´Dar la nota´, Cristina Sánchez Miret

El Tribunal Supremo Alemán (BGH) acaba de dictaminar que no es delito que los alumnos evalúen a sus profesores en internet ante la demanda de una profesora que había pedido que se retiraran sus datos personales de una web llamada Spickmich, donde los alumnos del país pueden poner nota - aprobar o suspender-a aquellos profesores que han sido sus docentes.

Los límites entre la libertad de expresión y comunicación y la esfera privada son más difusos que nunca; hasta ahora el problema se situaba básicamente entre famosos o personajes públicos, ahora se está extendiendo a muchos otros colectivos.

La sentencia hace prevalecer la libertad de información y de su intercambio sobre el derecho a la privacidad de la profesora - los datos de los profesores son públicos y en cambio los de los alumnos no-que interpuso la demanda para que retiraran su nombre de la página y además criticaba que el portal incluya también citas de los docentes.

Que yo sepa - pero puedo perfectamente no estar al día-aquí no tenemos una cosa igual - aunque podría fácilmente añadir que ya llegará-pero sí que existe una web, Patatabrava. com, donde aparecen frases o comentarios sobre profesores.

Me gustaría saber qué pensarían esos mismos alumnos de verse ellos evaluados públicamente en esa página o en otra distinta - por sus mismos compañeros y los profesores-y qué pensaría la sociedad en general y las autoridades educativas de ello. De hecho existen libros - bastante famosos-con citas de alumnos, pero sin el nombre de estos al lado de los disparates o los desaciertos.

No tengo nada en contra de que los alumnos pongan nota a los profesores - de hecho en la universidad nosotros también recibimos notas al final de cada curso-,lo que me preocupa y no puedo evitar contar, pues estamos a final de curso, es alguna de las situaciones con las que nos hallamos, no ya raramente sino habitualmente, en la relación profesor-alumno. Sólo una, hemos tenido que poner la foto en el formulario de evaluación porque los alumnos, después de hacer toda una asignatura con nosotros, no sabían quienes éramos sólo por nuestro nombre y apellidos y por el nombre de nuestra asignatura. ¿Cómo puede evaluar alguien que no sabe ni a quién está evaluando?

28-VI-09, Cristina Sánchez Miret, socióloga, lavanguardia