MARISOL ZAMORA - El Masnou
Gracias, señor Abián, por poner palabras a mis pensamientos-sentimientos, con su artículo "País de pillos" (19/ X/ 2009). Las noticias de estos días en los diarios (caso Palau de la Música, retorno de Pepe del Banco Popular, una estafa que ha prescrito, etcétera, etcétera) me han recordado un caso pendiente en El Masnou, sólo uno porque hay más… Me explico.
Hace casi seis años una funcionaria del Ayuntamiento de El Masnou se autoinculpó del robo de casi 50 millones de pesetas a las arcas del Ayuntamiento. El que sólo se pudieran auditar los cinco años anteriores a los hechos nos hace temer a la población males mayores. Durante todo este tiempo (casi seis años) no ha habido ninguna noticia oficial sobre el caso, rumores sí, muchos y de todo tipo. Mientras, esta funcionaria y los que con su pésima supervisión de nuestros impuestos propiciaron este robo se pasean tan ufanos por El Masnou. ¿También se irán de rositas como Roldán, Conde, Millet o Pepe del Banco Popular? La lentitud y el silencio con que se ha tratado este y otros casos propicia la impresión en la ciudadanía de un transfondo de impunidad de los implicados en hechos que nos afectan a todos (ya que se trata de nuestros impuestos) y esto genera desconfianza incluso en la administración de justicia. ¿La legalidad tiene muchos agujeros por donde se escapan los ladrones? Yo pregunto, y preguntar no es ofender: ¿lo legal no sería que estos chorizos devolviesen lo robado como sea? ¿Por que sólo se han de poder auditar cinco años?
¿Debemos enseñar a nuestros descendientes todas las técnicas del robo impune, sonrisa incluida en la portada de los principales diarios? ¿O mejor no les dejamos leer periódicos, no sea que como la juventud es tan espabilada vayan y aprendan?
25-X-09, cartasdeloslectores/lavanguardia
MARIA CODINA - Montgat
Fa quatre anys que esperem el judici dels tres especuladors i polítics imputats pel fiscal per l´accident esdevingut el 24/ X/ 2005 a Sant Quirze del Vallès, en el qual van perdre la vida el meu fill Albert i els seus tres amics Ferran, Toni i Xavi en impactar l´avioneta en què viatjaven contra unes grues amb els permisos denegats per situació il · legal, atès que envaïenla zona destinada a la seguretat aeronàutica de l´aeroport de Sabadell.
Després de la inexplicable lentitud i entreteniment del procés, voldria saber si vostès són conscients de l´acumulació de ràbia i d´impotència que creen en les persones que esperen. Necessitem poder girar full per continuar vivint o per morir tranquils.
25-X-09, cartasdeloslectores/lavanguardia