marÁ 2007 (2)

EXTRADICIÓN FRANCIA-CHINA SÓLO SIN CONDENA CAPITAL
20 de marzo de 2007: Francia y China han firmado un tratado de extradición según el cual París entregará a las autoridades chinas a sospechosos sólo si recibe de ellas “suficientes” garantías de no dictar sentencias de muerte. La ha hecho público el ministro de Justicia francés, Paul Clément, añadiendo que, según el tratado, peticiones de extradición de por delitos políticos o militares podrán rechazarse.
Al firmar el acuerdo, Pekín acepta que los mandamientos de captura sean aprobados tanto por la magistratura como por la policía china, lo que –comenta Clément- “constituye una mejora en el respeto de los derechos humanos”.
Amnesty International había pedido a Francia que no suscribiese el tratado, a causa de las constantes violaciones de los derechos humanos por parte de Pekín. Amnesty ha subrayado la enorme amplitud del recurso a la pena capital en China, las detenciones arbitrarias y la tortura.

AHORCADO EL VICE DE SADAM
20 de marzo de 2007: Taha Yassin Ramadan, ex vicepresidente de Iraq con Sadam Hussein ha sido ahorcado antes del alba. Se trata del cuarto jerarca del pasado régimen –incluido el propio Sadam- ajusticiado por crímenes contra la humanidad, en relación con la matanza de 148 shiíes en Dujail, ocurrido como represalia tras un intento de asesinato del ex dictador en 1982.
Ramadan fue declarado culpable el pasado diciembre de homicidio, deportación forzosa y tortura, y se le condenó a cadena perpetua. Sin embargo el Tribunal de Apelaciones reenvió el caso a continuación al Tribunal Superior, pidiéndole que condenase al acusado a muerte, lo que el Tribunal Superior hizo.
Tras la caída del régimen de Sadam Hussein, el 9 de abril de 2003, la pena de muerte fue suspendida en Iraq por la Autoridad Provisional de la Coalición. Se volvió a poner en vigor tras la transferencia de poderes a las autoridades iraquíes, lo que ocurrió el 28 de junio de 2004.
El 8 de agosto de 2004, a poco más de un mes de su toma de posesión, el entonces gobierno interino iraquí encabezado por Iyad Alaui promulgó una ley que puso en vigor de nuevo la pena de muerte para los delitos de homicidio, secuestro de personas, violación y tráfico de estupefacientes.
El 4 de octubre de 2005 el parlamento iraquí aprobó una nueva ley antiterrorista que prevé pena de muerte para “quien cometa… actos terroristas”, así como para “instigue, prepare, financie y ponga en condiciones a terroristas para cometer este tipo de crímenes”.

UTAH (EE.UU.) LA CONDENA A MUERTE MÁS FÁCIL EN HOMICIDIOS DE MENORES DE 14 AÑOS
19 de marzo de 2007: El gobernador de Utah, Jon Huntsman, ratificó 27 leyes, entre ellas dos (HB 228 y HB 93) que amplían la pena de muerte en caso de que impliquen a menores de 14 años.
HB 228 hace posible pedir la pena de muerte por cualquier homicidio voluntario en que la víctima tenga menos de de 14 años, sin que se requiera la coexistencia de otros agravantes. HB 93 hace posible pedir la pena de muerte por cualquier homicidio, incluso no intencional, ocurrido durante casos de violencia sexual, abuso o secuestro de menores de 14 años.
Hay nueve presos en el corredor de la muerte de Utah, estado que desde 1976 ha efectuado seis ejecuciones. El método seguido para ello es el de inyección letal (aún está en vigor el fusilamiento para los condenados que lo hayan elegido antes de que se prohibiese).

DECAPITADO POR HOMICIDIO EN ARABIA SAUDÍ
19 de marzo de 2007: Un hombre ha sido decapitado en Arabia Saudí por homicidio. Informa de ello el ministerio del Interior saudí, precisando que Salem bin Jumaian bin Khalif al-Shummari estaba declarado culpable de apuñalar y dar muerte a Fares bin Mufdhi bin Ammash al-Shummari en el curso de una riña.
Arabia Saudí sigue una interpretación rígida de la ley islámica e impone pena de muerte por homicidio, violación, robo a mano armada, tráfico de drogas, bujería, adulterio, sodomía, homosexualidad, bandidaje en autovías, sabotaje y apostasía.
Arabia Saudí tiene un número de ejecuciones de los más altos del mundo, tanto en términos absolutos como en proporción a su población. Se alcanzó el record en 1995, con 191 ejecuciones. Casi dos tercios de las personas ajusticiadas son extranjeras.

27 CONDENAS A MUERTE POR TERRORISMO EN ARGELIA
17 de marzo de 2007: Un tribunal de la provincia argelina de Batna ha condenado a muerte a 27 personas por “constitución de un grupo terrorista, tenencia de armas” y por haber efectuado ataques armados.
Lo ha referido la radio estatal, señalando entre los condenados a Hassan Hattab y Mokhtar Belmokhtar, respectivamente ex líder del Grupo Salafista de Predicación y Combate (GSPC) y miembro destacado del grupo.
No está claro si las otras 25 personas estaban en la sala o, como en los casos de Hattab y Belmokhtar, fueron juzgados en rebeldía.
Para subrayar su relación con la red terrorista de al-Qaeda este año el GSPC decidió cambiar su denominación por la de Organización de al-Qaeda en el Maghreb Islámico.
Desde diciembre de 2003 está en vigor en Argelia una moratoria y desde entonces no se han practicado ejecuciones. La última tuvo lugar en agosto de 1993, cuando fueron ejecutados siete militantes islámicos por un atentado con dinamita en 1992 en el aeropuerto de Argel que causó una cuarentena de muertos. Habían sido condenados a muerte por tribunales especiales que ya han desaparecido. El 17 de octubre de 2006 el parlamento argelino votó contra la eliminación de la pena de muerte del nuevo código penal.

‘MENOS CONDENAS A MUERTE EN CHINA EN 2006’
15 de marzo de 2007: El número de condenas a muerte dictadas en China en 2006 es el más bajo de los últimos diez años, ha declarado Liu Jiachen, consejero político del ex vicepresidente del Tribunal Popular Supremo, sin revelar sin embargo una cifra exacta.
Al tomar la palabra en la sesión anual de la Comisión Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCC), que se celebró en Pekín, Liu dijo que desde 1997 se registra un gradual decrecimiento de casos capitales, aparte de un uso menor de penas severas, incluyendo la cadena perpetua. “Para frenar el crimen –explicó Liu- no podemos poner nuestras esperanzas en la pena de muerte. Podemos enfrentarnos a la criminalidad creciente con muchos otros métodos”.
“Este concepto se adecua además a la tendencia mundial hacia el aligeramiento gradual de las penas, lo que significa que las penas severas se pueden imponer sólo en los casos de un número restringido de grandes criminales”, añadió.
En un documento firmado la semana pasada conjuntamente por el Tribunal Popular Supremo, la Fiscalía Popular Suprema, el ministerio de Seguridad Pública y el ministerio de Justicia, se recomienda a los funcionarios judiciales tener más cautela en la gestión de los casos capitales, respetando escrupulosamente la ley en la reconstrucción de los hechos, recogida de pruebas, aplicación del procedimiento y decisiones relativas a la entidad de la pena.
Aparte de castigar a los criminales –afirma el documento- hay que proteger sus derechos humanos, incluyendo el de no sufrir humillaciones; ya no se podrán mostrar en público personas sospechosas o condenadas a muerte.
La policía no deberá emplear torturas en el curso de los interrogatorios, a fin de obtener confesiones, y se prohíben métodos ilegales para la obtención de pruebas.
Por lo que se refiere a los jueces, a todos los niveles la gestión de los casos capitales, habrán de prestar mayor atención a la validez de las pruebas.

CONFIRMADA LA PENA DE MUERTE PARA EL EX VICEPRESIDENTE IRAQUÍ RAMADAN
15 de marzo de 2007: El Tribunal de Apelaciones iraquí ha confirmado la pena de muerte de Taha Yasin Ramadan, ex vicepresidente de Iraq con Sadam Hussein.
La condena a la horca podría ejecutarse “en cualquier momento”, dijo el juez Munir Haddad, recordando que, según la ley iraquí, la ejecución debe practicarse antes de 30 días.
La condena a muerte fue dictada el pasado enero por el Tribunal Superior iraquí. En principio, el Tribunal Superior, el 5 de noviembre pasado, condenó a Ramadan a cadena perpetua por la matanza de 148 shiíes en Dujail, ocurrida en 1982, por la cual ya han sido ahorcados el ex presidente iraquí Sadam Hussein y dos de sus jerarcas, Barzan al-Tikriti y Awad Hamed al-Bandar, respectivamente ex jefe de la policía secreta y ex jefe del tribunal revolucionario.
El Tribunal de Apelaciones recomendó inmediatamente para el imputado la pena capital, devolviendo el caso al Tribunal Superior, que a su vez dictó condena a la horca.
Tras la caída del régimen de Sadam Hussein, el 9 de abril de 2003, la pena de muerte en Iraq fue suspendida por la Autoridad Provisional de la Coalición.
Se volvió a poner en vigor tras la transferencia de poderes a las autoridades iraquíes, ocurrido el 28 de junio de 2004.
El 8 de agosto de 2004, un poco después de un mes de su toma de posesión, el entonces gobierno interino iraquí, liderado por Iyad Alaui, promulgó una ley que volvía a poner en vigor la pena de muerte para el homicidio, secuestro de personas, violación y tráfico de estupefacientes.
El 4 de octubre de 2005 el parlamento iraquí aprobó una nueva ley antiterrorismo que impone pena de muerte a “quien cometa… actos terroristas”, así como a “quien instigue, prepare, financie o entrene a terroristas para cometer este tipo de crímenes”.

EL GRUPO ALDE DEL PARLAMENTO EUROPEO INSISTE EN LA PRESENTACIÓN DE LA MORATORIA EN LA ASAMBLEA GENERAL QUE SE ESTÁ CELEBRANDO
15 de marzo de 2007: Por iniciativa de su presidente Graham Watson y de los eurodiputados radicales Marco Pannella y Marco Cappato, el grupo ALDE (Alianza de Liberales y Demócratas por Europa), aprobó ayer una propuesta de interpelación oral con debate dirigida al Consejo y a la Comisión. La iniciativa está orientada a obtener que se dé cumplimiento a los compromisos adoptados para que la actual Asamblea General de la ONU apruebe una moratoria universal de ejecuciones capitales –como ha solicitado el propio PE, la Comisión, el Consejo el parlamento italiano y el Consejo de Europa –superando las actuales resistencias y el auténtico “miedo a ganar” por parte de gobiernos europeos. El grupo ALDE requiere “por qué motivo aún no ha se ha dado entrada, y ni siquiera preparado, un texto de propuesta de resolución en la Asamblea General” y “cuáles son las acciones y los esfuerzos que la Comisión, el Consejo y los estados miembros desplieg! an para no desaprovechar esta oportunidad histórica –en realidad única en términos de apoyo de la opinión pública- para el avance de los derechos humanos en el mundo”.
La Conferencia de Presidentes de grupos del PE ha dado esta mañana opinión favorable a la inclusión en el orden del día de la próxima sesión plenaria de abril de un debate con la Comisión y el Consejo que finalizará con la votación de una resolución.

DOS MUJERES CONDENADAS A LA LAPIDACIÓN EN SUDÁN
14 de marzo de 2007: Dos mujeres han sido condenadas a la lapidación en Sudán por adulterio, informa el diario Juba Post.
Se trata de Amunah Abdallah, de 23 años, y Sa’diah Fadul, de 22, condenadas por un tribunal de Al-Azazi, en la provincia de Manajil del estado de Al-Jazirah, uno de los 26 estados del Sudán.
El diario da cuenta del testimonio de un activista de derechos humanos, Faysal al-Bagir, según el cual ambas mujeres –originarias de la tribu Tama de Darfur- se encuentran actualmente reclusas en la prisión de Wad Medani.
Se hallan en condiciones críticas, tanto desde el punto de vista físico como del psicológico, y una de ellas tiene consigo en prisión a su hija de dos años.
En Sudán son delitos capitales el homicidio, robo a mano armada, tenencia y tráfico de armas, traición, actos de guerra contra el estado o que puedan poner en peligro su independencia y unidad territorial, apostasía y prostitución.
En conformidad con la ley de la sharía, el Código Penal prevé castigos corporales como azotes, amputaciones, lapidación y crucifixión, además de la exhibición del cuerpo tras la ejecución.
Según la Organización Sudanesa contra la Tortura (SOAT), entre marzo de 2003 y marzo de 2004 se habría condenado a muerte a 71 personas, al menos 10 de las cuales habrían sido ejecutadas. Las ejecuciones en el 2003 fueron al menos 13.
No hay datos oficiales, pero, según Amnesty International, al menos se habrían producido dos ejecuciones en Sudán en 2004. Las ejecuciones practicadas en 2005 serían al menos cuatro.

HACIA LA ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE EN IRAQ
14 de marzo de 2007: El gobierno de Iraq tendría intención de abolir la pena de muerte, dijo el ministro iraquí para derechos humanos, Wijdan Michael.
El, primer paso –explicó el ministro al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas- sería el de limitar la pena capital a los casos más graves, como el genocidio o los crímenes contra la humanidad.
“Actualmente estamos trabajando para preparar la ruta a la reducción en amplia medida de la pena de muerte, para luego eliminarla”, dijo Michael hablando a través de un intérprete, añadiendo que Iraq tiene intención de firmar el Protocolo Opcional al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Hay más de 1.200 internos condenados a muerte en Iraq por el Tribunal Central Penal iraquí, pero no hay datos precisos sobre el número de ejecuciones practicadas.

CHINA NO CONDENARÁ A MUERTE A LOS EXTRADITADOS POR CANADÁ
13 de marzo de 2007: A fin de obtener su repatriación, Pekín ha prometido no condenar a muerte a Lai Changxing, acusado por China de tráfico de drogas y refugiado en Canadá.
Acusado de ser el jefe de la mayor organización de narcotráfico en China, Lai huyó en 1999 a Canadá, donde sigue.
“Con el fin de obtener su extradición –ha dicho un portavoz del Tribunal Supremo chino, Ni Shouming- hemos prometido no condenarle a muerte, al ser éste el único modo de castigar sus crímenes y tutelar los intereses de la nación”.
El portavoz explicó que China tenía dos posibilidades. Rechazar cualquier promesa y renunciar a la extradición de Lai, o bien dar garantías y conseguir su devolución.
Pekín quiere procesarle por tráfico de drogas, corrupción y evasión fiscal, mientras que por su parte Lai rechaza todos los cargos y se opone a la extradición.

MORATORIA: CORREMOS PELIGRO DEL ENÉSIMO APLAZAMIENTO, DICE BONINO
12 de marzo de 2007: “Sobre la moratoria en la ONU de las ejecuciones capitales se corre el riesgo de aplazamiento”, ha dicho a Radio Radicale Emma Bonino, ministra para el comercio internacional y políticas europeas. “Con el paso de los días –explica Bonino- nos arriesgamos a encontrarnos en una situación en la que si no un voto político negativo, sino una especie de resistencia pasiva produciría una anulación de hecho”.
La ministra Bonino expresa con ello la preocupación de que “los días están pasando de modo inexorable”, y la iniciativa “adoptada tan a fondo por el gobierno italiano y con el apoyo del presidente de la República” corre el peligro de sufrir otro retraso. Por su parte, Marco Pannella, ha “llegado a la cuasi-certeza de que el gobierno de centro izquierda, con el apoyo del centro derecha, se apresta ha hacer decaer la propuesta italiana de una moratoria de las ejecuciones capitales en la ONU”. El europarlamentario radical y presidente de ‘Que Nadie toque a Caín’ ha expresado su postura durante una entrevista con Radio Radicale desde Piazza Farnese, donde el 10 de marzo tendrá lugar una manifestación en apoyo de los Dico.
Bonino y Pannella han solicitado una reunión urgente al presiente Romano Prodi y al ministro de Exteriores Massimo D’Alema.

MESA REDONDA EN KAZAJISTÁN
12 de marzo de 2007: Hoy tiene lugar en Almaty, Kazajistán, la mesa redonda entre ONGs y autoridades gubernamentales sobre el tema “Abolición de la pena de muerte, moratoria universal y adhesión al Tribunal Penal Internacional: Kazajistán hacia el reconocimiento de los estándares internacionales más avanzados”. El evento lo financia la embajada alemana en Kazajistán y está organizado por la Federación Internacional Helsinki, el Comité de Pavlodar par la Vigilancia de la Reforma Penal, con la adhesión de Penal Reform International y de numerosos ONGs kazajas.
Toman parte en las reuniones dirigentes del estado, Saginbek Tursunov, presidente de la Comisión presidencial para Derechos Humanos, Nikolay Belorukov, miembro del consejo Constitucional, Madina Zharbussynova, embajadora itinerante en representación del ministro del Ministro de Exteriores, el vicedirector general del Departamento Penal del ministerio de Justicia Bakhijan Sadbeykov y la diputada Kulaish Agatayeva, secretaria de la comisión parlamentaria para la Reforma de la Justicia.
La reunión será iniciad por Tanja Bayer, segunda secretaria de la embajada alemana en Almaty, en nombre también de la presidencia de la Unión Europea. El embajador italiano en Kazajistán, Bruno Antonio Pasquino, presentará las iniciativas del gobierno italiano para la moratoria universal. ‘Que Nadie toque a Caín’ estará representado por Marco Perduca, Antonio Stango (miembro del Consejo Directivo), y Yuliya Vassilyeva, coordinadora para Asia Central y organizadora de la reunión.
Brigitte Dufour, vicedirectora ejecutiva de la International Helsinki Federation, planteará la adhesión de su organización a la campaña por la moratoria, Yevgeni Zhovits, director del Bureau International Kazajo por los Derechos Humanos y el Estado de Derecho analizará los problemas constitucionales relativos al posible ingreso de su país en el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional, tema sobre el que se difundirá un documento de ‘No hay Paz sin Justicia’.
Según Yuliya Vassilyeva, “Kazajistán ah dado un paso muy positivo con la moratoria de 2003 y podría ahora unirse a los estados que están dispuestos a apoyar la moratoria en la Asamblea General de la ONU”.
Kazajistán ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Humanos y Políticos en noviembre de 2005, sin embargo no ha firmado los dos Protocolos Opcionales, el segundo de los cuales se refiere a la pena de muerte.

LIBIA. “QUE EUROPA NO INTERFIERA EN NUESTROS ASUNTOS INTERNOS”
12 de marzo de 2007: El parlamento libio ha criticado duramente la campaña de la Unión Europea para la puesta en libertad de las cinco enfermeras búlgaras y del médico palestino condenados a muerte en aquel país, informa la agencia oficial JANA.
Los seis trabajadores sanitarios fueron declarados culpables de infectar intencionadamente con el virus VIH a 426 niños convalecientes en un hospital de Bengazi.
La resolución aprobada el 11 de marzo por el parlamento libio condena el horrendo crimen cometido contra los niños y manifiesta su solidaridad y apoyo hacia sus familias”, además de “reclamar el principio de mutuo respeto y de no-interferencia en los asuntos internos de un país extranjero”.
El 18 de enero pasado el parlamento de la Unión Europea pidió la los estados miembros que reconsiderasen sus relaciones con Libia en caso de no producirse la puesta en libertad de los seis trabajadores sanitarios. La resolución aprobada por los europarlamentarios requiere además a la Comisión Europea seguir el caso de cerca.

AHORCADOS DOS HOMBRES EN IRÁN POR TRÁFICO DE DROGAS
11 de marzo de 2007: Dos hombres han sido ahorcados en Irán por tráfico de drogas en Minab, al sur de Irán, refiere la agencia de prensa ISNA.
Identificados solamente como Alí Sh. y Mohammad J., se les había declarado culpables de traficar varios cientos de kilos de drogas, incluyendo opio, heroína y hashchish.
La ley iraní impone pena de muerte por la tenencia de más de 30 gramos de heroína o 5 kilos de opio. Según las propias autoridades, que, sin embargo, no dan cifras oficiales, muchas ejecuciones en Irán son consecuencia de delitos de drogas, pero en opinión de muchos observadores de derechos humanos, muchos ajusticiados por delitos comunes, en particular por drogas, podrían ser en realidad opositores políticos.

CHINA. “MÁS CAUTELA EN LOS CASOS CAPITALES”
11 de marzo de 2007: China requiere a su propia policía y a la magistratura tratar con más cautela los casos capitales.
En un documento firmado conjuntamente por el Tribunal Popular Supremo, la Fiscalía Popular Suprema, el ministerio de Seguridad Pública y el ministerio de Justicia, se recomienda a los funcionarios judiciales respetar escrupulosamente la ley en la reconstrucción de los hechos, obtención de pruebas, aplicación del procedimiento y decisiones relativas a la entidad de las penas.
Además de castigar a los criminales –afirma el documento- hay que proteger sus derechos humanos, incluyendo el de no sufrir humillaciones: no podrán mostrarse ya en público a personas sospechosas o condenadas a muerte.
La policía no deberá emplear la tortura en el curso de los interrogatorios a fin de obtener confesiones, se prohíben además métodos ilegales de obtención de pruebas.
Todos los organismos encargados de la aplicación de la ley deberán colaborar entre ellos, de forma que toda sentencia de muerte se dicte con equidad. Se recuerda, finalmente, que sólo el Tribunal Popular Supremo tiene la potestad de la ratificación final de las condenas capitales.

IRAQ. DOS CONDENAS CAPITALES POR HOMICIDIO Y SECUESTRO
10 de marzo de 2007: Un tribunal de Nassiriya, Iraq, ha condenado a muerte a dos personas tras declaradas culpables de homicidio y secuestro.
Aun sin dar las identidades de los dos iraquíes, el tribunal precisa que uno ha dado muerte a una mujer tras allanar su vivienda, y el otro secuestró a un compatriota.
Tras la caída del régimen de Sadam Hussein, el 9 de abril de 2003, la pena de muerte en Iraq fue suspendida por la Autoridad provisional de la Coalición.
Se volvió a poner en vigor tras el traspaso de poderes a las autoridades iraquíes, que se produjo el 28 de junio de 2004.
El 8 de agosto de 2004, a poco más de un mes de su toma de posesión, el entonces gobierno interino iraquí liderado por Iyad Alaui promulgó una nueva ley antiterrorismo que impone la pena e muerte a “quien cometa… actos terroristas”, así como a “quien instigue, prepare, financie o entrene a terroristas para cometer este tipo de crímenes”.