La dificultad de cambiar el sistema electoral -confección de listas, reparto de escaños...- y por tanto las normas de juego entre partidos ha impedido avanzar en la elaboración de una ley electoral. La ponencia creada en el Parlament no resolverá esta cuestión en los tres meses que se ha dado.
21-XII-09, C. Sen, lavanguardia
Los grupos parlamentarios constituyeron ayer la ponencia para la elaboración de la ley electoral con ganas de abordar el debate pese a que todos constataron abiertamente las dificultades de llegar a un acuerdo sobre la representación -listas y reparto de escaños-. La ponencia se dio tres meses para tener una propuesta legislativa y para ello los diputados se reunirán semanalmente. Para acelerar el debate, se acordó que cada grupo acudirá el próximo día 3 con una posición definida sobre los cincuenta puntos del informe de la comisión de expertos. Aunque los grupos del tripartito apuntaron la conveniencia de dejar para el final la discusión sobre la representación debido a las diferencias de criterio, al final se apostó por seguir el orden del informe de los expertos: participación, representación y transparencia. Si no hay consenso, no se encallará el debate sino que se seguirá con los temas que sí puedan prosperar. Los grupos señalaron que al margen de las evidentes diferencias que surgirán en el reparto de escaños y la definición del sistema electoral con las autonómicas en ciernes, se puede lograr una propuesta legislativa sobre el capítulo de transparencia: gastos, campaña, medios de comunicación y sindicatura electoral.
21-XI-09, lavanguardia
