desarrollar la promoción y protección de los derechos humanos en el país, formulando sobre estos temas recomendaciones al ejecutivo.
Según la Comisión, el parlamento debería enmendar las leyes que actualmente permites la pena de muerte, incluida las secciones 204, 40(3) y 296(2) del Código Penal, los capítulos 63 y 75 de las Laws of Kenya, el código de procedimiento penal, además de algunas partes de la Bill of Rights de la constitución kenyana
El homicidio, traición y robo a mano armada son delitos capitales previstos en el Código Penal. En particular, para los hurtos con violencia, los tribunales aplican la pena de muerte con rigor inflexible. La última ejecución en Kenya se produjo en 1987, cuando Hezekiah Ochuka y Pancras Oteyo Okumu fueron ajusticiados por haber intentado un golpe de estado el 1º de agosto de 1982. 

LA MORATORIA TIENE VOTOS BASTANTES PARA APROBARSE EN LA ONU
17 de abril de 2007: La moratoria contra la pena de muerte en la ONU tiene votos suficientes para aprobarse. “Una propuesta de resolución que se pronuncie por la abolición de la pena capital tendría éxito. Si no se presentase querría decir sin sombra de dudas que no hay voluntad política de alcanzar este resultado”. Ha insistido en ello el parlamentario radical Sergio D’Elia, que ha presentado hoy en la Cámara, junto a Marco Pannella, una iniciativa noviolenta de apoyo a la moratoria que podría enviarse, si el gobierno italiano no se hiciese cargo de ella, a la Asamblea General de la ONU. La iniciativa en cuestión, explicó, es “la huelga de hambre a ultranza, ya iniciada por Pannella, que no se interrumpirá hasta que la propuesta no haya obtenido su objetivo”.
Para D’Elia, que durante la conferencia de prensa en la Cámara de Diputados ha pasado revista a los intentos precedentes que no llegaron a buen puerto, los votos para aprobar la moratoria los hay. Citando los cálculos de los Radicales Italianos, hechos de consuno con Francesco Paolo Fulci, embajador italiano en la ONU que en 1999 se ocupó personalmente de la cuestión, entre los países que son miembros de la Asamblea General (192, en total), los favorables a la moratoria estarían entre 99 y 106, los contrarios entre 61 y 68, y luego vendrían los que se abstendrían (de 16 a 24), que según D’Elia, “podrían ser convencidos a votar por la resolución”. “Es una batalla que hay que dar- añadió el diputado de La Rosa en el Puño- que se puede ganar, y si no se gana será sólo por no querer combatir”. Ya en 1994, recordó D’Elia “estuvimos muy cercanos a la victoria, con una propuesta del gobierno italiano que resultó derrotada por sólo ocho votos.
Después, durante trece años, prevaleció la política del aplazamiento. Hasta la traición de 1999, cuando los ministro de Exteriores de los países de la UE dieron la espalda a la resolución, que se retiró. Ahora, cuando se dan las condiciones para alcanzar la moratoria de la pena de muerte, presenciamos la reedición de gestas y entuertos”.
El principal error, sería, según D’Elia, “el que en estas semanas y en estos días se haya trabajado, no para la presentación de una propuesta de resolución por parte del gobierno italiano, sino en una recogida de firmas a presentar a la Asamblea General, inútil y totalmente inofensiva en el plano político”. El diputado radical recordó finalmente que, con ocasión de la condena a muerte de Sadam Hussein (contra la que lucharon los Radicales Italianos y ‘Que Nadie toque a Caín’), el gobierno italiano “se comprometió en una nota oficial a la presentación de una propuesta de resolución a favor de la moratoria”.
Un requerimiento para que Romano Prodi y Massimo D’Alema “se dediquen oficialmente a la cuestión de la moratoria de la pena de muerte, den prioridad al tema, reparen errores y recuperen graves retrasos que podrían aplazar la decisión” de las Naciones Unidas se planteó por el líder radical Marco Pannella en la misma conferencia de prensa que tuvo lugar en sede parlamentaria. Por ello “el primer ministro y el ministro de Exteriores (que participará en el CAGRE junto con el resto de ministros de Exteriores europeos) deberían aplazar el resto de sus compromisos durante tres o cuatro días, para hacer un gesto”.
El objetivo es dar un empujón a la campaña por la moratoria ONU de las ejecuciones capitales, el instrumento una huelga de hambre de Pannella, D’Elia y otros tres militantes, que ha empezado hoy a medianoche “y proseguirá a ultranza, hasta que se consiga el objetivo”. Es verdad, prosigue Pannella, que Prodi se ha comprometido personalmente en esta cuestión, manteniendo contactos con líderes de la comunidad internacional, pero sobre la declaración, además de las primeras 85 firmas, nuestra diplomacia ha conseguido el consenso de otros cuatro países. En cuatro días, añade Pannella, Aldo Ayello (ex diputado radical, encargado de la tarea), ha conseguido otras tres firmas: el éxito de su misión, añadió Pannella, se debe a que Ayello “está recogiendo firmas para la declaración, pero se compromete a que se convierta en resolución”.
No al patinazo de la moratoria, es el llamamiento de Pannella. “Nos van a decir que será mejor aplazar todo para el año que viene, llevando una propuesta “blindada”. Pero aplazar para el año próximo es sólo un ideal que nuestro país conoce muy bien… Y nosotros decimos que ‘no’".

PARA D’ALEMA LA RESOLUCIÓN PASA POR EL CONSENSO DE LA UE
17 de abril de 2007: En el Consejo Europeo de Asuntos Generales (CAGRE) del lunes 23 de abril en Bruselas se verificará si hay un consenso europeo para presentar ahora en la Asamblea General de la ONU la resolución sobre la moratoria de la pena de muerte o bien se espera a la próxima sesión de septiembre. Es lo que ha explicado el ministro de Exteriores italiano Massimo D’Alema al margen de su visita a Argel.
“Estamos comprometidos en obtener adhesiones en torno a la declaración europea – ha dicho el titular del ministerio, señalando los países en los que Italia está trabajando. Los países de la UE han presentado una declaración para la abolición de la pena de muerte y hasta que llegue, a favor de la moratoria de la ejecuciones; en torno a esta declaración se van obteniendo apoyos que actualmente han llegado a 89, una cuota elevada aunque aún no alcance la mayoría absoluta de los países miembros de la ONU”.
“La primera condición es ésta –subrayó D’Alema- si conseguimos un apoyo muy amplio y netamente mayoritario, ello ciertamente abrirá la ruta para que se pueda aprobar la resolución por la Asamblea General de la ONU. Al propio tiempo hemos planteado en el foro europeo la urgencia de la presentación de la resolución.
Se trata de decidir si se dan las condiciones para alcanzar el consenso europeo y presentar la resolución durante la sesión actual de la Asamblea General, o bien si hay que esperar a la próxima sesión en septiembre. Creo que será ésta fundamentalmente la discusión que se desarrollará el lunes en el Consejo de Asuntos Generales". 

LOS EXTRADITADOS DE PORTUGAL A MARRUECOS NO SERÁN CONDENADOS A MUERTE
17 de abril de 2007: Los tribunales marroquíes no condenarán a muerte ni a cadena perpetua a las personas extraditadas de Portugal, de acuerdo con el tratado bilateral sobre extradiciones firmado por Rabat y Lisboa.
El tratado –precisa la agencia de prensa LUSA- ha sido firmado al término de una cumbre entre ambos países que ha durado dos jornadas y se ha desarrollado en la capital de Marruecos.
El mes pasado el rey de Marruecos concedió la gracia a 14 condenados a la pena capital, en el ámbito de la amnistía que el soberano Mohammed VI concedió a más de 8.000 detenidos tras el nacimiento de su primera hija, la princesa Lalla Khadija, el 28 de febrero.
Según muchos observadores fue una señal más en el sentido del caminar hacia la abolición de la pena capital en el país.

ARABIA SAUDÍ. DECAPITADO POR VIOLACIÓN DE MENORES
16 de abril de 2007: Un ciudadano saudí ha sido ajusticiado en Ryad tras declarársele culpable de violación de varios menores, comunica el ministerio del Interior saudí.
Khaled bin Abdullas al-Arjani al-Ajmi habría cometido hurtos, aparte de tenencia y consumo de drogas. Antes de cometer algunos de sus crímenes –añade el comunicado- el hombre se habría presentado como policía. En Arabia Saudí las ejecuciones en 2003 fueron 52, entre ellas la de una mujer. Habían sido al menos 49 en el 2002, ente ellas la de una mujer y al menos 82 en el 2001.
Las ejecuciones del 2004 fueron 38, la cifra más baja de la historia reciente del país, pero pronto se superaron con las al menos 90 efectuadas en 2005.

COMISIÓN PARA LA REFORMA DE LA JUSTICIA EN NIGERIA: “ES NECESARIA LA MORATORIA”
16 de abril de 2007: La comisión presidencial para la reforma de la administración de justicia ha presentado en Nigeria al presidente Olusegun Obasanjo una serie de recomendaciones que comprenden la puesta en libertad de los que lleven en el corredor de la muerte más de quince años y la revisión de los casos de los que hayan pasado en él más de diez años, así como de los enfermos y de los que padezcan desarreglos mentales. La comisión propone además la conmutación por cadena perpetua de todos los demás condenados a muerte y la puesta en libertad de todos los detenidos con más de cinco años de cumplimiento cuyos expedientes se hayan perdido.
“Es necesaria una moratoria oficial de la pena de muerte”, añade Olawale Fapohunda, secretario de la comisión.
“La constitución permite la pena capital, pero estamos estudiando si la carta fundamental puede cambiarse para conmutar todas las condenas a muerte por cadenas perpetuas, como se ha hecho en Sudáfrica”, explica Fapohunda.
De los cerca de 40.000 detenidos en las prisiones nigerianas, más de la mitad están en espera de juicio o de sentencia. Algunos esperan su juicio desde hace más de diez años.

TEXAS (EE.UU.) DECIMOSEGUNDO PRESO EJECUTADO EN EL ESTADO DESDE PRINCIPIOS DE AÑO
11 de abril de 2007: James Lee Clark, de 38 años, fue ajusticiado mediante inyección letal en Texas por el homicidio de una estudiante de 17 años, Shari Crews, ocurrido en 1993.
Para la Coalición Texana para la Abolición de la Pena Capital se trata de la ejecución nº 152 en el estado desde que Rick Perry llegó a gobernador en diciembre del 2000, igualando así el récord establecido por su predecesor, George W. Bush, actual presidente de Estados Unidos.
Han sido 391 las personas ajusticiadas en Texas desde que el estado reinició las ejecuciones en 1982, seis años después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. volviese a poner en vigor la pena de muerte.
Se trata de la 12ª ejecución en Texas y de la 13ª en Estados Unidos desde principios de año.
Clark estaba declarado culpable de haber robado, violado y dado muerte con arma de fuego a Crews, en junio de 1993, en Denton, cerca de Dallas.
La ejecución del homicida se llevó a cabo en la cárcel de Huntsville, cerca de Houston.