marÁ 2007 (1)

ARABIA SAUDÍ. HOMBRE Y MUJER DECAPITADOS POR TRÁFICO DE DROGAS
9 de marzo de 2007: Dos ciudadanos pakistaníes fueron decapitados en Arabia Saudí por tráfico de drogas. Se trata de un hombre y una mujer, identificados como Mohammad Sadiq Chirag Deen y Mjedan bibi Mohammad Sherif, ajusticiados en la ciudad de Yedda, en el Mar Rojo. El ministerio del Interior saudí añade que ambos fueron detenidos cuando intentaban introducir en el reino una cantidad no precisada de cocaína, en el interior de cápsulas que habían tragado. Arabia Saudí tiene una cifra de ejecuciones de las más altas del mundo, tanto en términos absolutos como en proporción a su población. Se llegó al récord en 1995, con 191 ejecuciones. Casi los dos tercios de las personas ejecutadas son extranjeros.

CONDENADO A LA HORCA POR HOMICIDIO EN KENYA
8 de marzo de 2007: Un tribunal de Nairobi, Kenya, ha condenado a la horca a un hombre, al declararle culpable de homicidio.
Al término de un juicio que ha durado más de dos años, James Love Mwangongo ha sido declarado culpable del homicidio de su prometida, Stella Njeri, pariente del presidente keniata Kibaki.
Rechazando las tesis de la defensa, los jueces concluyeron que la muchacha –azafata de la Kenya Airways- no pudo suicidarse al carecer de motivos para hacerlo.
“El imputado ha tenido tiempo, ocasión y motivo para dar muerte a su víctima, fue una agresión brutal”, dijo el juez Apondi.

MOVILIZACIÓN DE PERIODISTAS EN TÚNEZ POR LA ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE
8 de marzo de 2007: Los periodistas tunecinos han publicado un llamamiento en el que piden la eliminación de la pena de muerte del ordenamiento del país. Un comunicado de la Liga Tunecina de Periodistas Tunecinos recuerda que en varias ocasiones la sociedad civil, y, con mayor amplitud, la ciudadanía tunecina, han expresado su rechazo a esta práctica, considerada una forma inhumana de venganza que niega el derecho a la vida. La Liga expresa su aprecio por lo hecho por el presidente Zeyn al-Abidin Ben Alí, que ha impuesto una moratoria de hecho de las ejecuciones capitales.
Como ya informó ‘Que Nadie toque a Caín’, también el Partido Social-Liberal tunecino, en la oposición, ha pedido oficialmente el mes pasado la abolición de la pena de muerte en el país.
En Túnez son delitos capitales el homicidio, violencia y agresión y los atentados contra la seguridad interior y exterior del estado.
El presidente Ben Alí casi siempre concede clemencia a los condenados a muerte.
Ben Alí, cuyo mandato concluía en 2004, se ha asegurado otros dos mandatos gracias a un referéndum que ha cambiado en ese sentido la constitución. La última ejecución se remonta a 1991.

‘QUE NADIE TOQUE A CAÍN’ DEDICA EL 8 DE MARZO A LAS MUJERES IRANÍES
7 de marzo de 2007: Siguiendo el llamamiento hecho por la premio Nobel iraní Shrin Ebadi, ‘Que Nadie toque a Caín’ ha decidido dedicar el 8 de marzo a las mujeres iraníes y en particular a las activistas detenidas el domingo pasado.
Elisabetta Zamparutti, tesorera de ‘Que Nadie toque a Caín’ y de los Radicales Italianos, único partido de dirección totalmente femenina, ha declarado acerca de ello:
“Es a las iraníes que pagan el precio altísimo de tener que vivir en una auténtica teocracia, y como tal misógina, a las que dedicamos la jornada del 8 de marzo. Irán es, después de China, el segundo país del mundo en número de ejecuciones y donde sobre todo las mujeres han de sufrir las mayores violaciones de los principios mínimos del derecho internacional comenzando por el uso de la lapidación por delito de adulterio o el llegar a la mayoría de edad a los nueve años. Pero no serán, desde luego los mullahs iraníes que están en el gobierno los que puedan asegurar en el país el pleno reconocimiento y respeto de los derechos humanos y civiles de las mujeres. Es de la comunidad internacional de donde tiene que partir el compromiso de hacer respetar ante todo el derecho a la existencia de sus ciudadanas y ciudadanos, asegurándoles derechos democráticos y de libertad que son elementos fundamentales de la comunidad internacional en los que hoy todos nos reconocemos y de la que no! s sentimos parte activa".

EL SENADO ITALIANO APRUEBA LA ABOLICIÓN TOTAL EN LA CONSTITUCIÓN
7 de marzo de 2007: El Senado italiano ha aprobado el proyecto de ley que modifica el artc. 27 de la constitución aboliendo la pena de muerte incluso en los casos previstos por las leyes militares de guerra.
El proyecto ha sido aprobado por 225 votos a favor, ninguno en contra y 12 abstenciones.
Al apartado cuarto del artículo de la constitución que establece “no se admite la pena de muerte”, se le omite la condición siguiente que reza “salvo en los casos previstos por las leyes militares de guerra”.
El proyecto de ley constitucional había sido enviado al Senado por la Cámara, que lo había aprobado con el voto de las dos coaliciones en primera lectura el 10 de octubre pasado.
La medida vuelve ahora a la Cámara para una segunda lectura como se prevé en el artc. 138 de la constitución, que establece que deben ser cuatro las lecturas necesarias, al tratarse de una medida de naturaleza constitucional que modifica la Carta fundamental.
Acerca de la aprobación de hoy del proyecto por parte del Senado, Sergio D’elia, secretario de ‘Que Nadie toque a Caín’ y diputado de “La Rosa ene el Puño”, ha declarado:
“Con este voto se refuerza también en el plano interior la adecuación de Italia al gran objetivo en el que este gobierno se ha comprometido, el de la presentación de la resolución para una moratoria universal de ejecuciones capitales en la Asamblea general de la ONU que se está celebrando en Nueva York. Espero que al voto del Senado siga rápidamente la segunda lectura del proyecto de ley para alcanzar cuanto antes la eliminación definitiva de nuestra constitución de los últimos vestigios de un pasado que no tiene ningún futuro en la conciencia civil y política de nuestro país".

TEXAS (EE.UU.) EJECUTADO POR DOBLE HOMICIDIO
6 de marzo de 2007: Robert Pérez, de 48 años, ha sido ajusticiado con inyección letal en Texas, en la Cárcel de Huntsville. Estaba condenado a muerte por los homicidios de José Travieso y de Robert Rivas, cometidos en 1994 durante un ajuste de cuentas entre bandas mexicanas rivales.
Las últimas palabras de Pérez han sido para su familia. “decid a los chicos que les quiero y que no les olvidaré. Guardia, estoy listo”.
Se trata de la séptima ejecución en Texas en este año y de la octava en Estados Unidos
También en Texas, el 5 de marzo, la Cámara de Representantes ha aprobado de manera preliminar un proyecto de ley que contempla la posibilidad de condenar a muerte “por abuso sexual continuado de menores”.
El proyecto establece que una primera condena se castigue con cárcel de 25 a 99 años, mientras que si –en caso de puesta en libertad- el condenado repite este tipo delito, la pena será de cadena perpetua sin condicional o la condena a muerte.
El proyecto de ley necesita la aprobación final de la Cámara antes de pasar al Senado.

PENA DE MUERTE POR TERRORISMO EN MALASIA
6 de marzo de 2007: Hoy entra en vigor en Malasia la enmienda al código penal que prevé la condena a muerte sin alternativas para atentados terroristas con resultados de muerte.
Proporcionar a los terroristas mecanismos, adiestramiento, equipos de distintos tipos y dinero, así como ofrecerles refugio y esconder intencionadamente informaciones sobre ellos, se consideran actos terroristas.
En relación con este tipo de delitos la policía puede proceder a arrestos sin mandato, y no es posible la libertad bajo fianza.
El Código Penal impone en Malasia pena de muerte por homicidio, actos de traición y también por posesión ilegal de armas de fuego.
La Ley de Drogas Peligrosas de 1952 impone la pena de muerte sin alternativas en los casos de tenencia y tráfico.
Las últimas ejecuciones en Malasia se practicaron el 27 de diciembre de 2002, cuando tres hombres fueron ahorcados el mismo día en la prisión central de Kajang. Otra persona había sido ahorcada en enero del mismo año.

CONFIRMADA PENA DE MUERTE POR HOMICIDIO EN LOS EAU
6 de marzo de 2007: El Tribunal de Apelaciones de Sharjah, uno de los Emiratos Árabes Unidos, ha confirmado la condena a muerte de un ciudadano pakistaní, identificado como S.K., de 22 años, declarándole culpable del homicidio de una muchacha de 19 años de los emiratos.
El propio Tribunal de Apelaciones pospuso la vista de otros cuatro condenados a muerte.
Los tres primeros –S.K.I., pakistaní de 26 años, A. B. Q. y E.A.A., afganos de 34 y 33 años, fueron condenados a muerte en diciembre pasado, por haber introducido en los emiratos cinco kgs. de heroína. El tribunal pospuso la vista para permitir disponer de traductor al tercer imputado, que sólo habla pashtún.
El cuarto hombre, M. H. M., afgano de 30 años, fue condenado a muerte por haber violado dos veces a una mujer filipina, B. Z. B.
El hombre habría recogido a la filipina en su propio taxi, pero, en lugar de conducirla a la dirección solicitada, la habría levado a un polígono industrial donde se habría producido la violación.
La mujer contó lo ocurrido a la policía a pesar de que el afgano le prometiese un buen puesto de trabajo si no ponía denuncia.
En este caso, el tribunal pospuso la vista en espera de nombrar un traductor para la víctima.

LA CÁMARA BAJA DE TEXAS APRUEBA LA PENA DE MUERTE POR VIOLENCIA SEXUAL CONTINUADA A MENORES
5 de marzo de 2007: La Cámara de Representantes de Texas ha aprobado la admisión de un proyecto de ley que prevé la posibilidad de condenar a muerte a quien viole menores repetidamente.
El proyecto introduce un nuevo supuesto de delito: “Abuso sexual continuado de uno o más menores”, y determina que una primera condena se castigue con cárcel de 25 a 99 años.
En caso de que, una vez puesto en libertad, el condenado repita un delito del mismo tipo, la pena prevista es la de cadena perpetua o la condena a muerte.
La medida define el “abuso sexual continuado de menores”, como dos o más actos sexuales cometidos en personas de edad inferior a 14 años, en un período de 30 o más días.
Aprobado para su tramitación por 118 votos a favor y 23 en contra, el proyecto de ley necesita la aprobación definitiva de la Cámara antes de pasar al Senado, que actualmente está estudiando un proyecto similar.
Loa adversarios del proyecto mantienen que castigos tan duros podrían impulsar al violador a matar a su víctima, para eliminar un testigo, y que se hará más difícil obtener la colaboración de la víctima en los casos en que el abusador sea un familiar o amigo de la familia.

SUSPENDIDAS TRES EJECUCIONES EN IRAK
2 de marzo de 2007: Las autoridades iraquíes han suspendido la ejecución de tres mujeres condenadas a muerte en relación con actos terroristas.
Las propias autoridades –refiere el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias- aseguran que los casos de Wassan Talib, Zainab Fadhil y Liqa Omar Muhammad, será examinado por un tribunal de apelación.
La suspensión de las ejecuciones es el resultado de una campaña internacional, según un comunicado difundido por los activistas Hana al-Bayaty, Ian Douglas, Abdul Ilah Albayaty, Iman Saadon, Dirk Adriaensens y Ayse Berktay.
A las tres mujeres “se les tutelarán todas las garantías previstas por el derecho internacional sobre derechos humanos” añaden los activistas.
Tras la caída del régimen de Sadam Hussein, ocurrida el 9 de abril de 2003, la pena de muerte en Iraq fue suspendida por la Autoridad Provisional de la Coalición.
Se volvió a poner en vigor tras la transferencia de poderes a las autoridades iraquíes, que se produjo el 28 de junio de 2004.
En octubre de 2005, el parlamento aprobó una nueva ley antiterrorista que impone la pena de muerte para “quien cometa… actos terroristas”, así como para “quien instigue, prepare, financie y entrene terroristas para cometer crímenes de este tipo".

DECAPITADO POR HOMICIDIO EN ARABIA SAUDÍ
3 de marzo de 2007: Un hombre ha sido decapitado en Arabia Saudí, en la provincia de La Meca, tras ser condenado como culpable de homicidio.
Según comunica el ministerio del Interior, Miftah bin Hilal al-Fahmi habría dado muerte con arma de fuego a Ahmed bin Mohammad al-Fahmi, después de una riña.
Arabia Saudí aplica una interpretación rígida de la ley islámica e impone la pena de muerte por homicidio, violación, sodomí,a robo a mano armada, tráfico de drogas, brujería, adulterio, homosexualidad, bandidaje en autovías, sabotaje y apostasía (renuncia al Islam).

MARRUECOS. EL REY CONCEDE LA GRACIA A 14 CONDENADOS A MUERTE
2 de marzo de 2007: El rey de Marruecos ha concedido la gracia a 14 condenados a la pena capital, anunció por televisión el ministro de Justicia marroquí.
La decisión se enmarca en el ámbito de una amnistía que el soberano Mohammed VI ha concedido a un total de 8.836 presos con motivo del nacimiento de su primera hija, la princesa Lalla Khadija, ocurrido el 28 de febrero. Para muchos observadores se trata de una señal más en dirección a la abolición de la pena capital en el país. La última ejecución en Marruecos tuvo lugar en 1993 cuando Mohammed Tabet, comisario de policía y jefe de la inteligencia general del país, fue ejecutado por abuso de su cargo y violación de centenares de mujeres y muchachas.

SE CAMBIA EL CÓCTEL DE LA INYECCIÓN LETAL EN FLORIDA
1 de marzo de 2007: La comisión de expertos nombrada en Florida para estudiar el procedimiento de la inyección letal del estado ha recomendado aportar variaciones en el cóctel letal.
Para los 11 expertos hay que prescindir del sedante empleado hasta ahora, ya que podría anestesiar de forma incompleta al condenado, con lo que sería capaz de experimentar fuertes dolores sin capacidad de expresarlo.
La comisión no ha indicado, sin embargo, qué otra sustancia hay que emplear para la inyección letal, limitándose a decir que corresponde ahora al gobernador Charlie Crist evaluar “si sustancias más eficaces puedan o deban incluirse”.
Las ejecuciones se suspendieron en Florida en diciembre del año pasado, por el entonces gobernador Jeb Bush, como consecuencia de la torpe inyección letal practicada en Ángel Díaz, de 55 años. Fue necesaria una segunda inyección para matar al preso que –inconsciente- según los testigos oculares presentó señales de sufrimiento intenso.
Para la comisión no está claro si Díaz estuviese sedado adecuadamente cuando las sustancias letales le fueron inyectadas en vena, además es imposible determinar si sintió dolor.

LA MORATORIA DE EJECUCIONES CAPITALES, BANCO DE PRUEBA DE LA CONFIANZA AL GOBIERNO ITALIANO
1 de marzo de 2007: “El compromiso de llevar a la ONU la propuesta de moratoria universal de ejecuciones capitales es un banco de prueba de nuestra confianza en el gobierno”. Lo ha declarado Sergio D’Elia, diputado radical de ‘La Rosa en el Puño’ al tomar hoy la palabra en el debate en la Cámara sobre la confianza.
“La moratoria –continuó D’Elia- no sería sólo un éxito del gobierno, sería también un éxito del parlamento que sobre esta cuestión siempre ha registrado una extraordinaria convergencia de mayoría y oposición”.
La convergencia de mayoría y oposición en cuestiones cruciales –añadió D’Elia- es un objetivo a intentar siempre, pero se convierte en una condición indispensable y un fin a conseguir en la política exterior y de defensa, en las que no se expone al mundo sólo el gobierno, se representa a un país entero en el mundo”
“Desde este punto de vista –observó D’Elia- no entiendo el principio considerado hoy sagrado de la autosuficiencia, sobre todo si este principio sagrado se aplica luego como corriente alterna, por lo que sobre Afganistán se requiere la mayoría política y la autosuficiencia de blindar ‘militarmente’ con el voto de confianza para neutralizar a algunos objetores de conciencia, mientras que en el caso de DICO (ley de parejas de hecho, n.d.t.) valdría el principio de mayoría parlamentaria y el respeto pleno de la objeción de conciencia".

IRÁN. EJECUCIÓN EN LA PROVINCIA DE ARDEBIL
1 de marzo de 2007: Un joven iraní de 26 años ha sido ahorcado en Ardebil, al noroeste de Irán. Sin dar la identidad del ajusticiado, el periódico Hamshahri informa de que estaba condenado por el secuestro, violación y homicidio de un niño, hechos ocurridos en 2004.
Esta ejecución eleva al menos a 31 las personas ajusticiadas en Irán desde el comienzo de 2007, según el recuento que realiza la agencia AFP basada en noticias de prensa y testimonios.
La pena de muerte está prevista en el país por homicidio, robo a mano armada, violación, blasfemia, apostasía, conspiración contra el gobierno, adulterio, prostitución, homosexualidad y delitos relacionados con drogas.