novembre 2009 (1)

AHORCAMIENTO PÚBLICO EN IRÁN POR VIOLACIÓN
15 de noviembre de 2009: Un hombre ha sido ahorcado en público por violación en la ciudad septentrional de Qaemshsahr, en la provincia de Mazandaran.
Lo refiere el diario iraní Kayhan, que identifica al ajusticiado sólo como A.B., de 24 años, cuya ejecución se efectuó por la mañana.
Había sido condenado a muerte en 2007 por haber violado a una mujer. Tenía, además, numerosos antecedentes penales, entre otros por atraco, secuestro de personas y “relaciones ilícitas”. El hombre ha sido ejecutado en público, a pesar de que en enero de 2008 el entonces jefe de la judicatura, el ayatollah Mahmoud Hashemi Shahrudi, dejó sentado que ese tipo de ejecuciones sólo pueden llevarse a cabo si se autorizan “basándose en la necesidad social”.
Mashmood Amiry-Moghaddam, portavoz de Iran Human Rights, ha declarado: “Condenamos vigorosamente el recurso excesivo a la pena de muerte por parte de las autoridades iraníes”. “El ahorcamiento público de hoy en Qaemshahr –añadió- constituye un insulto y un acto de terrorismo contra la población”.
Teherán afirma que la pena de muerte es un instrumento necesario para el mantenimiento de la seguridad pública y que se aplica sólo tras un procedimiento judicial minucioso.
El homicidio, la violación, el robo a mano armada, tráfico de drogas y adulterio se castigan con la pena de muerte en la República Islámica.

CHINA INDEMNIZA POR RECLUSIÓN INJUSTA EN EL CORREDOR DE LA MUERTE
15 de noviembre de 2009: Dos hombres han sido indemnizados en China por haber sido injustamente condenados a muerte por tráfico de heroína, informa el diario China Youth Daily.
El estado ha entregado a Mo Weiqi 50.507,49 yuans (7.389,20 dólares USA), mientras que Xie Kaiqi ha recibido 48.491,67 yuans, después de que un tribunal de apelación de Yunnan reconociese a ambos el pasado julio como no culpables, ordenando su puesta en libertad.
El 17 de septiembre de 2008 Mo fue condenado a muerte por el Tribunal Popular Intermedio de la prefectura autónoma de Dehong Dai y Jingpo.
La indemnización se ha calculado sobre la base del salario diario medio de 2008 de los trabajadores chinos multiplicado por los días que Mo y Xie pasaron en prisión, respectivamente 451 y 433 días.
Ambos fueron exculpados como consecuencia de la confesión del traficante de drogas Xiong Zhenjiang, según el cual Mo y Xie ignoraban que en su equipaje se había escondido droga.

INDULTADOS CINCO CONDENADOS A MUERTE EN UGANDA
13 de noviembre de 2009: Cinco presos en espera de ejecución desde hace más de veinte años han sido puestos en libertad en Uganda por las autoridades de prisión de Luzira.
Se trata de Hajji Mohammed Birikkadde Kassozi, que fue condenado a muerte en 1982 por secuestro de persona, Fred Tindigwihuura, condenado en 1987 en la ciudad de Hoima, Isaiah Bikumu, Ben Ogwang Simba y Yowana Serunkuma. Éste último, condenado por robo a mano armada, está retenido aún en la cárcel por un anterior intento de evasión.
La excarcelación se ha producido como consecuencia de la sentencia del pasado enero del Tribunal Supremo, según la cual las sentencias capitales deben conmutarse por cadena perpetua si no se aplican en tres años. En Uganda la ‘cadena perpetua’ significa 20 años de prisión.
El portavoz de la prisión de Luzira, Frank Baine, ha declarado que, aunque la puesta en libertad haya causado el entusiasmo de los presos, el ahorcamiento de los condenados sigue siendo legal en Uganda y se puede aplicar en cualquier momento. Continuó Baine: “Si el gobierno se atiene a la decisión el Tribunal Supremo, las ejecuciones serán más frecuentes que en el pasado”.

49 CONDENAS A MUERTE POR TERRORISMO EN ARGELIA
13 de noviembre de 2009: Un tribunal penal argelino ha condenado a muerte a 49 personas acusadas de pertenecer a la organización terrorista Al-Qaeda del Maghreb Islámico. La noticia de las condenas ha sido difundida por la agencia de prensa oficial Algeria Press Service, que ha dado datos de sólo uno de los condenados, Abdelmalek Droukdel, que se cree es el jefe de la organización.
Los imputados fueron declarados culpables del atentado con explosivos del 11 de abril de 2007 contra un puesto de policía en Argel, que provocó 11 muertos y más de 100 heridos.

DOS AHORCADOS EN HAMEDAN, IRÁN
12 de noviembre de 2009: Dos hombres han sido ahorcados en la cárcel de Hamedan, ciudad del oeste iraní, tras una condena por violación y homicidio. Lo ha publicado el diario Kayhan, que identifica a los dos ejecutados como Mohammad, de 25 años, y Habib, de 20. Se les había declarado culpables del secuestro, violación y homicidio de una niña de ocho años de nombre Zeynab. Ambos habrían ocultado después el cuerpo de la víctima en un saco, dejándolo bajo un puente en una zona aislada. Los hechos habrían sucedido el año pasado.
Teherán mantiene que la pena de muerte es un instrumento necesario para el mantenimiento de la seguridad pública, y que se aplica sólo tras procesos judiciales minuciosos. En la República Islámica, el homicidio, la violación, el robo a mano armada, el tráfico de drogas y el adulterio son todos delitos que conllevan la pena de muerte.

CONDENAS CAPITALES EN EGIPTO POR TRÁFICO DE HASCHIS
12 de noviembre de 2009: Un tribunal egipcio ha condenado a muerte a cuatro ciudadanos jordanos por tráfico de haschis.
El veredicto, dictado por el tribunal de la ciudad de El-Tor, deberá ser sometido a la aprobación del Gran Muftí de Egipto.
Uno de los imputados fue detenido en enero de 2009 en la ciudad portuaria de Nuweiba por funcionarios de la seguridad que encontraron 173 kilos de haschis escondidos en las ruedas de su camión.
Los otros tres imputados han sido condenados como cómplices suyos, y condenados a muerte en rebeldía.
El pasado diciembre oro tribunal egipcio condenó a la horca a tres ciudadanos sirios por tráfico de opio y heroína.

EGIPCIO CONDENADO A MUERTE EN KUWAIT POR HOMICIDIO DE UN COMPATRIOTA
11 de noviembre de 2009: Un ciudadano egipcio ha sido condenado a la horca en Kuwait por homicidio premeditado de un compatriota.
El condenado, identificado como Ismail M., simplemente, habría dado muerte a Hamdi R. golpeando su cabeza con un martillo, mientras la víctima dormía, con el propósito de cometer un hurto.
Las vistas fueron presididas por el juez Emad al-Mandeel.
Al menos fueron 11 las ejecuciones practicadas en Kuwait en 2006, y se registró una en 2007.
El 18 de diciembre de 2008 Kuwait votó en contra de la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

CUATRO CONDENAS A MUERTE EN LÍBANO POR COLABORACIÓN CON ISRAEL
11 de noviembre de 2009: Un tribunal militar libanés ha condenado a muerte a cuatro personas por colaboración con Israel.
Dos de los condenados lo han sido en rebeldía. Los dos presentes en la sala de juicio han sido identificados como un ex sargento de los servicios de seguridad internos y su mujer. Por el contrario, la hermana del sargento y su marido habrían conseguido salir del país.
Los cuatro han sido declarados culpables de “haber colaborado conscientemente con Israel, permitiéndole desencadenar un ataque contra el Líbano, aparte de entrar en contacto con agentes israelíes en el Líbano”.
Las autoridades de Beirut tienen detenidas a unas 30 personas sospechosas de espionaje a favor de Israel.
Muchos de ellos habrían jugado un papel determinante en la identificación de objetivos de Hezbollah que fueron bombardeados en los 34 días de combates entre Israel y el grupo shií en 2006.
Otros han sido acusados por pasar información sobre el paradero de altos dirigentes de Hezbollah.

PARA ‘QUE NADIE TOQUE A CAÍN’ LA EJECUCIÓN EN VIRGINIA NO INVIERTE LA TENDENCIA EN EE.UU.
11 de noviembre de 2009: Refiriéndose a la ejecución en Estados Unidos de John Allen Muhammad, más conocido como el ‘poseso de Washington’, Sergio D’Elia, secretario de ‘Que Nadie toque a Caín’, ha declarado a ADNKRONOS:
“La ejecución perpetrada hoy en Virginia no pone en discusión la tendencia a la disminución de las condenas a muerte y las ejecuciones registrada en los últimos años en EE.UU. Y también ha caído el número de presos en los corredores de la muerte”.
“No entendáis pues esta ejecución como una inversión de tendencia –prosiguió D’Elia- en los últimos cinco años, en Estados Unidos, la disminución de ejecuciones ha sido constante, hasta el punto de llegar a una cifra inferior a 50. Esto se da, entre otras cosas, por la disminución cada vez mayor del favor de la opinión pública acerca de la pena capital. Cada vez más norteamericanos prefieren la cadena perpetua sin libertad condicional a la pena de muerte”.
Según los datos más recientes sobre la pena capital sigue siendo China la que detenta el primer lugar de la triste clasificación con al menos 5.000 ejecuciones por año, aunque de tres años a esta parte se ha registrado una reducción de entre el 15 y el 20% por efecto de la reforma judicial que ha devuelto al Tribunal Popular Supremo la potestad, en exclusiva, de ratificar las condenas a muerte.
A China sigue Irán con 342 ejecuciones este año, Arabia Saudí con 61, y Estados Unidos con 45.
La asociación pone además en evidencia la cuestión iraquí, puesto que en Iraq en 2009 ha habido 35 ejecuciones capitales, número que podría aumentar ya que hay mil presos en el corredor de la muerte, 150 de los cuales están en peligro de ejecución en breve plazo, al haber agotado los recursos.
Hay gran temor a que con las elecciones de enero pueda haber una aceleración del ritmo de ejecuciones. Y aunque el presidente del parlamento iraquí Iyas al-Samarrai pidió una moratoria durante la campaña electoral, al-Maliki ha desestimado la petición.
A subrayar también que han disminuido las condenas a muerte en Vietnam como consecuencia de una importante reforma del sistema judicial que ha rebajado el número de delitos para los que se puede imponer la sentencia de muerte de 29 a 21, eliminando la pena de muerte para los delitos de corrupción, falsificación, emisión de billetes falsos y otros.

EL PARLAMENTO DE KIRGUIZISTÁN RECHAZA EL SEGUNDO PROTOCOLO
11 de noviembre de 2009: El parlamento de Kirguizistán ha rechazado la adhesión al Segundo Protocolo Opcional del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, referido a la abolición de la pena de muerte.
La decisión de no aprobar el Protocolo podría ser preludio en el país de una revisión de las reformas recientes que han llevado a la abolición de la pena capital.
Askar Salymbekov, parlamentario del partido del gobierno Ak Zhol, ha explicado que la decisión de votar contra el protocolo ONU refleja un sentimiento extendido en la sociedad kirguís: “entre el 80 y el 90% de nuestra población está a favor de la imposición de la pena capital”.
La idea de los activistas de derechos humanos es contraria, al ver en la eventual vuelta del verdugo un peligro para la democracia. “La vuelta a la pena de muerte sería una amenaza para cualquiera que viva en el país”, explica Tolekan Ismailov, director ejecutivo del grupo Ciudadanos contra la Corrupción. “Si Kirguizistán diese ese paso –añade- sería condenado por muchas organizaciones internacionales”.

AHORCADO PRESO POLÍTICO KURDO EN IRÁN
11 de noviembre de 2009: El preso político kurdo Ahsan (Esmail) Fattahian, de 28 años, fue ahorcado por la mañana en la prisión de Sanandaj, capital de la provincia del Kurdistán (Kurdistán iraní).
Según Amnesty International el abogado del condenado fue convocado para asistir a la ejecución.
Ahsan inició una huelga de hambre y sed el domingo 11 de noviembre como protesta por su condena a muerte. Fue declarado “mohareheb” (en guerra contra Dios) y miembro de un grupo armado clandestino, que se cree sea el Kurdistan Independent Life Party (PJAK).
Fattahian fue detenido entre abril y agosto de 2008, y algunas fuentes refieren que sufrió torturas durante su período detención.
La primera sección del Tribunal Revolucionario de Sanandaj le condenó a diez años de cárcel “a cumplir en el exilio”, tras un juicio en el que se negó la asistencia letrada. Contra el veredicto apelaron tanto Fattahian Ehsan como el fiscal, y en enero de 2009 la cuarta sección del Tribunal de Apelación de Kurdistán rebatió el veredicto inicial. La condena capital fue más tarde confirmada por el Tribunal Supremo iraní.
Las numerosas campañas de de grupos locales e internacionales de derechos humanos que han solicitado a la ONU, a la UE y a la comunidad internacional que ejerzan presión sobre las autoridades para aplazar la ejecución de Ehsan, no han dado ningún resultado. Mahmood Amiry-Moghaddam portavoz de Iran Human Rights, ha declarado: “Nuestro pensamiento va a la familia de Eshan y a sus amigos y todos los que luchan por la abolición de la pena de muerte en todo el mundo. Condenamos con fuerza la ejecución de Eshan. Los líderes deben saber que la horca y la tortura no resuelven los graves problemas del régimen iraní, y que terminarán teniéndose que hacer responsables de sus actos”.
Según Amnesty International, otros dos kurdos iraníes están en peligro de ejecución inminente. Son Habibollah Latifi, detenido el mes de octubre de 2007, y Sherko Moarefi, detenido en octubre de 2008. Su ejecución podría representar una represalia por la ola de homicidios y numerosas tentativas de asesinato contra funcionarios estatales que se produjeron en el mes de septiembre.

DECAPITADOS EN ARABIA SAUDÍ POR HOMICIDIO
10 de noviembre de 2009: Dos hombres de nacionalidad saudí han sido decapitados por homicidio en Taif, ciudad al noroeste de Arabia Saudí. Lo ha hecho público el ministerio del Interior, precisando que Khalid al-Harthy estaba condenado por disparar a un hombre tras una riña feroz, mientras que Fayez al-Subaie disparó a otro hombre en circunstancias diferentes.
Las condenas capitales fueron confirmadas por el Tribunal de Casación y el Consejo Supremo de Justicia.
Según la rígida interpretación de la sharía (ley islámica) que aplica Arabia Saudí la pena de muerte puede aplicarse por violación, homicidio, apostasía, robo a mano armada y tráfico de drogas.

EJECUTADO EN EE.UU. EL ASESINO DEL TAROT DE WASHINGTON
10 de noviembre de 2009: John Allen Mohammed, el asesino del tarot de Washington, ha sido ajusticiado con inyección letal en la penitenciaría de Jarret, en Virginia.
Responsable de la matanza de diez personas, el asesino anduvo en silencio hacia la muerte, renunciando a su derecho a decir algo.
Testigos de la ejecución fueron distintos familiares de sus víctimas, sorprendidas a traición cuando se dirigían a su trabajo, estaban en la gasolinera o entraban a algún local. Personas escogidas al azar y derribadas con un fusil de precisión. Una caza loca que desde el 2 al 24 de octubre de 2002 sembró el pánico en una vasta área en torno a la capital. Homicidios cometidos por Mohammed con la ayuda de su cómplice Lee Boyd Malvo, condenado a cadena perpetua.
El director de la cárcel, siguiendo el reglamento, ha mantenido una línea telefónica abierta con la oficina del gobernador. Y preguntó si había “motivos contrarios a la aplicación de la sentencia capital”. La respuesta fue negativa. El gobernador –lo había anunciado- no detuvo al verdugo. A las 20:58 entró en la cámara de ejecuciones con la cabeza baja. Llevaba una camisa y unos tejanos, y en los pies chancletas de plástico. Protegidos por un cristal siguen sus movimientos 27 testigos, divididos en dos salas: son los parientes de las víctimas, tres periodistas y un buen número de policías.
Mohammed aparece tranquilo, sin emociones.
Los guardias inmovilizan al condenado en la camilla, y preparan las agujas de las tres inyecciones: La primera para adormecerlo, la segunda para reducir la respiración y la tercera para provocar la parada cardiaca.
Él observa sus movimientos, después mira hacia el techo. A las 21:06 comienza la ejecución: le inyectan un sedante. A las 21:07 palidece y la respiración se vuelve difícil. A las 21:08 pierde la conciencia. A las 21:11 se le declara muerto “sin complicaciones”.
Veterano de la primera guerra del golfo, próximo a las posturas de los musulmanes negros extremistas de Farrakhan, Mohammed estaba en pésimas relaciones con su ex mujer por cuenta de la custodia de los hijos.
Malvo mantiene que el plan inicial de su cómplice era matar personas al azar para crear confusión y poder secuestrar a sus tres hijos. Después añade que Mohammed espera conseguir dinero de las autoridades, como rescate. Un botín con el que construir una comunidad de jóvenes “puros” en Canadá, muchachos a entrenar para sembrar el terror en las ciudades norteamericanas.
El asesino modificó su coche para poder disparar desde el maletero y salió entonces “de campaña” junto con el entonces menor Malvo.
Actuaron en Virginia, en el condado de Montgomery (noroeste de Washington) y en otras localidades de Maryland. Se apostaban en el coche, después Mohammed abría fuego contra quien le parecía y donde le parecía. Los muertos llegaron a diez, los heridos a dieciséis.
El asesino no ha manifestado arrepentimiento –ni en los últimos instantes de su vida- y nunca admitió ser el responsable de los delitos.
Mohammed se convierte en el segundo ajusticiado de ese año en Virginia, en el 104º desde que Virginia reemprendió las ejecuciones en 1982, en el 45º del año en toda la Unión y el nº 1181 desde que, el 17 de enero de 1977, Estados Unidos volvió a poner en vigor las ejecuciones.

CONDENADO A MUERTE A LOS 18 AÑOS POR HOMICIDIO Y VIOLACIÓN EN YEMEN
10 de noviembre de 2009: Un muchacho de 18 años ha sido condenado a muerte en Yemen por la violación y homicidio de una niña. Ha dado la noticia la agencia de prensa yemení Saba, que identifica al condenado como Akram al-Samawi y a la víctima como Nusaiba Nadir al-Sharabi.
La condena capital ha sido dictada por el tribunal de primera instancia de Taiz, que ha condenado también al imputado al pago de una multa de 1.500 dólares USA.
El pasado 7 de agosto, al-Samawi habría atraído a la víctima a su domicilio, después la habría violado y dado muerte. Tras quitarle sus pendientes, el joven habría arrojado del cuarto piso el cuerpo de la niña.
Saba añade que el joven ha sido declarado asimismo culpable de robo y de tortura.
Al plantearse dudas sobre la edad del imputado, la condena a muerte se ha dictado sólo después que una comisión médica estableciese la mayoría de edad del muchacho.
El nuevo Código Penal yemení ha elevado a 18 años la edad mínima para ser condenado a muerte. Yemen era uno de los pocos países que en los años 90 efectuaban ejecuciones de menores, ente ellas la de un chico de 13 años en 1993.
En 2005 se dio muerte al menos a siete personas, pero según Amnesty International se practicaron “docenas de ejecuciones”. En el 2006 se registraron al menos 30 ejecuciones y al menos 15 en 2007. En 2008 las ejecuciones en Yemen han llegado por lo menos a 13.

MEDVEDEV POR LA ABOLICIÓN GRADUAL DE LA PENA CAPITAL EN RUSIA
9 de noviembre de 2009: El presidente ruso Vladímir Medvedev está a favor de la abolición gradual de la pena de muerte, que es uno de los objetivos de la reforma judicial en Rusia. Lo ha dicho Mihail Krotov, representante del presidente ante el Tribunal Constitucional, que ha empezado hoy a ocuparse de la moratoria de la pena capital que se aplica en Rusia desde 1996, cuando el entonces presidente Boris Yeltsin dictó un decreto al respecto, en concomitancia con la adhesión de Rusia al Consejo de Europa.
A finales de octubre el Tribunal Supremo preguntó al Constitucional si los tribunales rusos podrán volver a dictar penas de muerte desde el próximo enero.
En febrero de 1999 el Tribunal Constitucional prohibió dictar sentencias de muerte hasta que en todo el país no se completase la instauración de los jurados populares. Chechenia, última región de la Federación Rusa aún desprovista de tales instrumentos judiciales, los incorporará a partir del próximo enero. Este es el motivo de la demanda formulada por el Tribunal Supremo.
Al tomar hoy la palabra en la apertura de las sesiones del Tribunal Constitucional –con sede en San Petersburgo- el representante de Medvedev, Mihail Krotov, ha dicho que la postura del presidente está por una abolición gradual de la pena de muerte. ‘La abolición de la pena capital es uno de los objetivos de la reforma judicial’ añadió.
La Constitución rusa define la pena capital como “una medida excepcional aplicable hasta su abolición”, concluyó Krotov, según el cual Rusia está haciendo progresos hacia la abolición sin contradecir las normas internacionales.
Por su parte el representante del gobierno ante el Alto Tribunal, al intervenir a su vez en el debate, subrayó que la pena de muerte en Rusia ‘de hecho no existe’.
‘La pena capital en Rusia de hecho no existe. Esto ya es un hecho histórico’, dijo Barshevski, según el cual el Alto Tribunal podría decidir que la abolición de la pena de muerte en el país ya se ha producido.
Vladímir Lukin, representante oficial ruso para derechos humanos, ha observado por su parte que la decisión del Tribunal Constitucional sobre la pena de muerte tendrá un carácter histórico y tendrá gran importancia tanto para el pasado como para el futuro del país.
El Tribunal Constitucional pronunciará su veredicto en las próximas semanas.
La legislación rusa prevé aún la pena de muerte, aunque Moscú se comprometió a abolirla en 1997, cuando firmó el Sexto Protocolo de la Convención Europea para Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, referido a la abolición de la pena de muerte excepto para hechos cometidos en tiempo de guerra o en la inminencia de una guerra.
Rusia es el único de los 47 miembros del Consejo de Europa que no ha ratificado dicho Protocolo.

NUEVE AJUSTICIADOS POR LOS ENFRENTAMIENTOS EN XINJIANG, CHINA
9 de noviembre de 2009: Fuentes oficiales chinas han dado a saber que nueve personas han sido ya ajusticiadas en relación con los desórdenes en la provincia de Xinjiang el pasado mes de julio. La noticia de las ejecuciones ha sido difundida en un despacho de pocas líneas por la agencia oficial China News Service.
Las ejecuciones, se dice en el despacho, fueron practicadas después de su aprobación por el Tribunal Supremo de Pekín, como prevén las leyes en vigor en China.
Los nueve habían sido condenados por homicidio, saqueos y otros crímenes que habrían cometido durante los sucesos de violencia interétnica del pasado julio, en los que perdieron la vida casi 200 personas.
“Un primer grupo de nueve personas, que habían sido condenadas a muerte recientemente, han sido ajusticiadas una tras otra, con la aprobación del Tribunal Supremo”, declaró a la AFP el portavoz de la administración de Xinjiang, Hou Hanmin.

DECAPITADO POR HOMICIDIO EN LA MECA
7 de noviembre de 2009: Un hombre ha sido decapitado en Arabia Saudí por el homicidio de un pariente suyo. Lo ha hecho público en Riad el ministerio del Interior saudí, precisando que Hassan bin Ahmed al-Qami, ciudadano saudí, estaba condenado a muerte por atropellar voluntariamente con su coche a un pariente, Mohammed bin Hassan bin Alí al-Qami, antes de acabar con él de varios disparos de pistola. El móvil estaría relacionado con una disputa por un terreno.
La decapitación ha tenido lugar en la región occidental de La Meca.

CUATRO EJECUCIONES EN KERMAN, IRÁN
7 de noviembre de 2009: Cuatro hombres han sido ahorcados por tráfico de drogas en la prisión de la ciudad iraní de Kerman, al sudeste del país. Lo ha dado a conocer la agencia estatal Fars, que identifica a los ajusticiados como ‘Morteza Y.’, ‘Akbar J.’, Mehdi B.’y Alireza S.’, sin indicación de sus edades.
Las ejecuciones –precisa la propia agencia- se efectuaron al amanecer. Mahmood Amiry-Moghddam, portavoz de la asociación Iran Human Rights, ha declarado: “estas ejecuciones tienen el único fin de sembrar el miedo entre la gente y no tienen nada que ver con la lucha contra el tráfico de droga, que ha ido aumentando dramáticamente en la sociedad iraní”.

HOMBRE LAPIDADO POR MILITANTES DE AL-SHABAB EN SOMALIA
6 de noviembre de 2009: Militantes de al-Shabab han lapidado en el sur de Somalia a un hombre acusado de haber practicado sexo extramatrimonial, informa la BBC.
Su prometida, encinta, será ajusticiada tras el parto, han declarado dirigentes del grupo islamista.
El ajusticiado, identificado como Abbas Hussein Abdirahman, de 33 años, ha recibido la muerte ante unas 300 personas en la ciudad portuaria de Merka.
En el sur de Somalia, al-Shabab controla vastas áreas, mientras el gobierno apoyado por las Naciones Unidas controla sólo una parte de la capital, Mogadiscio.
Se trata de la tercera lapidación practicada en un año por adulterio por los extremistas islámicos de al-Shabab.
Según el jeque Suldan Aala Mohammed, dirigente de al-Shabab, Abdirahman habría confesado su culpa ante un tribunal islámico.
“Gritaba y la sangre manaba a chorros de su cabeza durante la lapidación. Después de siete minutos dejó de moverse”, testificó un asistente a la BBC.
Un corresponsal de la BBC en Mogadiscio, Mohammed Olad Hassan, ha dicho que si la mujer fuese también ejecutada, el neonato será entregado a sus parientes.

CONGRESO DE ‘QUE NADIE TOQUE A CAÍN’ EL 17 Y 18 DE DICIEMBRE EN EL PRESIDIO DE PADUA
5 de noviembre de 2009: El próximo congreso de ‘Que Nadie toque a Caín’ tendrá lugar el 17 y 18 de diciembre en un lugar muy especial: el Presidio de Padua. Es la primera vez que un congreso –no sólo de una asociación radical, sino en absoluto- celebra sus sesiones en un centro penitenciario, y ‘Que Nadie toque a Caín’ agradece al Departamento de la Administración Penitenciaria haber compartido nuestra idea y concedido las oportunas autorizaciones.
El congreso se celebrará precisamente en los días del segundo aniversario del éxito de la Moratoria Universal de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las naciones Unidas. Con aquella votación dimos cumplimiento a un objetivo de alcance histórico para nuestro país y de gran relevancia humana y civil para el mundo entero y el congreso será asimismo ocasión para la reanudación de la campaña por la moratoria, reanudación absolutamente necesaria para evitar que aquel extraordinario resultado se disipe en el aire.
La elección ha recaído en el Presidio de Padua, por haber sido aquél el lugar, dentro del planeta carcelario italiano, generalmente desastrado, donde se ha manifestado en los últimos años una realidad –pensemos, por ejemplo en la experiencia de “Horizontes Restringidos”- particularmente viva y atenta a las cuestiones de las cárceles, de las penas y de la reinserción social de los presos.
Por los plazos muy limitados de la organización y las comprensibles exigencias de seguridad, que precisan autorización individual y nominal para la entrada en la cárcel, ‘Que Nadie toque a Caín’ invita a sus inscritos a preanunciar su participación en el Congreso enviando sin demora un e-mail a gaia.rossini@nessunotocchicaino.it, con mención de sus propios datos y teléfono de contacto.

DESDE EL AÑO PRÓXIMO INYECCIÓN LETAL PARA TODOS EN PEKÍN
4 de noviembre de 2009: Desde el año que viene la ciudad de Pekín adoptará el método de la inyección letal para todos los condenados a muerte, hace saber el Beijing Youth Daily, añadiendo que una sala para inyecciones letales ya se ha instalado en la capital china.
Funcionarios del Departamento de Justicia de Pekín han inspeccionado la instalación y están estudiando ahora el recorrido que deberán hacer los condenados para llegar al punto de ejecución.
Desde 1997 China busca sustituir el tiro de pistola en la nuca por la inyección letal, método que las autoridades chinas consideran más ‘humano’ y preferido por los mismos condenados y sus familiares. La inyección ya ha sido adoptada en algunas ciudades como Shangai y Wuhan.
Hasta ahora, subraya el diario, el gobierno concedía este ‘privilegio’ sólo a los presos de la cárcel de Qincheng en Pekín.
La última inyección letal practicada en Pekín se remonta al 10 de julio de 2007. En aquella ocasión se dio muerte a Zheng Xiaoyu, ex responsable de la Agencia Estatal para el Control de la Calidad de Alimentos y Medicinas, declarado culpable de aceptar sobornos a cambio de la aprobación de fármacos no analizados, causando la muerte de decenas de personas.

ABOGADOS DEL MUNDO CRITICAN LA PENA DE MUERTE PARA HOMOSEXUALES EN UGANDA
4 de noviembre de 2009: El Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados (IBAHRI) ha criticado el proyecto ugandés de sancionar con la pena de muerte la “homosexualidad agravada”, contenido en el Proyecto de Ley Antihomosexualidad presentado recientemente en el parlamento ugandés.
Según el DDL, se habla de “homosexualidad agravada” en el caso de actos homosexuales con personas discapacitadas, menores de 18 años o cuando una de las partes es seropositiva.
“El Código Penal ugandés menciona ya otros 15 delitos capitales, hay además 637 reclusos en el corredor de la muerte”, resalta el copresidente del IBAHRI Martin Solc. “Esta ley incluiría en la lista hasta el comportamiento sexual”.
El Dr. Phillip Tahmindjis, vicedirector del IBHARI ha declarado: “El proyecto de ley supone un ataque a la dignidad humana a múltiples niveles. Impone cadena perpetua para la homosexualidad y siete años de reclusión para quien ‘promueva’ la homosexualidad, caso por ejemplo de los editores. La constitución ugandesa proclama la igualdad, el derecho a la privacidad, la libertad de palabra y la ausencia de discriminaciones”.
Además, “Esta ley en realidad es un ataque a la sexualidad antes que una protección para las personas vulnerables. Le han puesto el título de Proyecto de Ley Antihomosexualidad, lo que explica su objetivo real”.

TRES EXTRANJEROS DECAPITADOS EN YEDDA, ARABIA SAUDÍ
4 de noviembre de 2009: Un ciudadano indio y dos de Sri Lanka han sido decapitados en Yedda, Arabia Saudí, tras declarárseles culpables de robo y homicidio.
Lo ha hecho público el ministerio del Interior saudí, que para el indio ha dado la identidad de Mohammed Barmil, natural del estado de Kerala, y para los dos srilankeses las de Halima Abelkader (una mujer) y Bandar Nikar.
En noviembre de 2005, Barmil y Nikar habrían entrado en la vivienda de una mujer saudí, Mariam Hussein, a la que habrían dado muerte por sofocación para llevarse dinero y joyas.
Ambos hombres habrían entrado en la casa con la ayuda de la Abdelkader, que prestaba servicios allí como interna. Las tres condenas a muerte fueron dictadas en junio de 2007.
Arabia Saudí aplica una interpretación rigurosa de la ley islámica, e impone pena de muerte por homicidio, violación, robo a mano armada, tráfico de drogas, brujería, adulterio, sodomía, homosexualidad, bandidaje en autovías, sabotaje y apostasía (renuncia al Islam).
En 2008 fueron al menos 103 las personas ejecutadas en el país, y por lo menos 166 el año anterior.

KIRGUIZISTÁN: MÁS CERCA DE LA FIRMA DEL 2º PROTOCOLO OPCIONAL
3 de noviembre de 2009: El proyecto de ley sobre la firma por Kirguizistán del Segundo Protocolo Opcional al Pacto de Derechos Civiles y Políticos, que se refiere a la abolición de la pena de muerte, ha sido remitido al pleno del Parlamento por la comisión parlamentaria competente, para que proceda a sus estudio. Según el proyecto de ley, la adhesión de Kirguizistán al Segundo Protocolo Opcional significa el acto final de la senda abolicionista recorrida por el país.
Kirguizistán abolió la pena capital, sustituyéndola por la de cadena perpetua el 25 de junio de 2007, con la intención de humanizar su legislación penal.
El 18 de diciembre de 2008, Kirguizistán copatrocinó y votó a favor de la resolución para una moratoria de las ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

CONDENADO A LA DECAPITACIÓN Y CRUCIFIXIÓN EN ARABIA SAUDÍ
3 de noviembre de 2009: El Tribunal Superior de Riad, en Arabia Saudí, ha confirmado la condena a muerte de un hombre por decapitación y ulterior crucifixión.
El hombre, de 22 años, ha sido declarado culpable de la violación de cinco niños y de haber dado muerte a uno, informa el diario saudí Okaz, citando la sentencia del Tribunal.
El niño, de tres años, fue abandonado a la muerte en el desierto, informa el diario, que tiene su sede en la ciudad de Yedda.
El imputado fue detenido este año durante las investigaciones que llevó a cabo la policía con la ayuda de un niño de siete años.
La condena a muerte en primera instancia fue dictada por un tribunal de la ciudad de Hail.

CONDENADOS A MUERTE POR HOMICIDIO DEL LÍDER DE LA TRIBU DE SADDAM EN IRAQ
2 de noviembre de 2009: Un tribunal iraquí ha condenado a muerte a cinco hombres declarados culpables del homicidio de líder de la tribu sunní de Saddam Hussein. Lo ha declarado a la AFP Manaf al-Nida, hijo del jefe de tribu sunní Sheik Alí al-Nida.
“El tribunal penal especial de la provincia de Salaheddin ha condenado a muerte a los cinco hombres que mataron a mi padre”, dijo Manaf al-Nida, precisando que uno de los condenados era un egipcio que trabajaba para su padre.
El sheik Alí al-Nida y su chófer resultaron muertos por la explosión de una bomba adosada a su coche entre la ciudad de Tikrit y la ciudad natal de Saddam, Awia.
La víctima era el líder de la tribu al-Baijat, que mora en y alrededor de la provincia de Salaheddin, cuya capital es Tikrit. Estuvo en la delegación de la tribu de Saddam que, tras su ejecución en diciembre de 2006, se hizo cargo del cuerpo del ex dictador para darle sepelio en Awja.

AL-MALIKI SE NIEGA A LA SUSPENSIÓN DE EJECUCIONES EN IRAQ
2 de noviembre de 2009: El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki ha rechazado la propuesta de suspender las ejecuciones capitales en el país hasta las elecciones de enero.
Hay unos mil presos en el corredor de la muerte iraquí, incluidos ocho ex jerarcas del régimen de Saddam Hussein y 150 detenidos que han agotado todos los recursos.
Para los observadores, al-Maliki quiere ganar las próximas elecciones mostrándose decidido en la eliminación de elementos del antiguo régimen y de afiliados a grupos terroristas.
Las elecciones generales se celebrarán el 15 de enero de 2010 y al-Maliki aspira a un segundo mandato.
Han llegado llamamientos a la clemencia hasta el primer ministro procedentes de grupos de derechos humanos iraquíes e internacionales, pero han sido ignorados por al-Maliki.

AHORCADO EN LA CÁRCEL DE ZAHEDAN, IRÁN
2 de noviembre de 2009: Un hombre ha sido ahorcado en la cárcel de la ciudad iraní de Zahedan, capital de al provincia de Sistán-Baluchistán. Lo ha hecho público la policía iraní, que identifica al ejecutado como Abdolhamid Rigi, miembro de la organización Jondollah. Según la noticia, el hombre estaba acusado de ser un “moharebeh” (enemigo de Dios).
La agencia oficial Fars precisa que el ajusticiado no es hermano de Abdolmalek Rigi, líder de Jondollah.
Jondollah es una organización sunní que lidera la lucha armada contra las autoridades iraníes en Sistán-Baluchistán. En los últimos años, la Organización ha reivindicado diferentes ataques sangrientos contra la Guardia Revolucionaria.

PRÓXIMA LA PRIMERA EJECUCIÓN PÚBLICA EN IRAQ DESDE LA CAÍDA DE SADDAM
2 de noviembre de 2009: Las autoridades iraquíes han anunciado que ahorcarán en público a un hombre declarado culpable de homicidio.
Sería la primera ejecución pública en Iraq desde la caída del régimen de Saddam Hussein.
La fecha de la ejecución no se ha decidido aún, puesto que la sentencia oficial está por publicarse.
El homicida ha sido identificado como Mohammed al-Aweni, quien el pasado 30 de septiembre habría secuestrado, para pedir rescate, y luego dado muerte, a un niño de once años, Muntadher al-Mussewi.
A pesar de haber recibido el dinero del rescate, el secuestrador habría matado a garrotazos al niño.
Los funcionarios gubernamentales ya han decidido el lugar donde se practicará el ahorcamiento, al lado de la casa de la familia de la víctima.
Iraq ha efectuado al menos 34 ejecuciones desde 2008 y tiene programada la ejecución de al menos otras 128 personas antes de finalizar el 2009, en grupos de 30 a la vez. En el corredor de la muerte iraquí hay al menos nueve mujeres.

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO IRAQUÍ PIDE LA SUSPENSIÓN DE EJECUCIONES
1 de noviembre de 2009: El, presidente del parlamento iraquí, Iyad al-Samarrai, ha pedido la suspensión de las ejecuciones capitales en el país hasta las elecciones de enero, a fin de que los partidos políticos no empleen este tema en la campaña electoral.
Al-Samarrai avanzó la petición al ministerio de Justicia tras recibir una carta del presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, Baha Hussein al-Araji, preocupado de que los partidos en el poder puedan intentar reforzarse alegando haber hecho ajusticiar a numerosos criminales.
Araji es miembro del bloque parlamentario fiel al líder radical shií Moqtada al-Sadr.
En la carta, una copia de la cual está en poder de la agencia AFP, Araji pide a Samarai que “dé instrucciones al ministerio de Justicia para que suspenda las ejecuciones ya aprobadas (por el Consejo de Presidencia iraquí), de forma que no puedan usarse políticamente por los partidos en el poder”.
El Consejo De Presidencia está compuesto por el presidente Jamal Talabani y sus dos vicepresidentes, que deben aprobar conjuntamente cada ejecución.
Durante un mitin con los familiares de los muertos o presos por el partido Baath del ex dictador Sadam Hussein, el primer ministro Nuri al-Maliki exhortó al Consejo de Presidencia a continuar autorizando ejecuciones.
Al menos ocho altos funcionarios del régimen de Saddam han sido condenados a muerte, entre ellos Alí Hassan al-Madjid, conocido como”Alí el químico” y dos hermanastros del ex dictador. Sus condenas a muerte fueron acogidas con festejos por shiíes y kurdos, dos comunidades ferozmente oprimidas por Saddam en todo Iraq por el régimen de Saddam.
Bagdad volvió a poner en vigor la pena de muerte en 2004, tras una moratoria breve que siguió a la invasión, encabezada por Estados Unidos en 2003, del país.
En Iraq hay al menos mil personas en espera de ser ajusticiadas, según un informe difundido en septiembre por Amnesty International.