Otro punto que Duran considera necesario abordar para acabar con la falta de sintonía entre política y ciudadanía es modificar "urgentemente" la ley electoral. "La gente está harta de no tener otra alternativa que votar una lista cerrada. Debemos abrir las listas", afirmó Duran, que puso como ejemplo que seguir la ley alemana, en la que "con un voto eliges el diputado del distrito y con otro voto eliges el partido".
En cambio, no considera necesaria una nueva ley de financiación de partidos políticos, como pidió el presidente del Parlament, Ernest Benach, en una declaración institucional el pasado jueves. Duran recordó que "hace dos años que se reformó esta ley y por tanto se corrigieron los problemas que había". Duran apeló a la "responsabilidad de los partidos políticos" y afirmó que "no se puede hacer una ley cada tres años". Sobre la petición de transparencia realizada por el presidente del Parlament, Duran le exigió a Benach que también la reclame a su propio partido y al Govern del que forma parte.
8-XI-09, red, lavanguardia