marÁ 2007 (3)

CONDENADO A MUERTE POR HOMICIDIO EN TRINIDAD Y TOBAGO
30 de marzo de 2007: Un hombre ha sido condenado a muerte enTrinidad y Tobago por homicidio. Se trata de Kelloy Koon Koon, declarado culpable de por la Segunda Sala de Apelaciones de San Fernando del homicidio de un amigo suyo jamaicano, Mark Brown, de 22 años, muerto de un pistoletazo mientras ambos estaban sentados en el asiento posterior de un taxi el 1º de febrero de 2003 en Debe. Los 12 miembros del jurado emplearon una hora y quince minutos en declarar culpable de homicidio al imputado, y el juez Devan Rampresad determinó que debía morir en la horca, en una fecha que tendrá que decidir el presidente.
En el país la pena de muerte no tiene alternativa en caso de homicidio.
Trinidad y Tobago es un Territorio Independiente Británico, para el que el Comité Judicial del Privy Council británico sigue siendo la última instancia de apelación.
El país está ente los once firmantes del acuerdo de 2001 orientado a crear un Tribunal Caribeño de Justicia que sustituiría al Privy Council de Londres como tribunal de última instancia en la región.
El 16 de abril de 2005 el Tribunal Caribeño de Justicia fue inaugurado precisamente en Port of Spain, capital de Trinidad, donde tiene su cuartel general. Sin embargo, el gobierno hasta ahora no ha conseguido hacer aprobar una enmienda a la constitución necesaria para la adhesión definitiva del país a la nueva jurisdicción. 

SEIS LÍDERES ISLÁMICOS AHORCADOS POR TERRORISMO EN BANGLADESH
30 de marzo de 2007: Seis hombres han sido ahorcados en Bangladesh por los atentados con bomba ocurridos en noviembre de 2005 en Jhalakathi, al sur del país.
Entre los seis ajusticiados figuran Shaikh Abdul Rahman, líder del grupo islamista ilegalizado Jamayetul Mujahideen Bangladesh y su lugarteniente Siddiqul Islam Bangla Bhai. “Fueron ejecutados en cuatro prisiones diferentes, después sus cuerpos se entregaron a sus respectivas familias”, dijo a la AFP el inspector general de prisiones, el brigadier Zakir Hassan, añadiendo que “por razón de de seguridad las circunstancias relativas a los ahorcamientos se mantendrán en secreto”
Condenados por el Tribunal Superior en mayo del año pasado, los seis pertenecían a una de las organizaciones islamistas decididas a imponer la ley islámica en el país.
Entre las víctimas de los atentados con bombas aparecen jueces, abogados, policías y otros funcionarios públicos.
En el 2001, tras tres años de suspensión de hecho, se reiniciaron las ejecuciones en Bangladesh. Dos hombres fueron ahorcados entre febrero y marzo y otro fue ajusticiado en noviembre. Dos personas fueron ahorcadas en 2002 y otras dos en 2003. Las ejecuciones de 2004 ascendieron a 13, en 2005 fueron al menos cinco. Según Amnesty International se dictaron 218 sentencias capitales durante 2005. 

EL MINISTERIO DE EXTERIORES ITALIANO QUIERE PRESENTAR EN ESTA SESIÓN DE LA ONU LA PROPUESTA DE MORATORIA
29 de marzo de 2007: “Italia está trabajando intensamente para definir los instrumentos y modalidades capaces de llevar a buen fin la iniciativa sobre la pena de muerte ene el curso de la actual Asamblea General”, ha precisado el portavoz del ministerio de Exteriores, Pasquale Ferrara, como aclaración de las declaraciones hechas hoy con ocasión de la habitual rueda de prensa semanal. “Italia –se subraya en un comunicado- sigue estando firmemente comprometida en ampliar el área de consenso hacia esta iniciativa, a la que el gobierno concede un valor estratégico.
En su nota, el portavoz del ministerio hace saber además que “se prosigue con determinación, sobre todo en el ámbito europeo, la operación de promover un compromiso más directo y explícito de la Unión Europea con la iniciativa italiana”. Con ese fin se ha “solicitado que el asunto se inscriba formalmente en el orden del día del próximo Consejo de Asuntos Generales”, previsto para el 23 de abril en Luxemburgo y “se está trabajando en ese sentido”.
“Hay además operaciones en curso de alcance más amplio, tanto a través de la red diplomática como a través de misiones ad hoc y de enviados especiales –asegura el ministerio de Exteriores- para obtener la adhesión a la iniciativa del mayor número posible de países. En el ámbito de las Naciones Unidas, obviamente continúa el esfuerzo para conseguir una participación más amplia de los estados miembros en la suscripción de la declaración de asociación presentada en la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado diciembre”.
Las precisiones del portavoz ministerial han sido hechas como consecuencia de la interpelación dirigida por Marco Pannella, hoy en el octavo día de huelga de hambre, al gobierno italiano, para que recupere retrasos y errores en su aplicación del compromiso asumido de presentar en la Asamblea General de la ONU que está celebrándose una propuesta de resolución para la moratoria de ejecuciones.
“Es por este objetivo por el que el Partido Radical y ‘Que Nadie toque a Caín’ están movilizados, y también el de la iniciativa noviolenta que llevo adelante con mi huelga de hambre de ocho días”, afirma Pannella, parlamentario europeo radical del grupo ALDE y presidente de QNTC. 

EL MINISTERIO DE EXTERIORES ITALIANO CONTINÚA LA CAMPAÑA POR LA MORATORIA
29 de marzo de 2007: Italia trabajará para identificar los instrumentos técnicos y los plazos más adecuados para continuar y acelerar la campaña pro moratoria de la pena de muerte. Lo ha declarado el portavoz del ministerio de Exteriores, Pasquale Ferrara, durante su reunión de trabajo semanal con los periodistas.
Italia, recordó Ferrara, sigue “desarrollando una campaña hecha de actos visibles que se producen en el contexto de un debate que se produce en varios foros, y de iniciativas menos visibles, más directas, a través de nuestra representación en las Naciones Unidas”.
Sobre este tema, añadió el portavoz del ministerio, “hay consultas de gran calado con todos los socios europeos”.

TRES AHORCADOS EN LAS CÁRCELES PAKISTANÍES
28 de marzo de 2007: Tres hombres fueron ahorcados en prisiones pakistaníes por homicidio y terrorismo.
El primero, Abdul Sattar, ahorcado a las cinco y media de la mañana, habría matado con arma de fuego a su tío Muhammad Ramzan, y a una mujer identificada como Siddiqan, el 27 de julio de 1994.
Su condena a muerte –dictada el 15 de abril de 1999 por el juez Sahiwal Malak Pir Muhammad- fue confirmada por el Tribunal Superior el 15 de diciembre de 2003 y por el Supremo el 28 de julio de 2005. Los otros dos hombres fueron ajusticiados tras declarárseles culpables de terrorismo. Se trata de Abdul Jabbar y de Shahsawar, ahorcados en la nueva prisión de Multan, en presencia de un magistrado, un médico y un funcionario de prisiones.
“Hemos ahorcado a dos militantes de un grupo fuera de la ley, convictos del homicidio de un policía. Sus cuerpos fueron entregados a sus familias”, declaró el superintendente de prisiones Malik Mubashir Hassan.
Ambos fueron condenados el 25 de julio de 1997 por el Tribunal Antiterrorismo de Bahawalpur, presidido por Mukhtar Alí Siyal. El Tribunal Superior y el Supremo rechazaron sus recursos, y el presidente pakistaní desestimó las peticiones de gracia.

EL MINISTRO DE JUSTICIA DE TÚNEZ DICE QUE NO ESTÁN LISTOS PARA LA ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE
28 de marzo de 2007: No hemos llegado aún al momento de abolir la pena de muerte en Túnez, a pesar de que desde 1991 no se ejecuten condenas de este tipo en el país. Eso ha declarado el ministro tunecino de Justicia y Derechos Humanos, Bechir Tekkari, durante un debate con miembros del parlamento.
El ministro explicó que “una minoría en Túnez pide la abolición de la pena de muerte, pero la mayoría entiende que debe mantenerse”.
Según el ministro, los que se ha escrito y declarado en muchas ocasiones sobre este tema es un índice de la libertad de pensamiento y de prensa del país.
Algunas organizaciones de derechos humanos y varios partidos tunecinos piden desde hace meses la abolición de la pena de muerte, proponiendo sustituirla con penas de prisión severas. Ente ellos el Partido Social Liberal, que el pasado 13 de febrero tomó postura sobre esta cuestión con un comunicado. También los periodistas han declarado recientemente su intención de apoyar el llamamiento en pro de la abolición definitiva de la pena capital, en armonía con los “valores supremos que se derivan del patrimonio de civilización del país y con su papel de vanguardia de la modernidad en muchos sectores”.
En Túnez son delitos capitales el homicidio, violencia y agresión, atentados contra la seguridad interior y exterior del estado.
El presidente Ben Alí casi siempre concede clemencia a los condenados a muerte.
Ben Alí, cuyo mandato finalizaba en 2004, se ha asegurado otros dos mandatos gracias a un referéndum que ha cambiado la constitución para posibilitarlo.

REPERCUSIONES DE LA INICIATIVA DE PANNELLA POR LA MORATORIA
28 de marzo de 2007: “Querría sin embargo decir –refiriéndome a una formación política de la que he sido parte- que cada vez que Marco Pannella toma una iniciativa como la de la huelga de hambre yo experimento una especie de conmoción civil”, ha dicho a Radio Radicale el senador del Olivo Sergio Zavoli.
“Me parece que Pannella haya quedado como uno de los pocos en el mundo que emiten mensajes no sólo retóricos, sino que se basan en cosas concretas, en razonamientos”.
El líder radical ha llegado hoy al séptimo día de huelga de hambre para que el gobierno italiano respete su compromiso acerca de la presentación en la sede de la ONU de una propuesta de moratoria universal de ejecuciones.
“La propia solicitud de moratoria, que es un objetivo razonable, posible, que puede llegar a un resultado, respecto a las dichas posturas radicales, que plantean objetivos inmediatos que no llegan a ninguna parte, me parece la señal de una gran inteligencia y ductilidad”, explicó Zavoli. “Espero –continuó el senador- que Pannella no ponga en peligro su salud, aun dándome cuenta de que estas continuas agresiones contra su propio físico le pueden debilitar mucho. Yo estoy con él. Yo soy también un creyente, creo creer. De la pena de muerte creo que Dios no quiere la pena de muerte del culpable, sino que se convierta y que viva. Desde cualquier punto de vista que se la mire, la pena de muerte es una indecencia. ¿Cómo puede quererse algo así?”, concluyó Zavoli.
“Estoy convencido de que esta iniciativa de Pannella es absolutamente justa y hay que apoyarla con continuidad con una política que el partido radical ha seguido siempre en esta cuestión y que es ampliamente compartida por la opinión pública italiana”, dijo el diputado del Olivo Ermette Realacci, entrevistado también por Radio Radicale. “Yo –añadió Realacci- soy además un inscrito y contribuyente de ‘Que Nadie toque a Caín’ que me parece una asociación benemérita. Así que todo lo que el gobierno pueda hacer en coherencia con los compromisos que ha asumido, se haga, será una política que dará prestigio a Italia y a Europa”.
A la pregunta acerca de si las vacilaciones italianas podrían guardar relación con las relaciones con los EE.UU., Realacci respondió: “No veo contraindicaciones para un compromiso fuerte en este sentido. No las hay en el ámbito interno, y no me parece que las haya en el internacional”.

CONDENA A MUERTE EN LÍBANO POR HOMICIDIO
28 de marzo de 2007: Un tribunal libanés ha dictado por unanimidad sentencia de muerte contra Mohammed Alí Moussa, declarándole culpable de homicidio.
Alí Moussa, ciudadano libanés, habría dado muerte con arma blanca al hombre de negocios saudí Ahmad Abdullah al-Sotari, en una habitación de hotel, en Líbano.
La esposa del imputado fue condenada por complicidad a seis años de cárcel con trabajos forzados. En diciembre de 2001 el presidente Émile Lahoud declaró que se sentía comprometido a mantener una moratoria de ejecuciones durante la duración entera de su mandato, pero el 17 de enero de 2004 tres condenados por homicidio fueron ajusticiados en la prisión de Rumieh, en los alrededores de Beirut. Fueron las primeras ejecuciones desde que Émile Lahoud se convirtió en presidente del Líbano en 1998.

UN ESTRANGULADOR DE ASPIRANTES A SUICIDAS, CONDENADO A MUERTE EN JAPÓN
28 de marzo de 2007: Un tribunal de Osaka, en Japón, ha condenado a muerte a un hombre por haber dado muerte a dos mujeres y a un adolescente con los que separadamente se puso en contacto en un ‘website’ de aspirantes al suicidio. El condenado, Hiroshi Maeue, de 38 años, habría atraído durante el 2005 a sus víctimas una zona campestre, con la propuesta de darse muerte juntos, después las habría estrangulado, filmando los homicidios. “Se trata de un criminal repugnante y violento”, dijo el presidente del tribunal, según el cual el imputado “no es capaz de liberarse de su anormalidad, y por tanto no se puede hacer otra cosa que condenarle a muerte”.
Aun declarándose culpable de todos los homicidios, Maeue ha presentado recurso contra su condena a muerte.

SEGÚN EL SUBSECRETARIO DE EXTERIORES ITALIANO LA MORATORIA ES PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO
27 de marzo de 2007: “Creo que la iniciativa sobre la moratoria de la pena de muerte no acabará en que no ocurra al final nada”. Lo ha dicho el subsecretario de Exteriores, Gainni Vernetti, entrevistado por Radio Radicale acerca de la iniciativa italiana sobre la moratoria universal de ejecuciones, a la luz de la huelga de hambre reemprendida por Marco Pannella el pasado miércoles.
“Nosotros, como se sabe –añadió Vernetti, hemos dado el primer paso, la declaración de asociación en la ONU, convenciendo a toda la Unión Europea, a 27 países, a promocionarla. Hemos llegado a 85 adhesiones, que hoy se han convertido en 89”.
Para reabrir en esta Asamblea General de la ONU, tema tratado con la presidencia alemana y con la presidencia de la Asamblea General de la ONU, “estamos dispuestos”, subrayó Vernetti. Intentamos llevar la resolución a esta sesión, la sexagésimo primera, la que se está celebrando”. Si, continúa el subsecretario, “no conseguimos convencer, con alguna opción de éxito, a la presidencia a reabrir la sesión, eso querrá decir que llevaremos la cuestión a la sexagésimo segunda Asamblea, que tendrá la sesión ministerial en septiembre”.
Pero, concluye Vernetti “quiero confirmad que el tema es una prioridad de nuestra política exterior”.

VIRGINIA (EE.UU.): EL GOBERNADOR VETA LA EXTENSIÓN DE LA PENA DE MUERTE
27 de marzo de 2007: El gobernador de Virginia Timothy M. Kaine, demócrata, ha anunciado haber interpuesto su veto a cinco proyectos de ley que ampliarían la lista de delitos sancionables con la pena capital.
“No creo que una mayor ampliación de la pena capital sea necesaria para proteger la vida humana o garantizar la seguridad pública”, dijo el gobernador.
Según a los proyectos de ley, crímenes como el homicidio de jueces o testigos, intentando influenciar el resultado de un proceso, o la organización de un homicidio por encargo, se convertirían automáticamente en delitos punibles con la pena de muerte.
La Asamblea General de Virginia, controlada por los republicanos, intentará superar el veto puesto por Kaine en la sesión prevista para el 4 de abril.
Elegido hace dos años, Kaine, primer gobernador católico del estado, prometió atenerse a las leyes sobre la pena de muertes vigentes en el estado, aun siendo personalmente contrario a la pena capital por motivos religiosos.
Desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos volvió a poner en vigor la pena de muerte, el estado de Virginia ha practicado 98 ejecuciones, siendo superado sólo por Texas, que ha efectuado 388, en el ranking que lleva el Death Penalty Information Center.

SEIS CONDENAS A MUERTE POR TERRORISMO EN IRAQ
26 de marzo de 2007: El Tribunal Penal Central de Iraq ha dictado recientemente seis condenas a muerte contra otros tantos insurgentes, informa el “Stars and Stripes”, diario difundido entre las fuerzas armadas de Estados Unidos. Los cuatro primeros fueron condenados el 14 de marzo, declarándoseles culpables de haber proyectado atentados con explosivos en las carreteras.
El quinto fue condenado en un caso diferente: el ataque con granadas y metralletas de un centro para el reclutamiento de policías sucedido en Falluya el pasado 18 de diciembre.
La última condena capital se hizo contra un iraquí detenido el 9 de diciembre en Rutba, después de que en su vehículo se encontrasen detonadores, mecha y proyectiles de mortero de 120 y 155 mm.

DOS CONDENAS A MUERTE EN IRÁN POR EL HOMICIDIO DE UN JUEZ
26 de marzo de 2007: dos hombres han sido condenados a muerte en Irán por el homicidio de un juez. Se trata de Majid Kavousifar y Hussein Kavousifar, declarados culpables por el Tribunal Revolucionario Islámico de la muerte –ocurrida el 2 de agosto de 2005 con armas de fuego- de Hassan Moqaddas, teniente fiscal de Teherán y presidente del tribunal de Ershad.
Ambos habrían confesado el asesinato del juez, que les condenó en su momento al pago de una multa, con ocasión de una causa que se vio en el tribunal Preliminar de Ershad.
Según el Tribunal Revolucionario, ambos habrían confesado también cinco robos a mano armada contra bancos de Teherán, así como de complicidad en otros cuatro homicidios, complicidad en la sustracción de un automóvil privado, sustracción de arma perteneciente al guarda de una embajada, tenencia de armas y municiones ilegales.
Hoseyn Kavousifar tendrá además que pagar una multa de 10 millones de rials y sufrir 74 latigazos por consumo de heroína.

HACIA LA ELIMINACIÓN EN ALBANIA DE LA PENA DE MUERTE DEL CÓDIGO MILITAR
25 de marzo de 2007: El consejo de ministros albanés ha aprobado un proyecto de ley para sustituir en el Código Penal Militar la condena a muerte por la cadena perpetua.
El proyecto de ley –compuesto por cinco artículos- ha sido presentado por el primer ministro Sali Berisha.
“Esta medida se propone poner el Código Penal Militar en línea con la decisión de Albania de abolir la pena de muerte y declarar la vida como el valor más elevado e inalienable. Es un residuo que está en el Código Penal Militar, que estamos eliminando de una vez por todas”, dijo Berisha.
La pena de muerte fue abolida en la República de Albania el 10 de diciembre de 1999, cuando el Tribunal constitucional la consideró contraria a la nueva constitución de 1998 que establece el principio de que “en Albania la vida humana está protegida por la ley”.
La pena de muerte aún se prevé en el código militar por siete delitos: la rendición a fuerzas enemigas con graves consecuencias, divulgación de secretos de estado, colaboración con el enemigo, defección (para oficiales militares de alto rango), insubordinación a las órdenes, obligar a otros a violar las órdenes y homicidio. No se contempla para los menores de 18 años en el momento del delito ni para las mujeres.
La última ejecución se produjo en Albania en 1995.

DOS EJECUCIONES EN ARABIA SAUDÍ POR VIOLACIÓN Y HOMICIDIO
25 de marzo de 2007: Dos hombres fueron decapitados en Arabia Saudí por violación y homicidio.
El primero –el ex policía Turki al-Tuwairgi- fue ejecutado tras declarársele culpable de la violación de dos jóvenes.
Las habría atraído a un lugar apartado para allí amenazarlas con su pistola y abusar de ellas. Habría filmado el abuso, cometido mientras estaba de servicio.
Un comunicado del ministerio del Interior le describe como “traidor” y “deshonra de las fuerzas de seguridad”, que, al revés que Turki al-Tuwairgi –prosigue el comunicado- sacrifican sus vidas en el cumplimiento de su deber. Había sido condenado por el Tribunal Superior el mes pasado.
También el segundo ajusticiado es un ciudadano saudí, Ahmed bin Mohammed Farajallah, decapitado por el homicidio de un taxista etíope, Mohammed Adam Jamee.
Ha informado de ello la agencia oficial Saudi Press, según la cual Farajallah habría pedido al taxista que le llevase a un lugar poco frecuentado para allí asaltarle, robarle y matarle a puñaladas.

APOYOS A LA ACCIÓN NOVIOLENTA DE PANNELLA
22 de marzo de 2007: Cesare Salvi y Khaled Fouad Allam han expresado su apoyo a la iniciativa de Marco Pannella, que comenzó ayer una huelga de hambre para que el gobierno italiano respete el compromiso de presentar en la Asamblea General de la ONU que se está celebrando una resolución por la moratoria de las ejecuciones.
Entrevistado por Radio Radicale, el presidente de la comisión de Justicia del Senado, Salvi, ha dicho: “Comparto, y no es de hoy, este combate, y me disgusta que Pannella se vea obligado una vez más a recurrir a esta forma de lucha: el gobierno italiano debe presentar la propuesta de moratoria en la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
“Es una propuesta que, afortunadamente, por una vez, comparten todas las fuerzas parlamentarias y tiene un amplísimo consenso en el país, añadió Salvi. “Italia no sólo sacará ventajas. A veces hay que tener el valor de dar batallas justas aunque disgusten a algunos”, concluyó el senador de la DS (Sinistra Democrática).
Khaled Fouad Allam, parlamentario de la coalición del Ulivo, declaró a Radio Radicale: “Creo que el de la pena de muerte es un combate de fondo, y conseguir crear una conexión en torno a esta moratoria es un paso fundamental. Hace muy bien Pannella en volver sobre este asunto”.
“Sin embargo Pannella -añade Fouad Allam- lo hace por la vía de la huelga de hambre, que siempre es un instrumento peligroso. Pero la cuestión está en la formulación de una modernidad política plena. Los radicales siempre han dado batallas políticas que van mucho más allá del discurso retórico, que comportan un compromiso incluso del propio cuerpo, y esto –concluye el diputado de la coalición La Margarita- les distingue de todos los demás”.

CONDENA A MUERTE EN JORDANIA POR TERRORISMO
22 de marzo de 2007: Un tribunal jordano ha condenado a muerte en rebeldía a Shaker al-Absi, jefe del grupo palestino Fatah Islam, declarándole culpable de terrorismo.
Para las autoridades jordanas, el hombre tendría nexos con la red terrorista de al-Qaeda.
“Hemos sido acusados de muchas cosas… pero no son ciertas”, dijo al-Absi, cuyo grupo tiene base en un campo de refugiados palestinos en Líbano.
Por su parte, las autoridades libanesas acusan a al-Absi de haber coordinado el atentado con explosivos contra un autobús en el que el mes pasado murieron tres personas.
Para al-Absi se trata sólo de un pretexto para iniciar una campaña represiva contra los campos de refugiados.

SEIS CONDENAS A MUERTE POR HOMICIDIO EN UGANDA
22 de marzo de 2007: El Tribunal superior de Gulu, en Uganda, ha condenado a seis personas a la horca, al declararlas culpables de homicidio.
El primero de los seis, Santo Bongomin, fue condenado a muerte por haber planificado en 1998 la matanza de una familia de nueve personas en el condado de Aswa.
Tres jóvenes –Chistopher Ojok, Innocent Akera y Michael Loum- fueron condenados por haber atracado y dado muerte a Fr. Luciano Fluvis, el 3 de marzo de 2004 en la ciudad de Gulu.
El quinto hombre –Bosco Onyabo- fue condenado por la muerte de Peter Otto, ocurrida el 10 de julio de 2001 en Patalira, en el condado de Aswa. Junto con cómplices, Onyabo habría matado a la víctima tras haberla amenazado de muerte si no le entregaba dinero.
Finalmente, Nicholas Otim fue declarado culpable del homicidio de Justine Acaye, ocurrido hace seis años en el condado de Kilak.
El mismo tribunal absolvió a Albino Lapyem alias Oroko-Cogo, ex funcionario del ayuntamiento de Gulu, que estaba acusado de relaciones sexuales con una muchacha menor de 18 años, lo que, según el código penal ruandés, es un delito que puede conllevar la pena de muerte.

TARIQ RAMADAN FIRMA EL LLAMAMIENTO DE QNTC POR LA MORATORIA
22 de marzo de 2007: El intelectual musulmán Tariq Ramadan ha firmado el llamamiento emitido por ‘Que Nadie toque a Caín’ por la moratoria universal de las ejecuciones capitales. “He recibido dos llamadas de teléfono de Italia –explicó Ramadan a Radio Radicale- se me pidió que me sumase a la campaña por la moratoria y a las iniciativas para llevarla adelante, y lo he hecho.
Creo que la propuesta italiana sobre este tema, por una moratoria de las ejecuciones, es el camino acertado”.
Lo importante, concluyó el intelectual es “movilizar a las sociedades y países de mayoría musulmana, y no dar la impresión de que sea la habitual iniciativa de Occidente para mostrar a los musulmanes lo que es justo hacer”. Tariq Ramadan es doctor en letras (árabo-islámicas) y profesor de filosofía e islamología en Suiza. Participa como consejero experto en distintas comisiones relacionadas con el Parlamento Europeo de Bruselas y en la creada por el gobierno de Blair para sortear los obstáculos a la integración de los musulmanes británicos. Es presidente del Islamic Muslim Netwok (EMN), un organismo de reflexión y estudio que reúne a musulmanes europeos de 18 países, además de nieto del egipcio Hasan al Banna, fundador en los años veinte de los Hermanos Musulmanes.

MORATORIA: NUEVA HUELGA DE HAMBRE DE PANNELLA, ‘PERO EL GOBIERNO SE MUEVE’
21 de marzo de 2007: “Es justa la batalla de Marco Pannella para que se llegue a una resolución en la ONU sobre al moratoria de ejecuciones capitales, pero el gobierno italiano ‘no está incumpliendo’”. Lo ha dicho el subsecretario de Defensa, Giovanni Lorenzo Forcieri, entrevistado por Radio Radicale. “No me parece que sea un incumplimiento por parte del gobierno –explicó Forcieri- me parece incluso que por parte de nuestro ministerio de exteriores y del gobierno en general hay una adhesión total”. El gobierno, añadió, “está trabajando para que la propuesta de resolución no sólo se presente, sino sobre todo para que se apruebe”.
Marco Pannella había anunciado por la mañana el reinicio de su huelga de hambre para obtener el respeto a los compromisos solemnes y reiterados de los parlamentos y de gobiernos, empezando por el italiano, para la presentación en la Asamblea General que se está celebrando de una propuesta de resolución para una moratoria de ejecuciones capitales. Esta iniciativa noviolenta –cuya reanudación ha sido fijada por el líder radical para esta tarde- ‘podría convertirse en las próximas horas en una huelga de sed’.

HAY 600 PRESOS EN LOS CORREDORES DE LA MUERTE DE NIGERIA
21 de marzo de 2007: Hay unos 600 presos encerrados en los corredores de la muerte nigerianos, en condiciones higiénico-sanitarias muy críticas. Lo ha dicho Manfred Nowak, Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, al término de una semana de visita en el país africano, que finalizó el 10 de marzo.
Nowak denuncia que frecuentemente los presos fueron obligados a confesar por medio de la tortura.
Femi Falana, abogado nigeriano, mantiene que la condición de los condenados a muerte es aún peor que la referida por el relator de la ONU, a quien las autoridades sólo le habrían permitido una “visita guiada”.
Para los activistas defensores de los derechos humanos, pesquisas hechas de modo arbitrario por la policía han levado a condenas injustas, mientras que personas que disponían de dinero obtuvieron su puesta en libertad pagando.
Según John Uziegbe, funcionario judicial, los gobernantes nigerianos aplican colectivamente una moratoria, basada en una común “voluntad de no matar”.

TEXAS (EE.UU.) DÉCIMA EJECUCIÓN DESDE COMIENZOS DE AÑO
20 de marzo de 2007: Vincent Gutiérrez, de 28 años, fue ejecutado mediante inyección letal en Texas, en la cárcel de Huntsville, por un homicidio cometido cuando tenía 16 años. Es la décima persona a la que da muerte en el estado desde que comenzó el año. Justo antes de recibir la inyección letal, el condenado se manifestó ‘desolado’ por lo acaecido, agradeció a quienes le asistieron durante su detención declarando que su apoyo moral le ha ‘hecho cambiar’, saludó a su familia y pronunció una breve plegaria. A la ejecución asistieron sus padres y uno de sus hermanos.
Junto con un cómplice, el 11 de marzo de 1997, Gutiérrez agredió al capitán de aviación norteamericano José Cobo, de 39 años, para robarle el coche del que querían sacar piezas de recambio para otro automóvil.
Cuando Cobo salió de su coche en un intento de huir, Gutiérrez le disparó por la espalda, matándole.

GEORGIA (EE.UU.) LA CÁMARA HACE MÁS FÁCIL LA CONDENA A MUERTE
20 de marzo de 2007: La Cámara de Georgia aprobó por 106 votos contra 65 el proyecto de ley HB 185 que facilita dictar una sentencia de muerte. La medida, que se aprobó el 12 de marzo por la comisión de Justicia, no exige ya que un jurado popular emita la condena a muerte por unanimidad. Cuando al menos 9 de los 12 jurados estén por la condena a muerte, se pude dictar la condena, y el juez la puede confirmar. La ley pasa ahora al Senado.
Mientras, las asociaciones de familiares de víctimas, la policía y los fiscales apoyan la medida, los abogados defensores expresan por el contrario su preocupación, ya que muchas personas podrían llegar con mucha facilidad al corredor de la muerte.
En los años 80, una medida similar fue aprobada por las Cámaras de Georgia, sin embargo el entonces gobernador, Joe Frank Harris, opuso su veto.