´A la cárcel por ´vurro´´, Magí Camps

La "decana de la prensa humorística", así se publicitaba La Codorniz,fue una revista que convivió con el franquismo y feneció en los primeros años de la transición. Las hemerotecas constatan la existencia durante algunos lustros de las secciones La comisaría de papel y La cárcel de papel.Martillo de periodistas descuidados, estas secciones publicaban los gazapos y erratas que habían visto la luz en la prensa española. Ipso facto, sus perpetradores eran llevados a la comisaría. Si había propósito de enmienda, quedaban en libertad. Si no, a la cárcel de papel.

Hoy, la web de la Oficina de Corrección del Español (Abra. es) ha recogido el testigo. Ahora mismo, en la comisaría, está el Ayuntamiento de Toledo, por carteles tildados al tuntún (ciudád, Aquisgran, Angel), y las clínicas Vital Dent, por acentuar las sonrísas ortográficas. Si en un plazo corto no hacen propósito de enmienda o demuestran "fehacientemente su arrepentimiento", los amonestados irán a la cárcel de papel. El PSOE de Logroño, por ejemplo, ha sido absuelto de un yá tildado, por haber expresado su arrepentimiento y agradecer el aviso.

En la cárcel cumplen condena algunas cadenas de televisión que dicen que vuelven "en cinco minutos", cuando lo propio es "dentro de cinco minutos". La preposición en indica el tiempo que se tarda en hacer algo: "Lo haré en cinco minutos y te lo daré dentro de diez, cuando se haya secado". En febrero ingresó Olay, por unas cremas testadas,y no probadas (testar significa hacer testamento); y Corporación Dermoestética, por "la confianza que nos depositan",y no por "la confianza depositada en nosotros".

El preso más veterano es el Ayuntamiento de las Rozas (desde junio del 2007), por un cartel de sublime redacción: "No abrir las ventanas. En caso de ser abiertas, por favor cerrarlas". Y también hay prófugos:huidos de la justicia ortográfica o en paradero desconocido. Ahí está Viajes Marsans con su "niño gratis".

El periodista Antonio Machín informa de que se está preparando una nueva web para después del verano (Cosasdelalengua. es) con más contenidos y mejor desarrollo informático. En cualquier caso, la calidad está garantizada, pues la comisión asesora la conforman Leonardo Gómez Torrego, Xosé Castro Roig y Luis Manuel Duyos. Vigilen, pues, su ortografía, si no quieren acabar con sus huesos en la cárcel de papel.

29-VI-09, Magí Camps, lavanguardia