juliol 2009 (2)

24 PERSONAS AHORCADAS EN IRÁN EN UN SOLO DÍA
30 de julio de 2009: 24 personas han sido ahorcadas en prisión por tráfico de drogas en la ciudad iraní de Karaj, próxima a Teherán.
La noticia se ha publicado en el ‘site’ gubernamental “Borna News”, que no facilita la identidad de ninguno de los ajusticiados. Haciéndose eco de las declaraciones del segundo fiscal jefe de Teherán, el ‘site’ precisa que las 24 condenas a muerte, aprobadas por el Tribunal Supremo iraní, se practicaron en la cárcel de Rajee Shahr.
Mahmud Amiry-Moghaddam, portavoz de la organización Iran Human Rights, ha comentado así la noticia: “Estamos muy preocupados por un número tan alto de ejecuciones. El referido al mes de julio constituye el más alto de ahorcamientos practicados en un solo mes desde bastantes años a esta parte”.
El dirigente de IHR ha añadido: “En la mayoría de los casos las autoridades iraníes no han dado datos de los ajusticiados, no podemos saber si los cargos formulados contra ellos estuvieron fundados o no. La comunidad internacional debe condenar estas ejecuciones, efectuadas por el régimen para sembrar el miedo entre la población”.

EL REY DE MARRUECOS CONCEDE UNA AMNISTÍA
30 de julio de 2009: El rey marroquí, Mohammed VI, ha dado una amnistía con ocasión del décimo aniversario de su coronación. El diario en árabe Al-Sharq Al-Awast da cuenta de la noticia añadiendo que muchos presos actualmente en el corredor de la muerte obtendrán la conmutación de sus condenas capitales por la de cadena perpetua.
Fuentes de la casa real han informado que han sido unas 24.000 las personas amnistiadas, con 16.000 presos que serán puestos en libertad prontamente y otros 8.000 que verán reducidas sus penas.
La medida afecta en particular a mujeres gestantes, madres jóvenes, discapacitados y ciudadanos extranjeros.
Mohammed VI, hijo del rey Hassan II, fue coronado el 23 de julio de 1999.
En Marruecos la gracia es prerrogativa constitucional del soberano. El rey Mohammed VI nunca, hasta ahora, ha firmado un decreto de ejecución desde que accedió al poder.
La última ejecución tuvo lugar en 1993, cuando Mohammed Tabet, comisario de policía y jefe de la inteligencia general del país, fue ejecutado por abuso de sus atribuciones y por la violación de centenares de mujeres y muchachas.
El 18 de diciembre de 2008 Marruecos se abstuvo en la votación de la resolución pro moratoria de las ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

SE CONFIRMA EN BOTSWANA UNA CONDENA A LA HORCA
29 de julio de 2009: Un tribunal de apelación de Botswana ha confirmado la condena a la horca de un ciudadano de Zimbabwe, declarándole culpable de cuatro homicidios.
Gerald Dube fue condenado a muerte en primera instancia por el Tribunal Superior de Francistown, por haber dado muerte, en septiembre de 2001, a la abogada Patricia Majoko, a sus dos hijos, Dumisani y Amotjilani, y a su criada, Lindiwe Ncube.
Según la sentencia, Dube habría cometido los crímenes por venganza, tras haber sido despedido por Majoko.
“Dube se vio sin trabajo y sin vivienda. Tuvo que renunciar a un estilo de vida acomodado y a la imagen de éxito que había alcanzado en su medio social. Todo ello pudo haberle inflamado de cólera”, concluyeron los jueces.
Las ejecuciones no pueden darse sin un mandato firmado por el presidente. En Botswana ningún presidente ha concedido nunca la gracia.
El 1º de abril de 2006, un hombre, Modisane Ping, fue ahorcado en secreto en Botswana. Modisane Ping estaba condenado por los homicidios de su prometida y del hijo de ésta, un niño de seis años.
Las últimas ejecuciones se produjeron en 2003, cuando cuatro hombres fueron ahorcados en la Prisión Central de Gaborone. En 2007 se registró una ejecución. El 18 de diciembre de 2008 Botswana votó en contra de la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

EL TRIBUNAL SUPREMO CHINO REDUCIRÁ EL NÚMERO DE EJECUCIONES
29 de julio de 2009: China pretende reducir las ejecuciones capitales a “un número extremadamente exiguo” ha declarado Zhang Yun, vicepresidente del Tribunal Popular Supremo, añadiendo que en el futuro el tribunal dictará un número mayor de condenas a muerte con suspensión de pena.
Hace dos años el Tribunal Popular Supremo recobró la potestad en exclusiva de revisar las condenas capitales, y esto ha llevado ya a una reducción de las ejecuciones en el país.
Zhang, citado por el China Daily, ha dicho que se aumentará la legislación orientada a la disminución del número de condenas capitales, y que el Tribunal Supremo reforzará las restricciones al uso de la pena capital.
“Si es imposible para el país abolir la pena capital en el momento actual –dijo Zhang- es de importancia fundamental controlar rígidamente la aplicación de la misma por parte de los órganos judiciales”.

CINCO CONDENAS A MUERTE EN SOMALILAND (SOMALIA)
29 de julio de 2009: Cinco hombres han sido condenados a muerte en rebeldía por un tribunal de Somaliland, región autoproclamada independiente del noroeste de Somalia. Según los cargos, habrían organizado los ataques suicidas con explosivos que en octubre de 2008 mataron al menos a 24 personas en Etiopía.
Fuentes del tribunal de Hargeisa, capital regional, han dicho que los cinco somalíes condenados se esconden en otras regiones de Somalia.

EL PRESIDENTE ITALIANO FELICITA A LOS “ABOLICIONISTAS DEL AÑO 2009"
29 de julio de 2009: “Italia está desde siempre en primera línea contra la pena de muerte” y “es un deber combatir por la inviolabilidad de la vida y contra la cultura de la muerte”. Es el nuevo mensaje del presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, contra la pena capital, contenido en el mensaje enviado con ocasión de la ceremonia de entrega del premio “Abolicionistas del año 2009”, que ha otorgado la asociación ‘Que Nadie toque a Caín’ al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, ex aequo con la parlamentaria Gail Chasey.
Chasey lideró la ofensiva que ha llevado a Nuevo México a abolir la pena de muerte el pasado 18 de marzo, mientras que el gobernador Richardson tuvo el mérito de promulgar la ley y no imponer su veto sobre ella, como le solicitaban hacer desde muchos ángulos y como recientemente hizo la gobernadora de Connecticut.
Napolitano expresó su simpatía por la labor de ‘Que Nadie toque a Caín’, “que con tenacidad sigue operando por la abolición de la pena de muerte en el mundo”.
“Italia –se lee en el mensaje- está desde siempre en primera línea contra la pena de muerte. Gracias al perseverante compromiso tanto de las instituciones italianas como de la sociedad civil y de asociaciones como ‘Que Nadie toque a Caín’, la Asamblea General de las Naciones Unidas llegó a aprobar una resolución histórica pro moratoria de la pena de muerte. La decisión de otorgar el premio “Abolicionista del año” al gobernador de Nuevo México Bill Richardson, ex aequo con la diputada de Nuevo México Gail Chasey, constituye el justo reconocimiento por su aportación a este combate de civilidad. Aplaudo por tanto su determinación y su coraje civil que han logrado llegar a la abolición de la pena capital también en el estado de Nuevo México.
Siento el deber de unir mi voz a la de cuantos continúan batiéndose por al inviolabilidad de la vida y contra la cultura de la muerte”, concluyó Napolitano.
“El gobernador Bill Richardson es sobradamente inteligente y empático para no caer en el error de no apoyarnos”, con estas palabras Chasey inició el relato de la campaña, liderada por ella en primer plano, que ha llevado a la abolición de la pena de muerte en Nuevo México, convirtiéndolo en el segundo estado de la Unión en más de cuarenta años en hacerlo, tras Nueva Jersey, que la abolió en diciembre de 2007.
“Una campaña de 12 años de duración, la que hemos llevado a cabo en Nuevo México, ganada con la ayuda de más de 100 organizaciones que a lo largo de los años se han ido formando poco a poco en nuestro estado para prestarnos su apoyo” y las ONGs como ‘Que Nadie toque a Caín’, dijo Chasey, rindiendo un caluroso homenaje a la ONG italiana que desde 1993 difunde un compromiso fundamental en el mudo contra la pena de muerte, rematado en 2008 con la aprobación por parte de la ONU de la Resolución pro Moratoria Universal de ejecuciones capitales.
“Algunos factores externos nos han ayudado; como la convicción, cada vez más generalizada, de que la pena de muerte no es disuasoria, y los altos costes de los complejos procedimientos judiciales de los condenados a la pena capital”, dijo Chasey, quien recibió el premio de manos de la senadora Emma Bonino en la sede del Partido Radical en Roma. Estuvieron también presentes Marco Pannella, Sergio D’Elia y Elisabetta Zamparutti, respectivamente, presidente, secretario y tesorera de ‘Que Nadie toque a Caín’.
“Y nos ha ayudado asimismo el presidente Barack Obama, que ha llevado a la Cámara y al Senado de Nuevo México una mayoría progresista. Pero más que otra cosa ha ayudado la determinación de la gente y espero que cuanto ha pasado entre nosotros se repita cuanto antes en los demás estados del país que mantienen aún la pena de muerte”.

PROSIGUE EN EL MUNDO EL PROCESO HACIA LA ABOLICIÓN DE LA PENA CAPITAL, SEGÚN ‘QUE NADIE TOQUE A CAÍN’
29 de julio de 2009: La evolución positiva hacia la abolición de la pena de muerte que se está dando en el mundo desde hace más de diez años, se ha confirmado en el 2008 y en los primeros seis meses de 2009. Después de que en 2007 nada menos que nueve países cambiasen de estatus reforzando aún más el frente abolicionista (a diferentes títulos), otros cinco lo hicieron en 2008 y en los primeros seis meses de 2009.
Lo subraya el Informe de ‘Que Nadie toque a Caín’, presentado en Roma con ocasión de la entrega del premio “Abolicionista del año 2009” a dos personalidades norteamericanas, el gobernador de Nuevo México Bill Richardson y la parlamentaria del mismo estado Gail Chasey, responsables de la abolición de la pena de muerte en su estado el 18 de marzo pasado.
Uzbekistán pasó de mantenedor a abolicionista el 1º de enero de 2008. Sierra Leona, en 2008, superó los diez años sin practicar ejecuciones y por tanto se la considerará abolicionista de hecho. El 6 de agosto de 2008, Argentina, abolicionista ya para crímenes ordinarios, con la abolición el Código de Justicia Millitas, borró todo rastro de pena de muerte en el ordenamiento jurídico del país. En abril de 2009 Burundi aprobó un nuevo código penal que elimina la pena de muerte. En julio de 2009 el parlamento de Togo votó por unanimidad la ley de abolición de la pena de muerte.
Así, los países o territorios que han decidido abolirla por ley o en la práctica son hoy 151. De ellos, 96 son totalmente abolicionistas, los abolicionistas para crímenes ordinarios son 8, los que practican una moratoria de ejecuciones son 5, los países abolicionistas de hecho, que no practican ejecuciones desde hace más de diez años o que se han comprometido internacionalmente a abolir la pena de muerte son 42.
Los países que mantienen la pena de muerte han descendido a 46, frente a los 49 del 2007, los 51 de 2006 o los 54 de 2005.
En 2008, los países que han practicado ejecuciones capitales han sido 26, como en 2007. Las ejecuciones han sido al menos a 5.727, frente a las al menos 5.851 del 2007.
En el podio infame de los tres primeros países que han practicado más ejecuciones en 2008, figuran, como en 2007, tres países autoritarios: China, donde se han practicado al menos 5.000, alrededor del 87,3% del total mundial, Irán, con al menos 346 y Arabia Saudí con 102.
Una vez más, Asia se confirma como el continente donde se practica la práctica totalidad de la pena de muerte en el mundo: al menos 5.666 ejecuciones (el 98,9%).
Las Américas serían una zona prácticamente libre de la pena de muerte si no fuese por los Estados Unidos y Saint Kitts y Nevis, los único dos países del continente que han efectuado ejecuciones en 2008: 37 en EE.UU. (fueron 42 en 2007 y 53 en 2006) y uno en Saint Kitts (tras diez años de moratoria de hecho).
En África en 2008 la pena de muerte sólo se practicó en cinco países (fueron siete en 2007), con un total de al menos 19 ejecuciones contra las al menos 26 ejecuciones de 2007 y las 87 de 2006 practicadas en todo el continente. En Europa Bielorrusia sigue siendo la única excepción en un continente por lo demás completamente libre de la pena de muerte. En 2008 se practicaron al menos cuatro ejecuciones.
De los 46 mantenedores de la pena de muerte, 36 son países dictatoriales, autoritarios o iliberales. En 20 de estos países, en 2008, se practicaron al menos 5.662 ejecuciones, el 98,9% del total mundial. Frente a ellos, son diez los países mantenedores que podemos definir como democracias liberales, seis de los cuales practicaron en 2008 un total de 65 ejecuciones, aproximadamente el 1,1% el total mundial: Estados Unidos (37), Japón (15), Indonesia (al menos 10), Saint Kitts y Nevis (1) y Botswana (al menos 1). Han podido producirse ejecuciones en Mongolia, pero no se desprenden de los datos oficiales.

DECAPITACIÓN EN RIAD, ARABIA SAUDÍ
26 de julio de 2009: Un hombre ah sido decapitado en Riad, Arabia Saudí, tras ser declarado culpable de homicidio. La noticia la da la agencia oficial SPA, según la cual Mussalat al-Morshadi, ciudadano saudí, habría matado a su compatriota Hudhal al-Otaibi con una arma de fuego tras una discusión.

CINCO CONDENAS A MUERTE POR HOMICIDIO EN EGIPTO
25 de julio de 2009: Cinco jóvenes de edades comprendidas entre los 19 y 24 años han sido condenados a muerte en Egipto por la muerte de un muchacho de 16 años cometido en abril de 2008.
El tribunal de Ismailiya, al noreste de El Cairo, ha juzgado que los tres arrojaron a Mohammed Mahmud Hamed de un tren en marcha, tras robarle el móvil y atarlo. La víctima murió del golpe.

DOS EJECUCIONES EN IRÁN POR TERRORISMO
25 de julio de 2009: Dos hombres fueron ahorcados en la provincia iraní de Sistán-Baluchistán acusados de terrorismo. Lo publica el departamento provincial de Justicia, que los identifica como Ayyub Rigi y Ma’sud Gomshadzehi, miembros del grupo Rifi, declarados culpables de “emprender guerra contra Dios” y de ser “corruptores de la tierra”. Ambas ejecuciones se produjeron en la cárcel de Zahedan, capital de la provincia.

EJECUTADA EN COREA DEL NORTE POR REPARTIR BIBLIAS
24 de julio de 2009: Activistas surcoreanos han dado noticia de la ejecución pública, ocurrida en Corea del Norte el pasado 23 de junio, de una mujer de 33 años, madre de tres hijos, declarada culpable de haber “repartido Biblias”.
Según los activistas de la “Comisión de Investigación de Crímenes contra la Humanidad”, con sede en Seúl, Ri Hyon-ok también fue acusada de ser “una espía a sueldo de los EE.UU. y Corea del Sur” y de “incitar al pueblo a la subversión”. Al día siguiente del de la ejecución, que habría tenido lugar en la ciudad noroccidental de Ryongchon, el marido y los tres hijos de la mujer habrían sido internados en un campo de detención próximo a la ciudad de Hoeryong, cerca de la frontera con China.

DOS CONDENAS A MUERTE POR ATRACO EN KENYA
24 de julio de 2009: Dos hombres han sido condenados a muerte por un tribunal de Malindi, en Kenya, por robo a mano armada. La juez Dominica Nyambu declaró culpables a Haidari Ahmed Shaibu y a Alí Kassim de robar al pescador Hussein Bahhassan 40 chelines y un paquete de cigarrillos, el 24 de febrero de 2008 junto a la playa de Buntwani.

TRES CONDENAS A LA HORCA EN ZAMBIA POR ATRACO A MANO ARMADA
23 de julio de 2009: Tres hombres han sido condenados a la horca en Zambia por un atraco a mano armada cometido el 18 de julio de 2006.
El juez Muyonda Wanki del Tribunal Superior de Ndola dictó las condenas capitales contra los tres hombres del poblado de Chiengi, en la provincia de Luapula, identificados como Alex Chola, de 36 años, pescador, James Ng’onga, de 36, y Gershom Chishala, de 46, dos campesinos.
Pistolas en mano, los tres habrían robado a John Ng’ambi una radio, un sobretodo, zapatillas, un reloj de pared, vasos, platos y 70.000 kwacha en metálico, por un valor total de 468.000 kwacha.
El 3 de abril pasado el presidente de Zambia, Rupiah Banda, declaró que no firmaría ninguna orden de ejecución, a pesar de que la pena de muerte siga prevista en la Constitución.
Hablando con una delegación de parlamentarios alemanes, Banda explicó que quería seguir los pasos de su predecesor, Levy Mwanawasa, que en los siete años que ocupó la presidencia no autorizó ninguna ejecución.
El 18 de diciembre de 2008 Zambia se abstuvo en la votación de la resolución pro moratoria de ejecuciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

CONDENADO A MUERTE POR HOMICIDIO DOBLE EN BIELORRUSIA
17 de julio de 2009: Un hombre ha sido condenado a muerte en Bielorrusia por un homicidio doble cometido durante un atraco. La sentencia ha sido dictada por el Tribunal Regional de Minsk contra un hombre de 25 años residente en Salihorsk, declarado culpable de haber dado muerte a dos trabajadores de un negocio agrícola que estaban transportando la nómina.
El atraco se produjo en una carretera cerca del poblado de Kryvichy, en el distrito de Salihorsk, región de Minsk, el 27 de febrero de 2009.
Se trata de la segunda condena capital dictada en Bielorrusia en el curso de pocas semanas, considerando que a finales de junio un hombre fue condenado a muerte por una serie de homicidios por el Tribunal Regional de Brest.
El hombre fue condenado por haber dado muerte y robado a seis ancianas residentes en las proximidades de la ciudad de Drahichyn, en 2007 y 2008.
También a finales de junio la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa decidió devolver a Bielorrusia el estatus de “invitado especial” sólo si el país proclama una moratoria de la pena de muerte.
Ese estatus se concedió a Minsk en 1992, pero se le retiró en 1997 como consecuencia de las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen de Lukashenko.